Plaza Venezuela

jueves, 15 de septiembre de 2011

Vecinos resguardan su propiedad


Expropiaciones | Reuniones y vigilias son parte de las medidas en pro de la defensa

En Montalbán los vecinos instalaron un punto de vigilancia donde hacen guardias
MANAURE QUINTERO


VALENTINA OVALLES R. | EL UNIVERSAL
jueves 15 de septiembre de 2011


"Estamos alerta", "la lucha seguirá", "defenderemos lo que es nuestro" son algunas frases comunes entre los vecinos de varias zonas de la ciudad que se mantienen vigilando terrenos, que son parte de su comunidad, y que quieren ser usados por el Gobierno, en su mayoría, con fines habitacionales.

"La comunidad de la Alta Florida dice "no" a la destrucción de nuestro pulmón vegetal" se lee en un pancarta a la entrada de dicha urbanización. Y es que desde marzo los vecinos se enfrentan al riesgo de perder la única área verde que poseen. En el terreno, que sirve para la recreación de la comunidad, pretenden construir viviendas lo cual no resulta factible debido a la inestabilidad del área, donde se cruzan dos quebradas.

Reuniones y continuas visitas a organismos públicos en busca de apoyo son las labores del grupo vecinal como parte de la lucha por su espacio.

"Ahora nos mantenemos alerta" relató Thais Torrealba, representante de la comunidad de la Alta Florida.

"Nosotros nos hemos organizado para poder vivir tranquilos. Así como combatimos problemas como la inseguridad, estamos luchando por nuestra área" agregó Torrealba, quien también contó que los vecinos se reúnen hasta dos veces por semana para tratar el tema.

Al acercarse al sector F de la urbanización Montalbán, pancartas con mensajes de defensa y citas de leyes que amparan a los vecinos en su protesta son la evidencia de la lucha que, desde enero, mantiene la comunidad.

"Nos ha cambiado la vida, aunque muchos somos profesionales y trabajamos, ahora tenemos que sacar un espacio para estar en el punto de control" contó una vecina de la urbanización.

"Aquí somos todo un equipo y hasta tenemos guardias de vigilancia" relató María Teresa Galavis. Jóvenes y adultos se alternan en turnos de mañana, tarde o noche para instalarse en el puesto de vigilancia, colocado por los vecinos en la entrada de la urbanización, que sirve para evitar que personas ajenas a la comunidad intenten invadir o construir en su espacio verde.

La historia de La Florida se repite en Montalbán: una zona verde donde los residentes quieren construir un parque y el Gobierno apuesta por un proyecto de 69 townhouses para los damnificados.

Ambas comunidades (Alta Florida y Montalbán) defienden los espacios de esparcimiento y se oponen al colapso de los servicios en las zonas, al querer duplicar la población con la construcción de las viviendas.

"El problema es que el Gobierno no tiene una visión integral de lo que es una ciudad, donde deben coexistir edificaciones y áreas verdes; no todo tiene que ser cemento" explicó Trino Márquez, sociólogo y directivo académico de Cedice, quien aseguró que el Estado debe garantizar el cuidado, respeto y protección de los espacios públicos pero ante su apatía son los ciudadanos quienes ejercen estas funciones.

Los patrimonios culturales tampoco están a salvo. En San Bernardino, la quinta Nuestra Señora del Carmen, una imponente y antigua construcción, quiere ser utilizado como centro de rehabilitación de la misión Negra Hipólita.

Representantes vecinales de La Candelaria y San Bernardino no rechazan la instalación de un centro de este tipo en la comunidad, pero si la intervención de esta edificación histórica. "El Gobierno ni siquiera ha hablado con los vecinos (...) ellos además de violar esta obra, van a colapsar la parroquia sin reforzar la seguridad, que es fuerte problema de esta zona" contó Taide Ojeda, vecino de San Bernardino.

En los tres sectores, los vecinos aseguraron que se mantendrán luchando.

http://www.eluniversal.com/2011/09/15/vecinos-resguardan-su-propiedad.shtml

En Libertador ocurrieron 79% de los homicidios de Caracas

Violencia | Según el Cicpc han ocurrido 2.114 asesinatos este año en la ciudad

José Ramón Fernández, padre de una de las víctimas de Petare, dijo: "Esto que estoy sintiendo es un dolor muy fuerte, muy profundo"

FERNANDO SÁNCHEZ
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL
miércoles 14 de septiembre de 2011


Una bala, o muchas más, llegaron a 2.114 hogares caraqueños y los enlutaron. Ese es el número de personas que en la ciudad han muerto a tiros, desde enero hasta este lunes, según cifras extraoficiales ofrecidas por fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

De ese total, 79% ocurrieron en el Municipio Libertador, es decir, 1.671 personas fueron asesinadas en esa localidad. Eso representa una tasa (hasta agosto) de 58 muertos por cada cien mil habitantes. Le sigue municipio Sucre con 367 caídos; una tasa de 24; luego Baruta con 13 asesinados por cada cien mil habitantes, después El Hatillo con 19 y luego Chacao con 5 por cada 100 mil habitantes.

"Aquí matan a la gente y no se hace nada... a lo mejor la muerte de mi hijo queda impune... Lo único que puedo decir, es que vivir una situación como esta no es nada fácil", dijo José Ramón Fernández, el padre de un joven de 15 años que acribillaron este lunes, junto a otros dos, en el barrio Caruto, calle La Línea, sector El Huequito, de Maca, en Petare.

Los tres salían de un velorio. En el camino fueron interceptados por un grupo de pistoleros que los acribillaron. Las personas de la zona dijeron a los deudos que los confundieron con muchachos de Guarenas. "Mmi hijo era del barrio San José de Petare, no de Guarenas. Le dispararon 15 veces" recordó José Ramón.

El otro fallecido también tiene 15 años e iba con su hermano de 18 años, Jorge Jeferson Ávila, quien es el único de los tres que no murió, aunque está muy grave en el Hospital de El Llanito. Los médicos le dijeron a su padre, Jorge Ávila, que la condición del muchacho era muy delicada.

Ninguno de los tres estudiaba. Pero los dos muertos trabajaban. El hijo de josé Ramón en un lavado de motos y el de Jorge en la venta de comida de su padre. El herido, aún convalecía de un tiro que recibió en el pecho hacía unos meses en una fiesta. "A mi muchacho no le encontraron ni su celular, ni su cartera", dijo Jorge Ávila.

"Uno de los hermanos de mi muchacho me dijo llorando que él iba a estudiar para que no lo mataran como a su hermano... yo no sé qué fue a hacer mi hijo a ese velorio, si ni siquiera conocía al muerto... yo no quería que fuera", contó José.

Los otros do caídos eran del barrio San Miguel, también de Petare. Ambas familias han perdido, a tiros, a otros familiares. Los parientes de José Ramón se enlutaron por el homicidio de dos sobrinos, primero fue hace ocho años y después ro hace cuatro. Jorge Ávila a dos hijos más: uno hace seis meses y otro hace cinco años.

Ninguno de los deudos confía en que la policía logrará hacer justicia, aunque añoran que lo consigan. "Mi hijo estaba empezando a vivir y era un joven sano", repetía José Ramón mientras, apretando los dientes, aguantaba las lágrimas.

Su hijo, como el de Jorge Ávila, se convirtió en un número más en la morgue de Bello Monte, donde han ingresado 3.892 cuerpos desde enero hasta este lunes 9 de septiembre. De esos ingresos, 2.114 fueron tipificados como homicidios.

http://www.eluniversal.com/2011/09/14/en-libertador-ocurrieron-79-de-los-homicidios-de-caracas.shtml

La candidatura de Pablo Pérez


Representa la renovación exitosa del liderazgo político por cuanto ha demostrado durante su gestión como gobernador del Zulia sus cualidades como rector de la cosa pública, por lo que posee el equipamiento necesario para ganar las primarias y convertirse en el abanderado de la unidad nacional

http://www.talcualdigital.com
Opinión | 13/09/2011
GONZALO GONZÁLEZ


El lanzamiento de Pablo Pérez por Un Nuevo Tiempo (UNT) para competir por la candidatura de la oposición democrática a Presidente de la República es sin duda alguna una buena noticia.

Contribuye a aclarar el panorama en el campo opositor y a dotar al mismo de una opción de centro-izquierda capaz de imponerse en las primarias con un discurso de corte progresista, social y de hondo contenido federalista.

UNT adoptó la decisión correcta en esta materia y eso hay que valorarlo positivamente, así como también reconocer el gesto de Manuel Rosales de dar un paso al costado y reservar su nombre, su experiencia y sus innegables dotes como gobernante para cuando una vez, más temprano que tarde, el chavismo sea desalojado del gobierno pueda regresar del injusto exilio al cual está sometido.

Ambos ­el partido y Rosales­ han cumplido con lo que está exigiendo el país nacional en estos momentos, del partido: seleccionar su mejor carta y de Rosales: anteponer los intereses generales a los particulares.

Pablo Pérez representa la renovación exitosa del liderazgo político por cuanto ha demostrado durante su gestión como gobernador del Zulia sus cualidades como rector de la cosa pública, ha sabido llevar a cabo una gestión signada por la amplitud, la eficacia, la probidad, el sentido social y la reivindicación de la descentralización y el autogobierno de las regiones, no obstante el descarado sabotaje a que ha sido sometida su administración por parte del gobierno nacional.

Además Pablo ha sabido enfrentarse con la garra y el coraje necesario en el debate público con Hugo y sus focas sin incurrir en agresiones e insultos que han degradado la convivencia nacional.

Pablo posee el equipamiento necesario para ganar las primarias y convertirse en el abanderado de la unidad nacional, pero para que las innegables potencialidades que posee su candidatura se materialicen deben en mi criterio cumplirse dos condiciones: articular un discurso y una propuesta que se encuentren con el extenso sentimiento de cambio presente en la sociedad y sobre todo que asuma como bandera el acuciante asunto de la inseguridad ciudadana.

Por otro lado, tanto él como su partido están obligados a propiciar una amplia convocatoria para incorporar a su campaña a todos aquellos venezolanos que estén dispuestos a contribuir con su esfuerzo en el propósito común de hacer triunfar su opción el 12 de febrero y preparar el camino a la victoria en las elecciones presidenciales cuando éstas finalmente sean convocadas.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=58437&tipo=AVA

Sedes abandonadas


http://www.talcualdigital.com
12/09/2011


Algunos módulos del extinto organismo no albergan a ningún uniformado y se mantienen con un “vigilante
KEILYN ITRIAGO MARRUFO

Han pasado más de cinco meses desde que el Ejecutivo publicara en Gaceta Oficial la resolución en la que ordena liquidar la Policía Metropolitana (PM), y pese a que ya también culminó la prórroga de 90 días para el cese de funciones y la adecuación mediante el traslado de otros cuerpos de seguridad a los módulos existentes, el destino de muchos de ellos es incierto. Algunos están fuera de operatividad y otros tomados por particulares.

Jesús González, vecino de la parroquia El Recreo, asegura que en más de una oportunidad ha visto movimientos de gente extraña en el establecimiento de la PM ubicado detrás de La Previsora. A su juicio, “el espacio parece que tiene un uso de recreación pues gente no uniformada entra y sale, eso parece una rochelera, mientras que los vecinos sufrimos cada día los azotes del hampa”, agrega.

“Bien cuidaíto”

Cuando el personal de TalCual visitó el lugar, fue recibido por el sargento Ramón González, quien explicó que el módulo no alberga a ningún cuerpo de seguridad pero sí está a la espera de la ocupación por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Además, manifestó que él mismo está custodiando el sitio para que no esté completamente solo y sea tomado por extraños.

En el sector Pinto Salinas, desde hace cuatro meses reside en el módulo de la PM un ex funcionario retirado del organismo que afirmó estar allí por orden del mayor Ramón Vivas, quien le entregó el espacio a la junta de acción comunal.

El ocupante, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que el lugar requiere de la intervención de algunos ingenieros debido al deterioro que presenta, “y mientras tanto yo lo resguardo”. Según lo que dejó ver, posiblemente para el mes de diciembre se trasladen los funcionarios de la PNB o de la Guardia Nacional Bolivariana.

En San Bernardino, tal como lo han venido denunciado sus habitantes, la antigua sede la PM ubicada en la avenida Arístides Rojas sufrió una especie de “autoinvasión”, puesto que fue tomada por un ex funcionario despedido que decidió habitarlo con su esposa e hija.

José Quintero, líder comunitario de Petare, sostiene que la situación en este sector es similar puesto que los establecimientos del extinto cuerpo de seguridad están desolados, y en consecuencia la seguridad se ha incrementado sin poner reparo.

TalCual intentó contactar al director de la PNB, Luis Fernández, para que ofreciera información sobre estas irregularidades, pero no obtuvo respuesta.

Sin pago

Así como las sedes, muchos de los ex trabajadores policiales no han calificado para ingresar al cuerpo de la Policía Nacional por lo que se encuentran en una suerte de limbo, en el que tampoco han percibido la liquidación correspondiente, a pesar de que fueron aprobados 369 millones para pagar esos pasivos laborales.

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo