Plaza Venezuela

lunes, 31 de enero de 2011

En Las Palmas se convencen de que ninguna calle es segura


En dos semanas tres personas han sido asesinadas a tiros y una herida a cuchillo
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 30 de enero de 2011 12:00 AM



Ya se perdió la costumbre de caminar en las mañanas y tardes. Los vecinos de la urbanización Las Palmas, de la parroquia El Recreo, dicen que no hay calle segura por donde puedan transitar. El temor se apoderó de ellos, y aunque han realizado llamados a los distintos órganos de seguridad del Estado, no ha habido respuesta efectiva para minimizar los delitos que, aseguran, son 20 los que se cometen al día.

Su desesperación es tanta, que han llegado al punto de realizar protestas de calle y asambleas de ciudadanos para buscar opciones. Quieren que regrese la paz. En dos semanas tres personas han sido asesinadas a tiros, y este mes ya suman seis las víctimas mortales en esa localidad.

María Fernández ha vivido en Las Palmas durante 40 años. Desde hace seis, dice que le da miedo caminar hasta su negocio, que está ubicado a dos cuadras de su edificio, en la calle Los Apamates.

Y no es para menos, pues ha sido testigo de asaltos a cualquier hora. "Antes todo era paz y tranquilidad, ahora no salgo de mi casa si no es en el carro. Igual me da miedo, porque aquí han robado muchos, pero no tengo otra opción", relató.

Toda esta ola de delitos, relatan los vecinos, se debe a la invasión de tres edificios residenciales desde el año 2006. "La mayoría de las personas que tomaron esas residencias están metidas en problemas y nadie nos puede negar que hay bandas armadas que nos atacan", explicaron vecinos sin identificarse por temor. Las dos primeras personas asesinadas este año en Las Palmas fueron Carlos Blanco, de 22 años, estudiante de medicina en la UCV y el abogado Egdar Alfonzo Carrasquel, de 52. Ambos fueron ultimados la noche del 7 de enero.

Estos hechos generaron repudio en la población y hubo cierre de vías para exigir seguridad. Luego de ello, mataron a un hombre en las afueras de una tienda de comida rápida.

No hubo respuesta policial, y los asaltos continuaron. Incluso hirieron a un estudiante de Turismo cuando salió de su casa a comprar comida. Por ese caso, acusaron a dos funcionarios policiales. Se desconoce de qué cuerpo de seguridad son.

"De verdad que estamos desesperados. Ya no podemos salir de nuestras casas y hasta los propios policías nos dicen que evitemos andar en las calles de noche", relató Jesús Martínez.

Mientras los llamados a la Policía Metropolitana y a la Guardia Nacional Bolivariana se hacen reiteradamente para que garanticen la seguridad en la zona, un grupo de habitantes explicó vía correo electrónico que "lamentan que muchos vecinos estén apartados de la realidad, pues la zona está siendo custodiada por la GN y la PM, y no existe tal índice delictivo que describen minorías".

Denominaron como "acción política" las protestas y exigencias de seguridad los habitantes, puesto que en asamblea de ciudadanos dijeron que los delitos habían disminuido en un 98% gracias a la GN. Sin embargo, lo cierto es que a diario se cometen delitos. El registro que describen los ciudadanos es de 20 casos al día, sobretodo, en los accesos a la urbanización.

El jueves un grupo de vecinos organizó una protesta. Se instalaron en la calle Los Apamates y allí, hicieron saber que el Gobierno Nacional ha implementado más de diez planes de seguridad en Caracas y ninguno ha dado resultados.

El concejal metropolitano, Andrés Bello relató que durante el 2010 se cometieron 17.600 homicidios solo en el área metropolitana de Caracas. De ese número se desprenden cuatro mil casos registrados en el municipio Libertador.

Bandas organizadas

De acuerdo a las investigaciones de efectivos del Cicpc en relación con los crímenes que se han presentado en la localidad, existe una banda de robacarros que ataca con frecuencia.

Estos mismos maleantes, dijo el funcionario, serían los mismos que ultimaron al estudiante de Medicina y al abogado el 7 de enero. No descartan que sea un grupo que se distribuye en motos y carros para actuar en las calles del vecindario.

La presión de los vecinos ha sido tanta, que el miércoles la PM capturó a cuatro maleantes que ingresaron a una casa en la calle El Rodeo, donde mantenían secuestrada a una pareja de ancianos con la intención de desvalijar el inmueble.

En toda la urbanización solo hay dos puntos de control: uno de la GN en la plaza Caracas y otro de la PM en la avenida Las Acacias con Andrés Bello.

http://www.eluniversal.com/2011/01/30/sucgc_art_en-las-palmas-se-con_2175236.shtml

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo