Plaza Venezuela

jueves, 7 de abril de 2011

OJO: Anuncian racionamiento de 7 a 10 de la noche

Rodríguez Araque anunció pasadas las 6:30 de la tarde que a partir de las 7 de la noche, hasta las 10 habrá un racionamiento del servicio eléctrico en varios estados del país, aunque no especificó cuales serán las entidades que sufrirán el corte.

Un apagón afectó varios estados del país y parte de Caracas

Se disparó la línea de alta tensión a 800 kW La Arenosa-Yaracuy

Informó el ministro Alí Rodríguez que el servicio se ha ido restableciendo en algunas localidades de la capital.

Falla eléctrica afecta terminal de despacho de Guaraguao en AnzoáteguiSin energía 22 de los 25 municipios de FalcónReportan normalidad en las operaciones del aeropuerto de MaiquetíaAlí Rodríguez: El apagón es parcial para la Gran CaracasReportan apagón en varios sectores de CaracasServicio de Metro se encuentra paralizado.

EL UNIVERSAL
jueves 7 de abril de 2011

Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez informó por VTV que la salida de la línea de alta tensión a 800 kV La Arenosa-Yaracuy ocasionó un apagón que afectó parcialmente a la Gran Caracas y al menos diez estados del país, perdiendo una carga de 6.000 megavatios (Mw).

Indicó que a causa de ese disparo quedaron fuera de servicio temporalmente "todas las unidades de generación de la capital, y las unidades de Planta Centro. En este momento se está recuperando la generación de la Gran Caracas".

En el área metropolitana fueron afectadas Bello Monte, Macaracuay, La California, El Cafetal, La Urbina, Santa Fe, Prados del Este, Altagracia, La Candelaria, las Palmas, La Castellana, Altamira, Los Chorros, Chacaito, Santa Mónica, Valle Abajo.

Y localidades de los estados Zulia, Apure, Miranda, Vargas, Mérida, Lara, Nueva Esparta, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Trujillo, Monagas, entre otros.
El servicio se ha restablecido en varias zonas.

Con información de Mariela León

http://politica.eluniversal.com/2011/04/07/un-apagon-afecto-varios-estados-del-pais-y-parte-de-caracas.shtml

Los consejos comunales son una buena idea, pero...

Por Manuel Inciarte Alamo.

El principal problema que tenemos en este país radica en la falta de esquemas de organización ciudadana que permitan una verdadera participación de los ciudadanos para atender los principales problemas de la gente. Mucha gente quiere participar en la solución de los problemas de sus comunidades, pero se cansa al ver que eso de que "todo el poder para el Pueblo" es una burda farsa. No nos cansemos, luchemos hasta alcanzarlo.

En ese sentido tenemos que reconocer que los consejos comunales son una buena idea de organización comunitaria, pero no están funcionando como deberían funcionar, dado que lo mas importante, que es corregir los verdaderos problemas que sufren los ciudadanos en sus respectivas comunidades, no está ocurriendo. Esto es así simplemente por haberse tratado de establecer esta nueva forma de organización comunitaria, los consejos comunales, de una manera tutelada por el gobierno y lo que es aún peor, por el partido de gobierno. Por haberse tratado de forzar a la sociedad a que los consejos comunales funcionen como órganos políticos partidistas, dependientes de las líneas de la organización del partido rojo rojito; un modelo sectario, parcializado y además partidizado, por lo tanto, un modelo de exclusión de un importante sector de la sociedad. Los ciudadanos en pleno debemos rechazar esto.


Por otro lado, ya en lo concerniente a la gestión de los consejos comunales que si han sido adecuados por el gobierno, entiéndase, los que ya están constituidos, registrados y bendecidos por el régimen, a estos el gobierno no les está brindando formación profesional, a ninguno de sus voceros se les está capacitando como servidores públicos; tampoco el ente rector, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas está estableciendo procedimientos claros para la organización de estos importantes entres de gestión pública. Tampoco se está desarrollando una plataforma tecnológica para controlar y llevar adelante la administración de todos los recursos con verdadera transparencia en la gestión, ni tampoco para la planificación de los proyectos, en fin, la gestión pública de estos entes está en la época del oscurantismo, por no decir que la de las cavernas.

Yo soy un ferviente creyente en la participación social para la mejora de los problemas cotidianos de las comunidades. Es fundamental la participación de la gente para lograr las soluciones estructurales mas convenientes para todos. Hay que darle mas poder en la gente en las comunidades, pero poder de verdad, no poder tutelado por un partido político en particular, no una mamarrachada de organización, sino rigurosa organización, con recursos, con control, con procedimientos, con transparencia, que le garanticen al ciudadano común que alguien verdaderamente cercano, alguien perteneciente a su comunidad, si está atendiendo sus problemas mas cercanos y cotidianos y que cualquier ciudadano pueda meterse en internet y verificar como se están admnistrando las finanzas de los consejos comunales, como se han traducido esas inversiones en obras y trabajo en beneficio de las comunidades.

Por último, las comunidades no son entres aislados, por esa razón las comunidades deben entenderse entre si. en ese sentido las competencias de los consejos comunales y sus límites de acción deben estar rigurosamente normadas y muy claros para todos; para eso deben existir y funcionar otros entes públicos que sirvan de coordinadores, de contralores, de soporte, de intermediarios, de legisladores, de veedores y hasta de árbitros. Para eso y para muchas otras cosas deben seguir existiendo las juntas parroquiales, las alcaldías, los concejos municipales y las gobernaciones, enttes que todos los ciudadanos también debemos defender.

Incentivemos a la gente a participar en la solución de los problemas de las comunidades; pero exijamos al gobierno que de verdad, le entregue el poder al Pueblo, como tanto lo pregona en su propaganda; exijamos al gobierno que de una vez por todas le entregue a los consejos comunales los recursos para solventar los principales problemas de nuestros sectores; exijamos también al gobierno que desarrolle herramientas tecnológicas para poder gestionar y controlar de manera abierta y transparente el uso de los recursos que son asignados a la atención de nuestras comunidades; pero no olvidemos que también debemos defender a las instituciones que hacen falta para que las comunidades no se nos conviertan en tribus aisladas, regidas por unos consejos comunales sectarios, con miembros desconocidos, otros entes burocráticos e inoperantes, retrasados tecnológicamente, sin recursos y sin gerencia.

Asamblea de Ciudadanos para debatir sobre el futuro de nuestro parque Parque Arístides Rojas.

Como ya debe ser por todos Uds. conocido, la Sra. Jaqueline Farías, Jefa de Gobierno del Dtto. Capital (puesta a dedo por el presidente Hugo Chávez), anunció que su despacho conjuntamente con el gobierno nacional, construirán viviendas dentro de los linderos de nuestro emblemático parque Arístides Rojas.

Dijo la Sra. Farías que dicho "proyecto" ( que no lo conoce ninguno de los líderes sociales de la Parroquia) fue consultado con los "vecinos".

En ese sentido los invitamos a todos a asistir a una Asamblea de Ciudadanos que está convocando el Consejo Comunal de Colina de Los Caobos para debatir el asunto.

La Asamblea de Ciudadanos se celebrará este sábado 9 de abril de 2011, a las 10:00 AM en la placita el Buen Ciudadano , que se encuentra al final de la Av. La Salle.

Los invitamos a todos a participar en esta importente Asamblea de Ciudadanos. El Problema del Parque Arístides Rojas nos concierne a todos los vecinos de esta parroquia, porque lo que se haga o no se haga en él, influirá de manera directa en la calidad de vida de todos los habitantes y transeuntes de la parroquia El Recreo en los años venideros.

Corran la voz entre todos los vecinos de la Parroquia El Recreo. Este asunto es muy importante.

No dejes de asistir, los problemas de nuestra comunidad deben ser resueltos con el concurso de todos nosotros los vecinos.

Alfonso Marquina: UNT nació para marcar el destino de una nueva Venezuela


http://www.partidounnuevotiempo.org
escrito por Prensa
04/04/11

En el marco de la celebración del cuarto aniversario de Un Nuevo Tiempo (UNT), a nivel nacional, Alfonso Marquina, enfocó su discurso de Orden en la lucha de esos compañeros de buena fe por la democracia y la libertad venezolana. La Presidenta del CLEZ, Marianela Fernández de Querales, dijo que “el 2012 está de espalda el presidente de la República”.

En sesión especial del Consejo Legislativo del Zulia, su presidenta la Dra. Marianela Fernández de Querales recibió acompañado del resto de los Diputados al Orador de orden. “Es satisfactorio celebrar cuatro años de lucha (…) La memoria es frágil, y se va partiendo en el tiempo aquellos sueños que nos inculcaron a seguir una lucha por esos principios de la democracia y el equilibrio ambiental. Todavía recuerdo aquella reunión en la zona norte cuando nos convocaron para luchar por este país”, dijo.

Simpatizantes de UNT, dirigentes de las distintas fuerzas políticas de esta región, representantes del Ejecutivo Regional, militantes, colaboradores de UNT, con pancartas y aplausos celebraron cuatro años de lucha, constancia, trabajo y esfuerzo para brindar al pueblo venezolano un mejor futuro.

“Hay que recordar cómo nace UNT, ante el llamado de un hombre que aquí había sido la guía y el orientador, en aquel momento difícil donde el desgano reinaba. Ese hombre nos convocó diciendo “el reto es demostrar que somos dirigentes y no dirigidos”, ese hombre que nos llamo asumió una gran responsabilidad, en un proceso electoral donde el escenario se veía incansable para enfrentar a ese hombre que llegó a la presidencia de la república, y que hoy todavía la historia no le ha reconocido el inmenso valor que hizo Manuel Rosales, quien siempre nos dijo “tenemos que luchar, luchar para darle devolverle a los venezolanos la confianza del voto”, así sentenció Alfonso Marquina desde la Casa de las Leyes en el Zulia.

Continuó, asegurando que “a nosotros nos tocó convertir esta semilla en un partido nacional en un escenario político hostil donde no hay estado de derecho, donde se persigue, se intimida a aquel que piense distinto”. Marquina exaltó que “el trabajo fue difícil pero los beneficios empiezan a verse, porque en menos de dos años este partido llamado UNT corría por toda Venezuela convirtiéndose en la primera fuerza política en todo el territorio nacional como alternativa democrática”.

Con ovaciones y aplausos de los presentes, el parlamentario sentenció que “más temprano que tarde la historia tendrá que ponerle nombre a ese sacrificio y esfuerzo como lo es el de Manuel Rosales Guerrero”. Además afirmó que “donde hay necesidad ahí hay que llevar más gobierno, porque ya basta de abuso, de arrebatar las competencias de los gobiernos, y de regalar nuestro dinero a otros países”.

El dirigente de UNT, anunció que el compromiso es preservar la unidad, haciendo un llamado a la sapiencia sin quedarse atrás, “necesitamos consenso de unidad nacional, porque la crisis social, política, económica pero sobre todo moral en la que nos tienen sumergido va necesita del apoyo de todos”.

Marquina concluyó diciendo que es tiempo de reflexión, porque vendrán tiempos mejores y será en el año 2012, “estoy seguro de como toda la dirigencia política de MUD ha madurado, estoy seguro que vendrán buenos pero mejores tiempos., Que Viva el Zulia, Que Viva Venezuela”.

Elecciones 2012

Alfonso Marquina se refirió a la fecha de las primarias para escoger al contendor de Hugo Chávez en las presidenciales 2012 no “es el único tema” de la antesala electoral.

Dijo que “las primarias necesitan de reglas y norma. Por sí solas no resuelven el problema, debemos tener normas estrictas para evitar que estas se conviertan en una especie de torneo de descréditos, porque si no podrían, lejos de resolver, agravar el problema de la unidad en Venezuela”, acotó.

http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=4968&Itemid=29

Comunicado del CNP en condena a agresiones contra equipo de prensa de Primero Justicia


http://www.el-nacional.com

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas rechaza de manera contundente las agresiones físicas y verbales que sufrió el equipo de prensa del partido Primero Justicia que se encontraba en las inmediaciones de la avenida Libertador y de la estación del Metro de Sabana Grande el día viernes 1° de abril de 2011 realizando una cobertura periodística de las actividades propias de esta organización política, y al que un grupo de personas que portaban carnés de identificación de PDVSA atacó.

Las periodistas Deyanira Castellanos, secretaria de Deporte y Cultura de la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, y Eucaris Perdomo, así como el camarógrafo Lenín León resultaron atacados con botellas de agua mineral, latas de refresco, palos, piedras, conos de seguridad, basura y otros objetos contundentes, en las inmediaciones de la avenida Libertador, además de recibir insultos y amenazas de parte de un grupo de aproximadamente cuarenta personas, muchos de los cuales se identificaron como seguidores del gobierno y de los cuales casi la mitad portaba carnés de empleados de PDVSA.

Asimismo, un grupo similar, con carnés de trabajadores de PDVSA, persiguió al camarógrafo Lenín León desde la avenida Libertador hasta la estación del Metro de Sabana Grande. Los agresores intentaron despojarlo de la cámara de vídeo y del material audiovisual que contenía el registro de la agresión y la cara de quienes la habían perpetrado.

Posteriormente en el Metro de Sabana Grande, tanto el camarógrafo Lenín León como las periodistas Deyanira Castellanos y Eucaris Perdomo son acosados y amenazados durante unos cuarenta minutos por otro grupo de aparentemente varias decenas de trabajadores de PDVSA para que entregaran el material audiovisual.

Estas acciones de acoso ameritaron la actuación de dos funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la estación de Sabana Grande y de dos guardias nacionales bolivarianos, quienes procedieron a la protección del camarógrafo Lenín León y la periodista Deyanira Castellanos, pero que a su vez decomisaron material audiovisual.

Luego, Castellanos tuvo que acudir en una patrulla de la Policía Nacional a la sede principal de esta institución ubicada en Gato Negro, donde permaneció varias horas, hasta finalmente rendir declaraciones «en calidad testigo» sobre los hechos ocurridos y sobre el vídeo. El material audiovisual donde están registradas las agresiones quedó en la sede policial para ser puesto a la orden de un fiscal del Ministerio Público.

Cabe destacar que la actividad del periodismo institucional está amparada por todos los derechos de libertad de expresión y de organización que las leyes venezolanas y los pactos internacionales sobre la materia protegen.

Tanto esta agresión como el decomiso del material audiovisual representan sendas violaciones a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a la manifestación, por lo que el Colegio Nacional de Periodistas exige a las autoridades de la Policía Nacional la devolución de inmediato del material decomisado, y castigo a los responsables de esta agresión, que se suman a las 159 violaciones que se han registrado en el país en los últimos años, y que organismos como el nuestro denunciaron la semana pasada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, en Washington.

Junta Directiva Nacional del CNP

Caracas, 4 de abril de 2011

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/197099

Incertidumbre alrededor del proyecto en el Arístides Rojas

http://www.entornointeligente.com

Publicada a las 07:45 AM del 06 de Abril de 2011 | Últimas Noticias

Según los vecinos y comerciantes que hacen vida en los alrededores del parque Arístides Rojas, el proyecto anunciado en días pasados por la jefa de gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, forma parte de un plan de rescate de las áreas verdes.

Hasta ahora, "el proyecto sólo abarca la recuperación de espacios abandonados, no como se interpretó de construir viviendas dentro del parque", dijo Yerlin Trillos, habitante de la zona, quien además señaló: "Este proyecto no es nuevo, tiene tiempo; y la construcción de viviendas en los linderos se hará en un futuro. Ahora lo que se quiere es extender el parque hasta el Ávila".
Trillos comentó que, en una reunión sostenida el lunes pasado con la directora del parque, se mencionó que la idea es brindarles apoyo a las familias que se encuentran en situación de riesgo desde hace 40 años, para luego reubicarlas en los laterales del parque, donde están los galpones.

Por otro lado, los propietarios de los negocios ubicados en esos depósitos dijeron estar en una completa incertidumbre por no saber lo que realmente se va a realizar en el terreno, y argumentaron que la directora del parque sólo les ha dicho que no los van a sacar de sus negocios y que lo único que se pretende es organizarlos; sin embargo, no están seguros de la propuesta.

Ricardo Castellanos, dueño de uno de los establecimientos, señaló no estar de acuerdo con los posibles desalojos: "Yo tengo 20 años aquí y ahora, de forma imprevista, nos avisan de un nuevo proyecto que amenaza con quitar todo esto".

Otro de los comerciantes comentó que más de 1.500 trabajadores dependen de las actividades que allí se realizan. "Nosotros estamos organizados, y hasta ahora no nos han dicho que van a demoler estas áreas. Estoy en desacuerdo con cualquier proyecto que implique terminar con nuestros negocios; de hecho, tengo conocimiento de que hay una ordenanza que impide la construcción de casas en el parque", dijo Félix Vílchez.

Por su parte, Fernando Guanchez, vecino y empresario, dijo estar de acuerdo con el proyecto, y añadió que se trata de ampliar el parque y darle las áreas que desde un principio le pertenecían: "Las comunidades de Maripérez, Las Palmas y Los Mangos han sido convocadas para las reuniones, y allí se ha explicado que se busca ampliar el parque".

http://www.entornointeligente.com/articulo-completo/1102995/Incertidumbre-alrededor-del-proyecto-en-el-Aristides-Rojas

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo