Plaza Venezuela

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un acercamiento al Sistema Integrado de Policía Nacional.


jueves, septiembre 15, 2011
De: Carlos Romero Mendoza
carome31@yahoo.com


El denominado Sistema Integrado de Policía Nacional está conformado por: el Ministerio correspondiente en materia de seguridad ciudadana; el Cuerpo de Policía Nacional; el Cuerpo de Policía Estadal; el Cuerpo de Policía Municipal; el Instituto académico nacional especializado en materia de seguridad; el Fondo Nacional Intergubernamental de Servicio de Policía Nacional, y cualquier otro órgano que ejerza funciones excepcionales de servicio de policía o que sea creado por el Ejecutivo Nacional.

El cuerpo de Policía Nacional debe actuar estrictamente sometidos a la constitución nacional, las leyes y demás normas jurídicas que regulen la materia, pero concretamente debe responder a las políticas emanadas por el órgano rector en materia de seguridad ciudadana; vale la pena recordar, que según el decreto-ley esas políticas abarcan la materia de tránsito, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, anticorrupción, antisecuestros, acaparamiento y especulación alimentaria, adulteración de medicinas y otros bienes de consumo esenciales para la vida, delincuencia organizada, turismo, ambiente y orden público.

Revisemos las atribuciones comunes que tienen los cuerpos de policías que existen en el país:

Las relacionadas a la protección ciudadana:

-Proteger a las personas y a las comunidades, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para la integridad física, sus propiedades y su hábitat.
-Proteger a las personas que participen en concentraciones públicas o manifestaciones pacíficas.


Las relacionadas a impulsar lo que la ley denomina policía comunal, pero que curiosamente no aparece como parte integrante de su estructura:

-Promover, desarrollar e implementar estrategias y procedimientos que garanticen la participación de la comunidad organizada en el servicio de policía comunal.

Las relacionadas a la cooperación y colaboración:

-Cooperar con los demás órganos y entes de seguridad ciudadana en el ámbito de sus competencias.
-Colaborar con los demás órganos y entes de seguridad ciudadana ante situaciones de desastres, catástrofes o calamidades públicas.

Las relacionadas con el sistema judicial:

-Resguardar el lugar donde haya ocurrido un hecho punible, e impedir que las evidencias, rastros o trazas vinculados al mismo, se alteren o desaparezcan, a los fines de facilitar las investigaciones correspondientes.
-Ejercer funciones auxiliares de investigación penal de conformidad con las leyes especiales.
-Practicar detenciones en virtud de una orden judicial, o cuando la persona sea sorprendida en flagrancia de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.
-Proteger a los testigos y víctimas de hechos punibles y demás sujetos procesales por orden de la autoridad competente.

La relacionada a la resolución alternativa de conflictos.

-Propender a la solución de conflictos a través de la mediación, conciliación y demás mecanismos alternativos, a fin de garantizar la paz social.

Las relacionadas con el propio desarrollo de su actividad policial:

-Recabar, procesar y evaluar la información conducente a mejorar el desempeño de los cuerpos de policía.
-Controlar, vigilar y resguardar las vías públicas nacionales, urbanas.

Vistas las atribuciones, es importante mencionar que cuando las comunidades abordan el tema de seguridad ciudadana siempre hacen mención a la labor de la policía municipal en esta materia, básicamente porque el ciudadano percibe realmente a la policía municipal como la instancia más inmediata y cercana de protección ciudadana.

La policía municipal debe cumplir su servicio de policía en el territorio que corresponda, orientando su labor hacia la prevención y control del delito, asumiendo totalmente el control de todos aquellos hechos de baja complejidad, como lo señala el artículo 52 del decreto-ley y sus atribuciones son comunes a los demás cuerpos de policía.


Carlos Romero Mendoza.

UNA MIRADA AL SERVICIO DE POLICIA COMUNAL


El Capítulo V del Titulo II del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional desarrolla un servicio denominado policía comunal, el cual según el artículo 47 es además de profesional, un servicio predominantemente preventivo, proactivo, permanente, de proximidad, comprometido con el respeto de los valores, la identidad y la cultura propia de cada comunidad, a tal fin cada cuerpo de policía en el ámbito de su competencia, podrá crear núcleos de policía comunal, es decir, la norma permite entender que la policía nacional, la estadal o bien la municipal pueden cada una tener un servicio de policía comunal, como la modalidad para estar en contacto con los ciudadanos.

Este servicio de policía comunal es estratégico porque permite una mayor interacción con el ciudadano y garantiza que éste se involucre desde su propia comunidad con la policía para buscar atender sus principales problemas de seguridad y atacar desde su propio entorno los factores y las causas que la originan.

El objetivo de este servicio, nos dice la página web oficial de la Policía Nacional[1] es garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley en el ámbito territorial de la comunidad, mediante la aproximación a los vecinos en espacios geográficos más reducidos y con un contacto cara a cara, a fin de intervenir eficientemente en la identificación de problemas y soluciones utilizando el diálogo y la comunicación, así como la identificación y procesamiento de infractores en forma más efectiva, con el apoyo de la población.

En la búsqueda por alcanzar cumplir su misión, el servicio de policía comunal promoverá la prevención, la disuasión y la articulación de estrategias institucionales y comunitarias, y utilizará la adecuada metodología para lograr coordinar con la comunidad los planes de seguridad y prevención ciudadana que garanticen la protección de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para su integridad física, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes en su propia comunidad.

Es claro que con el servicio de policía comunal se aspira a fomentar la confianza, aumentar la cooperación y la participación ciudadana en el área de seguridad ciudadana; estrategia que es muy válida pero que requiere además de políticas públicas claras, constantes y bien determinantes por parte del Estado, de quien se demanda en esta materia un compromiso político con el interés general y colectivo de abordar el tema de seguridad ciudadana y del sistema judicial como un asunto de urgencia y como tema de Estado.

Las funciones que se le atribuyen al servicio de policía comunal son:

-Trabajar con la comunidad en el plan de prevención y control del delito, a tal fin deberá identificar las principales causas del delito en la comunidad, para así tener mejor conocimiento y ser eficaz.

-Integrarse a la comunidad a través de la promoción de actividades comunitarias orientadas a la prevención del delito.

-Impulsar en la comunidad las relaciones de respeto, integración y confianza, además de ofrecer allí alternativas pacíficas para la resolución de conflictos en la comunidad y promover la convivencia pacífica y la participación de la comunidad en los planes de prevención.

-Aplicar planes de prevención y control del delito, fortalecer la capacitación de las comunidades organizadas y cooperar con otros órganos y servicios policiales.

-Cumplir con el proceso de rendición de cuentas a la comunidad y sus superiores sobre las acciones del servicio.

El Decreto-ley señala que su ámbito de actuación seria la protección de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas; familias de la comunidad, y resguardo de ciudadanos y vecinos.

Este servicio de policía comunal, con el cual se quiere conectar al ciudadano con los cuerpos de policía existentes, debe ser promovido según el artículo 49 del decreto-ley por los alcaldes y gobernadores, siempre bajo los lineamientos del ente rector que es el ministerio con competencia en seguridad ciudadana, a tal fin se crea en este sistema de policía nacional una oficina técnica que servirá de órgano auxiliar en el desarrollo de la policía comunal en los cuerpos estadales y municipales de policía.

En conclusión, llámese comunal o no, sea exclusivamente municipal o no, lo importante es que funcione y garantice al ciudadano la sensación de seguridad que requiere para disfrutar de los espacios públicos, que conlleve a una mejor salud mental y física. Los ciudadanos demandan permanentemente por un cuerpo de policía que responda cuando es oportuno y por un Estado que actúe cuando es debido en la forma más justa posible. Algunos, hubiésemos preferido lejos de crear un nuevo nombre, se reforzara el rol de las policías municipales que siempre han sido asumidas como las más cercanas al ciudadano.

Carlos Romero Mendoza.

Denuncian cobros excesivos por aseo en el municipio Libertador


http://www.el-nacional.com
22-Sep
Lissette Cardona


En algunos locales comerciales de Sabana Grande las facturas llegaron con más del triple del monto que acostumbran pagar

Un grupo de comerciantes de Sabana Grande manifestó su descontento con el incremento súbito de tarifas por el servicio de recolección de basura en el municipio Libertador. Denunciaron que la recién creada empresa Supra-Caracas aumentó los costos sin previo aviso en el último período de facturación.

El regente de la juguetería Hobby 2000, César Gómez, indicó que este mes la factura de aseo urbano es de 900 bolívares, casi cuatro veces más que los 200 bolívares que pagó la tienda en agosto.

"Mi idea es que el aseo debe ser cargado en función al consumo de los usuarios. No se puede cobrar lo mismo una tienda como la nuestra, que produce una bolsa de basura de 40 kilos cada dos semanas, que un restaurante que produce más desperdicios".

Solicitó a la empresa SupraCaracas, dependiente del Gobierno del Distrito Capital, una fiscalización local por local para discriminar las tarifas de acuerdo con la cantidad de basura producida.

Otra comerciante, que pidió mantener en resguardo su identidad, dijo que en agosto pagó 295 bolívares, pero este mes la sorprendió el aumento. "Recibí un mensaje de texto en el que me informaban que debía 798 bolívares. Fue un aumento sin anestesia, como todo lo que hace la alcaldía".

Pedro Hernández, encargado de panadería en una de las calles adyacentes al bulevar de Sabana Grande, reveló que la factura por aseo urbano que solía pagar el local no sobrepasaba los 300 bolívares, pero en septiembre llegó por 2.100 bolívares.

Se intentó contactar a representantes de la empresa SupraCaracas pero no se obtuvo respuesta. La referida compañía fue creada en julio de este año con el aporte de 111 millones de bolívares hecho por el gobierno nacional.

El 19 de julio, durante su lanzamiento, la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, expresó que contaría con la participación de ese despacho, la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Ambiente.

Faría informó también que Supra-Caracas funcionaría con los recursos recaudados a través de las facturas generadas por la recolección de los desechos.

http://www.el-nacional.com/noticia/1994/20/Denuncian-cobros-excesivos-por-aseo-en-el-municipio-Libertador.html

50 ejemplos de cómo la inseguridad nos cambió la vida


EL UNIVERSAL
lunes 22 de agosto de 2011


1 Temblamos cuando oímos el motor de una moto si es de noche y estamos en un lugar solitario.

2 Vivimos en un inconsciente toque de queda pues preferimos no salir de nuestras casas luego de llegar del trabajo.

3 No usamos el teléfono cuando estamos en una cola o en el medio de la calle por temor a un arrebatón.

4 Jamás nos podemos dar el lujo de andar distraídos en la calle, siempre estamos mirando por encima del hombro.

5 Ya se ha perdido la costumbre de lavar carros en las afueras de casas y edificios.

6 Los delitos menores (hurtos, pequeñas agresiones) se han vuelto tan comunes que ya ni siquiera se denuncian.

7 Crecen los niveles de resignación: cuando te roban o te secuestran, el comentario suele ser "Tienes suerte de que no te mataron".

8 Desconfiamos cuando alguien nos aborda en la vía pública.

9 Cuando vamos manejando en carretera ya no le damos la cola a nadie, ni que sea una mujer embarazada.

10 No dejamos entrar a ninguna persona en los edificios en los que vivimos.

11 En los condominios de urbanizaciones suben los gastos por la colocación de sistemas de circuito cerrado.

12 Hemos entregado las calles y la noche al hampa: entre diez y cinco de la mañana casi todas las calles de Caracas quedan desiertas.

13 No nos bajamos del carro en mitad de ninguna vía, ni para tomar un descanso, ni para buscar algo en la maleta ni para nada.

14 Vivimos en permanente angustia cuando nuestros hijos no están junto a nosotros.

15 No agarramos cualquier taxi y muchos ni siquiera toman taxis que no son de líneas conocidas.

16 Perdemos mucho tiempo buscando estacionamiento porque el carro no se puede dejar en la calle por mucho tiempo.

17 En los barrios, familias enteras han debido mudarse debido a rencillas entre bandas.

18 Antes de salir de casa, muchos chequean en los alrededores que no haya ningún movimiento extraño.

19 Se elevan los niveles de estrés, se vive en una constante paranoia.

20 Damos una vuelta antes de decidirnos a entrar por la puerta eléctrica del edificio en la noche.

21 Educamos a nuestros hijos en el miedo, en la desconfianza al otro, al prójimo.

22 Se ha reducido drásticamente el uso peatonal de las calles en las noches.

23 Atracos de familiares y amigos, así como los delitos más sonados son, cada vez más, temas comunes de conversación.

24 Quien tiene una moto no puede dejarla en la calle sin candado ni pararse en un semáforo una vez que anochece.

25 Dejamos de visitar a amigos porque no podemos dejar el carro en la calle o porque donde vive es muy inseguro.

26 Muchos tienen dos celulares porque el más caro no lo pueden sacar en la calle.

27 Si vemos un herido en la carretera o un accidente grave no nos detenemos; con suerte llamamos a la policía.

28 No se confía ni en los policías y cualquier alcabala es motivo de preocupación "¿Son de verdad policías?".

29 En las camionetas por puesto estamos atentos a los pasajeros que se suben.

30 No podemos usar objetos de valor, ni prendas ni relojes costosos, ni anillos de boda, ni nada muy llamativo.

31 Nos privamos de usar cajeros electrónicos.

32 Chequeamos a cada momento nuestros estados de cuenta para ver si no nos clonaron la tarjeta.

33 Requerimientos de servicios de custodia personal han crecido 80% en los últimos diez años, según reportan empresas de seguridad.

34 Hemos cerrado calles de uso público y el acceso a las urbanizaciones es más engorroso por la multiplicación de garitas.

35 Se usan vidrios que de tan ahumados dificultan la visibilidad al conducir, sobre todo de noche.

36 Muchos se privan de comprarse vehículos muy caros o llamativos.

37 Ya dejó de ser común ver a personas paseando mascotas demasiado temprano en la mañana o muy tarde en la noche.

38 Se ha vuelto cotidiano el hecho de que los concesionarios ofrezcan carros blindados.

39 Los comercios del centro tienen hasta tres santamarías blindadas.

40 Muchas mujeres utilizan una cartera falsa en el carro, la verdadera la meten en la maleta.

41 Hemos cambiado nuestros recorridos diarios para no pasar por o frente a zonas inseguras.

42 Se tiende a no usar unidades de transporte público en la noche.

43 Se ha perdido la práctica de hacer picnics en sitios como La Mariposa o El Junquito.

44 Ya no nos quedamos hablando en los carros o a las puertas de una casa o edificio, prolongando la despedida.

45 No dejamos objetos de valor en el carro.

46 Cuando viajamos los objetos de valor quedan en el equipaje de mano.

47 Llevamos encima el dinero justo y necesario para compras menores.

48 Al hacer viajes de varios días (al exterior o al interior) escondemos el dinero en partes diferentes.

49 Si mostramos un carro que está en venta, la exhibición se hace en un sitio público y de mucho tránsito; rara vez en la propia vivienda.

50 En las redes sociales ya la gente dejó de publicar detalles tipo: "De viaje en EEUU", "Estoy comprando mi carro nuevo", "Estoy comiendo en...".

http://www.eluniversal.com/2011/08/22/50-ejemplos-de-como-la-inseguridad-nos-cambio-la-vida.shtml

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo