Plaza Venezuela

domingo, 31 de julio de 2011

Alcaldía Mayor propone que Jueces de Paz reciban remuneración


Plan Estratégico impulsa valores y conciencia

Alcalde Ledezma se reunió con jueces de paz, representantes de los cinco municipios, profesionales del Derecho y de consejos comunales que realizaron sus valiosos aportes.

Ledezma se reunió con jueces de los cinco municipios (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 27 de julio de 2011


Caracas.- La Alcaldía Metropolitana, a través de la Rectoría de Convivencia Ciudadana, presentó un documento que reúne un conjunto de propuestas que serán consignadas ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, como un aporte para la discusión y el debate de la reforma de la Ley Orgánica de Justicia de Paz que se discute en el Parlamento.

El documento recopila 10 conclusiones que serán presentadas a Comisión de Política Interior de Asamblea Nacional.

El escrito recoge las 10 conclusiones recopiladas en diversas mesas de trabajos celebradas en los cinco municipios de Caracas, con la participación de jueces de paz, representantes de las alcaldías municipales, profesionales del derecho, de consejos comunales y vecinos que realizaron sus aportes, en función que la Justicia de Paz siga adelante impulsando la mediación y conciliación de los conflictos existentes entre los miembros de las comunidades, para evitar situaciones de violencia.

"Nosotros tenemos una oportunidad de oro en nuestras manos, porque la justicia de paz es un elemento vital para la prevención y para bajar los altísimos niveles de inseguridad, pues pequeños conflictos que nacen en las urbanizaciones terminan en hechos sangrientos cuando se podía resolver por la vía del acuerdo y la conciliación. Por eso con estas propuestas estamos abiertos al debate a favor de los ciudadanos", dijo Alejandro Sánchez, rector de Convivencia Ciudadana.

El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, conversó con las personas que participaron en la redacción del documento y resaltó que la labor de los jueces de paz constituye una tarea primordial para inculcar la solución de los conflictos desde la temprana edad.

"Que los niños aprendan que la tolerancia es una lección de vida. Eso es precisamente lo que va a servir de surco para sembrar la semilla que debe multiplicarse, más temprano que tarde, en el escenario nacional al sustituir la violencia por la paz, para pacificar a un país, para reunificar a Venezuela más allá de las pasiones con que cada quién quiere asumir esta lucha (...) La paz tiene que ver con la convivencia, no podemos andar con un espíritu vengador, tenemos que dejarlo en manos de las instituciones venezolanas y de la justicia venezolana para avanzar en la reconstrucción de la unificación del país", mencionó.

Asimismo, el Mandatario Capitalino agradeció el respaldo que han dado las alcaldía municipales a este documento y aprovechó para recordar que el Plan Estratégico Metropolitano 2020 también es primordial en la justicia de paz.

"El Plan Estratégico Metropolitano 2020 no sólo tiene que ver con las previsiones en autopistas, estadios, parques, hospitales y en obras físicas, sino también con el tema de los valores, de los hábitos, de la responsabilidad y el respeto, porque en muchas partes del mundo como Medellín, Londres, Santiago de Chile y Madrid, el éxito de la aplicación de un buen Plan es tomar en cuenta el tema de los valores y ustedes trabajan justamente con el tema de los valores. Por ello, muchísimas gracias por su participación en este consenso de todos y para todos", finalizó Ledezma.

Entre las conclusiones del documento destacan que los Municipios son los encargados de promover, organizar, supervisar y coordinar la Justicia de Paz en sus jurisdicciones respectivas, que el Juez de Paz debería recibir una remuneración y seguridad social.

"De esta manera los jueces de paz que tienen tantos años cumpliendo ésta labor podrán hacerlo a tiempo completo y esto se traducirá en mayores beneficios para las comunidades", dijo Alejandro Sánchez.

Otros aspectos son que el Consejo Nacional Electoral preste apoyo logístico, técnico y financiero a la lección de jueces de paz, las cuales deben ser organizadas por las comunidades de vecinos a través de Asambleas de Ciudadanos y que es primordial que no se sectorice la Justicia de Paz. "No podemos sectorizar la Justicia de Paz, porque la misma debe contar con un apoyo nacional, estatal, regional y municipal, y ese es el trabajo y el esfuerzo que recoge este documento".

Por último, Sánchez resaltó que debe adelantarse un programa nacional de justicia de paz escolar que permita recuperar la formación de valores desde la temprana edad. "Eso nos permitiría cambiar la cultura urbana para implementar la cultura de la paz, de la tolerancia y de entendimiento desde temprana edad., para que los niños y jóvenes sepan que hay mediación y solución a los conflictos antes de llegar a la violencia", puntualizó.

http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/07/27/alcaldia-mayor-propone-que-jueces-de-paz-reciban-remuneracion.shtml

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo