Plaza Venezuela

jueves, 13 de octubre de 2011

Así celebrará la Familia Franciscana de Venezuela los 25 años del Espíritu de Asís


Celebremos todos juntos el 25 aniversario de la
Jornada Mundial de Oración por la Paz “Espíritu de Asís”


Nos uniremos al SS Padre Benedicto XVI
en su peregrinación a la ciudad de Asís para conmemorar este acontecimiento.


La Familia Franciscana de Venezuela
INVITA a la Eucaristía
Presidida por Mons. Luis Armando
Tineo Rivera,
Obispo Auxiliar de Caracas


Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de Chiquinquirá
(La Florida, Caracas)


Dia: Sábado 29 de octubre, de 2011
Hora: 06:00 pm


“La celebración del 25° aniversario del Espíritu de Asis nos ayude a revitalizar nuestras vidas y nuestros ministerios en modo que, como Francisco y Clara, podamos ofrecer un testimonio vibrante y un servicio en la construcción de un mundo más justo y más pacífico.” (Conferencia Familia Franciscana, Carta Convocatoria)

Con cantos y oraciones bendijeron las calles de Caracas

Cristianos evangélicos marcharon por la paz y la tolerancia


Grupos de danza participaron en la marcha MANAURE QUINTERO

DELIA MENESES | EL UNIVERSAL
jueves 13 de octubre de 2011


Por lo compacta no tuvo nada que envidiarle a las marchas por motivos políticos que han recorrido las calles de Caracas. Pero ésta fue más alegre, más colorida. No había misivas que entregar y nadie pretendía ser recibido por algún alto funcionario del gobierno.

Los organizadores de la Marcha para Jesús esperaban reunir a más de dos mil personas y a juzgar por el río de gente que caminó por las calles del Este y del Oeste de la ciudad se pudiera pensar que lograron la meta.

"Ya es una tradición cada 12 de Octubre. Se viene realizando desde hace siete años de manera consecutiva. Es una manera de difundir el mensaje de Cristo porque vivimos siempre muy ocupados y olvidamos lo esencial", dijo Alejandro Abraham, quien integró la iniciativa.

La comunidad de cristianos evangélicos de Caracas recorrió ayer seis kilómetros para brindar un mensaje de esperanza y orar por la paz, la tolerancia y la unión en Venezuela. La tradicional marcha se realizó no solo en varias ciudades del país sino a nivel mundial bajo el lema: "Mi presencia irá contigo".

Los transeúntes que se toparon con la marcha y que ignoraban el motivo de la misma tuvieron gestos de asombro para la actividad que tuvo dos puntos de partida: la estación del Metro de Chacao por el Este, y la plaza Catia por el Oeste, para llegar al punto de encuentro que fue la avenida Libertador a la altura de la Cantv. Allí se montó una tarima donde celebraron con cantos y oraciones la jornada.

"Estamos bendiciendo las calles de Caracas. La iglesia unida tiene la oportunidad de demostrar que no se limita a los templos, sino que proclama a Jesucristo a toda la sociedad en un acto público", comentó Mauricio Matioli.

Se hicieron siete paradas de oración a lo largo del recorrido que terminó pasadas las 5 de la tarde. Grupos de rap cristiano participaron en la marcha y animaron el trayecto.

"El objetivo de la movilización es declarar que solo Dios es el único capaz de lograr la paz, tolerancia y unidad de nuestro país", dijo Aristóteles López, presidente de la organización.

http://www.eluniversal.com/caracas/111013/con-cantos-y-oraciones-bendijeron-las-calles-de-caracas

En tres refugios de Caracas denuncian alza de criminalidad

Riñas, asaltos y decomisos de drogas y armas son comunes en los espacios

En el refugio de La Rinconada la convivencia se hace difícil por la cantidad de familias y problemas que padecen FERNANDO SÁNCHEZ

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL
jueves 13 de octubre de 2011


Más de 500 familias de los albergues La Rinconada, Torre El Chorro y La Florida conviven con la violencia, entre peleas, riñas colectivas y hasta tiroteos. Ello por la falta de aplicación de normas de convivencia y de vigilancia en los refugios.

Debido a esta situación los índices de criminalidad son más altos en esos albergues.

La semana pasada una pelea entre residentes de la Tribuna C del refugio de la Rinconada culminó con un hombre herido de bala, una mujer con la cara cortada y otro hombre golpeado.

Los tres fueron atendidos en un CDI de Coche. No hubo detenciones por ese caso, solo un llamado de atención que hicieron los mismos refugiados, pues los dos funcionarios de seguridad que allí laboran no se atrevieron a poner orden.

"Ellos no pueden controlar a tanta gente. Aquí la seguridad ni existe, más bien ellos (los vigilantes) prefieren quedarse afuera tratando de cuidar la parte externa", declaró un habitante del refugio.

Para los damnificados es normal que en el sitio haya música con alto volumen, se tome licor en los pasillos o en cualquier reunión durante el fin de semana. "Nadie controla esos alborotos. Es una especie de costumbre de mucha gente y aunque uno les pida con prudencia que respeten al resto de las personas, nunca apoyan", dijo, tras comentar que no revelaría su nombre por temor.

En la Torre El Chorro la situación es similar, tanto que la oscuridad en algunos de los 15 pisos contribuye a los asaltos.

"No hay ningún tipo de seguridad y cuando la gente utiliza las escaleras, los asaltan. Eso se ha denunciado, pero no hay policías que colaboren para recuperar la calma", detalló un refugiado.

En ese albergue es común ver cómo atacan a transeúntes que caminan por las aceras. Desde las ventanas de pisos muy altos, lanzan objetos contundentes y hieren a personas.

Un niño de dos años resultó herido en el rostro la semana pasada cuando caminaba por la acera de enfrente de la Torre El Chorro con su madre y le lanzaron una bomba de agua.

Los tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que allí se encontraban solo se quedaron mirando hacia arriba, esperando que alguien se asomara, para acusarlo de haber cometido el hecho.

"Esto es siempre, nadie puede estacionar sus carros frente al edificio porque le parten los vidrios. Es muy difícil saber quién hace esto", dijo uno de los uniformados.

Pero este tipo de hechos no es lo único que padecen los habitantes y vecinos de la Torre, pues los policías han decomisado drogas, armas y alcohol.

"Son situaciones que quedan asentadas en el libro de novedades, pero que no se hacen públicas. Es común realizar estos procedimientos, pero también es difícil controlar a la gente", detalló el funcionario.

El jueves pasado, los funcionarios de la Guardia Nacional fueron reemplazados por catorce efectivos de la Aviación para aplicar nuevos procedimientos de seguridad.

Hicieron el cambio, según dijeron los propios refugiados, por el alto índice delictivo dentro de los pisos.

Relataron que hace dos meses sujetos armados llegaron al piso 4 con la intención de asesinar a un hombre, pero gracias a la intervención de los habitantes no tuvo lugar la tragedia y tampoco la detención.

En diciembre pasado, a pocos días de habitar la Torre con los damnificados, aprehendieron a un hombre con una escopeta.

"No se cumplen las normas de convivencia y eso hace difícil controlar la delincuencia. Aquí cada piso tiene su líder. Estamos como es una especie de cárcel", detalló el vecino.

En La Florida, el índice de inseguridad aumentó, según reportan los vecinos.

A criterio de los habitantes de la zona, con la habilitación del refugio en la avenida Los Mangos, varias bandas organizadas se instauraron en el lugar y los asaltos son frecuentes. "Los refugios arrastran problemas de sus comunidades a las nuestras. Es un problema social que muestra las carencias y causa un efecto social negativo. Esto no pasaría si existieran políticas gubernamentales eficientes", dijo un vecino.

dramirez@eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/caracas/sucesos/111013/en-tres-refugios-de-caracas-denuncian-alza-de-criminalidad

La mezcla de razas ha definido al caraqueño

Cada colonia de inmigrantes se arraigó en un sector de la ciudad

Kassal ha vivido en Bolívar, Vargas y Caracas MANAURE QUINTERO

"AQUI HAY MAS OPORTUNIDAD""VENEZUELA LO TINE TODO""LA CALIDAD DE VIDA SE DETERIORÓ""EN OTRO PAÍS SOY EXTRANJERO"

BEATRIZ CRUZ SALAZAR , DELIA MENESES | EL UNIVERSAL
miércoles 12 de octubre de 2011


Que Venezuela es el país con la mayor mezcla racial en América es lo que debería recordarse cada 12 de octubre. La propia realidad de la ciudad impone celebrar el mestizaje. Millones de europeos, chinos, árabes y colombianos vieron en Caracas el lugar ideal para echar raíces.

Las comunidades de inmigrantes crecieron en Caracas sin traumas. La gente jovial y alegre y el clima tropical facilitaron su integración.

En Candelaria se fueron reuniendo los canarios que llegaron después del proceso de conquista. En Catia hay un pedacito de los países árabes. La comunidad china adoptó El Bosque y los italianos la avenida Victoria.

Hoy se cumplen nueve años del decreto impulsado por el gobierno de Hugo Chávez, que cambió la conmemoración del Día de la Raza por el de Día de la Resistencia Indígena.

Creer que la postura indigenista es más válida que la europea es, a juicio del sociólogo Carlos Raúl Hernández, un acto de desconocimiento de nuestros orígenes históricos.

"Lo que se impone es la realidad y la realidad es el mestizaje, lo otro crea violencia. Cualquier intento de reivindicar a un grupo social sobre otro es un acto de ignorancia", comenta Hernández.

El sociólogo lamenta que el 12 de Octubre haya adquirido un tono político. "Cuando se condena la colonización española que trajo una parte de nuestra cultura se está condenando al género humano. Nuestro abuelo es español y nuestra abuela es indígena. Lo que tenemos que celebrar es que la abuela dejó de resistirse y por eso existimos".

En la ciudad ya no quedan espacios que recuerden el Descubrimiento de América. Se desconoce el destino de la obra de Rafael de la Cova Colón en el Golfo Triste, ubicada en Plaza Venezuela, que colectivos sociales derribaron el 12 de octubre de 2004. La estatua del Colón de El Calvario fue sustituida por una de Ezequiel Zamora y desde hace dos años, la Nao Santa María (homenaje al otrora llamado Día de la Raza) se removió del lago del Parque del Este para dar paso al Leander (réplica del barco de Francisco de Miranda).

http://www.eluniversal.com/caracas/111012/la-mezcla-de-razas-ha-definido-al-caraqueno

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo