Plaza Venezuela

domingo, 3 de abril de 2011

UN NUEVO TIEMPO El Recreo rechaza tajantemente la construcción de viviendas dentro de los terrenos del Parque Arístides Rojas


Desde UN NUEVO TIEMPO EL RECREO rechazamos de manera tajante el anuncio realizado por Jaqueline Farías (ver este LINK: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/196791/Ciudad/Gobierno-construir%C3%A1-viviendas-dignas-dentro-del-parque-Ar%C3%ADstides-Rojas ) donde anuncia que construirán viviendas en los terrenos del Parque Arístides Rojas, uno de los pocos parques con los que cuentan los vecinos de nuestra parroquia.

Farías afirma en su artículo que dicho proyecto (el cual desconocemos por completo) había sido aprobado por la comunidad. ¿ a cual comunidad se referirá la Sra. Farías? ¿A la Comunidad de Andina Naciones ? ¿A el ALBA? o ¿a la comunidad de El Chavo ?. Los vecinos de la Parroquia El Recreo y de los consejos comunales circundantes a dicho parque no conocen ese proyecto de viviendas.

Una decisión de tal trascendencia para la parroquia no puede decidirse en una oficina a puerta cerrada, entre un grupo de "camaradas" del partido de gobierno. Una decisión de tal magnitud debe ser consultada en forma abierta, amplia y verdaderamente participativa entre todas las comunidades de nuestra Parroquia El Recreo.

El Parque Arístides Rojas es un espacio absolutamente necesario para nuestra comunidad. Debe ser modernizado en sus instalaciones y en su gerencia, la cual brilla por su ausencia; debe ser adaptado a nuestros tiempos tratando de conservarse el espíritu del proyecto original; debe dotársele de vigilancia permanente; deben arborizarse las zonas que han sido descuidadas al norte del mismo; debe activarse y modernizarse su biblioteca Mariano Picón Salas; debe dársele mantenimiento y reactivarse el Teatro Tilingo; debe desalojarse de sus áreas aquellas personas que viven ilegalmente dentro de él y a estas personas deben conseguírsele viviendas en otros lugares, con toda la dignidad que ellos como ciudadanos merecen. Pueden asignarle viviendas, por ejemplo: en los edificios que están construyendo en el Barrio Santa Rosa, Av. Libertador, donde anteriormente estaban unos 17 talleres mecánicos que fueron expropiados. Es importante que con ellos se practique aquello de enviarlos a los confines de la patria, desarraigándolos de la zona donde han vivido durante los últimos tiempos. Eso no lo debemos permitir.

Respecto al problema de la vivienda, vemos que el asunto no está siendo atendido de manera seria por parte del Gobierno Nacional ni ninguno de sus satétiles regionales. Las soluciones que están proponiendo no responden a ningún plan estructurado para resolver la problemática y eso es grave, no hay proyectos serios y eso lo pagaremos todos los venezolanos, especialmente quienes están viviendo damnificados en refugios. El Gobierno Nacional se armó de un andamiaje de leyes para supuestamente poder atender la crisis de viviendas, pero los ciudadanos no estamos de acuerdo en que el problema se convierta en una excusa para destruir los pocas áreas verdes que sirven para el sano esparcimiento y para el deporte de nuestros ciudadanos. Por esa vía anárquica y destructiva vamos hacia una sociedad colapsada, decadente e inhumana. Quitarle espacios para la recreación y el entretenimiento en lugar de construirlos, desarrollarlos y gerenciarlos, a nuestra ciudad que crece a ritmo de vértigo, es atentar en contra de la salud de los caraqueños.

Lo único que hemos escuchado y viesto en nuestras comunidades con respecto a la atención del problema de la vivienda, es una serie de amenzas a las comunidades, como por ejemplo esta de utilización de parte de los terrenos del Parque Arístides Rojas para la construcción de viviendas.

Un país al revés:

En lugar de solventar la ilegalidad (las viviendas ilegalmente construidas en los terrenos de la parte norte del Parque _Arístides Rojas), la Sra. Farías propone construir mas viviendas dentro de los terrenos del Parque.

Sra. Farías:

Sabemos que a Ud. la opinión de nosotros, los vecinos de la Parroquia El Recreo, le importa muy poco. Pués déjeme imformarle que nosotros somos El Soberano en La Parroquia El Recreo, y nosotros no queremos que se permita la mutilación del Parque Arístides Rojas perteneciente a nuestra Parroquia. Queremos mejorar y fortalecer el Parque para que cumpla mejor la función para la cual fue creado y dentro de ese objetivo no cabe la construcción de viviviendas dentro de sus linderos.

http://untelrecreo.blogspot.com/2011/04/un-nuevo-tiempo-el-recreo-rechaza.html

Gobierno construirá "viviendas dignas" dentro del parque Arístides Rojas

¿Proyecto aprobado por la comunidad? ¿Por cual comunidad?


..............................................................................................

El Nacional

La jefa de Gobierno del Distrito Capital indicó que en el área verde ya existen edificaciones informales y en situación de riesgo. Aclaró que el proyecto había sido aprobado por la comunidad


Jacqueline Faría, jefa de gobierno del Distrito Capital | Efrén Hernández

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, anunció que se construirán viviendas dignas en el parque urbano Arístides Rojas, ubicado en la avenida Andrés Bello en Caracas.


Faría señaló que en este espacio verde ya existen edificaciones que fueron construídas de manera informal. El proyecto, por tanto, intentará recuperar la zona.


Agregó que el plan de construcción fue consensuado por la comunidad y elaborado por el arquitecto Doménico Silvestre.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/196791/Ciudad/Gobierno-construir%C3%A1-viviendas-dignas-dentro-del-parque-Ar%C3%ADstides-Rojas

Breves Comunitarios



EL UNIVERSAL
domingo 3 de abril de 2011

Baruta

Piden apoyo para construir sede a la Fundación Techo

La marca de trajes de baño Manoa presentará su colección 2011 en un desfile benéfico en el que se recaudarán fondos para la construcción de la sede de la Fundación Techo Capítulo Baruta, en Las Minas de Baruta. Será el 5 de abril en el Teatro Trasnocho Cultural a las 7 pm.

Mirador del este

Cuatro derrumbes afectan la vialidad de la calle Páez

En la calle Páez del sector Mirador del Este, en Petare se encuentran cuatro derrumbes a lo largo de la vialidad que están ocasionando una falla de borde. La problemática existe desde noviembre de 2010 cuando ocurrieron las fuertes lluvias. En el cerro se cayeron unas viviendas y otras se deslizaron, ocasionando que la calle quedara en peligro por las fallas.

Cota Mil

Hoy, caminata en favor de SOS Aldeas Infantiles

Los estudiantes de la Universidad Humboldt realizarán hoy en la avenida Boyacá la "Caminata Humboldt" de 5 kilómetros, en favor de SOS Aldeas Infantiles Venezuela, que atiende a niños y niñas en situación de riesgo. En el lugar se podrá colaborar con la obra de esta organización benéfica. Se estarán reuniendo a partir de las 7:30 a.m. en el Dist. Sebucán.

Colinas de Los Caobos

Autobuses van a toda velocidad por zona residencial

En Colinas de Los Caobos denuncian que los autobuses de la planta televisiva Venevisión circulan con exceso de velocidad por una zona residencial, donde continuamente transitan personas mayores y niños. Amenazan con instalar reductores de velocidad.

Av. Andrés Bello

mejoras en isla central sirven a los motorizados

Las reparaciones que están haciendo a la isla central de árboles y matas en la Av. Andrés Bello han afectado la vegetación y solo permiten que los motorizados crucen de sentido donde les provoque, en una zona donde además algunos cometen atracos diariamente.

http://caracas.eluniversal.com/2011/04/03/breves-comunitarios.shtml

Noche de susto para los vecinos de Maripérez


http://www.lapatilla.com
abril 3, 2011

Un fuerte incendió se registró aproximadamente a las 11:00 de la noche de este sábado en las instalaciones del taller mecánico Compucars, en la segunda transversal con avenida Trujillo del sector Maripérez, en Caracas.

Viviendas cercanas al lugar del incendio, ubicadas en un perímetro aproximado de media cuadra, tuvieron que ser desalojadas por autoridades policiales y el cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, ante la presencia de abundante humo y el riesgo de eventuales detonaciones por la presencia de material inflamable.

Se desconoce hasta el momento el origen del siniestro. Tampoco se han reportado fallecimientos ni personas lesionadas, sólo pérdidas materiales aún no cuantificadas, según el reporte de los vecinos.

El local afectado era habitado por una familia que se encargaba de resguardarlo, la cual logró escapar tras percatarse oportunamente de las llamas.

http://www.lapatilla.com/site/2011/04/03/noche-de-susto-para-los-vecinos-de-mariperez/

Ser servidor público. por Manuel Inciarte Alamo




















Foto: Atención dispicente al público en la Red Mercal.

Ser un buen Servidor Público no es fácil, pero tampoco es cosa tan complicada.

En primer lugar, la persona tiene que ser de "muy buena madera".

Un verdadero Servidor Público (así en mayúsculas) tiene que tener la ACTITUD para serlo; es decir, debe ser una persona dotada de varias características en su personalidad, que le faciliten cumplir con ese importante rol. Las características son:

1) Disposición: Se requiere de mucha disposición para escuchar, atender y entender los problemas de los demás, independientemente la ideología política o la forma de pensar de las personas a las que se debe. Debe ser una persona con capacidad para relacionarse y comunicarse con los demás, en forma bidireccional, es decir, que sepa transmitir sus ideas en forma clara, pero también que sepa escuchar a los otros, para darle a ellos una buena retroalimentación de lo que le exponen , para que las partes puedan constatar que si se han entendido. Un Servidor Público que tenga solo la disposición para escuchar a un solo grupo de personas. a los que son de su partido o los que le casen bien , pero a los demás no, no es un buen Servidor Público. Un buen Servidor Público debe atender a todos por igual, sin ningún tipo de distinciones, privilegios o preferencias. Un buen Servidor Público es abierto, amplio, comunicativo, no es huraño, no rehuye al trato o comunicación con el público o sociedad a la que se debe y a la que paga sus ingresos.

2) Tolerancia: Un servidor público requiere mucha tolerancia. Entiéndase la Tolerancia como la capacidad para escuchar y tratar de entender los diferentes puntos de vista sobre un mismo problema, especialmente para escuchar con mucha amabilidad y respeto a todas las partes, muy especialmente a aquellas que tienen opiniones diferentes o encontradas a las de el propio Servidor Público. Nadie es el dueño de la verdad y las mejores soluciones son las que se logran tomando en consideración la opinión de todos.


3) Respeto: El respeto en un concepto muy amplio. La toleracia es una forma de propiciar el respeto social. Para algunos el respeto es simplemente la disposición a no vulnerar el derecho que tienen los demás. En realidad el concepto amplio de respeto va mucho mas allá. Hay personas que ni tan siquiera consideran esa visión limitada del respeto antes señalada, ya sea porque no les han enseñado ni tan siquiera ese principio tan básico o elemental o quizás porque les han enseñado a no ser respetuosos, producto de algún tipo de complejos, envidias o celos sociales. Para la gran mayoría de nosotros los venezolanos, de todos los estratos sociales, el respeto es algo muy bien valorado y es mucho mas extenso que el mero respeto a los derechos de los demás, el respeto alcanza valores como: el cumplimiento (cumplimiento de promesas, acuerdos, compromisos, tareas, trabajos, envíos, etc); también es respeto la utilización cotidiana de nuestras normas básicas de educación y convivencia tales como: saludar cordialmente a los demás dando los buenos días, buenas tardes o buenas noches; atender y devolver llamadas; pedir permiso, pedir perdón. pedir disculpas, reconocer errores, cumplir las normas establecidas del lugar donde se encuentre, ceder el asiento o el puesto en una cola o sostener una puerta para que pasen personas de la tercera edad, con impedimentos físicos, damas (especialmente damas embarazadas o que lleven con niños menores), respetar el orden de las colas, ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, y tantas otras hermosas costumbres sociales que hacen nuestro día a día mas bonito, llevadero y placentero.

4) Conciencia: No puede ser Servidor Público quién no entienda claramente la importancia que tiene el trabajo que desempeña; que su horario de trabajo se debe a los demás y no para conversar entre compañeros de trabajo o hacer cosas personales; que tiene preponderancia el poder fortalecer y mejorar sus propias capacidades de servicio para a su vez poder mejorar suoperar las expectativas de las personas a las que se debe. Un Servidor Público debe ser alguien muy conciente de su responsabilidad.

5) Amabilidad: Un Servidor Público debe ser afable, debe saber conectarse emocionalmente con las personas a quienes atiende y sus respectivas situaciones. Debe saber ponerse en los zapatos del ciudadano para que pueda concetarse con el problema de cada quién y de esta manera, poder hacer lo que mejor pueda para poder buscar solución a cada problema, queja o inquitud que le sea planteada. Un Sevidor Público que atiende a "duras penas" o a "regañadientes" a sus público o clientes y cuando lo hace,realiza la labor con desinterés o displicencia, definitivamente no merece ser un Servidor Público.

Adicionalmente a los valores que evidencian una buena actitud, un buen Servidor Público debe estar debidamente formado para cumplir la función designada, es decir debe tener APTITUD, es decir, estar APTO para optar al cargo que desempeña:

Vemos a diario que muchos de nuestros servidores públicos tienen formación académica (los que la tienen) en áreas ajenas a la que se desenvuelven, por lo que los resultados de sus respectivas gestiones no son satisfactorios para los ciudadano

En los últimos años hemos visto desfilar a algunos periodistas, psiquiatras y policias sin ningún otro tipo de formación como alcaldes de nuestra ciudad o municipios; militares (también sin ningún otro tipo de formación) como jefes de la policía, gobernadores, diputados, ministros,embajadores, etc; Hemos tenido profesores de matemáticas, ingenieros y hasta militares, como banqueros del estado, ministros de carteras económicas y hasta de directores del Banco Central; y así por el estilo pudiéramos poner muchos ejemplos mas.

Un Servidor Público en un cargo de Dirección debe ser un extraordinario Gerente, que sepa escoger un buen equipo de profesionales, que tengan igualmente verdadera vocación de Servicio Público, que tomen en cuenta las necesidades de la gente y que los procesos diseñados para atender a la gente, sean para mejor, para facilitarle el trámites a los ciudadanos, no para hacérlo mas engorrosos o traumáticos; para evitar la formación de absurdas y criminales colas, aveces a pie y bajo el sol inclemente o la lluvia pertinaz; para ser un buen Servidor Público hay que ser verdaderamente humano, tener sentido común, entender que es lo que desea la gente y los procedimientos queilógicos que hoy se aplican que la gente los sufre y los padece, porque no le sirven para resolver sus problemas, por el contrario, le crean nuevos problemas.

El resultado de todo esto para los ciudadanos es que cada día tenemos nuevos y mas delicados problemas sociales y los problemas que ya teníamos se profundizan y continúan sin resolverse de forma estructural a causa de soluciones impropias. Todo esto trae como consecuencia mas miseria y decadencia en todos nuestros servicios públicos y la peor consecuencia de esto es que, el ciudadano cada día cree menos en las instituciones que deberían estar abocadas a la solución de sus los problemas de la sociedad.

En resumen:

Para que un SERVIDOR PÚBLICO pueda ser exitoso en su función, debe tener la ACTITUD(manifiesta disposición de carácter y ánimo) + la APTITUD(Capacidad y formación adecuada de acuerdo al cargo a desempeñar).

Cuando votemos en cualquier tipo de elección: Escojamos bien, escojamos a verdaderos servidores públicos. Que tengan la ACTITUD y la APTITUD necesaria para desempeñar el cargo en cuestión, de la manera mas satisfactoria posible para toda la sociedad.

Manuel Inciarte Alamo.

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo