Plaza Venezuela

jueves, 26 de mayo de 2011

Protestas se adueñan de la ciudad

Manifestaciones que cierran el tránsito se realizan diariamente en vías caraqueñas


"Expresar impetuosamente su queja o disconformidad", dice la RAE sobre la acción de protestar y a eso se apegaron ayer vecinos de Chuao para rechazar el "asfixiante" olor a gasolina que despide un colector de aguas; los transportistas y estudiantes de la UCV que acudieron a Fontur para exigir cancelación de 400 millones del subsidio que les corresponde; los familiares de policías metropolitanos asesinados en función que esperan pago de pensiones; y los 120 choferes de La Vega que quieren estacionamiento para sus unidades. Fotos V. Alcázares, N. Rocco, A. Dejesús, F. Sánchez

EQUIPO DE CARACAS | EL UNIVERSAL
miércoles 25 de mayo de 2011


Damnificados, transportistas, médicos, trabajadores, obreros, viudas de funcionarios policiales, familiares de reclusos, miembros de movimientos vecinales o cualquier otro que tenga la capacidad de asociarse para hacer público un descontento. A todos los ampara el artículo 68 de la Constitución Nacional relacionado con el derecho a la manifestación pacífica y sin armas, y lo cierto es que, cada vez con más frecuencia, caraqueños se topan con alguna protesta en las calles. Ayer no fue la excepción.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV) comenzó la jornada a las 7:30 am con tranca de tres entradas del campus. Solicitaron el cumplimiento de sus derechos laborales.

Cerca de las 8:30 am, habitantes de las Residencias El Paseo, (municipio Urdaneta de Cúa), fueron al Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la avenida Francisco de Miranda, para exigir la rehabilitación de las caminerías que dan acceso al urbanismo. "En la alcaldía no nos han respondido. Son 800 familias las que están en peligro porque el río ahora se mete a la urbanización", argumentó Marisol Fuentes.

Un rato después, el tránsito colapsó en la Av. Urdaneta con la llegada de 50 personas, familiares de policías metropolitanos asesinados en funciones, quienes acudieron al Ministerio de Interior y Justicia buscando respuestas sobre los pagos de sus pensiones.

Al cabo de media hora transportistas y estudiantes de la UCV se congregaron en la sede de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) en Sabana Grande para exigir el pago de más de Bs 400 millones por subsidio estudiantil. "El Estado no tiene una partida regular ni cronogramas de pagos para el gremio. Desde 2010 adeudan diez meses", afirmó José Luis Betancourt, consejero universitario de la UCV.

Mientras que José Luis Trosel, miembro del Comando Intergremial de Transporte, sostuvo que dieron plazo hasta el próximo 15 de junio a Fontur para que pague sus deudas. "En caso contrario no aceptaremos más el ticket estudiantil".

En La Vega, los dueños de 120 unidades de transporte público se congregaron, sin trancar calles, en la sede del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra) en la Cota 905 para solicitar les procuren un nuevo estacionamiento para guardar sus autobuses pues, en febrero pasado, se decretó la expropiación del espacio que originalmente usaban. Javier Delgado, conductor, aseguró: "Somos 700 familias las afectadas. Que den viviendas a quienes la necesiten y no a costas de nuestro trabajo".

Avanzada la tarde, 60 residentes de Chuao se agolparon frente al centro comercial de la zona en protesta por los vapores de gasolina que emana un colector de aguas cuando llueve. Carlos Delgado, vecino, dijo que no trancaron la calle sino que esperaron los cambios del semáforo para mostrar sus pancartas. Esperan solución.

Según el Observatorio de Conflictividad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), entre enero y abril de 2011 se registraron, al menos, 1.659 protestas en el país, muchas relacionadas con derechos laborales y de vivienda.

En Caracas, donde la movilidad vehicular en hora pico no sobrepasa los 8 Km, las colas son la primera consecuencia de las protestas.

Hoy la historia continua. Esta vez serán médicos de El Algodonal los protagonistas.

http://caracas.eluniversal.com/2011/05/25/protestas-se-aduean-de-la-ciudad.shtml

Abuso de Poder e ilegalidad: Tomados seis negocios en las avenidas Libertador y Solano

Los funcionarios no presentaron ninguna orden a los propietarios

EL UNIVERSAL
jueves 26 de mayo de 2011


Un funcionario de la Vicepresidencia de la República, identificado como Edwin Navarro, sorprendió ayer a medio día a María Martín, socia del estacionamiento Araure de la avenida Francisco Solano, con la noticia de que su negocio estaba "tomado". El funcionario iba vestido de rojo y acompañado de dos reservistas. No tenía nada por escrito, solo le dijo que el terreno sería ocupado para evaluar si era apto para construir edificios de la Misión Vivienda.

Lo mismo ocurrió en las horas siguientes en otros tres estacionamientos de esa avenida, otro en la Libertador y otro más en Los Jabillos. En total, seis negocios.

Ellos se comunicaron en seguida con el concejal metropolitano, Alejandro Vivas, quien venía haciendo seguimiento a los estacionamientos expropiados hace cinco meses en la parroquia Santa Rosalía, en donde supuestamente se construirían viviendas.

"Esto es ilegal. Aquí no hubo un papel, no hubo nada", contó una de las afectadas.

Mientras, Vivas recordó que este mismo modus operandi se aplicó en los demás estacionamientos expropiados y que a la fecha sus dueños no han recibido indemnizaciones: "Además, ahí no se ha puesto un ladrillo. Yo hago un llamado a los damnificados, a los vecinos, a todos los caraqueños: estas son promesas, vamos a hacer verdadera contraloría social para llamar la atención del Gobierno. Esta es una política de vivienda errada, basada en la improvisación y en el atropello".

A finales de la tarde de ayer los afectados se encontraban sin saber qué hacer.

http://caracas.eluniversal.com/2011/05/26/tomados-seis-negocios-en-las-avenidas-libertador-y-solano.shtml

MIsión Refugio: Gobierno trasladó a 13 familias de Mesuca a refugio en avenida Andrés Bello de Caracas

http://www.avn.info.ve

Caracas, 23 May. AVN .- Con el traslado, este lunes, de cinco familias residentes del sector Mesuca de Petare a un refugio ubicado en la avenida Andrés Bello de Caracas, suman 13 los grupos familiares afectados por las recientes lluvias que el Gobierno Nacional ha llevado a dicho espacio, a fin de garantizar su seguridad.

Representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas han prestado apoyo a los afectados en la mudanza al albergue habilitado por el Ejecutivo.

En un contacto con La Noticia, de Venezolana de Televisión, José Luis Castañeda, coordinador de Salas de Batalla del referido despacho, señaló que la contingencia se generó el viernes pasado y desde entonces han brindado asistencia a la comunidad.

Indicó que, en principio, trasladaron al refugio a ocho familias afectadas por las precipitaciones.

De igual modo, adelantó que están acondicionando varios espacios en el municipio Sucre para atender a quienes en algún momento queden en situación de riesgo, “porque la idea es que en caso de que se dé una contingencia esté disponible el albergue para atender a los que resulten afectados”.

23/05/2011

http://www.avn.info.ve/node/58989

Las Palmas sufre por ausencia de mantenimiento en árboles


Especies cumplieron más de 30 años sin recibir tratamiento fitosanitario

ANYIMAR COVA LUGO | EL UNIVERSAL
viernes 13 de mayo de 2011


Para quienes han denunciado "ecocidio" en Las Palmas la cuestión se trata de respetar los derechos ambientales; para quienes aseguran que la tala y poda de árboles es necesaria, el asunto es preservar la vida humana y la seguridad del urbanismo.

Para Antonio Razuri, ingeniero agrónomo y residente de la urbanización, el tema es de aplicación del sentido común pues no convienen las podas excesivas ni la ausencia de estas.

En Las Palmas, Los Caobos y La Florida hay, al menos, un centenar de especies que ya han sobrepasado los 30 años. Según explica Razuri, jamás se ha aplicado un tratamiento fitosanitario que permita eliminar las plagas (guatepajarito y tiña), quitar ramas secas y dar ventilación al árbol; aun cuando lo recomendable es hacerlo cada dos años.

La ausencia de estas políticas desencadenan casos como el de la calle Unión, donde las raíces de un jabillo amenazan con derribar la pared del edificio Tony. El árbol está sano pero la infraestructura ha cedido y pone en peligro a los residentes.

Razuri explica que es necesario talarlo y para eso ya cuentan con un permiso del departamento de Control Urbano de la alcaldía de Libertador.

De igual modo, en un área montañosa de la calle Maracay obreros contratados por el Colegio de Profesores de Venezuela limpiaron buena parte de la vegetación. Aunque un grupo rechazó la acción el pasado 3 de mayo, otros vecinos aseguraron que se construirá una pantalla atirantada para contener deslizamientos de tierra.

Para Razuri una "solución ecológica" sería la colocación de una malla y la siembra de gramíneas rastreras que darían soporte al suelo.

Considera que el problema es que no existe un mantenimiento programado de plantas así como la falta de mano de obra especializada capaz de evaluar qué es lo más conveniente para la vegetación.

acova@eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/2011/05/13/las-palmas-sufre-por-ausencia-de-mantenimiento-en-arboles.shtml

Siguen las expropiaciones: Expropian 10 edificios de la Parroquia El Recreo

Prensa Web RNV
24 Mayo 2011


Foto: Archivo

En el marco del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó la expropiación de 30 edificios ocupados, en el Distrito Capital, con el propósito de iniciar el proceso de regularización integral de los mismos.

Mediante este procedimiento se podrá transferir la propiedad a las familias que ocupan los edificios, las cuales forman parte del Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados de Venezuela.

10 de esos inmuebles están ubicados en la parroquia El Recreo, 6 en la parroquia Catedral, 5 en la Candelaria, 3 en Altagracia, 2 en San Juan, 1 en la parroquia Sucre, 1 en Santa Teresa, 1 en Antímano y uno en Chacao.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=157468

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo