Plaza Venezuela

domingo, 28 de agosto de 2011

Los dictadores


Opinión
Manuel Malaver
La Razón/ ND


Surgen casi siempre de la nada, se empinan de repente a alturas del poder que al común de los mortales les costaría decenas de años escalar y pueden mantenerse en ellas durante períodos que no pocas veces desafían la lógica y la imaginación.

Son los dictadores, especímenes más políticos que humanos que a veces abundan, a veces escasean, y cuyos orígenes pueden rastrearse en el comportamiento entre los primates o del hombre de las cavernas.

Por eso, algunos antropólogos tienden a diagnosticarlos como un signo o mal incurable de la especie, como uno de esos abscesos a los cuales convendría más bien tolerar que extirpar.

Tienen, sin embargo, sus hábitats o áreas de cultivo de preferencia, como pueden ser países o regiones donde cunde la pobreza, la poca o nula rotación social, el congelamiento en las expectativas y esperanzas, las desigualdades e injusticias crónicas y el atraso que consume salud, tiempo y vidas.

Y ahí irrumpen ellos, los dictadores, con sus espadas flamígeras y sus huestes redentoras que prometen corregir en días, semanas o meses, lo que a los simples mortales les gastaría decenas, veintenas de años.

Unas veces pueden ser parcos, severos, austeros, intratables, casi mudos, pero otras sufren de incontinencia verbal, exageran la nota histriónica, derrochan simpatía hasta abrumar a conocidos y extraños y los ha habido que son buenos cantantes, mejores bailarines y hasta excelentes malabaristas que podrían ganarse honradamente la vida entre las sogas de los circos.

A unos y a otros los caracterizan, sin embargo, dos sellos o marcas sin las cuales podría decirse que escapan a la dualización, diferenciación y clasificación que para Jorge Luís Borges son insoslayables si se quiere hacer al mundo “descriptible y comprensible”

La primera es el rechazo a las normas, ya se expresen en mandamientos, constituciones, o leyes; la segunda, un desmedido apego a la violencia que los empuja a comportarse como apocalípticos, desintegrados y desinsertados para los cuales la destrucción, la disolvencia y la corrosión, si no están en los hechos, no hay que descolgarlas nunca de las palabras y los pensamientos… que son sus promotores.

Hombres de espadas, de fusiles, pistolas, granadas, tanques, aviones de combates, helicópteros, lanchas patrulleras, bombas incendiarias, atómicas, nucleares, cárceles, cerrojos, rejas, y de todo cuando al calor de los estallidos, de las explosiones y los fogonazos vuelve al mundo gris, oscuro, sombrío, indiscernible.

Pero sobre todo ilegal, inconstitucional, anormal, o por lo menos un lugar donde la ley, la constitución y la norma “escritas”, son las que imponen las circunstancias que resultan siempre las de él, las del incontrolable, las del dictador.

De ahí que, de haber constituciones, mandamientos, leyes y normas tienen que ser lo suficientemente flexibles, ambiguas y biunívocas para que funcionen como un gatillo, espoleta o detonante de sus arranques, de sus bramidos.

Este imprevisto también determina que se desvivan por el olor y sabor a pueblo, masas, multitudes, ya que si se filtra el contrabando de que la ley es lo que establecen las mayorías, los pueblos, las masas y las multitudes en la calle (todo lo que llaman “El Soberano”), entonces el parlamento y sus legislaciones no son sino fruslerías.

Añagaza que está ligada a otra “carta marcada”, como es la de la llamada “democracia participativa y protagónica” que viene a oponerse y sustituir “a la otra”, a la “formal, representativa y burguesa”, cuyo espíritu desaparece en cuanto se rapa su naturaleza general, imparcial y objetiva, que es lo que la convierte en herramienta eficaz de la justicia e igualdad sociales.

Aquí la ecuación resulta sencilla, pues si se tienen recursos, ya provengan de impuestos, de los despojos vía expropiaciones, o de un producto minero de altísima cotización en los mercados internacionales, pues simplemente se compra “el amor” del pueblo, de las masas y multitudes, suministrándoles lo básíco para sobrevivir, pero sin permitirles que se muevan de su condición de súbditos, de vasallos, de hijos del padre protector.

Esto también se complementa con una prédica o catéquesis, según la cual, el que no acepta ser ayudado, valido y asistido, es un enemigo del pueblo, del régimen, del jefe y caudillo y aliado de quienes luchan por destruirlo.

Y aquí aterrizamos en la estación última del viaje hacia la generación y formación del dictador, como es su rol de dador de libertades, pues las mismas existen, pueden existir, porque en su infinita bondad y sabiduría el dictador permite que individuos, grupos y partidos disfruten de este bien que no es consecuencia del desarrollo, la dinámica o progresos sociales, sino de la voluntad del “Lord Protector”.

Desde luego que estoy hablando de una modalidad renovada, actualizada, y sofisticada de dictadura, como es la que surgió en América Latina después de la “Guerra Fría”, y que en su afán por burlar el cerco de las organizaciones multilaterales que tutelan el estado de derecho y la democracia constitucional, accede al poder a través de procesos electorales, dice que gobierna en nombre de la Constitución y las Leyes, mientras en los hechos va horadando las instituciones, acabando con la independencia de los poderes, negando el contrato social consensuado, la inclusión y la pluralidad y sacando a flote al déspota, al tirano y dictador de siempre.

Daniel Ortega en Nicaragua, Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia son los puntales de esta neodictadura que tiene como directores y maestros de ceremonia a los dictadores más longevos de los tiempos que corren: los hermanos, Fidel y Raúl Castro.

Panas, cofrades, compinches, socios, íntimos de los dictadores que se están cayendo, o aún quedan, en el Medio Oriente; sobre todo de Moamar Gaddafi de Libia, Mahmoud Ahmadinejad de Irán y Bashar Al Assad de Siria; el primero derrocado y perseguido como una bestia salvaje por tropas rebeldes del pueblo libio que lo buscan para que dé cuenta de sus crímenes, el segundo a la espera de un nuevo levantamiento que puede surgir cuando menos se piense y espere y el tercero empeñado en detener a sangre y fuego las olas de protestas que terminarán arrojándolo del poder.

O sea que, alzamientos, protestas, manifestaciones y elecciones no son argumentos suficientes para que estas figuras sedientas de poder y de mando acepten que sus días han concluido y no les queda otro camino que irse a sus casas, al exilio, o a donde sus circunstancias decidan.

Aún más: pueden estar carcomidos por los años, por los embates del tiempo implacable e incontrolable, contar 80, 85, 90 años, e incluso, padecer enfermedades incurables que les recomendarían hacer un alto para dedicarse a su salud y garantizarse una recuperación con calidad de vida; pero no, ahí están, sacándole el juguito a su ego, tratando de demostrar y demostrase que aún pueden, cuando es evidente que lo que les toca es reconocer que son mortales y gobernar contra la biología, o de los informes médicos, es una ilusión aberrante, atroz, inhumana.

Pero el miedo es la pasión dominante en los dictadores, el temor de dar cuentas ante una instancia o tribunal que no se previó, y no conocer que la compasión ante los que nada pueden, ante los desvalidos, es también un rasgo constitutivo de la naturaleza humana.

De Platón a Maquiavelo, de Donoso Cortés a George Orwell se ha tratado de definir al dictador y su dictadura. Yo, sin embargo, me quedo con esta aproximación del novelista italiano, Alberto Moravia: “Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno, y uno teme a todos”

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=797669

Pablo Pérez anunciará alianzas a favor de su candidatura en los próximos días (+fotos)



http://www.noticias24.com

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, anunció que en los próximos días saldrán a relucir varias alianzas a favor de su posible candidatura presidencial.

“Partidos políticos, cantantes, gente de la vida universitaria y diversas individualidades se sumarán a mi postulación”, dijo el mandatario regional a su llegada al aeropuerto internacional “Vicente Landaeta Gil” de Barquisimeto, en el marco de una visita que dispensa durante este sábado en la capital larense.

Pérez hizo votos por recibir el respaldo de su homólogo en la entidad larense, Henri Falcón –con quien aspira a reunirse durante la jornada-, así como de figuras como Oswaldo Álvarez Paz, quien también aspira a llegar a Miraflores.

El Gobernador pidió que se solvente la situación en la cárcel de Uribana, señalando que al Gobierno nacional le ha faltado voluntad para atender el tema carcelario.

Asimismo, abogó por la profundizaciòn del proceso de descentralización, lo cual permitiría atender contingencias como de la carretera Lara-Zulia. “Esa vía se ha convertido en una guillotina”, aseveró.

En Barquisimeto, Pérez cumple con una intensa agenda de medios, acompañado por representantes de diversos sectores de la vida local y por militantes de su partido, Un Nuevo Tiempo.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/305414/pablo-perez-anuncio-alianzas-a-favor-de-su-candidatura-presidencial/







http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/305414/pablo-perez-anuncio-alianzas-a-favor-de-su-candidatura-presidencial/

Pablo Pérez: "Al Gobierno le falta voluntad en tema carcelario"

Considera favorable entregar cárceles a gobernaciones

Anunció el precandidato presidencial que "partidos políticos, cantantes, gente de la vida universitaria y diversas individualidades se sumarán a mi postulación", dijo a su llegada al aeropuerto internacional "Vicente Landaeta Gil" de Barquisimeto.

Pablo Pérez arribó a Lara junto a su esposa y dirigentes de UNT.

EL UNIVERSAL
sábado 27 de agosto de 2011


Barquisimeto.- El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, considera favorable la propuesta de entregar la administración de las cárceles a gobernaciones y alcaldías, siempre que se entreguen recursos para tal fin.

El candidato presidencial por Un Nuevo Tiempo a las Primarias de la Unidad criticó al Ejecutivo Nacional por no haber asumido eficientemente el tema de las cárceles venezolanas, a raíz de los últimos acontecimientos en la cárcel de Uribana, en el estado Lara.

"Al Gobierno le falta voluntad para atender el tema carcelario", dijo el mandatario regional durante una visita que dispensa este sábado a Barquisimeto.

Pérez considera favorable la propuesta de entregar la administración de las cárceles a gobernaciones y alcaldías, siempre que se entreguen recursos para tal fin.

Fuerte postulación
El gobernador del Zulia aprovechó la oportunidad para anunciar que en los próximos días saldrán a relucir varias alianzas a favor de su candidatura presidencial.

"Partidos políticos, cantantes, gente de la vida universitaria y diversas individualidades se sumarán a mi postulación", dijo el mandatario regional a su llegada al aeropuerto internacional "Vicente Landaeta Gil" de Barquisimeto.

Hizo votos por recibir el respaldo de su homólogo en la entidad larense, Henri Falcón -con quien aspira a reunirse durante la jornada-, así como de figuras como Oswaldo Álvarez Paz, quien también aspira a llegar a Miraflores.

Asimismo, abogó por la profundización del proceso de descentralización, lo cual permitiría atender contingencias como de la carretera Lara-Zulia. "Esa vía se ha convertido en una guillotina", aseveró.

En Barquisimeto, Pérez cumple una intensa agenda de medios, acompañado por representantes de diversos sectores de la vida local y por militantes de su partido, Un Nuevo Tiempo.

http://www.eluniversal.com/2011/08/27/pablo-perez-al-gobierno-le-falta-voluntad-en-tema-carcelario.shtml

En calles de La Florida se aplica racionamiento eléctrico que impide la circulación peatonal por las noches.

BREVES COMUNITARIOS


EL UNIVERSAL
lunes 22 de agosto de 2011


CANDELARIA

VECINOS RECHAZAN ESCÁNDALOS FRENTE AL SAMBIL

Un grupo de vecinos de la parroquia Candelaria de Caracas denunciaron que gran cantidad de ciudadanos toman los espacios alrededor del Centro Comercial Sambil para poner música a alto volumen con apoyo de damnificados que residen en la edificación desde finales de diciembre de 2010. Instan a las autoridades a recorren la zona para evitar alteraciones del orden público.

LA FLORIDA

RACIONAN EL ALUMBRADO PÚBLICO EN EL RECREO

Líderes comunales de la parroquia El Recreo informaron que en las calles de La Florida se aplica racionamiento eléctrico que aumenta la inseguridad e impide la libre circulación peatonal por las noches. Instan a Corpoelec a evitar esa medida.

CASALTA

PLAN DE ASFALTADO ESTÁ AUSENTE EN CASALTA III

Residentes de la urbanización Casalta III denunciaron que ni la Alcaldía de Libertador ni el Distrito Capital aplican políticas de asfaltado en la vialidad de la comunidad de la parroquia Sucre de Caracas. Allí se cuentan decenas de huecos.

SAN AGUSTÍN

DEMARCAN VÍAS SIN CULMINAR PLANES PARA PAVIMENTAR

Habitantes de la parroquia San Agustín denunciaron que la Alcaldía de Libertador está realizando demarcación de vías sin ejecutar ni culminar un plan completo de asfaltado en la comunidad. Los residentes consideran que la Corporación de Servicios solo hace "maquillaje de vías" que se pierden en menos de dos meses con la lluvias. Reclaman un verdadero plan de asfaltado y posterior demarcación.

AVENIDA BARALT

BUHONEROS INVADEN ALREDEDORES DE MERCADO QTA. CRESPO

Vecinos de la avenida Baralt denuncian la instalación de numerosos buhoneros en las zonas cercanas al mercado de Quinta Crespo. Los habitantes aseguran que los vendedores ambulantes impiden el paso peatonal y de vehículos, además contribuyen a la basura en el sector. Incluso las personas abrieron una cuenta Twitter para hacer llamados a las autoridades pertinentes.

http://noticias.eluniversal.com/2011/08/22/breves-comunitarios.shtml

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo