Plaza Venezuela

miércoles, 20 de julio de 2011

Stalin González: Falta concientización respecto al manejo de los desechos sólidos


escrito por Prensa UNT
20/07/11,


De “Supra-Caracas” o esa “mesa de tres patas” como lo ha llamado Jacqueline, el diputado de Caracas a la Asamblea Nacional, Stalin González, espera se convierta en una institución que realmente rescate la ciudad de ese cúmulo de olvido en que la ha dejado la falta de planificación entre el trío de autoridades que hoy la gobiernan.

Así lo manifestó el parlamentario caraqueño al saber que le fueron aprobados directamente por el Presidente de la República y desde Cuba, 111 millones de bolívares más “para reforzar lo que hasta ahora ha sido un fracaso en el manejo y la recolección de los desechos en la ciudad”.

Tal información, que en un principio se dio a conocer a los caraqueños vía twitter presidencial, y que luego fue explicada en detalle por el Gobierno del Distrito Capital, dejo claro que serán sólo tres los entes involucrados en el proyecto que pretende limpiar la ciudad. Al respecto preguntó el diputado “dónde queda la Alcaldía Metropolitana que también tiene competencia y sigue siendo autoridad electa en la capital”, sugiriendo que en vez del 33% de responsabilidad para cada institución deberían compartirse en 25% las acciones de la misma.

González dijo que por varios años “la ineptitud y la descoordinación de las distintas gestiones oficialistas han dejado perder la ciudad entre la inseguridad, la inviabilidad y la insalubridad”; y por ello hoy ve con agrado que al menos en unos de los tantos temas que aquejan al ciudadano común los gobiernos locales de Caracas decidieran trabajar mancomunadamente por la ciudad.

En este contexto, el diputado exhortó a no sólo dedicarse a crear una “super-empresa” de ase, recolección y procesamiento de la basura, pues considera que ello no es la panacea final a las miles de toneladas diarias de desechos sólidos que produce la capital.

“Para limpiarle el rostro a la ciudad hay que partir del principio fundamental de la formación educativa para la concientización respecto al adecuado tratamiento de los desechos sólidos acompañada además de una campaña con gran impacto en la comunidad relacionadas al habitad, la limpieza y finalmente al reciclaje como mecanismo idóneo para la posterior reinversión de sus frutos en mejora para el propio espacio donde convivimos todos. Igualmente es menester parroquializar los servicios de recolección de basura y crear nuevas plantas de transferencias modernas que descongestiones, alivie el colapso de Las Mayas y que contemplen el desarrollo ambiental en si misma”, explicó.

El parlamentario añadió que es importante la participación directa de todos los caraqueños en este tipo de iniciativas, de manera de poder fiscalizar en cada lugar el funcionamiento y asistencia de esta nueva “super-empresa para garantizar y controlar el efectivo cumplimiento en el servicio de lo que nuevamente vuelven a prometer las autoridades competentes: una Caracas vivible”.

http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=5331&Itemid=1

Operativo especial de inscripción en el Registro Electoral durará 5 meses‎

Activados mecanismos del RE en el exterior

Los 1.300 puntos del RE están distribuidos por parroquias en cada estado




1.246.145 ciudadanos aún no se inscriben en el RE VICENTE CORREALE

EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL
sábado 16 de julio de 2011

El operativo especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral culminará en el mes de diciembre.

Según el último corte del padrón de votantes están habilitados para sufragar 17.765.888, de éstos 197.962 son extranjeros. La cifra de votantes habilitados incluye a 58.672 ciudadanos inscritos para sufragar en el exterior.

Extraoficialmente se calcula que 1.246.145 ciudadanos en edad para votar aún no se inscriben en el RE y en caso que la elección presidencial de 2012 se convoque en el mes de diciembre deberían incorporarse a esta cifra 1.082.777 nuevos votantes.

Activados mecanismos del RE en el exterior

Los 1.300 puntos del RE están distribuidos por parroquias en cada estado

* La vicepresidenta del CNE, rectora Sandra Oblitas, también informó que la jornada especial de inscripción y actualización comenzó el viernes 15 de julio y culminará el 16 de diciembre
Comunidades organizadas, consejos comunales, asociaciones de vecinos, asociaciones deportivas Con motivo de la jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, el Consejo Nacional Electoral ha desplegado 1.300 puntos de atención en todo el territorio nacional, distribuidos por parroquias en cada entidad federal, para garantizar el servicio a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos en condición de votar.

Durante un recorrido por el punto de inscripción y actualización ubicado en Pérez Bonalde, parroquia Sucre de Caracas, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Oblitas, acompañada por el director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, César Alvarado, y la directora de la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital, Jazmín Jaimes, invitó a las y los jóvenes que este año alcanzan la mayoría de edad a que se inscriban en el Registro Electoral durante esta jornada, que concluirá el 16 de diciembre.

Informó Oblitas que el organismo comicial también atenderá las solicitudes de organizaciones culturales, así como de las organizaciones con fines políticos que soliciten el traslado de puntos móviles para la inscripción de electoras y electores.

Asimismo, invitó a las y los votantes que hayan cambiado de domicilio a que aprovechen la jornada y efectúen las actualizaciones de datos en el padrón de electores.

Se refirió igualmente al último corte del RE, el cual arrojó que, en los primeros cinco meses de 2011, se inscribieron 1.615 ciudadanos y ciudadanas en el Registro Electoral, por lo que al 31 de mayo el padrón de votantes cerró en 17.765.888 electores y electoras.

Registro en el exterior

En cuanto al registro de venezolanas y venezolanos en el exterior, la también presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral reiteró que en todas las sedes consulares de Venezuela están activados los mecanismos para recibir solicitudes de inscripción y actualización de datos en el RE.

Poca difusión y poca disposición de servicio al ciudadano

La primera jornada del operativo especial de RE se caracterizó por la desinformación. Aunque el CNE anunció la activación de 1.300 puntos -entre fijos y móviles- pocos ciudadanos conocían la ubicación de éstos.

En el caso de la ciudad capital sólo trabajaron durante toda la jornada los módulos de las estaciones del Metro de Plaza Venezuela y Capitolio. Otros módulos como el de Parque Carabobo no prestó servicio. El operativo, a pesar de las peticiones de VotoJoven, y los secretarios juveniles de ABP y VP no se activó aún en las universidades.

En el exterior, el consulado en Toronto habilitó un proceso especial; en Miami se prometió para el 10 de septiembre; en Francia (París) no hay inscripción porque "no han recibido información"; en Colombia no se inició "porque el CNE no envío el material" y en España se mantienen la política de inscribir sólo a cinco personas por día.

Caracas, una ciudad fantasma en las noches debido a la violencia


http://www.lapatilla.com

Caracas casi no existe en las guías de turismo e incluso para sus habitantes es sinónimo de violencia, tráfico infernal y abandono, pero autoridades y simples ciudadanos han decidido multiplicar las iniciativas para humanizar la capital venezolana y mostrar su lado más amable, reseña Afp.

Más zonas verdes, aceras más amplias, calles asfaltadas, un centro histórico que se rehabilita, mayor presencia policial en las calles o eventos culturales al aire libre son algunos de los signos que muestran desde hace algunos meses que algo está pasando en Caracas, antaño sinónimo de una calidad de vida que atrajo a decenas de miles de inmigrantes.

“Creo que la gente pelea más por sus espacios. Debe haber una presión desde abajo, de ciudadanos que reclaman sus derechos, y desde arriba, con políticas concretas para recuperar espacios para la gente”, explica Cheo Carvajal, periodista autor de la sección “Caracas a pie”, publicada en un diario venezolano, y promotor de iniciativas a favor de peatones y ciclistas.

Sin embargo, cuando Caracas se convierte en una ciudad fantasma por la noche debido a la violencia, cuando los atascos duran horas o la gente prefiere disfrutar encerrada en un centro comercial, está claro que queda mucho por hacer para transfigurar el rostro hostil de la capital venezolana, donde viven unos 4 millones de habitantes.

“Hacen falta más espacios públicos abiertos y hace falta que la gente supere el miedo y vaya a esos lugares públicos y los cuide, en lugar de quedarse encerrado en su casa”, afirma Patricia Medina, joven madre de familia caraqueña.

En 2010, unas 14.000 personas perdieron la vida debido a la violencia en Venezuela, donde la tasa de homicidios es de 48 por cada 100.000 habitantes, un récord en toda la región. En Caracas, según organizaciones no gubernamentales, la tasa supera con creces los 100 homicidios por 100.000 habitantes.

“No se recupera la vitalidad de una ciudad insistiendo en que es peligrosa. Caracas tiene posibilidades y hay que arriesgarse un poco para conquistarlas. Mientras más gente esté en la calle, más segura es”, afirma Carvajal.

“Desde hace unos meses hago yoga en un parque. Me parece el lugar perfecto por la naturaleza exuberante de Caracas, pero aunque somos un grupo siempre da un poco miedo por las historias sobre robos y asaltos que se escuchan”, afirma Sofía Bautista, ingeniera caraqueña.

El centro histórico de Caracas es uno de los lugares donde con más ahínco debe lucharse contra la inseguridad, la suciedad o la falta de espacio para los peatones.

“Vamos a transformar Caracas para transformarla en una ciudad mucho más amable”, promete Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, el más populoso de Caracas.

Para el Bicentenario de la declaración de Independencia de Venezuela que se celebra este mes, el casco histórico exhibe plazas renovadas, edificios históricos rehabilitados y una agenda cultural que le dan una inyección de vida inédita.

Y el plan de peatonalización y recuperación de espacios públicos del corazón de la capital promete seguir. “Caracas entrará en las rutas turísticas”, promete el alcalde.

Pero las diferencias, aparentemente irreconciliables entre alcaldes oficialistas y opositores de municipios de Caracas, no ayudan a estimular las políticas a favor de la seguridad o a lanzar iniciativas para reducir el tráfico, que colapsa esta ciudad que tiene la gasolina más barata del mundo.

Datos oficiales de hace algunos años apuntan que de los cinco millones de viajes que se registran cada día en Caracas, un 24% se hace en vehículo particular, pero ese 24% ocupa tres cuartas partes de las vías.

Para el arquitecto Daniel Fernández Shaw, que ha participado en proyectos urbanísticos en Caracas desde hace 40 años, es difícil pensar en ideas acertadas que se hayan tenido para Caracas en los últimos años.

“Falta que las cosas se proyecten, se discutan. Comparando con ciudades como Quito o Bogotá vemos que existe muy poca planificación. Es dificil pensar en cosas que se han hecho correctamente en Caracas”, afirma.

Para este experto, la transfiguración de Caracas pasa sobre todo por mejorar las condiciones de vida de las numerosas barriadas, un proyecto para el cual se necesitarían 450.000 millones de dólares en todo el país.

“Física y económicamente es posible que la gente viva de forma correcta”, considera.

Afp

http://www.lapatilla.com/site/2011/07/20/caracas-una-ciudad-fantasma-en-las-noches-debido-a-la-violencia/

UNA RAPIDA MIRADA AL DECRETO LEY QUE REGULARÁ PRECIOS Y COSTOS

1.- ¿Quiénes se ven obligados a cumplir este Decreto-Ley?

El artículo 3 del Decreto señala que será toda persona natural y jurídica de derecho público o privado, nacional o extranjera que con ocasión de su desempeño de sus actividades dentro del territorio nacional, produzcan, importen o comercialicen bienes o presten servicios por lo cual reciban una contraprestación pecuniaria que satisfaga su intercambio.

2.- Objetivo del Decreto Ley de Precios y Costos

El articulo 1 señala que busca establecer regulaciones, mecanismos de administración y control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y propicar el acceso a los bienes y sercicios a toda la población en igualdad de consdiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie lso interese de la población y no del capital.

2.- ¿Qué instancias se crean?.

-La superintendencia de Costos y Precios, responsable del Registro Nacional de Precios Bienes y Servicios. La Superintendencia debe en 90 dias habiles dictar reglamento que desarrolle este Decreto Ley

-Sistema automatizado de Administración de Precios en la Web

3.- Se anuncian algunos controles, ejemplos:

-El artículo 4 numeral primero establece expresamente que el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, tendrá como finalidad, entre otros aspectos, establecer mecanismos de control previo a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costo de los bienes que producen o comercializan, o de los servicios que prestan.

-El artículo 31 numeral 3, dice que la Superintendencia tendrá como competencia dictar normativas necesarias para la implementación del Decreto sobre los mecanismos, metodología, requisitos, condiciones y otros aspectos sobre la determinación de costos y precios justos, así como el control y seguimiento de los mismos.

-Cuando el artículo 21 señala que si algún sujeto regulado en el decreto, deba incorporar nuevos bienes o servicio, en adición a aquellos que hubiera informado previamente a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, deberá seguir el procedimiento establecido en el presente decreto para la determinación del precio justo del bien o servicio, previo a su oferta.

4.- Se permite la inspección y fiscalización sin que haya responsable del establecimiento.

El artículo 54 señala que toda inspección o fiscalización dará inicio mediante instrucción impartida por el funcionario competente, bien de oficio o con fundamento en denuncia que se hubiere realizado.

L a ausencia del interesado o sus representantes o, la imposibilidad de efectuar la notificación, no impedirá la ejecución de la inspección o fiscalización ordenada, pero deberá dejarse constancia por escrito de tal circunstancia.

5.- Algunas sanciones previstas son:

- El artículo 45 señala que será sancionado con multa de 15 a 30 salarios mínimos urbanos, más el 100% del monto total de productos comercializados o servicios prestados, quien aumente los precios de un bien o servicio sin la autorización de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios en los casos que así se requiera.

-Entre las sanciones están en el artículo 60 el Comiso y la ocupación temporal de los establecimientos o bienes indispensables para el desarrollo de la actividad o para el transporte, o almacenamiento de los bienes comisados, cierre temporal preventivo, y las que sean necesarias para impedir la vulneración de los derechos de los ciudadanos.

6.- El ciudadano puede reclamar por pago en exceso.

El artículo 47 prevé que los usuarios que denuncien, notifiquen y comprueben haber pagado con exceso a los precios establecidos podrán, una vez ejercidas las actuaciones respectivas, exigir al infractor la devolución del monto pagado en exceso y quien es el infractor podría estar incurso en una responsabilidad penal, civil y administrativa.

7.-Tiempo para entrar en vigencia.

Establece el Decreto ley un tiempo de 90 días para entrar en vigencia desde el 18 de julio de 2011 cuando aparece publicado en Gaceta Oficial 39715

Dr. Carlos Romero Mendoza

Estado del Elevado de Maripérez (hoy)


Elevado de Maripérez hoy por Globovision

Damnificados del hotel Meliá trancaron la avenida Casanova

Los manifestantes exigen respuesta rápida del Estado en la asignación de viviendas a personas en condición especial.

Cierre de la Casanova causó congestionamiento (Cortesía @perezmtr)

JORGE HERNANDEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 20 de julio de 2011


Caracas.- Un grupo de damnificados del hotel Meliá Caracas trancaron por completo la avenida Casonova para exigir viviendas dignas.

Juan Gimón, vocero de Vivienda y Habitat del consejo comunal Sabana Grande I, informó que los afectados protestan porque llevan siete meses viviendo en las habitaciones del hotel Meliá Caracas sin recibir respuesta del Ejecutivo en la asignación de un hogar fijo.

"En ese hotel están alojadas las personas que tienen condición médica especial. Son afectados de la vaguada de diciembre 2010. Allí viven damnificados de distintos sectores de Caracas. Nuestro consejo comunal ayudó a la Alcaldía de Libertador a conseguirles espacios en los hoteles de Sabana Grande", afirmó.

Gimón precisó que inicialmente fueron llevadas 20 familias en condición especial al albergue hotel Meliá Caracas. "Luego llegaron más afectados", dijo.

El vocero comunal aseguró que el Estado no puede hacer viviendas en tan poco tiempo. Hasta la fecha los damnificados son atendidos en los hoteles con agua y enseres. "Ayer voluntarios del Banco Central de Venezuela entregaron agua potable a los afectados de la Calle El Colegio (hotel Luna) y otros albergues del sector", expresó Gimón.

Hubo largas colas en la avenida Casanova.

http://playball.eluniversal.com/2011/07/20/damnificados-del-hotel-melia-trancaron-la-avenida-casanova.shtml

"Dejen actuar a los consejos comunales que no son rojos"

El II Congreso Vecinal lamentó que la participación esté en crisis

El Congreso Vecinal se realizó en la Cámara de Comercio EDSAÚ OLIVARES

EL UNIVERSAL
domingo 17 de julio de 2011


Líderes comunitarios de los cinco municipios de la Gran Caracas, que participaron en el II Congreso Vecinal, acordaron ayer hacer las diligencias correspondientes ante el Ministerio de las Comunas, para hacer valer el derecho de los consejos comunales que actualmente están excluidos porque no se identifican con el Gobierno y su proyecto socialista.

"Dejen actuar a los consejos comunales que no son rojos", pidió Alfredo Padilla y agregó que esta discriminación está afectando la libertad de asociación vecinal. Según el líder comunitario Gretzky González, actualmente la participación ciudadana está en crisis. "La situación es preocupante porque todos los planes o proyectos que quieren hacer los consejos comunales están paralizados". El peso político de la sociedad civil se debilita cuando ésta pierde autonomía e independencia, fue una de las conclusiones del congreso, que estuvo precedido por la realización de ocho mesas de trabajos.

Gustavo Silva, de la organización Líderes de Caracas, hizo un llamado a las alcaldías para que creen instituciones para la formación profesional de los jóvenes de sectores populares. Planteó la necesidad de crear una mancomunidad entre los vecinos, las alcaldías, la empresa privada y los partidos políticos.

En el II Congreso Vecinal también se acordó la creación de un programa de capacitación y formación de líderes vecinales para aumentar su capacidad de análisis y de plantear soluciones. Durante el encuentro presentaron el portal www.reporterociudadaonline.com una plataforma para que las redes de vecinos pueden expresarse. DM

http://www.eluniversal.com/2011/07/17/dejen-actuar-a-los-consejos-comunales-que-no-son-rojos.shtml

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo