Plaza Venezuela

lunes, 27 de junio de 2011

Se pierde un estacionamiento semanal

En 2005 había 1.100 locales; hoy son 800. Aún así, se prevé aumento de usuarios. Entre diciembre de 2010 y junio de este año, 25 estacionamientos se expropiaron en Santa Rosalía, Santa Teresa, San José y Altagracia; cuatro en La Vega; 10 en la parroquia El Recreo y seis en La Urbina.

En siete parroquias del Área Metropolitana se han expropiado 45 estacionamientos; unos han sido desalojados, otros mantienen sus operaciones "hasta que puedan" (VENANCIO ALCÁZARES)

ANYIMAR COVA LUGO | EL UNIVERSAL
lunes 27 de junio de 2011 12:00 AM
Para los dueños se estacionamientos, los daños han sido progresivos: una regulación de tarifas; luego la merma de ingresos acompañada de recortes de personal. Ahora, lo que les asusta es la posibilidad de que se expropien sus instalaciones para la construcción de viviendas. Del otro lado, usuarios temporales hacen malabares para aparcar sin que les cueste dos horas de espera o, quienes necesitan puestos fijos, intentan reubicar sus vehículos en nuevos establecimientos tras el desalojo de sus antiguos espacios.

"Nosotros estamos cerrando estacionamientos todas las semanas", dice Benigno Marcos, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage). La organización determinó que en 2010 fueron 706 mil 497 los carros que requirieron puesto en los 900 estacionamientos del Área Metropolitana. Para este año proyectan que la demanda se eleve a 741 mil mientras que el número de aparcaderos disponibles ya ha descendido a 800. En promedio, se cierra un estacionamiento a la semana, tomando en cuenta que eran 1.100 los locales abiertos en 2005.

Entre diciembre de 2010 y junio de este año, 25 estacionamientos se expropiaron en Santa Rosalía, Santa Teresa, San José y Altagracia; cuatro en La Vega; 10 en la parroquia El Recreo y seis en La Urbina. En total, suman 45, de los cuales unos ya fueron tomados por efectivos de la Milicia Bolivariana; otros se mantienen operativos "hasta que puedan". Aunque la razón para tomar estos espacios fue la construcción de viviendas, en marzo pasado, el vicepresidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, concejal Alejandro Vivas, denunció la paralización de las obras.

Pero no son solo las expropiaciones. En diciembre de 2005, el Ejecutivo ordenó la regulación de las tarifas de estacionamientos a Bs. 1,140 por hora, monto que, según Anpage, corresponde a lo que se cobraba en 2002. Tras cinco años, la medida es el principal motivo de que se pierdan unos 13.000 puestos en el Área Metropolitana de Caracas.

El uso del servicio está asociado a la demanda de seguridad que tienen los conductores; resalta un estudio de Anpage.

Los estacionamientos han cerrado porque no pueden cumplir con sus compromisos laborales, tomando en consideración que entre el 40 y 60% de los ingresos se va en el pago de alquileres. "Lo ideal sería que se dieran las condiciones para seguir operando pero justo ahora no las hay", agrega Marcos.

Un estudio de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) señala que, para diciembre de 2010, 37,90% (1.490.008 unidades) del parque automotor venezolano se encuentra en Caracas. Por su parte, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) asegura que 1,3 millones de carros particulares circulan en la capital.

Para Carlos Ayala, ex directivo de la organización, liberar los precios de los estacionamientos es el primer paso para solventar la crisis. De hacerlo, las nuevas tarifas podrían ubicarse entre los 6 o 7 bolívares, para adaptarse a las exigencias del mercado.

El problema de los estacionamientos se circunscribe en una ciudad cuyos sistemas de transporte público están lejos de trabajar de manera segura, coordinada y eficiente, y que además están condicionados a circular en corredores viales que no han ampliado su capacidad en los últimos 40 años. Leopoldo Provenzali, ex secretario de Planificación Urbana de la Alcaldía Metropolitana asegura que lo prioritario para la reorganización de la ciudad y sus servicios públicos es la planificación y coordinación de los distintos entes encargados de proporcionar calidad de vida a los ciudadanos.

Unos 35 mil carros proyecta Anpage que se sumen al parque automotor caraqueño este año, mientras que no vislumbran, a corto plazo, que cese el cierre de estacionamientos.

http://caracas.eluniversal.com/2011/06/27/se-pierde-un-aparcadero-semanal.shtml

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo