Plaza Venezuela

martes, 7 de junio de 2011

Policaracas custodia terreno ante posible invasión

Vivienda | Tomistas intentaron reingresar a la zona

Se trata de un espacio ubicado en el Plan III de Pinto Salinas, y colindan con los bloques 27 al 35 de Simón Rodríguez y con la sexta transversal de Maripérez.

Vecinos de Pinto Salinas toman terreno baldío. Vecinos de Pinto Salinas trancan la Andrés Bello tras invasiónReabren paso en la Andrés Bello tras llegada de PolinacionalInvasores de Pinto Salinas intentan volver al terreno

EL UNIVERSAL
lunes 6 de junio de 2011


Caracas.- Un piquete de la Policía de Caracas llegó al final de la tarde de este lunes al sector de Pinto Salinas, y luego de mediar con unas 65 familias que intentaron adueñarse de un terreno baldío en la zona; se quedó en el sitio para evitar nuevas invasiones, además de conflictos entre los que manifiestan no tener vivienda y los vecinos residentes del lugar.

Luego de varias horas de mediación, entre los representantes de los invasores, autoridades y vecinos; el grupo de tomistas abandonó el lugar, no sin antes dejar claro que ellos habían tomado la decisión de apoderarse de este espacio, ya que no tienen vivienda y necesitan un sitio donde vivir con sus familias.

En la madrugada de este lunes, unas 65 familias invadieron el terreno e intentaron reingresar a los espacios, toda vez que se les informara que debían hacer el desalojo definitivo. El mencionado espacio queda ubicado en el Plan III de Pinto Salinas, y colindan con los bloques 27 al 35 de Simón Rodríguez y con la sexta transversal de Maripérez.

Tras el cese del cierre de la avenida Andrés Bello que hicieron los vecinos de la zona en rechazo a la toma, invasores y residentes se reunieron en la casa comunal de la plaza Andrés Bello para trazar un acuerdo en presencia de las autoridades.

Según relató Elizabeth Mijares, vecina de la zona, un Fiscal del Ministerio Público y un consejero de los derechos de los niños, niñas y adolescentes informaron a los tomistas que debían salir del espacio pues este no cuenta con condiciones mínimas de habitabilidad.

Aunque la Policía Nacional Bolivariana logró desalojar a buena parte de los invasores, incluyendo a todos los niños, al ver que no había posibilidad de negociación, un grupo de tomistas decidió regresar al terreno que ya está custodiado por los funcionarios policiales.

http://caracas.eluniversal.com/2011/06/06/policaracas-custodia-terreno-ante-posible-invasion.shtml

La Huerta abrió pero siguen en disputa por el estacionamiento

Empleados seguirán pernoctando en el restaurante de la Av. Francisco Solano

EL UNIVERSAL
viernes 3 de junio de 2011


"Exigimos nuestro derecho al trabajo", escribieron empleados del restaurante La Huerta (calle Santos Erminy con Av. Francisco Solano) en una pancarta guindada en la reja del estacionamiento. Sin embargo, tras la pernocta que hicieron el miércoles para evitar invasiones, ayer ninguno se atrevió a hablar.

Los dueños del establecimiento abrieron sus puertas y, aunque trataron de retomar la normalidad, los parqueros estacionando en la calle no pasaron desapercibidos. Tampoco se podían ignorar los "¡qué horror!" y "¡no puede ser!" que asiduos comensales soltaron al ver la carpa de la Milicia Bolivariana justo al lado de una máquina con la que se hacen estudios del terreno pero que ayer, a las 2:30 pm, no operaba ningún técnico.

El terreno no está dentro de las 44 expropiaciones decretadas por la Presidencia el pasado 26 de mayo; pero vecinos dijeron que miembros de sindicatos hacen rondas diarias para velar por la construcción de 40 apartamentos allí. Además, motorizados han tomado fotos a dos edificios y un autolavado de la zona. ACL

http://caracas.eluniversal.com/2011/06/03/la-huerta-abrio-pero-siguen-en-disputa-por-el-estacionamiento.shtml

Terrenos apetecibles

http://www.talcualdigital.com
Avance | Ciudad | 03/06/2011 10:38:23 a.m.



El alcalde de Libertador dejó entrever la recuperación de espacios que tiene el Colegio de Ingenieros en comodato

Por: Daniel Palacios Ybarra

El discurso de memoria y cuenta del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, no sólo presentó el balance de su gestión en 2010. También insinuó la posible toma del espacio de estacionamiento del Colegio de Ingenieros, en el sector Los Caobos de Caracas.

"Sepan señores presidentes del Colegio de Ingenieros que los terrenos que ustedes ocupan son municipales. En el estacionamiento de esa institución caben algunos edificios", dijo el ex Vicepresidente de la República en tono amenazante, sin precisar la cantidad de residencias o algún informe técnico de planificación urbana local.

Rodríguez dijo no entender por qué la estación del Metro Colegio de Ingenieros lleva este nombre.

"Claro, como esta estructura no fue construida por los habitantes de este sector, recibe el nombre de quienes la construyeron.

¡Esa estación debería llamarse estación Santa Rosa, porque pertenece a la comunidad!", señaló el alcalde psuvista y ex rector del Consejo Nacional Electoral.

"Cuando nosotros veíamos talleres, chiveras y autolavados en el barrio Santa Rosa, es porque otra vez en el capitalismo prevalecía el desecho sobre el derecho humano a la vida", dijo Rodríguez.

Enzo Betancourt, presidente de Colegio de Ingenieros, confirma que el referido espacio está sujeto a la figura de comodato.

"Ciertamente, la Alcaldía de Caracas puede utilizar este espacio, pero no los que corresponden a la unidad médico odontológica y el Instituto de Mejoramiento Profesional de nuestra institución. Es necesario aclarar que si bien esta medida se orientaría en beneficio de los damnificados, debe existir una planificación que garantice los servicios básicos para las personas que allí vivan".

El gremialista tampoco descarta motivaciones políticas. "También hay algo de eso. Esto puede interpretarse como un posible pase de factura, porque el Colegio de Ingenieros dice lo bueno y lo malo del sector público y privado, y eso le molesta a algunos".

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=53558&secid=4

Invasores intentan crear otro barrio en Pinto Salinas

La principal de Maripérez fue escenario de la protesta edsaú olivares

JORGE HERNÁNDEZ , CON INFORMACIÓN DE MARIANA ZÚÑIGA | EL UNIVERSAL
martes 7 de junio de 2011


Vecinos de Pinto Salinas cerraron la Avenida Andrés Bello en protesta por la ocupación ilegal de mas de diez mil metros cuadrados destinados a un complejo cultural. Esto, después que en la madrugada de ayer 45 familias del sector las Marías de la parroquia El Recreo, invadieron el terreno, pues afirman que tiene quince años sin uso.

El cierre de la avenida obstruyó el tránsito en ambos sentidos por cuatro horas. Los manifestantes quemaron cauchos y hubo presencia de la Guardia Nacional. Vecinos argumentan que la fundación de otro barrio en la zona podría traer mas inseguridad.

Los ocupantes argumentaron falta de viviendas, pues viven alquilados o arrimados y el sueldo mínimo no les alcanza para resolver sus problemas de habitación.

Jessica Bravo relató que tomó parte de los espacio con sus tres hijos porque vivía alquilada. "Esperamos algunos años para ver si el terreno era ocupado, pero nuestra necesidad era mucho mas grande que un centro cultural. Invadimos el terreno en Maripérez por necesidad de una vivienda digna".

Bravo afirmó que los vecinos que han ocupado el lugar pedirán ayuda al Estado para conseguir material, con el fin de realizar sus casas. "Yo sé que la prioridad del Gobierno son los damnificados y la tercera edad. Nosotros mismos podemos hacer el trabajo". Los tomistas indican que si la comunidad muestra el acta constitutiva del consejo comunal y la aprobación del proyecto, ellos se retirarían de la zona.

Mientras que Rosa Arthur, vocera del consejo comunal Plan III, aseguró que desde hace seis años los vecinos se organizaron para construir en esos espacios canchas deportivas, un módulo de Barrio Adentro, una farmacia, un Mercal y una guardería.

Para el proyecto la alcaldía de Libertador aprobó Bs. 470 mil que se usarían para la construcción de un muro de contención, que nivelaría el terreno. Explican que las obras no se iniciaron en el año 2005, por falta de recursos.

Arthur comentó que ninguna de las familias que invadieron el terreno son realmente damnificados.

El terreno, afirma, pertenece al Centro Simón Bolívar. Señaló que estimaban levantar un edificio de tres niveles con áreas para jardines, una sala de reuniones, un dispensario y en la mezzanina se instalaría el Mercal. En esta obra deberían invertirse Bs. 7,7 millones.

Policaracas en custodia

Anoche, un piquete de la Policía de Caracas se presentó al lugar y una vez que los tomistas abandonaron el terreno, los funcionarios se quedaron para custodiar el espacio y así evitar que se repita la toma. Se conoció que los vecinos también estarán atentos.

http://caracas.eluniversal.com/2011/06/07/invasores-intentan-crear-otro-barrio-en-pinto-salinas.shtml

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo