Plaza Venezuela

miércoles, 6 de julio de 2011

WILLIAM OJEDA: " ESTE GOBIERNO HA FRACASADO EN EL TEMA DE SEGURIDAD "



posted by Medios UNTZulia on Vie, 01/07/2011

Armas, drogas, municiones, vejámenes, maltratos, torturas, hambre, insalubridad, ocio, angustia, zozobra, incertidumbre, martirio: dramático coctel de cosas negativas que luego se reflejan en la calle.

¿Cómo llegamos a esto? La razón principal es indolencia, insensibilidad, ineficacia y corrupción, mucha corrupción.

Es la degradación humana al extremo. Es el rostro oscuro de una sociedad que engendra males necesarios de combatir.

Nuestra insistencia en el tema penitenciario no es sólo porque es un mandato moral, porque es un tema que nos interpela como seres humanos, sino además porque éste tiene estrecha relación con la seguridad personal, la seguridad ciudadana en la calle.

Si no desactivamos esa bomba de tiempo que son nuestras cárceles como antros de profundización del delito y la criminalidad, no estaremos avanzando eficientemente en el camino de la seguridad personal.

El sistema penitenciario ha de ser un espacio para la rehabilitación de los seres humanos que han cometido falta, no para su depauperación o aniquilamiento, porque mientras esto ocurra estaremos ante una fábrica de dolor, resentimiento que luego se devuelve a la sociedad a modo de venganza.

Las personas que han cometido una falta deben pasar por un proceso de regeneración para luego volver como ciudadanos de bien.

La masacre del Rodeo y toda la tragedia que ha traído consigo, es la más clara señal del colapso del sistema de administración de justicia en Venezuela.

No hay suficientes tribunales ni fiscales para atender todas las causas, y los que hay, en una cantidad considerable no deciden conforme a Derecho.

Se violan todos los derechos de los detenidos, no se cumplen lapsos, se les despoja del más elemental rasgo humano para ser tratados peor que animales.

Este fondo que hemos tocado debe llevarnos a hacer un cambio profundo en todo el sistema de justicia que va desde tribunales, fiscalías, defensorías, hasta policías y cárceles.
Es el momento de comenzar el adecentamiento, y eso pasa por destituir a los funcionarios que han generado este caos y convocar a todos los sectores que tienen propuestas y resolución para resolver este asunto.

@williamojeda

http://untzulia.org/drupal/node/413

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo