Plaza Venezuela

lunes, 23 de mayo de 2011

Tarifas del Metro de Caracas subirán pronto


ultimasnoticias.com.ve
http://www.analitica.com
Sábado, 21 de mayo de 2011


El presidente del sistema de transporte público subterráneo anunció que se aplicará un aumento a las tarifas "más temprano de lo que se cree"

A corto plazo, más temprano de lo que se cree, se hará un ajuste tarifario en el Metro de Caracas. Así lo informó el presidente del sistema de transporte subterráneo capitalino, Haiman El Troudi, quien señaló que dicho ajuste se hará siguiendo la política inclusiva del Gobierno nacional, a través de tarifas accesibles para que la mayoría de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables, tenga la posibilidad de transporte.

Explicó que, con el ajuste, la tarifa aumentará un poco, pero muy por debajo de los precios del transporte superficial, porque está subsidiada por el Gobierno nacional.

El anuncio lo hizo en el marco de un balance del mantenimiento del Metro, de octubre 2010 al presente mes.

Reconoció que en octubre pasado entró en colapso al no tomarse acciones concretas por estar más pendientes de la inversión, pero se reconoció el error y se adoptaron medidas respaldadas con recursos aprobados por el Presidente de la República, y "hoy podemos decir que estamos saliendo de la situación difícil que vivimos el año pasado".

"El estándar de calidad de servicio del Metro, de los fabricantes, es de 97,1% y, en octubre pasado tocó fondo con 62,3%, pero con las medidas tomadas, llegó a 96,2% este mes", detalló.

Dos millones de usuarios. Destacó que el diseño del sistema era para 700 mil usuarios y actualmente 2 millones de personas usan el Metro por día, lo cual explica por qué los mecanismos se degradan más rápido y obliga a reducir el tiempo de vida útil de los equipos, debido a que la demanda sobrepasa la oferta.

Observó que se están incorporando los trenes que soporta la oferta actual y se hacen maniobras para mejorar el tiempo de espera de los usuarios.

Asimismo, dijo que siguen llegando los trenes nuevos, a los cuales se le deben hacer pruebas, entre tres y cuatro meses, antes de incorporarlos al sistema.

El Troudi afirmó que se está "renacionalizando" el subterráneo porque actualmente en las reparaciones que se vienen realizando al sistema, lo cual incluye trenes, motores, escaleras mecánicas, rampas, torniquetes, aire acondicionado, no participa ninguna empresa transnacional, sólo personal venezolano, y muchos de ellos han sido absorbidos por el Metro, con miras a los nuevas obras que se están construyendo, cuyos proyectos son totalmente de ingenieros venezolanos.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6912338.asp

Peligro en La Salle


EL UNIVERSAL
viernes 20 de mayo de 2011


Debido a construcciones a mi parecer ilegales que se están realizando en el sector La Manguera, en la prolongación de la avenida La Salle, la calle está sufriendo agrietamientos visibles del pavimento lo cual hace lógico anticipar que en breve tiempo el talud, que es inestable, va a ceder y a poner en riesgo a las 22 familias que habitan a orillas de la quebrada Maripérez. Con ello se imposibilitaría el paso por la avenida con la consiguiente interrupción del tránsito del metrobús, de los residentes de la urbanización Colina de Los Caobos, del personal que labora en las distintas empresas del sector, los niños que estudian en los colegios La Salle y Codefín, y el que está hacia Las Palmas. La referida construcción está ocupando parte del área destinada a la eventual construcción de la acera de dicha avenida, e invade áreas del parque Arístides Rojas. Hay que tomar en cuenta los bambués, yagrumos y mangos que se han talado para este proyecto ilegal, lo cual es un ecocidio. La alcaldía de Caracas conoce el caso, al igual que la Autoridad del Distrito Capital, organismos que no se han hecho presentes para revisar esta construcción.

Plubio Álvarez
C.I. 2.815.095

http://opinion.eluniversal.com/2011/05/20/peligro-en-la-salle.shtml
19 May 2011
http://www.el-nacional.com
Por Thabata Molina


Reventaron con tiros vidriera de entidad bancaria en Sabana Grande al intentar robar a transeúnte

En otro operativo capturaron a dos delincuentes que se dedicaban al robo de celulares y que vivían en el edificio Manaure, que está invadido y ubicado en la calle Pascual Navarro, de Sabana Grande


Bulevar de Sabana Grande | Ernesto Morgado

Dos hombres que se desplazaban en una moto intentaron robar una cadena de oro a un transeúnte identificado como Jesús Soto, de 29 años de edad.

La víctima se resistió a entregar la prenda y uno de los delincuentes disparó y los tiros impactaron contra los vidrios de la fachada de la agencia de Banesco que está la Calle Negrín de Sabana Grande, una cuadra antes del Centro comercial El Recreo.

Soto salió ileso del ataque de los delincuentes, quienes huyeron. Comisiones de Policaracas están patrullando por la zona para tratar de aprehenderlos.

En otro operativo capturaron a dos delincuentes que se dedicaban al robo de celulares y que vivían en el edificio Manaure, que está invadido y ubicado en la calle Pascual Navarro, de Sabana Grande.

Los delincuentes fueron identificados como Engelber Paul García, de 27 años de edad, y su hermano Jean Carlos García, de 32 años de edad. Los funcionarios los persiguieron después que una mujer de 19 años de edad les notificó que le habían arrebatado la cartera y un BlackBerry y los capturaron en el piso tres del edificio.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/208294/Sucesos/Reventaron-con-tiros-vidriera-de-entidad-bancaria-en-Sabana-Grande-al-intentar-robar-a-transe%C3%BAnte

"PREVENCIÓN - El Mejor Antídoto Contra la Delincuencia" Parte VI - Cuando vaya al banco y cuando realice operaciones electrónicas en los cajeros automáticos.

Cuando vaya al banco:


Procure acudir a agencias bancarias ubicadas en centros comerciales. Allí a los delincuentes se les dificulta algo mas su accionar.

Verifique que el personal del banco esté debidamente uniformado y/o identificado.

Toda operación en efectivo se tiene que realizar en las taquillas.

No permita que terceros realicen transacciones por Ud. No deje que personas extrañas lo toquen. No comente con nadie que tipo de operación va a hacer.

Evite mostrar el dinero antes o después de realizar la transacción.

Ante cualquier irregularidad busque al Gerente de la agencia o a otro funcionario del banco que tenga plenamente identificado como tal.

en cajeros automáticos:


Utilice el cajero automático en forma rápida y discreta. Procure hacerlo en el día. Si debe hacerlo en la noche, hágalo en algún centro comercial concurrido o hágase acompañar de alguna persona de su confianza.

No introduzca la tarjeta de débito o crédito en cajeros que estén fuera de servicio, que tengan algún objeto en la ranura que pueda retener la tarjeta o cuyas características generen desconfianza.

Si hay personas sospechosas cerca del cajero automático, busque otro.

Preste atención a los mensajes que aparecen en la pantalla del cajero automático y evite pérdidas de tiempo que lo expongan a mayores riegos.

Realice sus operaciones en privado, no acepte ayuda de ningún desconocido, por amistosos que le parezcan.

No cuente el dinero frente al cajero automático, una vez que este haya dispensado el dinero y el ticket, retírelo, guárdelo en un bolsillo y retírese .Cuente el dinero en un lugar seguro. No se exponga a riesgos innecesarios.

Llegue al cajero automático con la decisión tomada de la transacción que va a realizar para evitar demoras que lo expongan a mayores riesgos.


Cuando realice operaciones electrónicas en puntos de venta:


Firme su tarjeta de débito al momento de recibirla, eso le permitirá reconocer de inmediato que es la suya cada vez que se la devuelvan al utilizarla en un comercio.

Al realizar cualquier pago con su tarjeta de crédito o débito procure no perderla de vista en ningún momento mientras el cajero realiza la transacción en el punto de venta. Si ocultan su tarjeta haga un llamado de atención.

Los puntos de venta están debidamente identificados y a la vista. No permita que pasen su tarjeta por otro tipo de dispositivo.

No suministre a terceros sus claves secretas.

Evite realizar transacciones electrónicas desde celulares, PC’s u otros dispositivos electrónicos pertenencientes a otras personas.

Cuando le devuelvan su tarjeta de crédito o débito asegúrese que sea exactamente la suya, procure leer su nombre en ella.

En caso de ROBO, EXTRAVÍO o RETENCIÓN de sus tarjetas de crédito o débito, realice el reporte DE INMEDIATO al banco emisor.

Comercios de Sabana Grande tienen 45 días para cambiar fachadas

El director de Control Urbano de la alcaldía Libertador, Sergio Sánchez, informó que los dueños tendrán que sustituir las santamarías y la apariencia externa.

Ya 621 comercios han sido notificados (Cortesía)

EL UNIVERSAL
miércoles 18 de mayo de 2011


Caracas.- Como parte de los cambios urbanos del bulevar de Sabana Grande, a raíz de la rehabilitación de este espacio público, la Dirección de Control Urbano de la alcaldía de Libertador extendió por un plazo de 45 días a los comerciantes para que ejecuten los cambios de fachadas y santamarías que se ajusten a la ordenanza de cerca y fachadas del municipio, según informó su titular, Sergio Sánchez.

El anuncio lo hizo en la rueda de prensa en la sede de Pdvsa La Estancia donde anunciaron que los avances de las obras de rehabilitación están en 80% y la fecha de culminación se mantiene para el 5 de julio.

"Desde julio de 2010, la Dirección de Control Urbano de la alcaldía de Libertador viene trabajando en conjunto con Pdvsa La Estancia para que las fachadas se ajusten a la nueva realidad de Sabana Grande. Estas regulaciones exigen la no colocación de publicidad de contenido sexual. La ordenanza de cercas y fachadas también pide a los comerciantes las mejoras de las santamarías que actualmente violan dichas normativas", señaló Sànchez,.

Hasta ahora, 621 comercios han sido notificados sobre el cambio de las fachadas, de acuerdo al estamento municipal. Asimismo, Sànchez informó que se
aplicarán sanciones a los comercios que incumplan estas regulaciones.

"Los comercios que no se ajusten a la normativa municipal serán sancionados. Hemos sido claros con los comerciantes con respecto a que deben atenerse a esta regulación y adaptarse a este proceso de humanización del bulevar, que lejos de afectarle le ayudará a la imagen de en sus negocios", acotó.

Por su parte, la Gerente de Patrimonio de Pdvsa La Estancia, la arquitecta Virginia Vivas afirmó que el bulevar, luego de su entrega el 5 de julio, continuará su expansión hacia la entrada del parque Los Caobos, puesto que Plaza Venezuela es un nodo de este plan urbano y en sentido Este hacia la Plaza Brión de Chacaito, por lo que en su momento se abrirá un concurso abierto para darle forma a este proyecto que busca entrelazar estos espacios de la ciudad de Caracas", afirmó Vivas.

La calidad de vida es apenas un recuerdo

La solidaridad con los demás puede ser un punto de partida para mejorar


Las autopistas fueron signo del empuje y desarrollo de Caracas. Hoy, no solo quedaron pequeñas para el número de vehículos que las transita, sino que están visiblemente deterioradas
A pesar de los intentos por recuperar el casco histórico, el que ocurran invasiones y expropiaciones de edificios así como la inseguridad, atentan contra el proceso. Además, al quitar los anuncios, se perdieron iconos

La inauguración del Metro de Caracas no solo incorporó a la ciudad la dinámica urbana de los bulevares de Sabana Grande y Catia, sino que fue motivo de orgullo para el caraqueño por el orden, limpieza y comportamiento ciudadano. Hoy, aunque en Sabana Grande hay un plan de recuperación, falta instaurar la convivencia en esos espacios FOTOS NICOLA ROCCO Y ARCHIVO


MAYE ALBORNOZ | EL UNIVERSAL
domingo 22 de mayo de 2011


Si se le pregunta a un caraqueño sobre los atributos de la ciudad, más allá de los naturales, seguro responderá en pasado. Teníamos, podíamos, hacíamos. Algo cambió en Caracas y para peor. Según un informe de la firma Mercer (2010), la ciudad está catalogada como una de las urbes con índice más bajo de calidad de vida y así se siente en la calle.

El estudio, que abarcó 221 ciudades, dejó a Caracas en el lugar 165, muy cerca de Managua y Puerto Príncipe. Mientras, Buenos Aires fue la primera de Latinoamérica con el puesto 78.

Una encuesta abierta publicada por El Universal en su página web, reflejó que 81,49% de los 2.377 participantes opinaron que la inseguridad era el mayor mal de la ciudad. 11,86% votaron por el tráfico y el resto a fallas en los servicios y opciones de entretenimiento.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker, coincide en que la inseguridad impide el disfrute de Caracas y ha hecho que sus habitantes se encierren en sus casas o en centros comerciales. De su niñez recuerda con nostalgia el zoológico en parque del Este, ahora con pocos animales y muy abandonado.

La periodista Isa Dobles extraña el teatro Teresa Carreño, el Ateneo y toda la vida cultural en torno a esos iconos. Sin embargo, más allá de las fallas en los servicios e inseguridad, cree que el problema radica en la falta de convivencia, de respeto y cariño entre los ciudadanos: "Esa división este y oeste no existía. Me duele que tengamos que vivir encerrados".

El periodista e historiador Oscar Yánez lo resume: "Caracas perdió al caraqueño. Un tipo humano que ayudaba al vecino. Las familias se regalaban comida a través de los patios y en los picoteos o reuniones en las plazas, cada quien llevaba algo. Un picoteo hoy terminaría en matazón".

El arquitecto Víctor Artís argumenta que la ciudad está estancada: ha crecido en población, pero no en servicio ni atractivos y de allí que el confort se vaya perdiendo.

El periodista Fausto Masó aún recuerda cuando recorría a pie la ciudad, incluso en la madrugada, o tomaba un café y disfrutaba de una buena conversación en el Gran Café de Sabana Grande sin sentirse acosado: "Hoy cualquier tipo de bohemia es un suicidio".

http://caracas.eluniversal.com/2011/05/22/la-calidad-de-vida-es-apenas-un-recuerdo.shtml

¿ El esplendor de antes ?

http://www.talcualdigital.com/
18/05/2011



Bello por fuera...

5 de julio es la fecha de entrega del bulevar de Sabana Grande financiado y ejecutado por Pdvsa La Estancia

Por: Daniel Palacios Ybarra

Matizar con semblante cívico a la ciudad es la motivación para la rehabilitación del bulevar de Sabana Grande: espacio icónico del esparcimiento y la sana recreación en Caracas durante la década de los ochenta y noventa.

Pasear a los niños, elegir entre diversas opciones comerciales o sentarse a degustar un golfeado son hábitos que se podrán rescatar a partir del 5 de julio; fecha pautada para entregar esta obra, cuya vida útil es de 30 años, gracias a la ejecución y financiamiento de Pdvsa La Estancia.

Así lo dieron a conocer ayer autoridades de la empresa estatal, que garantizaron la continuidad peatonal desde Plaza Venezuela hasta Los Caobos, en otra etapa del proyecto. "El siguiente paso será la refacción del bulevar de Chacaíto y así progresivamente, hasta ofrecer condiciones para que el caraqueño pueda transitar a pie de Petare a El Calvario. Por el momento estamos enfocados en terminar Sabana Grande, y luego estableceremos una fecha para el concurso de proyectos del sector Los Caobos, en el que participen arquitectos, ingenieros y urbanistas", amplió Alejandro López, vocero de la institución.

Diagnósticos de valoración histórica y arquitectónica permitieron que Pdvsa La Estancia interviniera el paseo de Sabana Grande, que cuenta con 90 hectáreas, 621 comercios y 100 mil peatones a diario.

"No pretendemos cambiar la fisonomía de este espacio urbano que genera la nostalgia del colectivo. La idea es adecuarlo a una nueva dinámica del siglo XXI. Queremos que propios y foráneos puedan disfrutar, vivir y comprar en Sabana Grande", dijo optimista la gerente de proyecto, Virginia Vivas quien propuso densificar esta zona como una alternativa mixta, habitacional y comercial.

"Las condiciones del nuevo bulevar permitirán, por ejemplo, que un comerciante se replantee el uso de su estructura y quizás proyecte un edificio residencial, cuyo primer nivel mantenga el negocio preexistente. Eso dependerá de cómo se desarrolle la dinámica de Sabana Grande, después del 5 de julio", agregó Vivas.

OTRA CARA PARA LA CIUDAD:

Sergio Sánchez, director de control urbano de la Alcaldía de Libertador, argumentó que los anuncios que identifican a cada local comercial serán regulados con unas medidas precisas, según las disposiciones municipales.

"No más de 60 centímetros de altura deberá medir un cartel publicitario. También se deberá respetar la distancia de 15 centímetros entre cada anuncio. La idea es estandarizar estos elementos para conservar la armonía arquitectónica del lugar, bajo criterios establecidos en nuestras ordenanzas municipales para impedir, por ejemplo, que una mujer casi desnuda fuera la identificación visual de algún comercio".

Sabana Grande conservará el modelo de piso, integrado por piezas particulares conocidas como adoquines, que permite la reconstrucción de determinado punto sin romper todo el concreto.

@dapy_

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=52712&secid=4

Asesinan en Chapellín a joven frutero de la Av. Las Palmas.

http://diariodelosandes.com/content/view/155299/105826/
domingo, 22 de mayo de 2011


Edixon Alexander Paredes Bastidas, perdió la vida de un balazo al ser atacado por un sujeto. De acuerdo a los hechos, la víctima quien residía junto a su familia en la avenida principal de Cubita, municipio San Rafael de Carvajal, iba en un vehículo, cuando por causas bajo investigación impactó a otro auto.

Tras el choque, se bajaron a dialogar con el conductor y este sin mediar palabras sacó un arma de fuego, propinándole al joven trujillano dos cachazos en la cabeza y posteriormente dispararle a quemarropa. El joven al ser herido fue auxiliado, y pese a los esfuerzos murió camino a un centro de salud de la zona.

El crimen ocurrió por la noche del 20 de mayo en el Barrio Chapellín de Caracas. El joven había emigrado hacia la capital de República a buscar nuevos horizontes. Edixon Paredes era chofer de frutas, y se dedicada al comercio de productos agrícolas. La noche del viernes salió de su casa en Las Palmas de Sabana Grande a unas diligencias y se cruzó con la desgracia.

El conductor del vehículo tras el hecho escapó sin dejar rastros. El joven deja en la orfandad a un niño, de dos años. Su padre, Edgar Iván Paredes, pide a las autoridades dar con el responsable y sancionarlo con todo el peso de la ley, pues asesinó a sangre fría y por un problema que podía resolverse de otra forma.

La Brigada contra Homicidios del Cicpc-Caracas inició las investigaciones para identificar el auto implicado en el siniestro e identificar a sus tripulantes. Los restos del joven fueron trasladados a la residencia de sus padres para los actos fúnebres. La familia Paredes Bastidas pide justicia y cárcel contra el verdugo de un padre y joven trabajador. JRS

http://diariodelosandes.com/content/view/155299/105826/

http://elsiglo.com.ve

En choque de autos mataron a tiros al copiloto
Mayo 21st, 2011


Como Edison Paredes, de 28 años de edad, identificaron a la persona que resultó muerta de un tiro en el pecho, cuando intervino en la discusión de un choque de dos automóviles.

Según familiares de la víctima. Paredes viajaba de copiloto en un auto Chevrolet Spark, que conducía un amigo. Eran como las 11:00 de la noche del pasado viernes y los camaradas se dirigían hacia el sector de Chapellín, parroquia El Recreo, al noreste de la ciudad. En la vía que conduce de la iglesia Chiquinquirá hacia La Florida, el Spark fue chocado por un auto Chevrolet Aveo

Los conductores de ambos vehículos descendieron y Paredes también, quien sugirió comunicar del hecho a las autoridades de Tránsito Terrestre. La propuesta no le gustó al chofer del Aveo, que efectuó una llamada telefónica y comunicó, como si se tratara de un policía: “Mira, negro, un cinco punto uno, por aquí”.

A los pocos minutos se presentó un sujeto, de piel negra, con un revólver en la mano, que fue directo al hombre que sugería la presencia de funcionarios de Tránsito Terrestre. El individuo accionó el gatillo en tres oportunidades, pero el arma sufrió un desperfecto, a la cuarta salió el proyectil y alcanzó a paredes en el pecho. El homicida se fue tranquilamente, a pie, mientras que el conductor del Aveo, que estaba en compañía de tres mujeres salió del sitio a toda velocidad.

Paredes fue trasladado a la Clínica Méndez Gimón, ubicada en la avenida Andrés Bello, pero el herido ingresó sin signos vitales.
La víctima vivía por el sector de Chapellín y laboraba como ayudante de un camión en la venta ambulante de verduras y legumbres.

http://elsiglo.com.ve/index.php/2011/05/acribillado-funcionario-del-cicpc-para-robarle-su-pistola/

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo