Plaza Venezuela

jueves, 7 de abril de 2011

Comunicado del CNP en condena a agresiones contra equipo de prensa de Primero Justicia


http://www.el-nacional.com

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas rechaza de manera contundente las agresiones físicas y verbales que sufrió el equipo de prensa del partido Primero Justicia que se encontraba en las inmediaciones de la avenida Libertador y de la estación del Metro de Sabana Grande el día viernes 1° de abril de 2011 realizando una cobertura periodística de las actividades propias de esta organización política, y al que un grupo de personas que portaban carnés de identificación de PDVSA atacó.

Las periodistas Deyanira Castellanos, secretaria de Deporte y Cultura de la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, y Eucaris Perdomo, así como el camarógrafo Lenín León resultaron atacados con botellas de agua mineral, latas de refresco, palos, piedras, conos de seguridad, basura y otros objetos contundentes, en las inmediaciones de la avenida Libertador, además de recibir insultos y amenazas de parte de un grupo de aproximadamente cuarenta personas, muchos de los cuales se identificaron como seguidores del gobierno y de los cuales casi la mitad portaba carnés de empleados de PDVSA.

Asimismo, un grupo similar, con carnés de trabajadores de PDVSA, persiguió al camarógrafo Lenín León desde la avenida Libertador hasta la estación del Metro de Sabana Grande. Los agresores intentaron despojarlo de la cámara de vídeo y del material audiovisual que contenía el registro de la agresión y la cara de quienes la habían perpetrado.

Posteriormente en el Metro de Sabana Grande, tanto el camarógrafo Lenín León como las periodistas Deyanira Castellanos y Eucaris Perdomo son acosados y amenazados durante unos cuarenta minutos por otro grupo de aparentemente varias decenas de trabajadores de PDVSA para que entregaran el material audiovisual.

Estas acciones de acoso ameritaron la actuación de dos funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la estación de Sabana Grande y de dos guardias nacionales bolivarianos, quienes procedieron a la protección del camarógrafo Lenín León y la periodista Deyanira Castellanos, pero que a su vez decomisaron material audiovisual.

Luego, Castellanos tuvo que acudir en una patrulla de la Policía Nacional a la sede principal de esta institución ubicada en Gato Negro, donde permaneció varias horas, hasta finalmente rendir declaraciones «en calidad testigo» sobre los hechos ocurridos y sobre el vídeo. El material audiovisual donde están registradas las agresiones quedó en la sede policial para ser puesto a la orden de un fiscal del Ministerio Público.

Cabe destacar que la actividad del periodismo institucional está amparada por todos los derechos de libertad de expresión y de organización que las leyes venezolanas y los pactos internacionales sobre la materia protegen.

Tanto esta agresión como el decomiso del material audiovisual representan sendas violaciones a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a la manifestación, por lo que el Colegio Nacional de Periodistas exige a las autoridades de la Policía Nacional la devolución de inmediato del material decomisado, y castigo a los responsables de esta agresión, que se suman a las 159 violaciones que se han registrado en el país en los últimos años, y que organismos como el nuestro denunciaron la semana pasada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, en Washington.

Junta Directiva Nacional del CNP

Caracas, 4 de abril de 2011

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/197099

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo