Plaza Venezuela

sábado, 8 de octubre de 2011

La última caminata



La Nación | 06/10/2011

En hombros de centenares de jóvenes adecos, los restos mortales de Carlos Andrés Pérez hicieron el recorrido final desde la sede de AD en El Paraíso, luego la iglesia La Chiquinquirá, hasta el Cementerio del Este, donde Virginia Betancourt y el historiador Germán Carrera Damas despidieron con palabras serenas al hombre que "no tuvo como expresión de odio contra sus adversarios". Una bomba lacrimógena fue arrojada al estacionamiento de la iglesia La Chiquinquirá
ANA MARÍA LÓPEZ

“La política es una actividad sacrificada e ingrata, pero muchos se juegan la vida para que otros preserven sus vidas". Con esas palabras recordó el padre Luis Ugalde, durante la misa del funeral en la iglesia de La Chiquinquirá en La Florida, al ex presidente Carlos Andrés Pérez, a cuya memoria este jueves se le rindió un largo tributo en ocasión de su velatorio y sepelio.

La misa se inició a las 11:30 de la mañana, luego de que el féretro con los restos mortales del ex mandatario fueran trasladados por sus compañeros de partido desde la casa de AD en El Paraíso, pasando por las avenidas Lecuna y Libertador, hasta llegar a la iglesia La Chiquinquirá. El templo, con capacidad para 1200 personas, estaba completamente lleno. Quienes no lograron ingresar aguardaron en el estacionamiento, donde fue instalada una pantalla de TV y cornetas, que retransmitía la misa en memoria del ex Presidente.

El ex rector de la UCAB resaltó que la Generación del 28, con sus aciertos y sus errores, hizo posible que retornara la democracia a Venezuela. "Cuando Juan Vicente Gómez ejercía su dictadura, Carlos Andrés Pérez, con un padre de nacionalidad colombiana y conservador, junto a su madre religiosa tachirense, pedía a gritos cambiar el sistema político, aunque sólo contaba con 6 años de edad".

Ugalde recordó que cuando CAP pagaba casa por cárcel, "me comentó que su educación estuvo bajo estrictos valores, pero que luego fueron superados. Aquellos años en los que se revolvía contra la humillación y la injusticia reinante”, bajo el mando represivo de Gómez.

En la homilía, el padre Ugalde leyó: "Luchen contra la intolerancia de un solo hombre y contra un solo partido”. En la ceremonia participó una de sus hijas y nieto, quienes dieron lectura al salmo 22. Cuando el reloj marcó las 11:52 de la mañana, la apacible tranquilidad del momento fue perturbada por un sujeto quien, vestido de chaqueta y casco negros, arrojó una bomba lacrimógena al estacionamiento de la iglesia. No se escucharon gritos de advertencia. Sólo el humo del gas lacrimógeno sorprendió a los presentes. Las personas que acompañaban al desconocido que lanzó el petardo, se escabullaron a pesar de la presencia policial en el lugar.

El hombre, que era esperado más adelante por un motorizado, llegó por la avenida Andrés Bello y cuidadosamente lanzó tras las rejas el artefacto. Cerca del lugar se encontraba Eusebio Valladares (de unos65 años de edad), quien se identificó como miembro del Buró Sindical de AD en Rubio, estado Táchira. El gas ocasionó que se desmayara y fuera trasladado en una ambulancia hasta la clínica La Floresta.

RECORDANDO AL PRESIDENTE

Arelis Arcía recordó a Carlos Andrés Pérez como un buen Presidente que los escuchaba; por lo tanto, a su juicio, hoy Venezuela está contenta porque “lo tenemos aquí”. Dijo que el fallecido mandatario supo comportarse de la mejor forma con el pueblo, "es por ello que ahora lo llevaremos en el corazón porque un presidente como éste no habrá más”.

Para última despedida a Carlos Andrés Pérez vinieron a Caracas militantes de AD de Zulia, Lara, Táchira y Bolívar. Melesio Pereira, quien dijo pertenecer a la Juventud de AD, aseguró que llegó junto a varios militantes en la madrugada del jueves desde Socopó, Barinas. En las afueras del templo, el joven expresó: "Esto no se queda aquí; no se trata del sepelio de cualquier persona, es nuestro máximo líder. Hay que recordar a Carlos Andrés Pérez como el hombre de los programas sociales, de la democracia, y como el dirigente que sembró el verdadero partido en Venezuela”.

LA JUVENTUD LO ADMIRA

En el bulevar de El Cafetal lo esperaron militantes de la Juventud de AD. Allí a las 2:10 de la tarde lo cargaron en sus hombros hasta llegar a la sede de los Bomberos de Macaracuay. Luego, un vehiculo lo trasladó hasta el Cementerio del Este, en La Guairita, donde se le dio cristiana sepultura. Junto con las notas del Himno Nacional y el himno de Acción Democrática, además de los aplausos y lágrimas, miles de personas acompañaron el cortejo hasta su meta final.

La ex presidenta de la Biblioteca Nacional, Virginia Betancourt, hija del ex presidente Rómulo Betancourt, leyó con serenidad unas palabras de despedida al ex mandatario e hizo un breve recorrido por vida y obra de Carlos Andrés Pérez. Recordó desde sus inicios como secretario del despacho de Rómulo Betancourt, su trayecto por la política venezolana, sus logros como Presidente y como ser humano. “Me unen a Carlos Andrés Pérez y a su familia unos lazos de afecto y de convicciones fruto de una larga convivencia en la que hemos compartido éxitos y fracasos. Tenía 10 años cuando visité Miraflores por primera vez, se trataba de un estudiante de derecho de 23 años que era el secretario privado de la Presidencia".

Betancourt calificó como "un venezolano de una inagotable capacidad de trabajo y gran carácter", cuando se desempeñó como ministro de Relaciones Interiores durante el gobierno de su padre. “Apoyó la creación del Sistema de Bibliotecas Públicas, las becas Gran Mariscal de Ayacucho, porque Carlos Andrés Pérez tuvo fe en el hombre como motor de desarrollo y después del 4 de febrero de 1992 no tuvo retaliación personal, al contrario, los tribunales militares se encargaron de juzgar a los alzados”.

Por su parte, el historiador Germán Carrera Damas subrayó que este día devuelven "a su tierra a un hombre que supo servirla con coraje y devoción". Resaltó "su eficaz promoción de la democracia" en el país. "Quienes juzgan hoy a Carlos Andrés Pérez desconocen o ignoran la magnitud de las tareas logradas" por el exmandatario, dijo. Carrera Damas rememoró la nacionalización del hierro y la nacionalización del petróleo realizada por Pérez.

Algunos ciudadanos entregaron tierra de Rubio, estado Táchira, a la esposa del expresidente, Blanca Rodríguez de Pérez. Posteriormente, entonaron el himno de esa entidad y luego de un minuto de silencio, comenzaron a descender el féretro.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=59851&tipo=AVA

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo