Plaza Venezuela

viernes, 27 de mayo de 2011

PREVENCIÓN - El Mejor Antídoto Contra la Delincuencia ( texto completo)

Cortesía de UN NUEVO TIEMPO PARROQUIA EL RECREO - CARACAS

Primero que todo, tenga siempre en cuenta que:

El delincuente es una persona sagaz, inteligente, hábil, que estudia muy bien a sus víctimas y todo el entorno antes de cometer el delito, por lo que la prevención que tengamos es de vital importancia en los momentos que vivimos.

El delincuente siempre elige a su víctima pensando siempre en obtener el mayor beneficio corriendo el menor riesgo posible.

Si Ud. anda desprevenido será una víctima fácil de la delincuencia.

Si Ud. no suele tomar precauciones contra la delincuencia, es muy probable que próximamente sea una víctima.

No existe una medida de precaución o seguridad que por si sola sea suficientemente segura, estas se van complementando entre si, por lo que en la medida que Ud. utilice mas medidas de seguridad estará corriendo menos riesgos.

Mientras mas precavido sea, menos vulnerable a los delitos será Ud, su familia y sus bienes.

El delincuente siempre sorprende a sus víctimas, no se confíe de nadie. Los delincuentes hoy en día no tiene un estereotipo definido.

Cuando esté en la calle y vaya a pie:


Evite utilizar vestimentas demasiado llamativas.

Evite exhibir en áreas públicas objetos de mucho valor tales como cadenas, relojes, zarcillos, pulseras, blackberrys, celulares, carteras, lap-tops, carteras, i-pads, i-pods, pacas de billetes, tarjetas de crédito, armas de fuego, etc.


Evite caminar por calles oscuras, solitarias y lugares desconocidos, mucho mas si anda solo.


Visualice siempre su entorno, observe las personas, verifique siempre si hay alguien que le sigue. Use las vidrieras para observar siempre a sus espaldas, muéstrese siempre seguro.

Trate siempre de planificar la ruta ma segura hacia su destino y cambie súbitamente el camino que sigue si nota que algún desconocido lo sigue.

Si va de compras trate de llevar solo el dinero que necesite.

Trate de realizar sus diligencias diarias cambiando sus rutas y horarios, no sea predecible para los delincuentes.

En lo posible, camine en el sentido opuesto a la circulación de los vehículos, eso le da una mejor visual para evitar ser asaltado y también para prevenir accidentes.


Camine por la parte de la acera mas alejada a la calle.


Si utiliza maletines, carteras o bolsas, úse del tipo que pueda colgárselos al hombro y llévarlos sujetos entre el brazo y el cuerpo. Siempre debe cargarlos hacia la parte interior de la acera y no hacia la calle.


Desconfíe cuando vea a grupos de personas que se aproximan hacia Ud. Evítelos y no se detenga. Si está dentro de su posibilidad, diríjase a un establecimiento público o negocio y pida ayuda sin pena alguna.

Evite acercarse a algún carro que le solicite información. No permita que lo aborden o acorralen personas desconocidas.

Si porta un arma de fuego no ande exhibiéndola. Hacerlo puede incitar al robo y a la violencia.

En lo posible, evite tomar objetos que le entreguen personas desconocidas, tales como volantes u mercancías que le ofrezcan vendedores ambulantes, etc.

Caminar junto a personas conocidas siempre es mas seguro que ir solo.

No se confié de ningún desconocido, por muy buen aspecto que tenga, Los delincuentes hoy en dia no responden a ningún tipo de estereotipo. Los hay de todas las razas, edades, sexos y pintas.

Prevención al utilizar el Transporte Público:


Aborde solo unidades de transporte público debidamente identificadas para tal fin. No se fie de piratas ni taxistas o carros por puesto improvisados.

Si aborda un autobús o autobusete y este viene vacío, siéntese los mas cerca del conductor y la puerta que Ud. pueda.


Dentro del autobús o carrito por puestos vaya siempre alerta, no se duerma, no se distraiga leyendo o escuchando música.

Lleve el pago de su pasaje a la mano, evite exhibir todo el dinero que lleva. Lleve el dinero que no va a utilizar para pagar el pasaje en bolsillos internos o no convencionales.

Al bajar del vehículo observe bien a su alrededor, que nadie se aproxime a Ud. en actitud sospechosa y evite bajarse en lugares solitarios o con poca iluminación.

Preferiblemente, utilice taxis afiliados a líneas que conozca, solicítelos llamando por teléfono a la línea o tomándolo en la propia línea. Si esto no es posible, asegúrese que el taxi tenga placas autorizadas para dicha actividad.

Al abordar un taxi memorice el número de unidad o placa y las características tanto del vehículo como del conductor.

Jamás aborde un taxi si el chofer va acompañado por otra persona.

Si va a tomar un taxi luego de hacer compras muy visibles y costosas como un mercado, un equipo electrodoméstico o haber ido al banco, no tome nunca el taxi en la calle, asegúrese de contar con un servicio de taxi de su entera confianza. Extreme sus medidas de seguridad en estos casos.

Prevención en restaurantes, luncherías, cafeterías, cafés, panaderías, sitios nocturnos, etc.


Tenga preferencia por los restaurantes, luncherìas, cafeterías ubicados en Centros Comerciales o aquellos que tengan estacionamientos donde Ud. mismo pueda estacionar su vehículo. Evite el uso del valet parking.

No coloque la cartera, koalas, maletines o paquetes en el respaldar de la silla. Coloque una silla a su lado, donde pueda colocar y vigilar sus objetos.

Mantenga los celulares, llaves u objetos pequeños a su lado, si no corre el riesgo de dejarlos olvidados o perderlos.

Si necesita ir al baño no deje carteras celulares computadoras portátiles ni otras pertenencias en la mesa al cuidado del mesonero o personas extrañas.

Si va a cancelar con tarjetas de crédito diríjase siempre a la caja registradora para pagar, no pierda de vista su tarjeta en ningún momento y así evitará que se la clonen.

No haga alarde de opulencia, pertenencias, negocios o propiedades.

Si dejó su vehículo bien estacionado y alguien entra al local preguntando por el dueño de su vehículo, verifique la situación con mucho disimulo antes de manifestarse como tal ante quién pregunta.

En la próxima entrega de "PREVENCIÓN - El Mejor Antídoto Contra la Delincuencia (Parte IV)" hablaremos sobre la prevención en su casa u oficina.

Prevenciòn en su casa u oficina


Instale en su casa u oficina los dispositivos de seguridad que sean necesarios. No escatime recursos en su seguridad. Consulte con un especialista en la materia.

No le abra la puerta a nadie sin asegurarse muy bien quienes son. No le abra a personas que ofrecen venta de productos, reparaciones y/o instalación de servicios que no han sido requeridos o solicitados; tampoco le abra a quienes soliciten colaboración para obras sociales, religiosas o que acudan en actitud desesperada solicitando el teléfono porque se les ha presentado una emergencia. En esa caso dígale que usted le hará la llamada dando el aviso a quien corresponda, pero no les abra la puerta.

No suministre innecesariamente información sobre sus direcciones, teléfonos, grupo familiar, horarios, períodos de ausencia o vacaciones a otras personas, mucho menos a desconocidos.


Evite suministrar las llaves de su casa a extraños o trabajadores temporales. De ser necesario, cambie posteriormente cerraduras o combinaciones.

Confíe las tareas domésticas a personas confiables y serias que presenten referencias comprobables, especialmente las que están al cuidado de niños o personas con limitaciones.

Al salir o entrar a su casa manténgase alerta ante desconocidos que ronden en las cercanías. Si advierte algo sospechoso avise de inmediato a la persona mas próxima a Ud. que puede brindarle ayuda.

Utilice el menor tiempo posible para entrar a su casa, procure llevar las llaves de la puerta a mano.


Denuncie la negligencia o incumplimiento de los deberes de funcionarios, vigilantes, conserjes u otros empleados al servicio de su edificio o comunidad.

La iluminación es sumamente importante. Instale sistemas de iluminación apropiados y mantenga muy bien iluminados los exteriores de su propiedad, esto es muy importante.

Evite tener grandes sumas de dinero en efectivo en su domicilio u oficina. Si necesariamente tiene dinero en efectivo y objetos de mucho valor, guárdelos en un lugar seguro como una caja fuerte.

Maneje con máxima discreción la información sobre los horarios en los que no estará en su hogar, de manera que la información no llegue a desconocidos.

Si tiene hijos debe estar pendientes de la hora a la que van a llegar, en especial si es muy tarde en la noche.

Por nada del mundo deje las llaves de su hogar u oficina escondida en lugares exteriores, otra persona podría encontrarlas.


Proteja las ventanas. También son vía de acceso y si es posible instale un sistema de alarmas.

Cierre la puerta con llave, aún estado en casa y nunca las deje pegadas a la cerradura.

Los sistemas de video-cámaras son útiles. Los delincuentes prefieren cometer sus actos donde no hay este tipo de dispositivos. Al colocar uno de estos sistemas no olvide colocar avisos que le indiquen a los transeuntes que su propiedad está siendo vigilada por un sistema de video-cámaras.

Si sale de vacaciones:


Sea discreto, no lo haga notorio.

No deje mensajes en la puerta indicando su ausencia cuando salga de su hogar.

Asegure bien puertas y ventanas, cierre la llave de paso de agua.

Baje los "brakes" de donde no se necesitará electricidad o desconecte los equipos eléctricos que no van a estar funcionando.

Cierre la entrada de gas.

Pídale a alguien de mucha confianza que le guarde los objetos de mayor valor.


Programe alguna luz, radio o equipo para que se encienda y apague a una hora determinada. Existen dispositivos especiales para tal fin.

Ante un inminnete robo:


Si escucha ruidos encienda todas las luces que pueda, trate de llamar la atención de los vecinos de la manera que le sea posible sin hacer que su vida corra peligro.

Las personas que viven en casas, quintas o apartamentos de pisos bajos cerca del estacionamiento del edificio, se les recomienda dormir con las llaves del vehículo en su mesa de noche para poder activar la alarma del vehículo en caso de cualquier eventualidad. Esto es especialmente eficaz para cuando se detectan rateros en los estacionamientos d elos edificios.

Evite a toda costa cualquier enfrentamiento físico con los delincuentes. Recuerde que ellos van preparados para cometer el delito y a Ud. seguramente lo han tomado por sorpresa, por lo que tiene todas las de perder.

Cuando observe situaciones extrañas o personas sospechosas, alerte de inmediato a la Policía y a la persona de vigilancia si la hubiere.

Prevención cuando vaya en su vehículo particular.

Si tiene que esperar a otra persona en la calle, no lo haga dentro del vehículo, es preferible salir del mismo y buscar un sitio estratégico que le permita vigilar su automóvil con seguridad y advertir la llegada de la persona que espera.


No busque una calle oscura para estar con su pareja dentro del vehículo. Un momento de aventura podría costarle la vida.


Si tiene permiso de circulación provisional adherido a los vidrios de su automóvil, borre la dirección y teléfono de su domicilio si aparecen en el transcritas en el formulario.
No deje su vehículo prendido, abierto o con objetos visibles dentro.

Procure tener las llaves de su automóvil a la mano. Es conveniente tener separadas las llaves del domicilio, de la oficina y las del vehículo.


Procure que en su edificio no identifiquen los puestos del estacionamiento con los mismos números con los cuales se identifican los apartamento u oficinas.


Cuando estacione su vehículo:

Procure estacionarse donde no tengan como requisito entregar las llaves del vehículo (valet parking). Hay que resaltar que la mayoría de esos estacionamientos no se hacen responsables por los robos de vehículos.


Procure utilizar estacionamientos comerciales. Si es inevitable estacionarse en la calle, busque lugares bien iluminados y cercanos a su destino, recordando colocarle todos los sistemas de seguridad a su vehículo.

Evite comentarle a tercero sobre los sistemas de seguridad que posee su vehículo.

Asegúrese que puertas y vidrios de su vehículo quedaron bien cerrados aunque sea un lapso muy breve su permanencia en el lugar.

Evite dejar dentro de su vehículo objetos de valor que llamen la atención.


No olvide colocar la alarma del vehículo y desmontar el frontal del equipo de sonido si es el caso.

El 90% de los robos de vehículos se produce al momento de abordar o bajarse del vehículo. Tenga eso siempre muy presente y extreme su estado de alerta en esos dos momentos.

Recuerde también que cuando Ud. va en su vehículo con niños menores, ancianos o minusválidos, es una presa mucho mas fácil para los delincuentes por la vulnerabilidad de su(s) acompañante(s).

Mientras conduce:

Manténgase muy atento a su entorno. Utilice el espejo retrovisor de su automóvil para asegurarse que no lo estén siguiendo.

No lleve a la vista celulares, carteras u otros objetos de valor. Esto incrementa la vulnerabilidad.

Si utiliza reloj de una marca costosa, no maneje con él puesto, los delincuentes lo reconocen en el acto.

Procure no hablar por celular, esto incrementa su vulnerabilidad.

Si se ve amenazado SIGA. Ahora si: utilice su celular y comuníquese con el teléfono de emergencia, toque corneta con insistencia y continúa hasta que pueda encontrar un sitio seguro o un módulo policíal.

Si su vehículo es chocado levemente de noche o en un sitio solitario no se detenga, por el contrario, trate de salir rápidamente de esa situación y llegar a un lugar donde hayan muchas personas y si es posible, autoridades del orden público.


Mantenga los vidrios arriba y los seguros abajo mientras conduzca. Si no quiere o no puede cerrar los vidrios por completo, procure dejar solo aberturas por donde no quepa una mano.


Mantenga especial atención cuando vaya a subir o bajarse del vehículo, en los semáforos, salidas y entradas de estacionamientos, cruces y estaciones de servicio. Son momentos y puntos claves.

No compre productos a comerciantes informales desde su vehículo. Tampoco de limosnas a indigentes o pedigüeños. Esas son de las principales tácticas utilizadas para despojar a los conductores de celulares, prendas, carteras y hasta el mismo vehículo.


Si su vehículo es de un modelo y marca comercial de altas ventas en el mercado, extreme sus medidas de seguridad. Por regla general, esos son los tipos de vehículos mas buscados por los delincuentes.

Prevención cuando vaya al banco:

Cuando vaya al banco:


Procure acudir a agencias bancarias ubicadas en centros comerciales. Allí a los delincuentes se les dificulta algo mas su accionar.

Verifique que el personal del banco esté debidamente uniformado y/o identificado.

Toda operación en efectivo se tiene que realizar en las taquillas.

No permita que terceros realicen transacciones por Ud. No deje que personas extrañas lo toquen. No comente con nadie que tipo de operación va a hacer.

Evite mostrar el dinero antes o después de realizar la transacción.

Ante cualquier irregularidad busque al Gerente de la agencia o a otro funcionario del banco que tenga plenamente identificado como tal.

en cajeros automáticos:


Utilice el cajero automático en forma rápida y discreta. Procure hacerlo en el día. Si debe hacerlo en la noche, hágalo en algún centro comercial concurrido o hágase acompañar de alguna persona de su confianza.

No introduzca la tarjeta de débito o crédito en cajeros que estén fuera de servicio, que tengan algún objeto en la ranura que pueda retener la tarjeta o cuyas características generen desconfianza.

Si hay personas sospechosas cerca del cajero automático, busque otro.

Preste atención a los mensajes que aparecen en la pantalla del cajero automático y evite pérdidas de tiempo que lo expongan a mayores riegos.

Realice sus operaciones en privado, no acepte ayuda de ningún desconocido, por amistosos que le parezcan.

No cuente el dinero frente al cajero automático, una vez que este haya dispensado el dinero y el ticket, retírelo, guárdelo en un bolsillo y retírese .Cuente el dinero en un lugar seguro. No se exponga a riesgos innecesarios.

Llegue al cajero automático con la decisión tomada de la transacción que va a realizar para evitar demoras que lo expongan a mayores riesgos.


Cuando realice operaciones electrónicas en puntos de venta:


Firme su tarjeta de débito al momento de recibirla, eso le permitirá reconocer de inmediato que es la suya cada vez que se la devuelvan al utilizarla en un comercio.

Al realizar cualquier pago con su tarjeta de crédito o débito procure no perderla de vista en ningún momento mientras el cajero realiza la transacción en el punto de venta. Si ocultan su tarjeta haga un llamado de atención.

Los puntos de venta están debidamente identificados y a la vista. No permita que pasen su tarjeta por otro tipo de dispositivo.

No suministre a terceros sus claves secretas.

Evite realizar transacciones electrónicas desde celulares, PC’s u otros dispositivos electrónicos pertenencientes a otras personas.

Cuando le devuelvan su tarjeta de crédito o débito asegúrese que sea exactamente la suya, procure leer su nombre en ella.

En caso de ROBO, EXTRAVÍO o RETENCIÓN de sus tarjetas de crédito o débito, realice el reporte DE INMEDIATO al banco emisor.

Si ya está siendo víctima de un delito


No invente. Ni Ud. ni nadie es un super-héroe.

Mantenga la calma y procure no demostrar miedo.

No oponga resistencia. Entregue lo que le pide el delincuente, es mejor perder parte de sus bienes que su vida.

Una vez concluido el hecho delictivo, movilícese, ubique inmediatamente a un funcionario policial y ponga la denuncia formal del hecho.

Si le robaron llaves de su casa, oficina o negocio, ponga al tanto del hecho a las personas que viven o trabajan con Ud.

Reporte a la brevedad posible el robo de las tarjetas y chequeras a su banco.

Reporte el robo de su veh{iculo a las autoridades si es el caso.

Si es víctima de un delito en la casa, vehiculo u oficina:


No persiga a los delincuentes. Avise a la POLICÍA a través del 171 y a quién pueda ayudarlo de inmediato.

No toque ningún objeto que haya sido usado por los agresores.

Elabore una lista de lo robado. Reúna las facturas de compra de lo robado.

Reporte al banco o a quién corresponda el robo de tarjetas de crédito bancarias o comerciales, cheques, títulos de valor, títulos de propiedad, valores, etc.

Acuda de inmediato a la sede de la Policía mas cercana a su sector y denuncie el hecho

Recomendaciones finales:

Comparta todas las recomendaciones de seguridad con toda su familia y con todas las personas que laboren en su casa u oficina.

Normalmente las personas que son la cabeza del hogar conocen todas estas recomendaciones de seguridad, pero los demas miembros de la familia y las personas que se desempeñan como servicio doméstico, conserjes, choferes y otros empleados, quienes permanecen durante todo el día en su vivienda, no las conocen debidamente, siendo las personas mas vulnerables a ser víctimas del engaño por parte de los delincuentes.

Desde UN NUEVO TIEMPO PARROQUIA EL RECREO - CARACAS cumplimos con recomendarle a toda la comunidad un conjunto de precauciones de suma utilidad que pueden ayudarnos a enfrentar la situación actual de inseguridad que padecemos todos los venezolanos, sin distinción de clase social, edad o sexo.

Vendrán tiempos mejores, con el concurso de todos, yendo a votar y defendiendo los votos en todas las mesas electorales, nos proporcionaremos mejores gobiernos en los diferentes niveles d ela administración pública, gobiernos que si se empeñarán en mejorar las condiciones de vida y seguridad de todos los venezolanos, sin distinciones de ningún tipo.

Elaborado por Manuel Inciarte Alamo
UN NUEVO TIEMPO PARROQUIA EL RECREO - CARACAS.

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo