Plaza Venezuela

sábado, 16 de julio de 2011

Primer Encuentro Vecinal por la Conservación y el Mantenimiento del Patrimonio Arbóreo de Las Palmas, Los Caobos y la Florida


NO FALTES ESTE MARTES 19 DE JULIO

SALON DE ACTOS DEL COLEGIO SAN JOSE DE TARBES 7:00 PM

VAMOS A CONSTRUIR ENTRE TODOS FUTURO PARA NUESTRAS VIDAS


ESTIMADO VECINO:

Los árboles producen oxígeno y absorben contaminantes gaseosos como el bióxido de carbono, el dióxido de azufre, el ozono y el dióxido de nitrógeno y contribuyen enormemente con el bienestar ambiental y social y la calidad de vida de las sociedades urbanas. Según la Organización Mundial de la Salud, en una ciudad debe existir 8 m2 de áreas verdes por cada habitante. En Caracas, tenemos un déficit de 3.000,000 de árboles y lo más alarmante son las podas excesivas que se van convirtiendo en talas innecesarias, el envenenamiento y las enfermedades que afectan al 90% de nuestros arboles que todavia están vivos y poco a poco van muriendo de pié.

Sirva la presente para hacerle llegar nuestra cordial invitación a participar en el primer encuentro vecinal por la conservación del patrimonio arbóreo de las palmas, los caobos y la florida a celebrarse este próximo martes 19 de julio a las 7:00 PM en el salón de actos del Colegio San José de Tarbes de la Florida.

De forma a hacer de su conocimiento las preocupaciones vecinales y el objetivo del evento paso a transcribirle partes de la minuta de la primera reunión del comité organizador.

El Primer Encuentro Vecinal por la Conservación y el Mantenimiento del Patrimonio Arbóreo de Las Palmas, Los Caobos y la Florida, tiene como objetivo estimular la participación vecinal en materia de conservación arbórea y propiciar la concurrencia de talentos, para elevar la calidad de nuestra aproximación a la gestión del patrimonio vegetal, mediante la organización de los vecinos en comisiones y mesas de trabajo, que permitan mantener en el tiempo el esfuerzo sostenido de inventario, vigilancia, conservación, mantenimiento, repoblación, plantación, educación ambiental y actividad informativa que nuestros árboles y la comunidad requieren.

Este evento parte del siguiente diagnostico preliminar aprobado por el comité organizador:

Los árboles de Las Palmas, Los Caobos y La Florida, están siendo afectados intensamente por una problemática que se puede resumir de la siguiente manera:

1.- Se realizan podas (legales e ilegales) de manera inadecuada lo que compromete la vida de los árboles y precipita el creciente deterioro y la desaparición de la masa vegetal en la parroquia.

2.- No se realizan podas de control lo que origina un crecimiento excesivo de la copa y de las raíces, afectando a las aceras (rotura) y a los servicios (iluminación, gas, aguas negras etc) y amenazando la integridad de los transeúntes y de los vehículos.

3.-No se realiza el tratamiento fitosanitario regular que requieren nuestros árboles afectados por la tiña, la escoba de bruja, el guatepajarito, los gusanos y otras enfermedades. Muchos de ellos están muertos o secos por necrosis del tejido vegetal y otros ya se han caído sobre las casas, la gente o la calzada.

4.- Se realizan talas (ilegales y legales) que no retiran la totalidad del tronco muerto, impidiendo plantar un nuevo árbol para restituir el talado.

5.- No se plantan árboles para reponer los talados según lo establece la ley de Bosques.

6.- No existe una gestión planificada de nuestros árboles ni planes y programas para el inventario, la conservación, la protección, el tratamiento, el mantenimiento y la repoblación de nuestro patrimonio arbóreo.

7.- Hay un desconocimiento generalizado del marco legal y de la labor de las instituciones y organismos que rigen la materia.

8.- La comunidad carece de valores sobre la importancia y correcta gestión de los árboles urbanos para la calidad de vida.

9.-No existen programas de educación ambiental para la comunidad de Las Palmas, Los Caobos y La Florida.

Esta situación hace que un grupo de vecinos de Las Palmas, Los Caobos y La Florida y los Consejos Comunales de Colinas de los Caobos, Los Caobos Norte, Las Palmas, San Rafael de la Florida, Lomas de San Rafael de la Florida, Florida Media, Florida Norte, Ávila Centro, Ávila Norte, La Campiña, Los Cedros y Los Jabillos hayan decidido poner manos a la obra para que la comunidad defienda nuestros árboles de las amenazas que avanzan a sus anchas por nuestras calles y nuestras plazas y asuma la participación que le corresponde en la conservación y el destino del patrimonio arbóreo, para lo que hemos convocado al Primer Encuentro Vecinal por la Conservación y el Mantenimiento del Patrimonio Arbóreo de Las Palmas, Los Caobos y la Florida a celebrarse el Martes 19 de Julio DE 2011 a las 7.00 PM. en el salón de actos del Colegio San José de Tarbes de La Florida.

Esperamos poder contar con su presencia

Atentamente,

Por el Comité Organizador del Primer Encuentro Vecinal por la Conservación y el Mantenimiento del Patrimonio Arbóreo de Las Palmas, Los Caobos y la Florida.

Jaime Murcian
0414 777 7777
0414 334 7797

TE AGRADECEREMOS ENORMEMENTE QUE PASES ESTE MENSAJE E INVITES A PARTICIPAR A TUS VECINOS Y AMIGOS.

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo