Plaza Venezuela

jueves, 12 de mayo de 2011

La otrora bella Caracas…​por Mercedes Montero.


http://www.ellibrepensador.com/

Publicado por Arq.Iván Enrique León Hernández el 23/04/2011

19/4/2011

La otrora bella Caracas

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=6707


Por Mercedes Montero

Caracas fue una ciudad de clima agradable, gente amable y una capital bastante bonita. Su casco central guardaba una arquitectura colonial. Durante la segunda mitad del Siglo XX se modernizó muchísimo, aparecieron autopistas y puentes, edificios muy altos, urbanizaciones residenciales para todas las clases sociales, llegó el Metro, el tráfico se incrementó exponencialmente, centros comerciales, centros culturales, universidades, así como también muchas esculturas y murales, algunos parques, como el Parque del Este y el del Oeste, despareció mucho verdor, pues al parecer la preservación del ambiente y los espacios verdes no han formado parte importante dentro de las políticas públicas.

Así fue que vimos caer en el descuido al Parque de Los Caobos, al de los Chorros, el Parque Nacional del Avila invadido y depredado por una turba que no parece tener respeto alguno por el cerro insignia de la ciudad capital. Hemos leído acerca del horror de la propuesta de Jacqueline Farías de hacer un desarrollo habitacional en el Parque Arístides Rojas. Hemos visto inmolar grandes árboles, destruir plazas, cada día los cerros que rodean la ciudad tienen un mayor número de ranchos, también los bordes de las carreteras, de hecho el trayecto desde el aeropuerto Simón Bolívar hacia Caracas, por la autopista o por la carretera vieja cada día muestran una imagen más degradada.

A las esculturas se les ha declarado la guerra, se las roban, les desmiembran, las destruyen. Los murales los cubren con graffiti, les arrancan mosaicos. Los centros culturales han sido desmantelados, cerrados. En la mayor parte del tiempo los teatros públicos son utilizados para el desarrollo de actividades políticas. Las librerías y editoriales, signos evidentes de la cultura y avance de una sociedad, son una especie en extinción, cada día que pasa nos enteramos de una nueva librería o editorial que ha cerrado sus puertas. Los museos han sido saqueados y las obras de arte que se encontraban en oficinas públicas han desaparecido por arte de magia.

Ir al cine, a alguno de los teatros que todavía están abiertos y salir sin disgusto es una proeza. Los venezolanos siempre consideraron “normal” irrespetar una cola, siempre hay un “vivo” que le pide a un amigo o le da una propina a alguien que está en un puesto delantero de una cola para que le compre x número de entradas y no hacerla, sin importarle el abuso que está cometiendo. Si se trata de primero en llegar, primero en sentarse, siempre hay alguien que al llegar comete la grosería de “guardar” puestos a ambos lados, delante y detrás para los amigos, sin respetar la regla establecida. Hoy en día el abuso se ha visto acrecentado, ni aún con compra de asiento reservado la gente respeta, sino que se sienta donde le da la gana, ya que para ellos el desconocer el derecho ajeno ha quedado establecido como forma de relación, en esta tierra de nadie.

Todos conocemos el caos y desbarajuste en lo que ha quedado convertido el Metro de Caracas, otrora modelo de cultura cívica. El tráfico insoportable de Caracas, colas interminables que duran horas, en las que hay que estar con las ventanas cerradas a pesar del calor, ya que mientras el vehículo está estancado en una cola, suceden asaltos a plena luz del día, si se hace resistencia se puede pasar a formar parte de la estadística de mortalidad debida a la inseguridad, en una ciudad en la que pululan los delincuentes.

En los centros comerciales, la gente está expuesta a que la asalten en los ascensores, ser seguido hasta el estacionamiento para robarle el carro o ser desvalijado después de los efectos de la burundanga, ni hablar de todos los cuidados que hay que tener al sacar dinero de un cajero automático, hay que tener cuatro ojos al salir del banco, nunca sacar a relucir un celular, reloj de buena marca, mucho menos caminar con una computadora portátil. Se debe ir vestido de la forma más modesta posible. Si por casualidad una persona ha sido invitada a una fiesta en la noche, es preferible que espere hasta el amanecer para volver a su casa, y, de no ser posible esto último ir y regresar en cambote, con todos los carros llenos de gente.

La basura está regada y acumulada por todas partes, ir al centro de Caracas es como ir a Calcuta, todo está lleno de pordioseros, de la tristeza de ver niños de la calle. Las calles rotas, los edificios descuidados, no hay luz, no hay agua, hacer la compra es el equivalente a un tour por diferentes abastos y mercados, porque por un artículo que se encuentra hay tres o cuatro desaparecidos y todo a precios que escalan a toda velocidad

Los caraqueños cansados y fastidiados de una vida imposible, saludarían algo que les recordara o trajera a sus vidas alegría, solaz, el placer de ir a un sitio que les hiciera ver que la normalidad es algo diferente a la desorganización social en la que transcurren sus días.

Hay una propuesta del Arquitecto Iván León de unir el Aeropuerto de La Carlota con el Parque del Este, que se llama “Monumento Único al Libertador Simón Bolívar”, que trasformaría el área en un Museo Mausoleo, con pasos peatonales y vehiculares, una línea de Metro, un centro de convenciones, un helipuerto, la Comandancia General de la Aviación (remodelada), un monumento a la bandera, el Boulevard Río Guaire, un espacio de usos múltiples con dos niveles, un sótano con un gran estacionamiento público, la Sede del Monumento Único al Libertador, la Sede del Instituto Nacional de Parques, la Sede del Instituto Autónomo de transporte, una torre de gran altura con dos niveles en el tope, entre otros.

Es decir un proyecto en grande, digno de una gran ciudad y un gran país, que además los caraqueños necesitan, que humanizaría a la capital, que representaría algo nuevo para una ciudad que ha sido tan maltratada y para una población que quiere esperanza, amén de la creación de espacios nuevos y puestos de trabajo. Esta propuesta merece ser atendida para su ejecución.

http://www.ellibrepensador.com/2011/04/23/diario-de-america-%E2%80%8Bla-otrora-bella-caracas-%E2%80%8Bpor-mercedes-montero-peatones-sin-barreras/

Plantean descentralizar al Nuevo Circo y reubicar a los buhoneros

En La Hoyada y Bellas Artes se harán las plazas Revolución y Bolívar Civil

La economía informal de tres mercados de La Hoyada y uno en Bellas Artes no dejará sus locales hasta que el Estado les asigne un terreno para trabajar temporalmente Fotos Ángel Dejesús

JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 9 de mayo de 2011


En las cuatro cuadras de La Hoyada y en Bellas Artes la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) realiza estudios de impacto social, así como las mediciones necesarias para construir las plazas de La Revolución y Bolívar Civil, en el marco de la transformación que ejecutará el Estado en el Parque Recreacional José María Vargas.

El proyecto, anunciado por el director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), Gilberto Rodríguez, el pasado 30 de abril, es materia conocida por los buhoneros de La Hoyada y sus representantes desde hace cuatro años. Incluso por algunos transportistas del Nuevo Circo.

Raúl Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de la Gran Feria Popular La Hoyada y de la Cooperativa Sadiva 278, asegura que desde 2007 se habla de la construcción de una gran plaza en el sector. "Primero sería la plaza Roja, luego la Bicentenaria y ahora Revolución".

La economía informal de La Hoyada no se opone al proyecto. "Pero rechazamos que nos traten como malandros o ladrones, como dijo Rodríguez. Desde 1999, cuando trabajábamos en la plaza Diego Ibarra, nos dedicamos a donar juguetes y ayudar a los barrios, eso es buena acción social con recursos propios de 359 trabajadores", dice.

Gutiérrez plantea que sea entregado el edificio para los buhoneros de Sabana Grande (Incimar), que construye el Estado desde 2006, y se reubique en los terrenos que hoy ocupan a parte de la economía informal de La Hoyada mientras se construye la plaza de La Revolución.

"En seis años no han podido culminar el Museo de Arquitectura a un lado del Nuevo Circo de Caracas y ya miden los terrenos en La Hoyada. Recuerden que el presidente Hugo Chávez dijo el primero de mayo que el proyecto no debe construirse por ahora", resalta.

Mientras que Joel Muñoz, administrador del terminal de pasajeros del Nuevo Circo, asegura que la Opppe ya les informó sobre la salida del recinto para hacer la plaza de La Revolución. "Están trabajando en eso. Van a realizar un pilotaje y estudios de impacto social porque por este terminal viajan a diario 35 mil personas a Miranda, Vargas y Guárico".

En el Nuevo Circo trabajan 24 organizaciones de transporte del Bloque Unido que cubren 58 rutas suburbanas. "Planteamos la descentralización del Nuevo Circo en tres terminales, por las rutas que se cubren, en El Poliedrito, Catia para los que van a Vargas y el municipio Sucre para llevar pasajeros a Guarenas y Barlovento.

El mercado de Bellas Artes también saldrá para construir la plaza Bolívar Civil, allí a los buhoneros aún no les informan cuándo saldrán, pero ya se hacen obras en terrenos cercanos.

http://caracas.eluniversal.com/2011/05/09/plantean-descentralizar-al-nuevo-circo-y-reubicar-a-los-buhoneros.shtml

Me desagradas, te mato

10/05/2011
http://www.talcualdigital.com



Petra María Rojas, "Rubí" y "La Dominicana" murieron a cuchilladas y fueron víctimas de crímenes de odio, un tipo de delito que implica el ataque a una persona por pertenecer a un determinado grupo social

Por: Gisela Kozak Rovero

Asesinaron en Margarita a Petra María Rojas (El sol de Margarita, 24–4.11).

“Rubí” (18) y “La Dominicana” (¿Samanta?) (39), cuyos nombres entrecomillados no van acompañados de su apellido, encontraron el fin de sus vidas en la Av. Libertador, Caracas (El Universal, 2–5–11).

¿Qué tienen en común?

Murieron a cuchilladas y fueron víctimas de crímenes de odio, un tipo de delito que implica el ataque a una persona por pertenecer a un determinado grupo social en razón de su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, afiliación política, discapacidad u orientación sexual.

Petra María cumplía dos de estas condiciones: era mujer y lesbiana. Rubí y La Dominicana cumplían otra: eran transexuales (individuo nacido varón que asume una identidad femenina y se somete a diversos procedimientos médicos para ello).

Petra y su pareja fueron abordadas por un hombre que solicitó un cigarrillo. Al serle negado comenzó una discusión, la pareja de la víctima se defendió con una botella sin golpear al victimario y éste huyó para luego regresar a vengarse.

¿De qué se vengó este hombre? ¿Del desaire a su condición de fumador? ¿De las cuatro groserías que a lo mejor le dijeron? Claro, como él es un macho, no tuvo más remedio que poner orden porque a él ninguna MUJER lo jode. Y cachapera “mal c...”, ¡menos!

¿Alcohol y drogas? Probablemente. Pero, ¿vale la pena ir a la cárcel por un cigarrillo o una grosería por muy borracho o drogado que se esté? No, a menos que el odio a una condición considerada repugnante provea de la fuerza suficiente para, con premeditación, buscar un cuchillo y regresar a agredir a las “asquerosas”.

“Rubí” y “La Dominicana” recibieron el ataque de cuatro sujetos, según testigos citados en el comunicado de la ONG Venezuela Diversa. La dinámica es semejante. ¿Qué hacen dos “transfor” en la calle, renegando de la sacrosanta condición masculina con la que nacieron?

Cuatro varones “de verdad, verdad” en sana ley decidieron poner fin a semejante escándalo público. Esa avenida Libertador está podrida de transformistas que sólo traen drogas, prostitución, desorden y antisociales. Pura profilaxis social.

Hay que proteger la integridad de la familia, la seguridad y los bienes de los ciudadanos, la mente inocente de los niños; para tal fin, se comete un asesinato. Es decir, la condición despreciable justifica el ir contra la ley.

Crímenes de odio: si me desagradas, te mato. Algunos dirán: “se lo merecen, se lo buscaron, quién las manda, enfermas mentales”.

Por supuesto, en Venezuela los crímenes de odio no son preocupación ni están tipificados en ningún código porque a nadie le importa el tema en un país en el que cualquier malandro le mete un tiro a quien le dé la gana y no pasa nada.

La Red de Lesbianas, Gais, Transexuales y bisexuales de Venezuela tiene que seguir luchando a pesar de todos los obstáculos y que de que el país esté en uno de los peores momentos de su historia contemporánea.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=52357&secid=44

¿Viviendas en la avenida Bolívar?


http://www.talcualdigital.com
11/05/2011 07:24:42 p.m.


El diputado Stalin González expondrá ante la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional el caso de la construción de viviendas a lo largo de la avenida Bolívar, que viola procedimientos y normas expresadas en la Ordenanza Municipal de Caracas

El diputado Stalin González, junto a voceros de las comunidades afectadas, solicitó un derecho de palabra en la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional para exponer el caso de las pretensiones del Gobierno nacional de construir viviendas a lo largo de la avenida Bolívar, advirtiendo que “se están violando normas claramente expresadas en la Ordenanza Municipal de Caracas para este tipo de proyectos”.

El parlamentario explicó en la Comisión que aún no se ha levantado la sanción de la Ordenanza Municipal constituida desde 1984 en cuanto al uso destinado para los espacios ubicados en el Paseo Vargas subrayando que “un verdadero gobierno de izquierda y revolucionario no pasa por encima de sus ciudadanos, de los árboles y en fin del medio ambiente".

Aseguró que la Ley Penal del Ambiente ostenta claramente los delitos que se están cometiendo en el tema de estas edificaciones, “que sin los informes de impacto ambiental y vial que pueda generar este proyecto, los permisos adecuados, y la debida planificación urbanística que esto amerita, ya comenzaron a levantarse”.

González manifestó que es el Gobierno Nacional “estafa los sueños de los venezolanos y caraqueños en general de tener una vivienda digna incumpliendo las leyes para darlas".

Ante esto indicó que hoy exigen a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional "se paralicen las obras en La Bolívar y se abra una investigación sobre el caso del Paseo Vargas haciendo énfasis en no irrespetar la ley y lo que esta previsto en la Ordenanza Municipal de Caracas; así como establecer la responsabilidad de los entes encargados de la ciudad como el Ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Farruco Sesto; el Acalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y el Ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, para que le expliquen a los caraqueños estas actuaciones”.

Señalo que la propuesta del Concejo Municipal para reformar la Ordenanza “es aprobar bingos, casinos y cabaret dentro de un área dedicada al esparcimientos, la recreación y la cultura”, informando que las instancias locales no han querido escuchar a los vecinos del sector y que ayer a las 12 de la noche por tercera vez el Concejo Municipal de Libertador suspendió el derecho de palabra de los residentes del sector.

Finalmente expresó que en esta toma de decisiones que implican a la comunidad “ha sido un hecho inconsulto y que coarta el verdadero Poder Popular del pueblo caraqueño en cuanto a su derecho a la participación”.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=52442&secid=4

Opositores denunciaron supuesta paralización de proyectos urbanísticos en Caracas


http://www.entornointeligente.com
Publicada el 11 de Mayo de 2011 | Correo del Orinoco


El concejal metropolitano por el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), Alejandro Vivas, calificó de "indolente e irresponsable" al gobierno municipal de Libertador por la supuesta paralización de varios urbanismos, como la construcción de la Ciudad Socialista Santa Rosa, situada en la avenida Libertador de Caracas. El edil, quien rindió declaraciones junto al diputado Stalin González (UNT), expuso que el proyecto fue anunciado en 2007 y que, tras concretarse la expropiación de unos galpones, se inició la obra en 2009 con la promesa de culminarla en febrero de 2010. En un principio se tenía prevista la construcción de 288 apartamentos, pero posteriormente se prometieron 150 unidades habitacionales, dijo Vivas. Vivas incluyó en la lista de proyectos inconclusos a las ciudades socialistas Belén, Mariche, Avenida Lecuna, Brisas del Panteón y Camino de los Indios. En total, se ofrecieron hace cuatro años más de 55 mil viviendas y apenas se han terminado 2 mil, según las cuentas que presentó el concejal a los medios. La crítica le sirvió para enfilar sus baterías contra la Misión Gran Misión Vivienda Venezuela, y aunque invitó a la población a registrarse, planteó que el Gobierno Nacional "juega con las esperanzas y las necesidades de las personas que no tienen techo" porque en 12 años de gestión ha realizado 19 censos para determinar el déficit habitacional. "Hago un llamado de responsabilidad y seriedad, el Gobierno tiene que empezar a entregarle cuentas a los ciudadanos del Área Metropoolita de Caracas y a los venezolanos. La política de vivienda es la peor que hemos tenido en los últimos años de la democracia", dijo. Asimismo, señaló que no se ha explicado a la ciudadanía qué pasó con los 19 terrenos que han sido expropiados en Caracas, desde noviembre del año pasado , donde aún no ha comenzado la construcción de casas. Vivas expresó que tampoco se ha declarado sobre el destino de los recursos y comentó que el Ejecutivo Nacional es "inauditable". En tal sentido, manifestó que no explica a los venezolanos la justificación de los créditos adicionales y que no existe transparencia en las finanzas públicas. "Vemos anuncios de plata que ofrece el Presidente y cuando vamos a los presupuestos es difícil auditar. La información la obtenemos de medios oficiales y lo que puede pasar por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. El ministro Sesto dijo en diciembre que se estaban construyendo 23 mil viviendas más en el Área Metropolitana y que existía un cronograma de obras, cuyo reporte presentaría cada 15 días a Chávez. El Cabildo Metropolitano en tres oportunidades ha oficiado a Sesto para que entregue información, que debe ser pública, y a la fecha no ha habido respuesta", indicó. El concejal Vivas señaló que es necesario que se emprenda un proceso de contraloría e invitó a la población a unirse a este trabajo que realizarán los ediles metropolitanos de derecha, pero dejando a un lado la "ideologización y la partidización", para exigir respeto por las promesas ofrecidas.

http://www.entornointeligente.com/articulo-completo/1113542/Opositores-denunciaron-supuesta-paralizacion-de-proyectos-urbanisticos-en-Caracas

Aquí no hay carne

http://www.talcualdigital.com
12/05/2011


Sólo se puede conseguir en los supermercados solomo de cuerito entre Bs. 39 y Bs. 49 el kilogramo. La harina de trigo y margarina aún se pueden adquirir sin tanta dificultad en los anaqueles

Por: Danybeth Alvarado


Algunos productos como la carne, leche y aceite siguen jugando al escondite con los compradores, pues ahora adquirir estos rubros se ha convertido en el dolor de cabeza para muchos venezolanos. Ciertas personas han optado por cambiar el menú de la semana pues obtener todos los alimentos de la canasta básica es ahora un lujo.

"Puro lujo es lo que existe ahora en Venezuela, nada para los pobres, el aceite sigue brillando por su ausencia", comentaba una ama de casa que buscaba aceite vegetal y lo único que hay disponible en todos los establecimientos es aceite de oliva que cuesta Bs. 42.

Durante un recorrido realizado en distintos supermercados se pudo constatar la escasez de productos que existe en el país y la molestia de los consumidores por no conseguirlos.

La carne de res se encuentra desaparecida desde hace varias semanas, sólo se pudo observar que se está vendiendo el solomo de cuerito en Bs. 39 el kilo en el mercado Guaicaipuro mientras que en el Excelsior Gama está en Bs. 49. En los Abastos Bicentenario las neveras están vacías al igual que el Unicasa. Además en ninguno de los establecimientos se observa la carne regulada por el Estado.

En el mercado Guaicaipuro existe cierta contradicción, pues mediante un comunicado informan a su clientela que están vendiendo la carne de res regulada por el Gobierno Nacional, sin embargo las neveras están prácticamente vacías.

Al preguntarle a los vendedores por la carne responden de manera irónica "¿Carne? Eso es petróleo", mientras que un comprador que espera su turno por ser atendido dice que la carne, leche y el aceite están haciendo competencia para ver quién llega primero a los supermercados.

Pero a diferencia de la carne, la leche no aparece ni por equivocación en los anaqueles. "Dicen que hay leche, pero no se ve nada por ningún lado, cómo engañan a la gente", comentaban los compradores entre sí.

De este rubro la única marca que se pudo observar fue la Nutrisoy de un kilogramo que es vendida por los Abastos Bicentenario en Bs. 16 y en Unicasa a Bs. 17,82, mientras que en el mercado Guaicaipuro y Excelsior Gama brilla por su ausencia. "Yo conseguí leche La Campesina en el Central Madirense, sólo dejan llevarse dos por persona, pero de un solo golpe la subieron de Bs. 17 a Bs. 25, la compro porque la necesito para hacerle el tetero a mi hija", dijo Andreína Alvarado.

A MEDIAS HARINA Y MARGARINA

Empresas encuestadoras como Datanálisis y Cenda han informado que la harina de trigo y la margarina también están escaseando en los anaqueles de los distintos establecimientos. Sin embargo, aún se pueden adquirir estos productos sin tanta dificultad.

En el caso de la harina de trigo los consumidores la pueden encontrar en el mercado Guaicaipuro, Excelsior Gama y Abasto Bicentenario a Bs. 3,37, en este último sólo está permitida la venta de dos paquetes por persona. Mientras que en el supermercado Unicasa sólo hay harina integral.

La margarina está en Bs. 6,90 en los Abastos Bicentenario y en el resto de los comercios sólo se observa la margarina light a Bs. 17,55. "Se vende lo que conseguimos, sabes como está todo", dijo el encargado de uno de los comercios en el mercado Guaicaipuro, quien prefirió no identificarse.

Comentó que desde hace tiempo tiene problemas para que le lleguen todos los productos de la canasta básica.

Rubros como el pollo, azúcar y el café se consiguen sin ningún inconveniente en los distintos supermercados y los precios se han mantenido. En el caso del café se ubica en Bs. 11,90 en su presentación de 500 gramos, el azúcar de un kilogramo a Bs. 3,73 y el pollo entero a Bs. 11,31.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=52449&secid=28

El Plan Rotival no era un plan residencial sino de vialidad

Expertos critican que se invoque un plan de hace 72 años para hacer viviendas hoy

La avenida Bolívar se inauguró en 1951, doce años después de que se hiciera público el plan Rotival, que además preveía para este espacio unas obras que nunca se hicieron MANAURE QUINTERO

JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL
miércoles 11 de mayo de 2011


Para justificar la construcción de unas 700 viviendas en el Paseo Vargas (al lado de la avenida Bolívar), desde el gobierno se invocó una iniciativa de hace 72 años: el plan Rotival.

Según el arquitecto Martín Padrón, miembro de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos, este nuevo proyecto es un rescate de aquel viejo plan, y ahora en el Paseo Vargas se copiará lo positivo que tenía.

Hasta los vecinos que se han lanzado a la calle en la última semana para protestar contra el anunciado desarrollo habitacional en la avenida Bolívar parecen dar por bueno este argumento, y lo más que han hecho es criticar que se pretenda aplicar ideas de 1939 en la Caracas de 2011.

Sin embargo, muchos expertos atacan el corazón del argumento, y aseguran que ese plan Rotival que se ejecutó a medias y que tanto debate suscitó en su momento, no tiene nada que ver con hacer unos edificios para albergar damnificados.

El arquitecto Fruto Vivas dice por ejemplo que el Rotival era un plan vial, no residencial, y que invocarlo ahora para poner allí unas viviendas es producto de la manipulación o de la ignorancia.

Leopoldo Provenzali, ex secretario de Planificación Urbana, recuerda que este plan se proponía darle una majestuosidad a Caracas, inyectarle fuerza urbana a su centro, sacarla de su condición de aldea y convertirla en una de las capitales de Suramérica, y que "recordar ahora el plan Rotival porque se quieren construir edificios es un despropósito".

Aquella comisión de tres arquitectos franceses y tres arquitectos venezolanos (de los mejores que ha tenido el país: Carlos Guinand, Gustavo Wallis y Carlos Raúl Villanueva) que diseñó el plan Rotival en 1939 pretendió construir una avenida monumental, trasladar los campos Eliseos de París a Caracas, pero Provenzali cree que hoy nadie querría rescatarlo: "A lo mejor no era necesaria la construcción de un eje monumental para rescatar el centro, y creo que el plan Rotival era más simbólico que técnico o funcional. Pero que ahora quieran resucitarlo solo porque se les ocurrió levantar unos edificios... no, por favor".

A destiempo

El arquitecto Marco Negrón cree por su parte que ni siquiera tiene sentido estar hablando hoy de un plan que se diseñó cuando Caracas tenía 200 mil habitantes y 3 mil carros.

Afirma además que se trataba de un plan macro, sin demasiados detalles. Pretendía implantar en Caracas un bulevar parisino desde Los Caobos hasta El Calvario, un mausoleo para los restos del Libertador en su extremo oeste, en lo alto de El Calvario, y la sede del Congreso donde está El Silencio, una gran avenida que uniera el este con el oeste y a los lados edificaciones de oficinas públicas y ministerios, no residenciales. Finalmente lo único que se hizo, doce años después, fue la avenida Bolívar. En cualquier caso, coincide en que se trataba de un proyecto en el que lo residencial era marginal.

Para él lo que hoy se pretende hacer en la avenida Bolívar es un "parche" antes que un proyecto, un parche que además se colocará de manera inconsulta, una imposición a los vecinos de tres parroquias (Santa Rosalía, Candelaria y San Agustín), un retroceso con respecto al Paseo Vargas que se hizo en los 80, que fue el último intento de revivir a Rotival. Entonces se mantuvo la avenida solo con la ilusión de hacerla peatonal algún día.

El arquitecto Víctor Artís tampoco cree que tenga mucho sentido estar resucitando planes que se hicieron cuando Caracas terminaba en el Nuevo Circo. Y menos que un proyecto como el Rotival, que pretendía crear todo un centro político administrativo a escala metropolitana, se desempolve ahora "solo porque a unos funcionarios se les ocurrió que se podía construir unos edificios en unas zonas verdes de la avenida Bolívar".

http://www.eluniversal.com/2011/05/11/el-rotival-no-era-un-plan-residencial-sino-de-vialidad.shtml

EN LA PLAZA ANDRÉS BELLO NO HAY PRESENCIA POLICIAL

http://www.ojopelao.com
MIÉRCOLES, 11 DE MAYO DE 2011
DENUNCIA LA GENTE


Plaza Andrés Bello

Ciudad CCS.- La plaza Andrés Bello, ubicada en la parroquia El Recreo, fue recuperada por el Gobierno nacional y quedó preciosa. Había un módulo de la Guardia Nacional y los efectivos se encargaban de mantener la seguridad en el sector. Ahora esta situación ha cambiado. Este espacio permanece solo y sin vigilancia todos los días. Hay indigentes a toda hora, incluso duermen ahí, y algunas personas que hacen actos indebidos.

Este lugar deber ser un espacio tranquilo en donde los niños y niñas puedan divertirse libremente. Con esta problemática muchos padres no quieren llevar a sus hijos a la plaza porque tienen miedo de ser víctimas de la delincuencia. Por favor, pedimos a las autoridades competentes que hagan patrullaje por la zona o que vuelvan a colocar el módulo de la Guardia Nacional antes de que haya peores consecuencias.

Esta situación va en contra de la revolución que se quiere lograr en el país. Necesitamos medidas inmediatas para que el espacio vuelva a ser lo que en una época fue.

YORYINA ANZOLA, vecina de Pinto Salinas

RESPUESTA OFICIAL

Guardia Nacional patrullará la zona

José Goncalvez, comandante del Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, informó que enviarán funcionarios para que hagan patrullaje por la plaza Andrés Bello y los sectores adyacentes. Dijo que como padrinos de la parroquia El Recreo en el Plan Dibise se encargarán de mantener la seguridad de los vecinos.

Agregó que para este tipo de denuncias u otras irregularidades las personas se pueden comunicar al número 0416-5383746 y plantear su caso para ser atendido por las autoridades.

FOTO MARCOS COLINA

http://www.ojopelao.com/nacionales/33444-en-la-paza-andres-bello-no-hay-presencia-policial.html

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo