Plaza Venezuela

martes, 31 de mayo de 2011

Información legal sobre los trabajadores residenciales (consejes)

A continuanción les hacemos llegar información sobre los trabajadores residenciales (conserjes). Es una pequeña sintesis, pero si desean alguna orientacion, charla, y/o solucion de los posibles problemas que se le puedan presentar, tanto el Dr. Carlos Romero Mendoza 0424 2695148 como la Dra. Norelys Rangel Mendoza (0414 1341728) están a la orden al igual que por esa via. Recuerden que estamos para educarnos, instruirnos y así parar los desmanes totalitarios y autocráticos gubernamentales.

EL REGIMEN DE CONSERJES PREVIO A LA LEY DE TRABAJADORES RESIDENCIALES

Rui Carloto, abogado especialista en temas de Bienes Raíces y de los temas relacionados con Propiedad Horizontal, publicó en el año 2009 un libro titulado Guía Práctica del Condominio, en el cual y abordando el tema de los Conserjes o Trabajadores Residenciales, nos permite leer los siguientes aspectos.

¿Qué se entendía como Conserjes?

Es un trabajador que es contratado para tener a su cargo, la custodia, el mantenimiento, aseo y demás funciones inherentes al cuidado y supervisión de las áreas comunes. Debe ser una persona de confianza y estar preparada para cumplir con las responsabilidades que le fueron atribuidas, debiendo cumplir a cabalidad con su contrato.

No se consideraran conserjes a los trabajadores que proporcionen únicamente servicios de vigilancia y custodia de inmuebles, ni quienes realicen labores de atención y limpieza en oficinas o dependencias particulares o en áreas comunes.

¿Cuáles son las obligaciones del conserje?

La Guia señala que “una vez elegida la persona para el cargo, el administrador procederá a elaborar el contrato de trabajo del conserje, en el cual se determinará el sueldo, las obligaciones del conserje, jornada de trabajo, días de descanso, así como cualquier otra condición particular que se desee incluir en el mismo. Es aconsejable que el contrato de trabajo sea previamente revisado y aprobado por la junta de condominio, pues son los propietarios quieren realmente conocen las condiciones y necesidades de su edificio. ”
Luego el autor nos enlista una serie de obligaciones que debe cumplir el conserje:

“Obligaciones de un conserje :

1.- Realizar la limpieza diaria de todas las áreas comunes. Pulir la entrada del edificio, escaleras y pasillos. Mantener en buen estado de limpieza el estacionamiento.

2.- Encender las luces de las escaleras, pasillos y jardines al anochecer y desconectarlas al amanecer.

3.- Poner a funcionar diariamente y, por el tiempo que fuera necesario, la bomba que surte de agua a los tanques y cuidar que el servicio de agua sea permanente.

4.- Mantener los tanques de agua limpios y tapados, en cumplimiento de las prescripciones sanitarias.

5.- Establecer estricta vigilancia sobre todas las dependencias del edificio, a fin de que en ellas se observe el mayor orden, respeto y seriedad.

6.- Cuidar los jardines, regándolos regularmente.

7.- Mantener en buen estado de aseo y limpieza las paredes, ventanas y puertas de todas las áreas comunes del edificio.

8.- Cuidar y mantener en perfecto estado de limpieza los ascensores, no permitir su uso indebido por menores de edad. Notificar a la brevedad posible los desperfectos de los mismos y tomar las medidas necesarias, en caso de emergencia, para prestar la debida asistencia y colaboración.

9.- Mantener y velar por el buen funcionamiento del servicio de alumbrado de los pasillos, escalera y demás áreas.

10.-Mantener en buen estado de higiene y limpieza los recolectores y depósitos de basura. Llamar al servicio de aseo urbano cuando observe que éste no ha recogido la basura el día acostumbrado.

11.- Izar la Bandera en los días de fiesta nacional.

12.- Comunicarse, por cualquier vía, con el proveedor que corresponda, a fin de informar sobre cualquier desperfecto que ocurra en las instalaciones o equipos del edificio, y notificar a la junta de condominio.

13.- Evitar que visitantes autorizados ocupen puestos de estacionamientos destinados al uso de propietarios.

14.- Notificar de inmediato al condominio sobre la interrupción de los servicios de agua y electricidad.

15.- Mantener en buen estado de limpieza e higiene la piscina –en caso de existir- y sus áreas adyacentes.”

Concluye Carloto, indicando como última obligación cumplir con una rutina de trabajo que puede ser dividida en actividades diarias, quincenales y mensuales, que deben ser claramente definidas.

En el caso de la terminación de la relación laboral la Guia señala que se debe pagar la indemnización al momento de entregar el apartamento, y si el conserje no tiene otra vivienda a dónde ir, será la máxima autoridad civil, a falta de prefectos serán los Alcaldes, quienes acuerden un tiempo prudencial para la entrega de la vivienda.

Bibliografía:

Rui Carloto. Guía práctica del condominio. Edición 2009. Pags. 76-78.
NORMAS PREVISTAS EN LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO

Artículo 282. Los conserjes, a saber, los trabajadores que tienen a su cargo la custodia de un inmueble, la atención, al aseo y el mantenimiento del mismo, estarán bajo la protección de esta Ley, salvo lo dispuesto en el Capítulo III del Título III, pero se les aplicará lo previsto en el aparte final del
artículo 183.

Artículo 283. No se considerarán conserjes los trabajadores que proporcionen únicamente servicios de vigilancia y custodia de inmuebles, ni quienes realicen labores de atención y limpieza en oficinas o dependencias particulares o en áreas comunes.

Artículo 284. El ayudante del conserje en las tareas de limpieza, custodia y servicios accesorios del inmueble se considerará trabajador de conserjería, de acuerdo con las disposiciones de esta Ley.

Artículo 285. El conserje deberá tener normalmente un reposo mínimo de nueve (9) horas consecutivas a partir de las diez (10:00) de la noche.

Artículo 286. Para garantizar el goce de las vacaciones, las labores del conserje deberán ser desempeñadas durante las mismas, por un suplente que será remunerado por el patrono.

Artículo 287. El patrono deberá proveer al conserje de los implementos y útiles indispensables para el desempeño de sus labores.

Artículo 288. Cuando el patrono proporcione al conserje habitación en el inmueble donde preste sus servicios, aquélla deberá reunir las condiciones higiénicas de habitabilidad indispensables. El valor estimado de lo que correspondería al canon de arrendamiento se computará como parte del salario.

Cuando las partes no se hayan acordado sobre la fecha a desocupar la habitación, el Inspector del Trabajo, o en su defecto la primera autoridad civil del Municipio o Parroquia, la fijará prudencialmente. A la terminación de la relación de trabajo, el conserje deberá entregar la habitación en las mismas condiciones en que la recibió.

Ley Orgánica del Trabajo - Legislación

Artículo 289. En los edificios de apartamentos destinados a viviendas multifamiliares y/u oficinas deberá construirse obligatoriamente una vivienda para el conserje, de acuerdo a las normas de higiene y seguridad pertinentes. En tales edificios no podrá alterarse el destino originario de la vivienda en perjuicio del trabajador.

Artículo 290. El conserje deberá ser provisto por el patrono de una libreta expedida por el Inspector del Trabajo que contendrá los datos siguientes:

a) Nombre, nacionalidad, estado civil y número de la Cédula de Identidad del conserje;

b) Nombre y demás datos de identificación del administrador y del propietario del inmueble y su dirección;

c) Ubicación del inmueble;

d) Fecha de ingreso al trabajo y salario devengado, con indicación de si se concede habitación;

e) Señalamiento de los días de descanso semanal;

f) Modalidades de trabajo convenidas; y

g) Firma del patrono y del conserje.

Dicha libreta será de carácter personal y en ella se anotarán también los períodos de vacaciones disfrutados.

http://consejoscomunalesexcluidos.blogspot.com/2011/05/informacion-legal-sobre-los.html

La calidad del Metro está ausente en las estaciones

Línea 1 tiene once escaleras con cuatro años inhabilitadas

De las 22 estaciones que tiene la línea 1 (que moviliza 80% de los usuarios del subterráneo), las de mayores problemas son Chacaito, Plaza Venezuela y Capitolio. En las estaciones del oeste (Caño Amarillo, Agua Salud, Plaza Sucre, Pérez Bonalde y Propatria), el problema más grave es el desperfecto en las maquinas dispensadoras de tickets.


En estaciones como Chacaíto y Plaza Venezuela los escalones reposan en los pasillos (Kisaí Mendoza)

MIGDALIS CAÑIZALEZ V. , JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 30 de mayo de 2011


Si bien para las autoridades del Metro de Caracas la calidad del servicio se ubica actualmente en 96,3 %, los 2 millones de personas que se movilizan a diario a través de las cuatro líneas del subterráneo no han notado tal eficiencia cuando tienen que soportar escaleras sin funcionar, maquinas de venta de boletos sin operar, torniquetes colapsados en horas pico y deficiencias en el aire acondicionados en las estaciones, entre otras fallas en estos servicios complementarios del sistema.



Haga clic para ampliar la infografía

El Metro califica las fallas por orden de prioridad: Las A son las que afectan directamente el servicio y en teoría deben ser atacadas inmediatamente; las tipo B son las que pueden afectar el servicio y se resuelven en 8 horas; y las tipos C y D son las que se programan para repararlas, que incluso pueden demorar hasta dos y cuatro años, como el caso de once escaleras mecánicas en estaciones de la línea 1 (Propatria-Palo Verde), así como los equipos de aire acondicionado en las estaciones de Chacaíto, Plaza Venezuela y Capitolio, que tienen más de cuatro años sin funcionar y han convertido a estas estaciones en un "horno", según denuncian los usuarios.

Línea 1 en problemas

De las 22 estaciones que tiene la línea 1 (que moviliza 80% de los usuarios del subterráneo), las de mayores problemas son Chacaito, Plaza Venezuela y Capitolio. En un recorrido realizado el jueves pasado solo en Plaza Venezuela había siete escaleras dañadas de las 15 que existen, e incluso a los equipos que están clausurados desde 4 años ya le han quitado hasta los cartones que colocaron y ahora parecen "un rancho dentro de la estación", según denuncian los usuarios a través del canal @caracasmetro. Similar situación se observa en Chacaíto donde los escalones desarmados ahora forman parte del ambiente de las mezzaninas de la estación.

En el caso de las máquinas de venta de boletos son muy pocas las que están operativas en cada una de las tres estaciones. En el caso de Plaza Venezuela de 17 maquinas solo operan 8; en Chacaito de 16 funcionan 8 y en Capitolio, de 16 operan 8.

En las estaciones del oeste (Caño Amarillo, Agua Salud, Plaza Sucre, Pérez Bonalde y Propatria), el problema más grave es el desperfecto en las maquinas dispensadoras de tickets y las escaleras mecánicas, según recorrido realizado por los twiteros de @Roxapierina y @metro_usuario.

Líneas 2, 3 y 4 en deterioro

De las 13 estaciones que comprende la Línea 2 (Las Adjuntas-Zoológico-El Silencio) las que presentan más inconvenientes son El Silencio, Capuchinos, Caricuao, Zoológico y Las Adjuntas. Tras recorrer la Línea 2 se observa un pasillo de transferencia con paredes sucias, dos filtraciones y tanquillas rotas. La llegada a El Silencio "se compara con la entrada a un sauna", afirma Lorena Castro, usuaria. Esa estación tiene cuatro escaleras mecánicas dañadas de las diez que posee, incluso sus cinco dispensadoras de boletos no funcionan. En Capuchinos los dos únicos ascensores están dañados, hay dos filtraciones desde el techo, dos escaleras mecánicas de las seis de la estación no sirven, y sus ocho dispensadoras de boletos se dañaron.En Zoológico hay 14 dispensadoras de boletos en mal estado, solo una funciona. La situación se repite en Las Adjuntas. En el resto de las estaciones de Línea 2, hay al menos seis dispensadoras de boletos dañadas y un torniquete fuera de servicio. Sin contar con escaleras mecánicas que suenan como "chatarra vieja", indican los usuarios.

En la Línea 4 (Capuchinos- Zona Rental) las fallas agrupan uno de dos ascensores dañados, sistemas de señalización apagados y falta de aire acondicionado en Zona Rental. Entretanto, en la Línea 3 (Plaza Venezuela-La Rinconada) se cuentan las estaciones La Bandera, El Valle y Coche como las más críticas, con filtraciones en andenes, sin aire acondicionado, y un promedio de siete dispensadoras dañadas.

http://www.eluniversal.com/2011/05/30/la-calidad-del-metro-esta-ausente-en-las-estaciones.shtml

Expropiaciones al galope

http://www.talcualdigital.com
Avance | La Nación | 30/05/2011



El pasado viernes el Gobierno firmó la adquisición de 44 conjuntos residenciales en Caracas. Aún no se visualizan construcciones de Viviendas en terrenos asumidos por el Ejecutivo

Por: Eduardo Lugo

El Gobierno prosigue su ola expropiatoria a la fuerza, con agrupaciones militares, con el propósito de ofrecer una "solución" habitacional a todos los venezolanos. De esta manera se quiere superar el déficit habitacional que ronda los dos millones de viviendas a escala nacional.

A propósito de esto, el pasado viernes según Gaceta Oficial 39.682, con fecha 26 de mayo de 2011, el Ejecutivo dio luz verde a más decretos de expropiación. Afianzándose con la "reivindicación del derecho a la vivienda para el buen vivir de familias del municipio Libertador" y "viviendas dignas para el pueblo caraqueño" se procedió a la toma de 44 unidades urbanísticas.

Anteriormente, el órgano informativo del Gobierno autorizó la expropiación de 232 parcelas en el estado Carabobo y, con miembros de la Milicia, procedió a la toma de más de 10 estacionamientos en la ciudad capital, también con la misma intención: el levantamiento de urbanismos. Las medidas adoptadas están creando un fuerte malestar en la sociedad como es el caso de la toma del parqueadero del restaurante La Huerta, ubicado en la avenida Francisco Solano de Caracas.

Los trabajadores del establecimiento trancaron el viernes esa arteria vial, en señal de protesta, hasta que algún funcionario les diera una explicación sobre la medida adoptada. Solicitaron que el espacio sea reabierto con la intención de no causarles molestias a los clientes.

Las empresas tampoco se salvan. El jueves 26, el Estado legalizó la ocupación temporal y plena administración de los bienes muebles e inmuebles, bienhechurías y lotes de terreno pertenecientes a 17 industrias del estado Táchira.

INCREMENTO DE NERVIOSISMO

Para Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), las crecientes tomas de conjuntos residenciales y terrenos está generando nerviosismo en los propietarios porque se encuentran en total incertidumbre. Declaró que la mayoría de los urbanismos son propiedades que fueron invadidas pero que ahora el Gobierno las está entregando oficialmente a los invasores.

Además del afán expropiatorio, existe un incumplimiento por parte del Gobierno nacional en la creación de viviendas. Desde finales de 2010, se ha intensificado el ejecútese de adquisición de inmuebles y terrenos en gran parte del territorio nacional pero no se visualizan avances en las construcciones.

El año pasado, expropiaron 19 estacionamientos en Caracas para desarrollar viviendas multifamiliares. No obstante, las extensiones de terreno permanecen sin un pilar de concreto levantado. El representante de la CIV expresa que si el objetivo real de la Misión Vivienda es la creación de inmuebles, el Ejecutivo debe centrarse en ello.

Martini recordó que el uso de las expropiaciones se origina con la intención de llevar a cabo un bien colectivo y cuando se aplica la acción se procede al pago. "Ahora estamos viendo que el Gobierno primero invade, luego expropia y después no cancela las propiedades. ¿Dónde está el derecho de los venezolanos?", finalizó el presidente del gremio inmobiliario.

@EduardoOasis

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=53305&secid=28

Expropiaciones al galope

http://www.talcualdigital.com
Avance | La Nación | 30/05/2011



El pasado viernes el Gobierno firmó la adquisición de 44 conjuntos residenciales en Caracas. Aún no se visualizan construcciones de Viviendas en terrenos asumidos por el Ejecutivo

Por: Eduardo Lugo

El Gobierno prosigue su ola expropiatoria a la fuerza, con agrupaciones militares, con el propósito de ofrecer una "solución" habitacional a todos los venezolanos. De esta manera se quiere superar el déficit habitacional que ronda los dos millones de viviendas a escala nacional.

A propósito de esto, el pasado viernes según Gaceta Oficial 39.682, con fecha 26 de mayo de 2011, el Ejecutivo dio luz verde a más decretos de expropiación. Afianzándose con la "reivindicación del derecho a la vivienda para el buen vivir de familias del municipio Libertador" y "viviendas dignas para el pueblo caraqueño" se procedió a la toma de 44 unidades urbanísticas.

Anteriormente, el órgano informativo del Gobierno autorizó la expropiación de 232 parcelas en el estado Carabobo y, con miembros de la Milicia, procedió a la toma de más de 10 estacionamientos en la ciudad capital, también con la misma intención: el levantamiento de urbanismos. Las medidas adoptadas están creando un fuerte malestar en la sociedad como es el caso de la toma del parqueadero del restaurante La Huerta, ubicado en la avenida Francisco Solano de Caracas.

Los trabajadores del establecimiento trancaron el viernes esa arteria vial, en señal de protesta, hasta que algún funcionario les diera una explicación sobre la medida adoptada. Solicitaron que el espacio sea reabierto con la intención de no causarles molestias a los clientes.

Las empresas tampoco se salvan. El jueves 26, el Estado legalizó la ocupación temporal y plena administración de los bienes muebles e inmuebles, bienhechurías y lotes de terreno pertenecientes a 17 industrias del estado Táchira.

INCREMENTO DE NERVIOSISMO

Para Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), las crecientes tomas de conjuntos residenciales y terrenos está generando nerviosismo en los propietarios porque se encuentran en total incertidumbre. Declaró que la mayoría de los urbanismos son propiedades que fueron invadidas pero que ahora el Gobierno las está entregando oficialmente a los invasores.

Además del afán expropiatorio, existe un incumplimiento por parte del Gobierno nacional en la creación de viviendas. Desde finales de 2010, se ha intensificado el ejecútese de adquisición de inmuebles y terrenos en gran parte del territorio nacional pero no se visualizan avances en las construcciones.

El año pasado, expropiaron 19 estacionamientos en Caracas para desarrollar viviendas multifamiliares. No obstante, las extensiones de terreno permanecen sin un pilar de concreto levantado. El representante de la CIV expresa que si el objetivo real de la Misión Vivienda es la creación de inmuebles, el Ejecutivo debe centrarse en ello.

Martini recordó que el uso de las expropiaciones se origina con la intención de llevar a cabo un bien colectivo y cuando se aplica la acción se procede al pago. "Ahora estamos viendo que el Gobierno primero invade, luego expropia y después no cancela las propiedades. ¿Dónde está el derecho de los venezolanos?", finalizó el presidente del gremio inmobiliario.

@EduardoOasis

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=53305&secid=28

Dudan de que expropiaciones resuelvan el déficit habitacional

http://www.entornointeligente.com
Publicada a las 08:45 AM del 31 de Mayo de 2011 | El Mundo


Lotes de terrenos, incluyendo estacionamientos, casas y edificios, forman parte de la lista de bienes que en la última semana ha expropiado y ocupado el Gobierno nacional.

La razón que alega el Gobierno para ejercer tal acción es la satisfacción del derecho humano a la vivienda, de acuerdo a los argumentos esgrimidos en los decretos publicados en la Gaceta Oficial desde el pasado miércoles.

Proyectos de desarrollo endógeno y habitacionales serán desarrollados en los distintos terrenos urbanos tomados últimamente.

Pero a juzgar por el estado de los estacionamientos expropiados en diciembre pasado en la zona de Santa Rosa, en la avenida Libertador, en Caracas, Felipe Benites, director del Observatorio de Propiedad Privada de Cedice, descarta que la medida constituya una solución al déficit habitacional.

Dice que no ve en el mediano plazo que esta serie de medidas vayan a traducirse en más viviendas, al menos en el mediano plazo.

Ejecutar un proyecto habitacional amerita hacer un proyecto previo que contemple estudio de suelos, de impacto ambiental, por mencionar solo algunos.

Y Benites observa más bien falta de planificación y como que se quisiera mostrar mano dura y enviar un mensaje a los actores sociales y económicos,

"La gente manifiesta temor a dar el nombre para decir algo de manera frontal, a reclamar sus derechos", expresó respecto a la respuesta de algunos propietarios afectados por la expropiación de 44 edificios en el municipio Libertador, el pasado jueves.

El tema es que las expropiaciones que comenzaron a partir de 2001 con la Ley de Tierras y luego -hacia 2005- se trasladaron al sector empresarial; ahora llegaron al área urbana, con énfasis en el sector inmobiliario, de acuerdo al análisis de Benites.

Incentivo a invadir

Algunos de los 44 inmuebles expropiados el pasado jueves 26 de mayo fueron invadidos en la última década.

El director del Observatorio de Propiedad considera que convalidar este tipo de acciones constituye un incentivo para que la gente continúe ocupando ilegalmente los bienes ajenos.
No obstante, cree que la convocatoria que ha despertado la Gran Misión Vivienda Venezuela le está enviando una señal al Gobierno de hasta qué punto está dispuesto a tomar el venezolano este camino.

"La gente quiere vivir en un sitio ordenado, real, verdadero y que sea propio", comentó, descartando que sea la mayoría la que se vea alentada por la impunidad que marcan las invasiones y ocupaciones y por el discurso oficial que las estimula.

La instancia contabiliza en los últimos seis años 2.100 violaciones a la propiedad privada en todo el país.

No obstante, Benites cree que el monto es insignificante si se compara con todos los activos de la sociedad venezolana.

Duda de que la palabra expropiación sea la más indicada para calificar las acciones del Gobierno respecto a la toma de propiedades.

"Estamos en presencia de una especie de confiscación, de un acto de fuerza, pero muy lejos de lo que se considera expropiación como tal", explicó al señalar que el Gobierno ha creado instrumentos legales que sustentan sus decisiones.

Y no por ello legaliza sus acciones, pues -de acuerdo a Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), la ocupación previa de bienes va contra la Constitución, pero a la luz de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, que la contempla, luce legal.

Benites advierte que la toma de bienes, incluyendo inmuebles en arrendamiento, le subirá los decibeles a la conflictividad social.

"A la gente no le será fácil deshacerse de sus bienes, más cuando la vivienda es el patrimonio de la gente, esté donde esté ubicada", resaltó.

http://www.entornointeligente.com/articulo-completo/1121849/Dudan-de-que-expropiaciones-resuelvan-el-deficit-habitacional

Seis años invadidas llevan tres quintas expropiadas en El Recreo

Las familias que las ocupan esperan ayuda del Estado para remodelarlas

En la quinta Irma de Maripérez los residentes se organizarán para evitar más hacinamientos y vivir en mejores condiciones. Kisaí Mendoza

JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
martes 31 de mayo de 2011


"Vivíamos en casas de alto riesgo en la carretera vieja Petare-Guarenas. Hace seis años permanecíamos en hoteles pagando alquiler. En 2005 el presidente Hugo Chávez mandó a tomar viviendas abandonadas y decidimos venir a Maripérez a ocupar este inmueble", relata Darwin Lugo en la quinta Irma (número 26), ubicada entre la novena y décima transversales de la urbanización.

La quintas Irma de Maripérez, y Urseli e Isa de Sabana Grande forman parte de los 44 nuevos inmuebles expropiados por el Ejecutivo en el municipio Libertador (Gaceta 39.682).

Lugo cuenta que la quinta Irma estuvo en manos de la tabacalera Bigott. Pero el lugar fue hipotecado y abandonado por sus dueños. "En 2005 la vivienda era ocupada por malandros de Pinto Salinas que sacamos a la fuerza para instalarnos en el inmueble", recuerda.

Hoy la residencia de Maripérez está ocupada por cinco familias de Caricuao, El Valle y de la Petare-Santa Lucia. "Compartimos los espacios. El Movimiento de Pobladores ayudará a las familias que viven hacinadas en la quinta Irma (tres pisos) a buscar vivienda porque aquí no cabemos todos. Hay familias con cinco niños que son prioridad. A los que se quedan les darán créditos con ayuda de la vicepresidencia para arreglar sus espacios", dice Lugo.

Yorman Lugo, residente, cuenta que vivió muchos años en el sector Chaguarama de la Petare-Santa Lucia. "En 2006 se cayó mi casa y nos vinimos a Maripérez a ocupar la quinta Irma con ayuda del Movimiento de Pobladores. Un año vivimos en carpas en la azotea. Con recursos propios construimos la escalera y parte de las paredes hasta que llegó la expropiación. Hemos gastado más de Bs 70 mil en esta casa", resalta.

Francisca Mujica, vecina de Maripérez, afirma por su parte que la quinta Irma fue invadida en perjuicio de los dueños.

Mientras, en la avenida Francisco Solano López de Sabana Grande, el Ejecutivo expropió las quintas Urseli (calle El Cristo) e Isa (calle Acueducto, hoy Pascual Navarro), lugares que fueron ocupados por familias de Catia, Antímano y otros sectores de Caracas.

"Luego de la expropiación haremos un proyecto de mejoras y ampliación del inmueble", relataron los residentes de la quinta Urseli (número 05-14), tomada por 23 familias con apoyo del "Movimiento de Pobladores y Ocupantes desde 2005". La quinta Urseli es propiedad del ingeniero Edmundo Vianello. Hoy está a cargo de su abogado Juan Andrés Marcano, informan los vecinos. "Tras la invasión el dueño no pudo recuperarla. La expropiaron y no pagaron", cuenta Raúl Laboren, vecino de Sabana Grande.

Hace un mes el propietario de la quinta Urseli intentó recuperar el inmueble con ayuda de la Policía de Caracas sin éxito. A tres cuadras del lugar los vecinos de la quinta Isa de la calle Pascual Navarro resaltan que la vivienda también fue invadida. Hoy se remodela para los tomistas.

Entretanto, Carlos Lobosco, dueño del hotel Marly de La Concordia, aclaró que en ningún momento lo han atropellado tras la expropiación de su inmueble, y que el ex candidato a diputado (independiente) Rómulo García está involucrado en la quiebra de su hotel.

http://caracas.eluniversal.com/2011/05/31/seis-aos-invadidas-llevan-tres-quintas-expropiadas-en-el-recreo.shtml

Los terrenos de la huerta


http://www.talcualdigital.com
Avance | Opinión | 31/05/2011


Se golpea con la misma mano a quienes proveen empleo y sustento a quienes allí trabajan: no es seguramente la intención, pero es el resultado.

Por: Juan Uslar Gathman

La semana pasada aparecieron una serie de decretos de expropiación en la Gaceta Oficial y hubo ocupaciones ejecutivas y retiros igualmente rápidos de terrenos en zonas de alto valor comercial, como fue el sonado caso del restaurant "La Huerta" en plena avenida Solano López de Caracas.

Igualmente, se ocuparon ventas de autos y otros comercios ribereños de la avenida Libertador, lo que se agrega a las publicitadas tomas de estacionamientos en el centro de la ciudad y que estarían destinadas, algún día, a convertirse en residencias que serán asignadas a alguien de acuerdo con algún criterio. No el del mercado, por supuesto.

Independientemente de que en esos espacios se construya lo que en años no se ha hecho, y en medio de una gran escasez de recursos y de talentos para hacerlo, mas no de voluntad política, lo que se ve con claridad es el deseo de mostrar intención de hacer algo en beneficio de la gente, pero también se golpea con la misma mano a quienes proveen empleo y sustento a quienes allí trabajan: no es seguramente la intención, pero es el resultado.

Lo mismo está ocurriendo con el recrudecimiento de la política de convertir el alquiler de la propiedad privada en un mecanismo de asignación de recursos ajenos a quienes, según algún criterio, lo necesitan (¿más?). Es una declaración de economía de guerra en la que las prioridades las pone el gobierno.

El tema de fondo, más allá de la arbitrariedad y de la futilidad de semejantes medidas que jamás han dado resultados, y menos en medio del apresuramiento y de la improvisación, es el de saber si este tipo de asignación de recursos es el mejor o de si hay otras maneras de incentivar un mejor uso de los mismos por parte de sus propietarios.

En efecto, ese estacionamiento, terreno baldío ciertamente, no es un estacionamiento techado de un gran edificio porque el entorno económico y regulatorio aconseja no construir nada allí. Fijar un impuesto es más eficaz.

¿Qué sería mejor? En primer lugar facilitar la generación de empleo masivo, formal e informal, para que las grandes mayorías puedan tener ingresos; luego propiciar la descentralización para evitar que el único polo de empleo sea Caracas, dotar de infraestructura al país para atraer la inversión y defender a ultranza la propiedad privada.

Para que los pobres dejen de serlo: quitar huertas para hacer viviendas nunca ha sido una política sustentable. Debemos rectificar.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=53352&secid=44

Comunidad hebrea agradece desalojo de invasores

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) indica que los manifestantes no ingresaron al recinto religioso ni actuaron de manera irrespetuosa
Contenido relacionado


Invasores desalojan la sinagoga en varios vehículos

EL UNIVERSAL
lunes 30 de mayo de 2011


Caracas.- A través de un comunicado, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAiV) expresó su agradecimiento a los medios de comunicación y a las autoridades que lograron el desalojo pacífico del inmueble en el que funciona la sinagoga Bet Abraham, en la Av. Los Apamates de La Florida.

El edificio donde funciona el templo fue tomado por un grupo de 20 personas que alegaban la necesidad de vivienda, y posteriormente desalojado por mediación de las autoridades policiales.

El comunicado indica que "en la mañana de hoy, 30 de mayo de 2011, se registró un incidente en el edificio donde funciona la sinagoga Bet Abraham, ubicada en la urbanización Las Palmas en Caracas. La acción generó informaciones que causaron eco en la opinión pública.

Unas 20 personas ingresaron al edificio con la intención manifiesta de ocupar las unidades de vivienda que se encuentran en dicho inmueble. Ello causó cierta alarma, en virtud de que en la planta baja del mismo, funciona, desde hace más de una década, la referida sinagoga.

La acción no tenía como objetivo perturbar las actividades normales que se desarrollan en dicha sinagoga y los manifestantes no ingresaron al recinto religioso, ni actuaron de manera irrespetuosa.

Sin embargo, tras la oportuna intervención del Alcalde Jorge Rodríguez los manifestantes salieron del inmueble de manera pacífica.

La comunidad Judía de Venezuela quiere agradecer a todas las organizaciones, autoridades y medios de comunicación quienes se interesaron por la noticia y hace votos por que florezca en el país un clima de convivencia pacífica entre todos los venezolanos", concluye el comunicado de la CAIV.

http://caracas.eluniversal.com/2011/05/30/comunidad-hebrea-agradece-desalojo-de-invasores.shtml

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo