Plaza Venezuela

martes, 5 de abril de 2011

Obras en el Arístides Rojas ahogarán a Maripérez






















Construir 170 viviendas agravaría el colapso de los servicios públicos
DELIA MENESES | EL UNIVERSAL
martes 5 de abril de 2011


El proyecto de construcción del Parque Urbano Arístides Rojas que anunció la jefa del Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, a juicio de los integrantes del consejo comunal de la zona, resolvería un problema pero generaría miles.

Las soluciones habitacionales que están previstas para la parte Norte y Sur sumarían 170 viviendas en hectáreas pertenecientes al Arístides Rojas que nunca fueron desarrolladas y donde funcionan desde hace más de cinco décadas talleres mecánicos y de marmolería. El parque tiene desarrolladas solo 30% de las 18 hectáreas que lo comprenden.

Antonio Rasuri, vocero del consejo comunal de Colinas de Los Caobos, alega que este plan de viviendas no está proyectado urbanísticamente y significaría el colapso de los servicios que ya enfrentan múltiples fallas. Lo primero que se agravaría es el tráfico. "La principal de Mariperez después de las 4 de la tarde es un hervidero".

Según Giuseppe Mancini, integrante de la comisión de ambiente del consejo comunal, los colectores de aguas negras de la zona, que datan de hace 60 años, tampoco están preparados para recibir más familias.

La comunidad no se opone a que se solucione el problema habitacional de las familias que hace muchos años ocuparon de manera informal zonas de riesgo en la quebrada de Mariperez así como varias hectáreas del parque, pero ese grupo apenas suma 36 familias (24 en el sector Los Mangos N° 20 y 12 en Los Mangos parte alta) y no 170 que es el número de viviendas que abarcaría el plan. También preocupa que se vea afectada el área verde del parque. El plan contempla la construcción de una piscina, una cancha de bolas criollas y otra de usos múltiples, un museo del juguete y otro de la palabra. Y Mancini se pregunta cuántos árboles se sacrificarán para construir todo eso. "Este parque es el pulmón de la avenida Andrés Bello y en 1994 Arístobulo Istúriz hizo una ordenanza que decía allí no se podía construir nada".

"Falta luz eléctrica"

Johana Rodríguez pertenece a la comunidad de Los Mangos también conocida como La Manguera, una caserío que se instaló en el área verde del parque hace 60 años. En la reunión del sábado pasado, donde Faría expuso el proyecto a los vecinos, se acordó que las condiciones de estas familias mejorarían. "Aquí carecemos de canalizaciones de aguas servidas y falta luz eléctrica. Hay un solo poste para toda la comunidad", explica Rodríguez.

En La Manguera dicen no sentirse amenazados con el proyecto. "Vamos a permanecer aquí y nos dijeron que iban a tomar en cuenta nuestras necesidades. Solo nos pidieron que cercáramos el área". Las delimitaciones del caserío, que integran 24 viviendas, ya comenzaron con la instalación de una cerca en la que trabajan funcionarios del parque y vecinos de la comunidad.

A Estela Zárate quien llegó a Los Mangos en 1936 no le gusta la idea de que lleguen 170 familias nuevas a la zona. Piensa que no están dadas las condiciones y que no fueron consultados.

1.500 empleos en riesgo

Aunque todavía no hay plazos establecidos, el plan urbano para el parque Arístides Rojas implicaría desalojar a unos 40 talleres mecánicos, de marmolería y pintura que desde hace 50 años trabajan en la zona.

"Estamos concientes de que no deberíamos estar aquí porque esta es una zona residencial y de parque. Pero desalojarnos implica dejar sin empleo a 1.500 familias. Y son más de cinco décadas de trabajo en este lugar", dijo Fernando Guánchez, quien no se opone al plan de ampliación del parque pero pide apoyo para que puedan ser reubicados en otra zona.

"Montar un taller en Caracas actualmente es imposible, por los costos y porque más bien los quieren eliminar", dijo uno de los afectados que prefirió reservar su nombre.

Rasuri piensa que en lugar de ofrecer un plan de vivienda que a su juicio luce como una promesa electoral, debería invertirse en la mejora del parque que posee una biblioteca (la Mariano Picón Salas) que está cerrada hace dos años cuando el techo se vino abajo.

"Somos los vecinos los que estamos haciendo los cómputos para ver cuanto costaría levantar el techo". Mientras tanto los libros permanecen arrinconados desde hace dos años.

http://www.eluniversal.com/2011/04/05/obras-en-el-aristides-rojas-ahogaran-a-mariperez.shtml

Continúa plan de mantenimiento de drenajes en Caracas

Este plan que adelanta el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas atenderá a las parroquias Santa Rosalía y El Recreo, entre otras. Las cuadrillas de limpieza también trabajarán en los sectores La Pastora, La Vega y El Paraíso


Desagüe de quebrada | El-Nacional.com / Samuel E. Hurtado R.


Desde este lunes 4 de abril hasta el 8 de abril se ejecutará el plan de mantenimiento preventivo de drenajes en seis parroquias de Caracas.

Este plan que adelanta el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas atenderá a las parroquias Santa Rosalía (avenida principal El Cementerio hasta el Cementerio General del Sur, incluyendo trasversales, hasta los barrios El León y El Peaje, C.C, Telares Los Andes); El Recreo (avenida Casanova, desde prolongación avenida Las Acacias hasta la calle Chacaíto, incluye transversales) y Santa Teresa (avenida oeste 18 desde la esquina Quinta Crespo hasta la esquina Regeneración).

Las cuadrillas de limpieza también trabajarán en los sectores La Pastora (Sabana del Blanco, calles El Seminario, Real de Los Mecedores, urbanización Hijos de Dios); La Vega (carretera Negra, Las Torres, Las Casitas, bloque 4) y El Paraíso (calles 1, 2,3,5,6,8,9,10,11, intermedio, trasversal 2, avenida García González Da Silva, carretera vía El Junquito hasta el kilómetro 4)

También se llevará a cabo una jornada de desmalezamiento y conservación de especies vegetales en las parroquias La Candelaria (avenidas Bolívar, Los Caobos, Paseo Colón, Andrés Bello y México); El Paraíso (calle Comercio y avenidas O"Higgins y La Yaguara); Sucre (avenida Sucre y principal de El Junquito); San Juan (avenida José Ángel Lamas) y Antímano (distribuidor y avenida Intercomunal de Antímano).

De igual modo se atenderán los sectores El Recreo (avenidas Libertador, Casanova y Quebrada Honda); El Valle (avenida Intercomunal de El Valle); Altagracia (avenida Panteón) y 23 de Enero (avenida Morán y El Atlántico).

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo