Plaza Venezuela

domingo, 17 de abril de 2011

Salida de los damnificados de los hoteles sigue sin fecha

http://www.el-nacional.com
15 Abr 2011 Por Lilia Malavé

Se cumplió un mes del plazo que ofreció el alcalde de Libertador para reubicar a los refugiados en 19 hostales

El Hotel Savoy sirve de refugio para los damnificados | El Nacional / William Dumont

Los damnificados ya conmemoraron Navidad, Año Nuevo, Carnaval y ahora esperan la llegada de la Semana Santa en los mismos hoteles en los que fueron ubicados en diciembre, después de que las lluvias arrasaron con sus viviendas.

La Federación Nacional de Hoteles de Venezuela contabiliza 19 establecimientos utilizados por damnificados entre Caracas y Guatire que, en conjunto, prestan aproximadamente 500 habitaciones para el albergue de los perjudicados por las lluvias. "Hemos dejado de percibir 140.000 bolívares diarios por esta ocupación particular que tenemos", calcula José Alberto Núñez, vicepresidente de la Federación.

Damnificados del Vox, La Mirage, Yare, Bruno, Liana y Savoy, ubicados en el eje comercial Sabana Grande-Plaza Venezuela, manifestaron que desconocen las soluciones habitacionales que el Gobierno podría ofrecerles a corto o mediano plazo.

"Yo creo que en 2012 nos reubicarán", aseguró en tono jocoso un afectado del hotel Vox.

Núñez afirma que han solicitado reuniones con distintos organismos oficiales para exponer la situación que atraviesa el sector hotelero, pero habrían sido diferidas en todas las oportunidades; sin embargo, en marzo la alcaldía de Libertador aceptó discutir con Fenahoven una posible fecha de desalojo de los damnificados, que fue agendaza, pero no se cumplió: "El alcalde Jorge Rodríguez nos dijo que los reubicarían para el 15 de marzo y que el Gobierno reconocería parte de los gastos, para lo cual entregamos evidencias de los costos de la ocupación, pero hasta la fecha no han respondido. Teníamos la esperanza, pero ahora eso ya no existe".

Sin fecha cierta de desalojo, damnificados y dueños de hoteles comparten con resignación la incertidumbre: para unos, abandonar el hotel significa la adjudicación de una vivienda propia por parte del Gobierno. Para otros ­los hoteleros­, la reubicación de los afectados implicaría la recuperación económica que tanto anhelan.

En armonía. La prolongada situación ha llevado a ambas partes a tratar de adaptarse armónicamente a las circunstancias. "No tenemos nada malo qué decir de este hotel. Nos han tratado de la mejor manera posible", expresa una refugiada en el hotel Liana. Hostales como El Bruno y Término han cedido parte de sus áreas para la ubicación de cocinas que puedan ser utilizadas por los damnificados. Igualmente, algunos de estos refugios mantienen sus servicios de aire acondicionado y televisión por cable para estos inusuales huéspedes. Y aunque hay excepciones, como en el hotel Vox donde una refugiada denunció suspensiones abruptas de los servicios de agua y luz que los dueños ejecutarían como presión para que abandonen el sitio, los damnificados manifiestan haber contado con la colaboración plena de los hoteles para acomodarse a las circunstancias.

"Aquí entendemos que ellos no tienen la culpa de esto, porque la naturaleza no distingue a quién castiga. Como parece que el Gobierno no les presta atención porque no se sabe hasta cuándo estarán aquí, los ayudamos como podemos", dijo Alexander Tobila, empleado del hotel Savoy. El resguardo del Estado establece el suministro semanal de víveres, agua mineral y pañales, pero hasta ahora no incluye una solución habitacional definitiva y convincente para los afectados por las lluvias.

En palabras de una damnificada del hotel Savoy: "Queremos una vivienda en Caracas. Hace poco escuchamos que nos asignaron casas en Pueblo Nuevo, cerca de Charallave, pero para allá no nos vamos a ir".

Prometen construir cocinas. Un centenar de refugiados del hotel Savoy, en Sabana Grande, cerró ayer, a las 6:30 am, el paso en la avenida Las Delicias de este sector. Exigieron cambios en el menú que les surte el Estado. "Estamos cansados de comer bollito, pasta y arvejas todos los días. Además, la comida llega tarde y fría", se quejó una manifestante. La protesta, que duró dos horas, finalizó cuando representantes del Ministerio de Alimentación se presentaron en el sitio y se reunieron con los refugiados.

Agentes antimotines de la Policía Nacional controlaban la protesta desde temprano. "Si las autoridades no llegaban lo que nos esperaba era bomba lacrimógena y peinilla", expresó una de las presentes. A su salida del hotel, un funcionario del ministerio declaró: "Traerles comida lista es más complicado. En dos semanas les construiremos cerca unas cocinas para que elaboren su menú. Pronto llamaremos a El Nacional para que tome fotos de la obra que levantaremos".

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/200141/Ciudad/Salida-de-los-damnificados-de-los-hoteles-sigue-sin-fecha

Productos de aseo y limpieza se inflaron 35% en un año, champú y acondicionador a la cabeza


Los precios de los productos de aseo personal y limpieza están por las nubes; así que mantener la cosa limpia, lavar la ropa y darse una buena ducha con los productos de rigor se ha vuelto un lujo. Un recorrido efectuado este jueves por Últimas Noticias por dos cadenas de supermercados, dos mercados municipales y dos cadenas de farmacia, evidenció que los precios de estos productos aumentaron en un año un promedio de 35%.

Últimas Noticias en Abril 14, 2011

"Los precios suben constantemente", dijo un comerciante del mercado Guaicaipuro, quien recalcó que los clientes se quejan, "algunos rebuscan para ver si consiguen algo más barato y otros se están pasándose a los tapa amarilla".

Los productos de aseo personal son los que más subieron de precio. El champú y acondicionador están a la cabeza de la lista, con un alza de 67%; sus precios oscilan entre Bs. 15,97 (Bicentenario) y Bs. 40 (municipales) el envase de 400 ml. Le sigue el papel higiénico; el tipo A de 4 rollos está entre Bs. 11,54 y Bs. 20,31, que representa un aumento de 62% con relación a 2010. El jabón de tocador subió 33% y la crema dental 24%.

Los artículos de limpieza también están disparados, especialmente el jabón de panela (subió 42%), el lavaplatos en crema 30% y el detergente pegó un brincó de 16% en un año.

Los precios de estos productos varían de acuerdo a la marca y la presentación.

Desaparecidos. Las presentaciones reguladas de todos estos artículos se esfumaron de los anaqueles hace ya unos años, aún cuando la regulación sigue vigente.

Ya no se ve ni un pote de champú, jabón de tocador o pasta de diente regulada. En su defecto, se observan presentaciones con valor agregado, que salen más costosas.

El caso de los detergentes es uno de los más comunes, ya que el mercado está inundado con empaques de aromas especiales o con suavizantes.

El papel higiénico es otro caso emblemático; hay que jurungar y caminar parejo para conseguir un rollo de los regulados y cuando hay es el rosado tipo C; en su lugar abundan los premium con aromas, aloe vera y extra suavidad.

Fuente: Gabriela Iribarren/ http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Productos-de-aseo-...

DJ
http://informe21.com/economia/productos-aseo-limpieza-se-inflaron-35-ano-champu-acondicionador-cabeza

PREVENCIÓN - El Mejor Antídoto Contra la Delincuencia Parte III - en restaurantes, cafeterías, sitios nocturnos, etc.


Tenga preferencia por los restaurantes ubicados en Centros Comerciales o aquellos que tengan estacionamientos donde Ud. mismo pueda estacionar su vehículo. Evite el uso del valet parking.

No coloque la cartera, koalas, maletines o paquetes en el respaldar de la silla. Coloque una silla a su lado, donde pueda colocar y vigilar sus objetos.

Mantenga los celulares, llaves u objetos pequeños a su lado, si no corre el riesgo de dejarlos olvidados o perderlos.

Si necesita ir al baño no deje carteras celulares computadoras portátiles ni otras pertenencias en la mesa al cuidado del mesonero o personas extrañas.

Si va a cancelar con tarjetas de crédito diríjase siempre a la caja registradora para pagar, no pierda de vista su tarjeta en ningún momento y así evitará que se la clonen.

No haga alarde de opulencia, pertenencias, negocios o propiedades.

Si dejó su vehículo bien estacionado y alguien entra al local preguntando por el dueño de su vehículo, verifique la situación con mucho disimulo antes de manifestarse como tal ante quién pregunta.

En la próxima entrega de "PREVENCIÓN - El Mejor Antídoto Contra la Delincuencia (Parte IV)" hablaremos sobre la prevención en su casa u oficina.

Teléfonos de Emergencia



A continuación les enviamos los teléfonos de emergencia que pudieran ser necesarios en cualquier momento:

171 EMERGENCIAS (CANTV)
*1 MOVILNET
112 DIGITEL
911 MOVISTAR
0800- LLUVIAS (0800-558.84.27)
0800-CONTIGO (0800-266.84.46)
0800-EL AVILA (0800-352.84.52)
0800-AMBIENTE (0800-262.43.68)
HIDROCAPITAL (800-786.22.53)
ELECTRICIDAD DE CARACAS (0212.502.00.00)
GAS DIRECTO 0212.708.13.14 / 13.15
INTT 0212.258.04.51 / 18.63
INDEPABIS 0800-RECLAMA (732.52.62)

COLÓQUENLOS EN SUS CARTELERAS O EN LOS ASCENSORES DE SUS RESPECTIVOS EDIFICIOS.

COMPARTAN ESTA LISTA CON SUS FAMILIARES, VECINOS Y AMIGOS.

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo