Plaza Venezuela

martes, 21 de junio de 2011

Obligan a refrigerar la basura en Libertador tras ahorro eléctrico

Dos mil comercios de Sabana Grande deben poner puertas microperforadas


JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
martes 21 de junio de 2011

Expendios de comida, charcuterías, carnicerías y algunas panaderías de Sabana Grande, avenidas Baralt y Nueva Granada, Candelaria, bulevar Panteón, San Jacinto y el resto del casco histórico deberán contar con cuartos refrigerados para depositar la basura, ordenó la Alcaldía de Libertador. Mientras que en la parroquia El Recreo se obliga a cambiarle las puertas a dos mil locales, por santamarías microperforadas.

Los propietarios de 1.280 comercios del municipio Libertador tendrán que invertir grandes sumas de dinero en la construcción de depósitos de basura con temperaturas menores a los siete grados centígrados, como afirma Roberto Peñalver, dueño de un restaurante en la avenida Nueva Granada.

"La dirección de Control Urbano presiona a cada comerciante para que firme un acta convenio en donde se compromete a construir cuartos de basura refrigerados antes del 5 de julio, en un año donde el Ejecutivo anunció multas millonarias en caso de aumentar el consumo de electricidad", resaltó.

El gremio de comerciantes de la parroquia Santa Rosalía y bulevar Panteón rechazó la orden de la Alcaldía. Pero ha recibido dos actas donde se les amenaza con cierre indefinido de empresas en caso de no construir los cuartos refrigerados en menos de 30 días.

Rosa Buitriago, encargada de una panadería en el centro, afirmó que cada depósito de basura debe acondicionarse con cerámica en pisos y paredes, iluminación, y llaves de aguas blancas para asearlos. "Luego deben instalarse cavas que cuestan más de Bs. 50 mil".

Juan Contorianos, presidente de la Asociación de Comerciantes de Sabana Grande, señaló por su parte que dos mil comerciantes son "presionados" para que cambien sus puertas por santamarías microperforadas y se instalen cuartos de basura sin garantías de seguridad en horas nocturnas.

En lo que va de año fueron "saqueados" 20 comercios en Sabana Grande, precisó. Contorianos recuerda que hace diez días robaron la tienda Jean Center luego de instalar santamarías microperforadas. "Arturo's, KFC, panadería Chloe, La Oferta, Farmatodo, y en dos oportunidades Librerías Las Novedades fue robadas porque la Alcaldía de Libertador no garantiza la seguridad", dijo.

Contorianos indicó que en Libertador ahora imponen la instalación de microperforadas y detrás de éstas se podrán colocar puertas blindadas. "Eso implica más gastos. No tiene sentido colocar dos puertas si la justificación que ofrecen es que de noche se pueda ver la parte interna de los comercios".

En Sabana Grande se otorgaron 45 días para instalar las puertas microperforadas, cuartos de basura refrigerados y remodelar las fachadas. "El bulevar está bien, pero las ventas bajaron 30%, no hay seguridad y nadie camina en esta zona después de las 8 pm porque los asaltan con armas", agregó.

Rebeca Díaz, comerciante de Sabana Grande, dijo que con cuartos de basura no se soluciona el problema de recolección "La solución está en mejorar las rutas y los horarios".

Ayer en la tarde funcionarios de Libertador amenazaron con cierre de locales en el bulevar Panteón si no instalan microperforadas antes del 5 de julio.

http://caracas.eluniversal.com/2011/06/21/obligan-a-refrigerar-la-basura-en-libertador-tras-ahorro-electrico.shtml

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo