Plaza Venezuela

lunes, 29 de agosto de 2011

Censo Nacional 2011: Todo lo que debes saber (Video + Cuestionario)


http://www.lapatilla.com
agosto 29, 2011


El primero de septiembre de este año inicia la jornada de registro nacional Censo 2011. Culminará el 30 de noviembre de 2011. Y aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre este evento nacional, así lo informó Elmundo.com.ve.

¿Cuándo llegarán a su casa?

Las encuestas de hogar para el Censo 2011, no son anunciadas. Los funcionarios del Censo 2011 llegarán a sus casas de forma imprevista, y cada quien los podrá atender dentro o fuera de su hogar.

¿Cómo saber que quien toca la puerta es funcionario del Censo 2011?

Los funcionarios del Censo 2011 de Venezuela estarán respectivamente identificados con un carnet, nombre y número de cédula. Además estarán vestidos con gorra y chaleco gris con el logo del INE. También tendrán un dispositivo parecido a un celular, en donde tienen grabado el cuestionario del Censo 2011.

¿Cuántas preguntas tiene el cuestionario?

Son 82 preguntas, divididas en cinco secciones. Algunas más simples que otras, pero coordinadores del INE han asegurado que entre 30 y 35 minutos podría culminar la encuesta. Es importante saber que, ningún funcionario tiene la autoridad para verificar la data que el jefe de hogar dé sobre su familia y vivienda. Tampoco deberá solicitar información adicional al cuestionario.

¿Es necesario responder todo lo que pregunten?

Sí y no. Es decir, para que la encuesta sea válida para el INE y organismos internacionales, los encuestados deberán responder al menos el 80% de las preguntas; esto hará que el Censo 2011 sea más sólido para desarrollar programas económicos y sociales que beneficien al país, y que sus resultados tengan un margen de error bastante bajo. Sin embargo, nadie está obligado a responder todo, es decisión del encuestado.

¿Qué tipo de preguntas hacen?

Ningún dato que será confidencial. El Censo 2011 es para registrar el número de habitantes de Venezuela, sus características habitacionales, de familia y modo de vida. La sección uno y dos es sobre la identificación y datos sobre la vivienda, respectivamente. La tercera parte es sobre los datos del hogar, la cuarta es de la composición del hogar. Y la última sección son preguntas individuales, para conocer su estado civil, su empleo, si ha viajado, el nivel de estudio.

¿Es cierto que van a preguntar si la persona es negra o afrodescendiente?

Sí. La pregunta número 7 del Censo 2011 registrará cómo se considera el encuestado, según sus rasgos físicos o tradiciones culturales. La persona deberá responder si se cree negro o negra, blanco o blanca, moreno o morena, o afrodescendiente.

¿El Censo 2011 tendrá preguntas sobre las relaciones homosexuales?

Al inicio de la elaboración del cuestionario del Censo 2011 de Venezuela, se creó una pregunta especialmente para registrar el número de uniones homoparentales. Pero, en los censos pilotos que se hicieron en algunos municipios del país, esta pregunta no caló muy bien estadísticamente, por lo que el INE decidió quitarla para no crear confusiones y registrar un margen de error innecesario.

¿Si mi familia vive en un refugio será censada?

Totalmente. El Censo 2011 está adecuado para registrar familias que vivan en refugios, o en viviendas colectivas. Todas las personas que habiten una vivienda, edificio o centro de damnificados en el país, serán contabilizadas.

¿Los datos que de la familia serán públicos?

No, el INE garantizará y controlará que cada uno de los datos de las familias y personas encuestadas sea resguardado mediante sistemas de supervisión y vigilancia. Los resultados finales serán genéricos.

¿Cuándo darán los resultados del Censo 2011?

Se estima que el registro nacional del país se entregue en el primer trimestre de 2012. Aún no hay fecha definitiva. Pero es muy probable que para finales de enero, principios de febrero se entregue el primer avance del Censo 2011 de Venezuela.


Cuestionario del Censo 2011
Video cortesía Youtube


http://www.lapatilla.com/site/2011/08/29/censo-nacional-2011-todo-lo-que-debes-saber-video-encuesta/

Este fin de semana: Irene causó 20 muertos en Estados Unidos y la delincuencia nos dejó 72 personas asesinadas solo en Caracas.


Extraoficialmente: 72 muertes en Caracas se registraron durante este fin de semana

http://www.acn.com.ve
Publicado por María Angélica Rojas


(ACN/Foto: Archivo).- Según cifras extraoficiales, un total de 72 cuerpos ingresaron a la morgue de Bello Monte durante el fin de semana. Desde este pasado domingo hasta la mañana de hoy 29 de agosto, se registraron 25 muertes, de los cuales 15 presentaban heridas por disparos.

Una de las víctimas fue identificada como José Bravo de 38 años de edad, quien falleció este domingo en el hospital Domingo Luciani, luego de haber sido arrollado el pasado viernes en Ocumare del Tuy. El hoy occiso fue atropellado por una camioneta por puesto de la línea Chara - Occidente que se dio a la fuga. Bravo era el mayor de 6 hermanos y deja huérfanos a tres niños. Sus familiares denuncian falta de alumbrado, rayado y pasarela en el sector.

También, María Alejandra Matos de 33 años de edad fue arrollada en el kilómetro 4 de El Junquito el domingo a las 4:30 pm. La dama iba caminando cuando un vehículo retrocedió y la impactó.

Los vecinos del sector relatan que logró mantenerse con vida hasta que le dio un infarto. Los bomberos llegaron al lugar para socorrer a Matos, pero falleció. La víctima trabajaba en el automercado Bicentenario de Las Mercedes como asesora y deja a una niña de 12 años huérfana.

http://www.acn.com.ve/actualidad/sucesos/item/31960-extraoficialmente-72-muertes-en-caracas-se-registraron-durante-este-fin-de-semana.html

Las evidencias de la comida podrida en Pdval (Fotos)

http://www.lapatilla.com
agosto 29, 2011


(Foto La Verdad)

Más de mil 200 familias de Puerto Cabello se afectaron con la destrucción de 160 mil toneladas de comida de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval). En el Centro de Distribución de Material de Guerra (Cedimague) se tiraron en fosas los millones de kilos de leche, aceite, caraota y otros rubros importados, reseña La Verdad.

El Ministerio de Alimentación pagó a una constructora las operaciones de destrucción de productos contenidos en dos mil furgones. La tierra se deforestó para hacer las excavaciones donde luego tiraron las toneladas fétidas.

Neidy Rosal y Aura Montero, diputadas del Consejo Legislativo de Carabobo, denunciaron que se hizo la desincorporación sin analizar el impacto ambiental y los controles sanitarios que ameritaba la cantidad de comida podrida.

Y es que la zona se ubica en un área vegetal. Muy cerca corre el agua de un arroyo. Las corrientes de aguas desembocan en las aguas del litoral carabobeño. Donde cada fin de semana turistas bañistas disfrutan de las playas porteñas.







Pablo Pérez: “Dentro de la unidad, todo; fuera de la unidad, nada”

http://www.lapatilla.com
agosto 29


(Foto La Verdad)

Durante la inauguración de un acueducto en el barrio María Isabel de Chávez, municipio San Francisco, Pablo Pérez, gobernador del Zulia, hizo saber que sus alianzas con mira a las primarias presidenciales “son con el pueblo”, reseñó La Verdad.

No escondió que conversa con factores políticos y varios partidos de oposición y oficialismo. “El doctor Omar Barboza lleva las conversaciones”. Y aunque no será sino hasta el 12 de febrero de 2012 cuando se conozca al candidato definitivo de la oposición, el gobernador zuliano afirmó: “no podemos encerrarnos en apoyos partidistas”.

Precisó que habla con dirigentes estudiantiles de diferentes universidades del país. “Hay apoyo de dirigentes estudiantiles, deportistas, cantantes, cultores, dirigentes comunitarios, campesinos, trabajadores informales, pescadores, conductores de carritos por puesto, es un apoyo popular muy amplio. Mi proyecto es de amplio espectro”.

Vía de acuerdos

Sonbre un eventual respaldo de Oswaldo Álvarez Paz, exgobernador zuliano y precandidato presidencial, subrayó: “Es un gran amigo, hemos conversado con él, como con Leopoldo López, Henrique Capriles, Antonio Ledezma. He conversado con todos porque vamos a una contienda interna entre hombres que tenemos méritos para ser el abanderado de la alternativa democrática”.

Su propuesta es la descentralización. “La gente quiere que llevemos al país el principio de no exclusión sin revanchismo político. Debemos ir a la revolución de las provincias. Las provincias no pueden quedar como las tiene el Gobierno central, de espalda a las realidades del pueblo”.

Pérez agradece a los estados del país que visitó durante la pasada gira el respaldo a la postulación que el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) hizo de su nombre como candidato. “Dentro de la unidad, todo; fuera de la unidad, nada”.

Agua para todos

El gobernador Pablo Pérez inauguró en la parroquia Los Cortijos, municipio San Francisco, un pozo de agua potable de 150 metros de profundidad con tubería de 12 pulgadas y una bomba electromecánica de 30 caballos de fuerza que incluye sistema de cloración, que garantiza el 100 por ciento de la potabilización del agua para mil 500 familias del barrio María Isabel de Chávez II y los barrios vecinos, Andrés Bello I y II.

http://www.lapatilla.com/site/2011/08/29/pablo-perez-dentro-de-la-unidad-todo-fuera-de-la-unidad-nada/

"Ranchifican las urbanizaciones en lugar de urbanizar los barrios"

ENTREVISTA A MANUEL INCIARTE, LÍDER COMUNAL DE LA PARROQUIA EL RECREO

"El Recreo es un espejo de la Caracas en decadencia, donde los ciudadanos viven con miedo" "La llegada de nueve mil damnificados trajo problemas con la basura e inseguridad a la parroquia"

Manuel Inciarte, dirigente vecinal de El Recreo, se horroriza de cómo se ha deteriorado cultural y físicamente la parroquia /MANAURE QUINTERO


JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 29 de agosto de 2011


Reside desde hace 46 años en la parroquia El Recreo de Caracas, comunidad donde sigue de cerca los problemas y cambios que se originaron con la llegada de nueve mil damnificados a 98 refugios, la invasión de 20 inmuebles y con la expropiación de terrenos privados y estacionamientos donde se levantarán casas para afectados por las lluvias de diciembre de 2010.

Manuel Inciarte, líder comunal de Colinas de Los Caobos, afirma que la parroquia El Recreo alberga al mayor número de damnificados de la ciudad, a los cuales considera una población flotante descontextualizada y reproductora de sus costumbres en refugios no aptos para vivienda.

-¿Cómo se vivía en la parroquia hace 12 años?

-Había delincuencia. Pero no asesinatos ni secuestros. Aún se percibía tranquilidad social. Los vecinos podían acudir a los parques y áreas recreativas sin miedo. Los servicios públicos operaban con menos fallas, se respetaba la propiedad privada y las organizaciones vecinales sin distinción. No había intimidación hacia vecinos. Mucho menos que un ciudadano se metiera en la casa del otro.

- ¿En 2011, qué problemas enfrenta la parroquia?

- Planes de racionamiento intermitente del alumbrado público, un toque de queda pasivo durante las noches, mucha indigencia, invasiones a la propiedad privada, expropiaciones y toma de hoteles y empresas con apoyo de la GN para albergar a nueve mil damnificados. Hoy somos receptores de afectados que no son de El Recreo. Se propuso a los dueños de hoteles a albergar a damnificados un mes, luego hasta marzo y ahora los dejaron permanentemente, sin pagar un centavo a dueños de esas empresas privadas. También tenemos un cementerio de empresas quebradas por el Estado e invasiones de inmuebles solos o habitados.

- ¿Qué es hoy la parroquia El Recreo?

- Un espejo de la Caracas en decadencia. Donde los ciudadanos viven con miedo, resguardados dentro de sus viviendas. Un terreno con 140 mil habitantes que evitan usar los espacios públicos por inseguridad. Áreas donde se incita a los damnificados a invadir cuando se les ofrecieron proyectos de viviendas nuevas en zonas seguras con buenos servicios. Los afectados están protegidos por el Estado. No se deben dejar embaucar con tomas ilegales y no aptas para vivir dignamente. Si se van a quedar en nuestra parroquia que sea en sitios donde no se viole la propiedad privada. Hay espacios públicos adonde se pueden reubicar.

- ¿Qué otros efectos produjo la llegada de damnificados a la parroquia?

-Son ciudadanos que llenaron espacios privados y demandan servicios públicos. La parroquia no estaba preparada para eso. A finales de 2010 aumentó la inseguridad y llegó la eliminación de la Policía Metropolitana y quedamos desprotegidos. Desde inicios de año hay más asesinatos, robos y homicidios. La seguridad ciudadana fue asumida por la Guardia Nacional Bolivariana con pocos efectivos que no están entrenados para enfrentar a delincuentes ni hacen patrullaje. En las esquinas también vemos problemas con la basura, mayor prostitución y drogas en las puertas de colegios públicos y privados. Estamos ranchificando a las urbanizaciones en lugar de urbanizar a los barrios.

-¿Qué medidas se deben implementar en El Recreo para mejorar la seguridad?

- Patrullaje constante, mayor presencia de funcionarios expertos en la calle. Políticas de desarme de la población. Implementación de pago electrónico en el transporte público y líneas de taxi para evitar robos. Instalación de cámaras de seguridad en las calles y mayor vigilancia en los espacios públicos para recuperarlos.

-¿La empresa privada ha sido acosada en El Recreo?

-Si. Pasan por una vigilancia inquisidora del Estado. Hay cada vez menos emprendedores que toman el riesgo de abrir empresas en El Recreo, constructoras perseguidas y nula apertura a nuevas construcciones de edificios modernos. Tampoco se han levantado nuevos colegios públicos. Hoy se ataca además a la salud privada y a las aseguradoras. Se desistió de la recolección de basura por contratos privados y se pasó a un manejo estatal irregular, más costoso y menos eficiente. A eso se suman invasiones y estrategias para que los que generan empleos salgan del país.

http://www.eluniversal.com/2011/08/29/ranchifican-las-urbanizaciones-en-lugar-de-urbanizar-los-barrios.shtml

ENTREVISTA OMAR BARBOZA, PRESIDENTE EJECUTIVO DE UN NUEVO TIEMPO


"Pablo va a demostrar que es un caballero de la política"

"Pablo tiene el apoyo para que trabaje un acuerdo unitario sin que la dirección de UNT lo afecte" "Aquí está planteada una crisis sistémica y estamos por rescatar la vigencia plena de la democracia”

El diputado Omar Barboza está convencido de que el Gobierno pierde el tiempo que emplea en acusar a la Mesa de la Unidad de "desestabilizadora" ENIO PERDOMO


ELVIA GÓMEZ, DIPUTADO OMAR BARBOZA, PRESIDENTE DE UN NUEVO TIEMPO | EL UNIVERSAL
Domingo 28 de agosto de 2011


Ya pasado el Rubicón de designar al gobernador Pablo Pérez como precandidato presidencial, decisión anunciada por el propio Manuel Rosales, el diputado Omar Barboza ríe y admite, ante un comentario, que a él no le hubiera gustado estar en sus zapatos, pero como presidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), la tarea era ineludible: a él se le encomendó llevar las negociaciones entre los dos aspirantes, al tiempo de contener los reclamos de una dirección nacional que exigía celeridad.

-La tardanza en definir la postulación de Pablo Pérez puso a prueba la institucionalidad de UNT. La dirección nacional presentó un ultimátum porque dieron largas a su decisión, hubo amenaza de diáspora y se produjeron algunas renuncias. ¿Es UNT institucionalmente débil?

-Nosotros entendemos la inquietud de mucha gente, pero lo que se decidió fue lo acordado. Yo dije que UNT iba a escoger entre Manuel Rosales y Pablo Pérez y decidimos que el mejor mecanismo era promover un acuerdo entre ambos. Yo creo que se hizo lo correcto aunque no se hizo cuando muchos lo esperaban. Lo que se hizo hay que medirlo por los resultados: tenemos candidato, estamos unidos, somos un gran partido nacional que tuvo la suficiente responsabilidad para que en un momento de incertidumbre tenga ya un candidato en la calle, que no es de un sector sino de todo UNT, por unanimidad. Hay que tomar en cuenta que UNT apenas tiene cuatro años como partido nacional y que nuestro origen en el Zulia, con Manuel como gobernador, tiene un peso, lo cual no le quita el sentido institucional.

-Hay quejas de que UNT se maneja como una franquicia de Rosales y que estuvieron a punto de poner en peligro casi un millón de votos. ¿Van a reflexionar?

-Somos más de un millón de votos. Vamos a reflexionar porque es una experiencia importante. No hay que olvidar que yo soy el presidente ejecutivo de UNT pero el presidente del partido es Manuel Rosales. Incluso los que estaban inquietos por la tardanza nunca hicieron un pronunciamiento contra Rosales. Con todos esos sectores a mí me ha tocado conversar antes y después de la decisión y creo que en UNT todos estamos convencidos de que hicimos lo correcto, sin dejar de lado la capacidad para corregir errores. Estoy convencido de que si lo hubiéramos hecho antes no nos hubiera salido tan bien como salió.

-¿Cuál es el futuro de Rosales en UNT?

-Seguir siendo presidente de UNT. Electoralmente él tiene limitaciones que fueron tomadas en cuenta, pero como estamos trabajando en un cambio, aspiramos a que en 2012 tengamos a Rosales aquí. A Manuel hay que reconocerle el papel que jugó en la formación de la unidad democrática y en el rescate del valor del voto. Por haberse enfrentado al Gobierno está pagando las consecuencias en el exilio. Uno de los valores importantes en la acción política es la consecuencia de los dirigentes que se sacrifican en función de las causas que están defendiendo y la de Manuel no sólo es la causa de UNT sino de la democracia y del cambio político. La decisión que él anunció al país dejó muy claro quién es y cómo asume la responsabilidad que le corresponde.

-Uno de los acuerdos de Panamá establece designar un precandidato común de UNT, AD y ABP. ¿Cuándo estará eso definido?

-Nosotros estamos promoviendo un acuerdo que va más allá del sector socialdemócrata. No es momento de alianzas ideológicas. Aquí lo que está planteado es una crisis sistémica y estamos por rescatar la vigencia plena de la democracia. Frente a un objetivo que tiene que ver con la existencia o no del sistema civilizado que rige mundialmente, tenemos que plantearnos la unidad como estrategia central. Tenemos que lograr que se establezca en Venezuela un Gobierno que sea capaz de permitir el libre juego y a las diferencias ideológicas ya les llegará el momento.

-Pero hay un plazo, ¿o les da igual que vayan a primarias todos los precandidatos?

-Debemos hacer un esfuerzo para llegar a las primarias con un menor número de candidatos. Creemos que ese proceso debe culminar en la primera quincena de octubre, dando oportunidad para que se sigan viendo encuestas y elementos de medición y dándole tiempo a la conversación y al acuerdo, porque habiendo tantos objetivos comunes tenemos la obligación de simplificarle la decisión a los venezolanos, sin negarle a nadie el derecho a mantenerse. Ojala podamos concluir eso antes de octubre.

-¿Qué han hablado con AD sobre el apoyo a Pablo Pérez?

--Tenemos conversaciones permanentes. Ellos están en el análisis, pero yo concluyo que ya con el nombre de Pablo Pérez agilizarán la decisión. Ellos comparten que para octubre debemos tener una definición.

-¿Lleva ventaja a las primarias Pablo Pérez siendo como reivindica ser un hombre de partido, en el entendido de que esas mediciones entusiasman más a los militantes y simpatizantes?

-Él es un hombre auténtico y por eso dice la verdad, pero no es incompatible ser un hombre de partido con ser amplio y buscar consenso. Quienes creemos en la democracia debemos creer en los partidos políticos porque no hay democracia que funcione bien sin partidos, sin que eso signifique sectarismos. Al contrario, el papel de los partidos políticos es ser intérpretes reales de lo que la sociedad quiere. Pero Pablo tiene todo el apoyo nuestro para que trabaje un acuerdo unitario sin que la dirección partidista pueda afectar ese acuerdo. Otros candidatos no tienen esa posición y la respetamos, pero nosotros sí creemos que la crisis venezolana es un problema institucional y entre las instituciones que hay que reconstruir están los partidos. Esa es una realidad, también cada partido debe, hacia adentro, reflexionar y ver cómo corregir los errores que dieron lugar al régimen que tenemos.

-¿Cuáles atributos definieron el abanderamiento de Pablo Pérez?

-Él es un líder que se ha hecho en la lucha al lado del pueblo, es un hombre de la calle, de trabajo. Tiene una facilidad natural para el diálogo, para el acuerdo. No es un candidato fingiendo ser amplio, esa es su personalidad. Tiene formación política desde niño, como dirigente gremial, deportista, en todas las áreas en las que ha estado. Viene de clase media, con una cultura muy apegada a la familia, que es un factor importante para quien quiere ser factor de unidad. Es de pensamiento progresista, identificado con la democracia social y las banderas de resolverle los problemas fundamentales a la gente. Si se profundiza en el análisis de las encuestas se ve que hay chavistas votando por él en el Zulia. Como me tocó decir cuando se anunció su candidatura, Pablo es un candidato con sabor a pueblo. No es una pose, es su personalidad. Cuando salgamos de las primarias y todos salgamos unidos, Pablo va a demostrar que es un caballero de la política y no va a dar ningún motivo para resentimientos. Pablo es una alternativa para la unidad y para el progreso

-"Un caballero de la política", ¿es esa la principal contraposición con el estilo de los últimos trece años?

-Sí, por supuesto. Evidente, radical, es todo lo contrario. Pablo es un hombre identificado profundamente con la descentralización, ha sido víctima del centralismo agudo y creemos que la descentralización es lo que más garantiza el equilibrio y el desarrollo nacional de la provincia.

-A pesar de que concentró todo el poder y por eso no debería culpar a nadie más de su fracaso, el Gobierno sigue señalando a la Mesa de "desestabilización" ¿Hacia dónde cree apunta eso?

-Busca desviar el debate para que no se discuta su fracaso y por eso se niega en la Asamblea Nacional a discutir sobre tantos problemas. Más demostración de que queremos un cambio por la vía democrática de la que ha dado la Mesa de la Unidad a los venezolanos y al mundo no puede haber. En este momento, todo el tiempo que pierde el Gobierno acusándonos de desestabilizadores, lo pierde. Estamos en presencia de un disparate ideológico con muchas confusiones sobre sus objetivos que ha fracasado política y económicamente. La tarea es inmensa y esa tarea no es posible si no vemos unida a una sola Venezuela. Tenemos que ser capaces de convencer a ese sector que creyó en Chávez y a la oposición progresista de que nuestra oferta es sincera y eso se demuestra es con hechos y la gestión de Pablo en el Zulia tiene antecedentes concretos en los cuales confiar.

http://noticiaaldia.com/2011/08/omar-barboza-pablo-va-a-demostrar-que-es-un-caballero-de-la-politica/

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo