Plaza Venezuela

lunes, 25 de julio de 2011

Números de orden y desorden

Caracas 444

La ciudad cumple en capicúa, pero su improvisación resiste la lógica


La ciudad ha ganado algunos espacios en los últimos años, pero ha perdido otros (NICOLA ROCCO)

Cuatro maravillas naturalesNúmeros y datos de Caracas 444Cuatro avenidas que tienen salvaciónCuatro problemas que nos amargan la vidaCuatro sueños de una ciudad idealCuatro personajes populares de la ciudadCuatro líderes comunitarios cuentan sus experienciasCuatro acontecimientos que conmovieron la ciudadCuatro imperdibles de la ciudadCuatro transgresiones al paisajeCuatro íconos perdidosCuatro promesas habitacionales incumplidas"En Caracas se perdió el espíritu de buena vecindad y de respeto"Despegar desde La CarlotaCuatro parques o plazas para disfrutar en la ciudad.

PEDRO GARCIA OTERO | EL UNIVERSAL
lunes 25 de julio de 2011


Quienes piensan que el Buscaracas, o el Nuevo Circo, son indicios modernos de la tendencia de Caracas a dejarlo todo inacabado, deberían consultar la Historia.

En 1670, poco después del primer centenario de fundación de la ciudad, se inició la construcción de una muralla. Los corsarios franceses merodeaban en las costas, aunque nunca habían pasado de La Guaira, y en 1590, aún se recordaba cómo el pirata inglés Amías Preston había tomado e incendiado Caracas, en la única invasión que sufrió la ciudad.

Pero la muralla, cosa premonitoria, nunca se concluyó: Aún quedan remembranzas de ella, en nombres de esquinas, como los de Luneta o Reducto.

Caracas es, lo saben todos sus habitantes, algo que siempre quedará para después, un gigantesco acto de improvisación, un extenso suburbio, una invasión legalizada de a poco: Su primer plano urbano se hizo en 1577, siguiendo la cuadrícula española, pero no se realizó otro hasta el siglo XVIII.

La Candelaria era el extrarradio, luego lo fue La Pastora, luego Antímano o El Valle, luego Chacaíto y La California. Y así fue creciendo la ciudad, de a pedacitos, sin un panorama de integración. Todo esto es lo que padecemos hoy. Un espacio fragmentado, dividido por autopistas, una ciudad que se dio el lujo de ignorar un plan rector como el de Maurice Rotival. Una ciudad que se instaló en un estrecho valle, y no en una llanura como correspondería, por miedo a los piratas. Un sitio que, pese a todos sus inconvenientes, ha sido un magneto de siglos y siglos.

Así, Petare es una especie de Barlovento en el exilio, La Candelaria es el reducto de los canarios, primero, y los gallegos, después; la Av. Victoria aún conserva la arquitectura y las maneras de los inmigrantes italianos que la construyeron; hoy las comunidades chinas plenan el centro, y Catia sigue teniendo sabor de Siria o del Líbano cada domingo, entre chawarmas y vaclavas.

En un momento en el que todos se quejan de que los venezolanos abandonan el país en una diáspora indetenible, cada día llegan cientos de personas en búsqueda de una oportunidad a Caracas. Gente que se va acomodando en los cerros, como puede, ante la precariedad que es una marca registrada de la urbe; mientras todos los que llegaron antes se preguntan hasta cuándo aguantaremos y cabremos todos.

Dicen los numerólogos que el 4 es el guarismo del orden: Cuatro es la forma del cuadrado, cuatro son las estaciones y los puntos cardinales, cuatro lados es la base de las pirámides, la estructura más estable. Además, es el número que representa la justicia, la lealtad y el orden. No en vano la estructura de las ciudades se hace en base a una cuadrícula: Son cuadradas las calles y avenidas, cuadradas las plazas, cuadrados los espacios públicos.

Esperemos que este aniversario 444 le traiga algo de orden a esta ciudad, que aunque masacrada por sus habitantes y sus autoridades, sigue siendo el lugar de elección para vivir de 5 millones de personas.

Que en 2122, cuando otras gentes celebren su aniversario capicúa 555, tanto despelote y bochinche sean solo un recuerdo. Pero -conociéndonos-, que esto sea así es improbable.

http://www.eluniversal.com/2011/07/25/numeros-de-orden-y-desorden.shtml

"En Caracas se perdió el espíritu de buena vecindad y de respeto" Despegar en La Carlota


CARACAS 444 ENTREVISTA OSCAR YANES, PERIODISTA OPINIÓN

"Hay que hacer de la ciudad un lugar donde verdaderamente se pueda pasear, comer y dormir" "Aquella Caracas que tenía fantasmas ahora lo que tiene son vivos que te atracan y te matan" La Carlota es el gran espacio para la ciudad, previsto desde los cincuenta

El eterno periodista de ciudad indica que "el caraqueño antes era respetuoso. Hoy te montan una fiesta" OSWER DÍAZ

JORGE HERNÁNDEZ , OSCAR YANES , ESCRITOR E HISTORIADOR , MARÍA GRACIELA FLORES , ARQUITECTA DE LA UNIMET | EL UNIVERSAL
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 25 de julio de 2011


Nació en la parroquia Santa Rosalía en 1927, época en que Caracas era considerada por sus habitantes como un "pueblo grande", con sectores periféricos como Antímano y Sarría.

Oscar Yanes, escritor e historiador, vivió en la parroquia San Juan y a sus 84 años recuerda que Caracas fue una ciudad donde hubo mucho respeto y solidaridad, con ciudadanos que hacían vida en el rectángulo histórico compuesto por la esquinas Las Monjas, teatro Principal, Las Torres y Las Gradillas de la plaza Bolívar.

- Hoy la ciudad cumple 444 años. ¿Cómo se vivía en la Caracas de antaño?

- Caracas era solo la plaza Bolívar. El resto era monte y culebra. Ese espacio público fue el micrófono de la ciudad. Allí se reunía la gente importante, el resto se sentaba en los bancos, cerca de los grupos que estaban conversando para oírlos. Luego cada vecino llegaba a su casa para contar las noticias del día. Los vecinos se convertían en reporteros. Cuando se contaba lo que ocurría en la plaza Bolívar se decía que se enteraban de lo que pasó en Caracas.

- ¿Los ciudadanos vivían seguros en el centro?

- Si. La gente alquilaba sus sillas para sentarse hasta medianoche en la plaza Bolívar sin problemas de inseguridad para contar las historias más curiosas de la ciudad.

- ¿Qué tipo de historias?

- Hubo conspiradores que generalmente se alzaban y la gente decía que se debía ir a la plaza Bolívar porque allí los llevaban amarrados. Al preso político también lo trasladaban al centro. Se dice que el presidente Cipriano Castro visitaba la plaza, interrogaba a los alzados, y los mandaba presos a cárcel de la Rotunda.

- ¿Cómo funcionaban los periódicos de la época?

- Los periódicos colocaban una gran pizarra en sus balcones para anunciar la noticia más importante del día. El Universal y otros tenían su balcón de noticias y en la plaza Bolívar se comentaban cada día las noticias de las pizarras. Salía el redactor de los cables con una tiza y un borrador para escribir la noticia nueva y ese era el tema de conversación inmediatamente. En la Segunda Guerra Mundial (1939) la pizarra cambiaba hasta seis veces al día.

- ¿Cómo cambia esa vida en Caracas?

- El reportero ciudadano desapareció con el fallecimiento del general Juan Vicente Gómez. Allí cambia la vida de Caracas y en el interior del país se inicia la producción de noticias y otros trabajos.

- ¿Las disposiciones legales se respetaban?

- Si. Habían disposiciones legales que impedían que los ciudadanos pasaran con paquetes o bultos frente al Libertador. No se podía cruzar la plaza Bolívar en camisa y se debía quitar el sombrero. También se respetaban las ordenanzas de convivencia ciudadana.

-¿Qué cosas eran famosas en la Caracas de antier?

- Los entierros, los fantasmas, tesoros y la industria casera de damas pobres que vendían dulces y conservas de coco. Ellas también trabajaban en la Cancillería haciendo las invitaciones para grandes recepciones diplomáticas. Cuando las familias caraqueñas poderosas se fueron al Oriente del país se decía que enterraban sus joyas. Muchos de ellos no regresaron y cuando alguien iba a arrendar una casa su dueño le advertía que allí salían muertos y eso significaba que había un tesoro enterrado. Tener esa casa era como ganarse la lotería.

- ¿Qué tipo de ciudadanos tuvimos en Caracas?

- Gente con camisones en los años 30 que brincaban los patios. Se creía que eran muertos. Pero eran novios que enamoraban a las muchachas de la cuadra. También abundaban los sobadores, que se pintaban la cara de negro y buscaban a muchachas en sus habitaciones y las sobaban. Las familias salían con machetes para buscar al sobador para lincharlo, éste huía por los techos.

-¿En que momento la ciudad crece y se urbaniza?

- Gracias a Luis Roche y a varios urbanizadores Caracas comienza a extenderse hacia el sureste. Allí habían grandes haciendas y se compran terrenos. Al principio la gente no quería mudarse hacia esa zona porque decían que eso era monte y culebra. Pero la gente se fue a esa parte de la ciudad porque se creía que era más seguro en caso de temblores. También se creyó que si El Ávila roncaba era porque venía un temblor. Otros indicaban que si el Observatorio Cajigal colocaba una bandera negra había peligro de sismo en la ciudad.

-¿Hoy qué es Caracas?

- La Caracas de hoy no es ni chica ni limonada. No se puede disfrutar la ciudad. Aquella Caracas que tenía "fantasmas", ahora lo que tiene son vivos que te atracan. Los fantasmas no atracaban, cuando mucho salías corriendo. Hoy te atracan y te matan. En Caracas se perdió el espíritu de la buena vecindad y de respeto. El vecino formaba parte de tu familia y te ayudaba a cualquier hora. Si había un muerto durante un mes por lo menos en esa manzana no había bailes ni bautizos. El caraqueño era solidario y respetuoso. Hoy te montan una fiesta.

-¿Los arreglos que se hicieron para el Bicentenario son los más acordes?

- Son ridículos. Han pintado de una forma grotesca al Correo de Carmelitas. Eso parece un papagayo. El resto es pura fachada.

- ¿Qué debió haber sido Caracas en pleno siglo XXI?

- Una ciudad fiel a la que dijo Arístides Rojas: "hacer de Caracas una lugar para pasear, comer y dormir". La urbe donde a partir de las 9 pm nadie hace escándalos. Ir a El Ávila de modo seguro o comer en un parque sin que te atraquen. Hoy no se cumplen las ordenanzas. Las serenatas se acabaron por la inseguridad.

¿ Que recomienda para mejorar la vida caraqueña?

- Restituir los consejos de vecinos para señalar los errores por manzanas y corregirlos con apoyo de las autoridades. En caso de que no respondan mejor se crean consejos de vigilancia. La ciudad se anarquizó y se soltó de las manos, ya no hay un verdadero gobierno caraqueño. El vecino perdió su sentido de solidaridad. Es una ciudad realenga. Hoy se deben recordar los orígenes de las esquinas de Caracas en los colegios. En 2011 da lo mismo ser caraqueño que haber nacido en San Antonio del Táchira. Perdimos el sentido familiar de la identidad geográfica. Los ciudadanos no se reúnen en las esquinas para contar historias de la parroquias. Debemos buscar apoyo policial para vivir tranquilos, si no vamos a estar enterrados vivos en la capital. Hay que restablecer la seguridad en cada parroquia. Pero eso lo hacen funcionarios que verdaderamente quieran a Caracas.

Así se denominó en 2008 un evento realizado dentro del "III Foro en Defensa de la Ciudad", cuyo objetivo era sensibilizar a los habitantes de Caracas, sobre la amenaza que se cernía sobre los espacios de La Carlota: un día parque, al día siguiente un complejo habitacional; luego un parque tecnológico. Se contrataron planes, se propusieron ideas. Solo el cuido celoso de los vecinos hizo posible que ese espacio fuera defendido y visualizado como el gran espacio de los caraqueños y sus visitantes; un espacio de todos y para todos y del cual queremos sentirnos orgullosos.

Hoy nuevamente se nos presenta la oportunidad de que Caracas despegue desde La Carlota. Como el ave fénix, como una ciudad moderna que se pone los pantalones largos (luego de 444 años) con un espacio público de calidad y armonioso, incluyente, que nos ayude a la construcción de la igualdad y la integración. Espacio público y democrático, para el disfrute y el esparcimiento; pero ante todo, para construir ciudadanía. Espacio que nos permita integrarnos, conectarnos y vincularnos con el tejido urbano circundante. La Carlota es el gran espacio recreativo para la ciudad, previsto desde la década de los cincuenta como complemento del Parque del Este en el proyecto original de Burle-Marx. Tal vez es la oportunidad de convocar a un Concurso Internacional.

La Carlota debemos considerarla como un Recurso No Renovable. Un recurso que al dársele un uso indebido, lo pierde a perpetuidad la ciudad. Las decisiones que se tomen hoy, repercutirán sobre nosotros y las generaciones futuras. Las decisiones urbanísticas no son fáciles de borrar; no son como maquillaje. No dependen de caprichos y mucho menos de colores.

Por ello, debemos ver los espacios de La Carlota, como: Un espacio para ejercer la ciudadanía y la democracia. En fin, los intereses comunes; un espacio de oportunidad para la ciudad; libre de la ocupación de la Fuerza Armada; que represente un compromiso de participación ciudadana; espacio de encuentro y socialización; una oportunidad para los profesionales y técnicos involucrados en su desarrollo; un espacio puesto en valor.

No dejemos pasar esta oportunidad. Debemos defender este importante recurso para la ciudad.

http://www.eluniversal.com/2011/07/25/en-caracas-se-perdio-el-espiritu-de-buena-vecindad-y-de-respeto-despegar-en-la-carlota.shtml

Caracas: Una ciudad consolidada gracias a la traición


escrito por Luis Erique Borges
lunes, 25 de julio de 2011
http://diariodelosandes.com


Desde 1.560, los españoles estaban tratando de apoderarse del territorio que hoy conocemos como La Gran Caracas. Tenían unas minas de oro cerca de Los Teques, cuya explotación era problemática, pues los aguerridos indígenas no se doblegaban ante la pólvora, las espadas, los perros salvajes o las amenazantes predicas de los religiosos. Acciones heroicas, bien coordinadas de varias tribus, actuando bajo el comando supremo del Cacique Guaicaipuro, habían logrado que la zona fuese bautizada como "Valle del miedo". Y eso era lo que inspiraba entre los conquistadores, miedo, terror, por lo cual era más fácil vencerlos. Pero las cosas iban a cambiar gracias a una traición. Durante el gobierno de Ponce de León, se organizó en El Tocuyo, una expedición bajo el mando del capitán, Diego de Losada. Su propósito era adentrarse en el llamado "Valle del miedo", explorarlo y pacificarlo. Gran parte del litoral central, el valle de Caracas y El Ávila, formaban el territorio indígena. Ahora bien, en honor a la verdad, no ha sido encontrado ningún documento que dé noticia directa de la fecha de fundación de Caracas y no hay certeza, incluso, de que un acta formal haya registrado el hecho como era costumbre. Incluso difieren las crónicas, en cuanto a las posibles fechas, teniendo en cuenta la salida desde El Tocuyo, abril del año 1.567, el trayecto, planteándose diversas posibilidades entre abril y septiembre de 1.567. Se habla de fieros combates, los cuales no fueron decisivos para los españoles ni para los primigenios habitantes de la zona, aquello fue una situación desesperante, sobretodo para los europeos, quienes se vieron forzados a fundar un lugar de resguardo, realizándolo, En Un Día Como Hoy, 25 de julio de 1.567.

Caracas es Santiago de León en honor al Patrono de España, celebrado el 25 de julio, e incluso, se argumenta que varios de los expedicionarios formaban parte de la Orden de Caballeros de Santiago, originaria del reino de León... Pero, más allá de argumentaciones, lo decisivo fue la superioridad militar que le proporcionaron los arcabuces a los europeos. Así se abrieron paso hasta la lagunita, donde establecieron cuartel, pero asediados por los indígenas, así que debieron cruzar el río San Pedro, dejando atrás a los aguerridos Arahuacos, sólo para encontrarse con el Cacique Guicaipuro, al frente de 10.000 valerosos combatientes. Se inició un combate donde los caballos y la pólvora favorecieron a los europeos, sin embargo al retroceder maltrechos los Teques, tomaron la ofensiva los Tarmas y Mariches. La muerte no parecía importarles a quienes defendían su existencia. Caían por cientos y seguían avanzando, arrojando piedras, lanzas y flechas. Más el valor no era suficiente para vencer a un enemigo superior en armamento y organización militar, así que Guaicaipuro ordenó la retirada. Pero, no se tomó posesión del territorio, pues los españoles también se marcharon y Guaicaipuro ordenó la guerra de guerrillas, destrucción y sabotaje. La situación se hizo cada vez más crítica para los españoles. Esto le obligó a fundar un poblado donde guarecerse: Santiago de León de Caracas.

Esta guerra significó desgaste para ambos partes, por lo cual Guaicaipuro decidió un ataque masivo, para acabar con la presencia del invasor. Muy pronto se reunieron en confederación todas las tribus del litoral, la montaña y el valle. Pasó un tiempo prudencial, y sin sospechar siquiera lo que les esperaba, una patrulla de españoles realizaba una inspección de rutina y de pronto este se encontraron con una avanzada indígena. Ambos grupos se marcharon pensando que habían sido descubiertos por los otros. Los indígenas, al creer perdido el factor sorpresa, desistieron del ataque y se separaron.... Y Diego de Losada, para ponerle fin a la situación, se valió de todas las argucias, hasta conseguir un indígena traidor que lo condujo hasta la choza donde dormía Guaicaipuro, y al no poder detenerlo, pues el Cacique luchaba como una fiera, le prendieron fuego a la choza. Guaicaipuro murió entre las llamas, y al faltar el jefe, la resistencia se desorganizó, hasta quedar el territorio en manos españolas. Recordamos la fundación de Santiago de León de Caracas, realizada, En Un Día Como Hoy, 25 de julio de 1.567. Fue una ciudad consolidada gracias a la traición.

http://diariodelosandes.com/content/view/161757/105841/

La ruina económica


Ley de Costos y Precios Justos ocasionará una mayor caída de la producción de bienes y servicios lo cual agravará la escasez y la inflación. La ley no podrá controlar los precios y se coonvertirá en fuente de más ineficacia y corrupción. El modelo de controles de la propiedad fracasó en todos los países comunistas que lo aplicaron

http://www.talcualdigital.com
Por: Isaac Mencía


Mientras el gobierno de Hugo Chávez ha venido haciendo importaciones masivas de alimentos, insumos y bienes terminados de países como Argentina, Brasil, China y hasta de la pobre y atrasada Nicaragua, sin exigir a los productores respectivos información sobre sus estructuras de costos para determinar hasta dónde el gobierno es víctima de supuestas prácticas especulativas en los precios fijados por esos empresarios, a los productores venezolanos, particularmente de alimentos, se les ha venido sometiendo a todo tipo de controles que ahora serán extendidos a todos los sectores de la economía según el reciente Decreto Ley de Costos y Precios Justos anunciado el día jueves 14 de julio de 2011, por el presidente Chávez.

Este hecho constituye una odiosa e inaceptable política de discriminación y exclusión en contra de ciudadanos venezolanos a quienes se les viola el derecho a la propiedad y la libertad económica consagrada en la Constitución Nacional.

Desde el año 2003 el gobierno decidió aplicar una política de control de los principales precios de la economía (precios de un grupo de alimentos, servicios públicos, dólar, tasas de interés, sueldos y salarios en el sector público) y el resultado ha sido el más absoluto fracaso en reducir la inflación al punto que Venezuela se ha convertido en el país de mayor alza de precios en el continente americano a lo que se suma la escasez de productos y desaparición de marcas preferidas por los consumidores; el aumento de las importaciones con la consiguiente creación de empleos en otros países; y la creación de un clima hostil en contra de la inversión privada nacional y extranjera desincentivando la ampliación y creación de nuevas empresas.

FRACASO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Esto lo sabe Chávez, todos sus ministros del área económica y el Directorio del BCV. De donde sale el argumento oficial según el cual la Ley de Costos y Precios Justos servirá para “luchar contra la injusticia del capitalismo” y contra “los sectores que monopolizan la producción, que acaparan, esconden productos, inflan precios y costos y se llevan una gran tajada, producto de un gran saqueo” (El Universal, 15/julio/2011) y que pone en evidencia que el objetivo de dicha Ley no es abatir la inflación sino avanzar en el proceso de aniquilación de la propiedad privada sobre los medios de producción y concentrar aún más el poder económico en manos del régimen personalista que lidera Chávez.

El falaz argumento de que la especulación es la causa de la inflación y que ésta se combate con controles es tan sólo un pretexto que busca esconder el fracaso de la política económica del gobierno y justificar la estatización de la economía.

La citada Ley tiene pues, una clara motivación política y ha sido pensada no en función del interés colectivo sino al servicio de quienes detentan actualmente el poder.

El razonamiento político de fondo es que si el gobierno controla los costos y precios de las empresas puede controlar las ganancias lo que le daría un poder absoluto para decidir qué empresas pasan a manos del gobierno y en qué momento.

Este modelo de control de la propiedad y de la producción fracasó en todos los países comunistas que lo aplicaron. Aparte de la imposibilidad de controlar de manera efectiva los miles y millones de precios que existen en la economía se convertirá en una fuente más de ineficiencia y corrupción al poner en manos de un ejército de burócratas la supervisión de los costos de las empresas y la autorización de los precios a los cuales deben vender los bienes producidos.

MÁS POBREZA

De ejecutarse esta Ley las consecuencias serán muy nefastas para la economía. Ocasionará una mayor caída de la producción de bienes y servicios lo cual agravará la escasez y la inflación, llevará a la quiebra a un sin número de empresas pues serán funcionaros del gobierno quienes fijarán el nivel de ganancia de las mismas sin que ello obedezca a criterios económicos determinados por el mercado, hará al país más dependiente de las importaciones, se destruirán puestos de trabajo; en fin, la Ley de Costos y Precios es un paso más hacia la ruina de la economía y el costo inevitable será mayor pobreza.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=56019&secid=45

Secuestran a transexual en la Av. Libertador lo matan y lo dejan en avenida de Coche

Es la cuarta víctima transexual atacada a tiros en lo que va de año

Amigos fueron a la morgue a retirar el cadáver / VENANCIO ALCAZARES

EL UNIVERSAL
domingo 24 de julio de 2011


La madrugada del viernes, Jesús Nazareth Rondón, de 24 años y transexual, compartía con un grupo de amigas en la avenida Libertador, justo a la altura del sector Los Jabillos.

Allí disfrutaban de unos tragos hasta pasadas las 2 y media de la mañana. Una compañera, conocida como Brenda, se alejó unos minutos para comprar licor y continuar con la reunión. Pero al llegar, Jesús Nazareth ya no estaba.

A él lo conocían como "Samantha" y, según dijeron algunos allegados, un vehículo se acercó al lugar y se lo llevó secuestrado. No supieron más nada, solo empezaron a llamarlo por teléfono desesperadamente hasta que un hombre atendió.

"Me dijo que era funcionario del Cicpc y que habían matado a mi amiga (refriéndose a Jesús Nazareth). Que tenían el cadáver en una calle de Coche. Yo no creía eso y me imaginé que era una trampa, hasta que me describió la vestimenta que cargaba", relató Brenda.

La víctima recibió seis impactos de bala. Le robaron una cadena, pulseras, la cartera y tres mil bolívares en efectivo.

"Cargaba toda esa plata y por eso la mataron. Es injusto que le hayan hecho eso", destacó la amiga del fallecido.

Jesús Nazareth era oriundo de Margarita. Tenía varios meses viviendo en Caracas, en una pensión de la avenida San Martín. Allí compartía con Brenda y se dedicaba a las labores estéticas. "Era como mi hermana, siempre estábamos juntas para todo. Lo que pido es justicia para nuestro gremio, porque siempre nos atacan sin sentido", destacó Brenda.

Explicó, además, que no era la primera vez que Jesús Nazareth era golpeado. Cuando salía de su trabajo lo atacaban por su condición de transgénero.

La mañana de ayer, conocidos llegaron a la morgue de Bello Monte para gestionar la entrega del cadáver, que sería trasladado al estado Nueva Esparta. Allí, Yonatan Matheus, director de la asociación civil Venezuela Diversa, explicó que en lo que va de año, cuatro transexuales han sido asesinados en Caracas.

Ante esto, solicitó al Gobierno Nacional a que garantice los derechos de este grupo de personas, pues considera que están siendo vulnerados con frecuencia, sin que haya protección legal cuando se denuncian este tipo de hechos violentos.

"Estamos muy preocupados por la situación. Cuatro transgéneros han sido asesinados y hasta la fecha solo hay una persona detenida. Hace falta mayor compromiso por parte del Estado, porque son seres humanos que tienen derechos a una vida libre de violencia", dijo.

Recordó que el 30 de abril fueron asesinados en la avenida Libertador dos transexuales conocidos como Rubí y Samantha. El cadáver de esta última, quien era de origen dominicano, todavía permanece en la morgue de Bello Monte.

Luego, el 13 de mayo ultimaron a puñaladas a Luis Alberto Bravo, de 18 años, conocido como "Luisa". Fue atacado frente al hotel Dallas en El Rosal. Hay un detenido por ello.

dramirez@eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/2011/07/24/secuestran-a-transexual-y-lo-matan-en-avenida-de-coche.shtml

Índice de escasez ha aumentado más de siete veces en el gobierno de Chávez

La Ley de Costos y Precios Justos comprometerá la producción y operatividad de las empresas, según Datanálisis


Vendedores ambulantes ofrecen leche en polvo | Yanny Montilla

Desde el momento en que el presidente Hugo Chávez anunció, el pasado mes de enero, que mediante la Habilitante aprobaría una ley para regular los precios y las ganancias de las empresas, varios sectores se opusieron en vista de las distorsiones que provocaría en la economía. Uno de los argumentos más reiterados ha sido que la regulación acentuará la escasez y la inflación.

Las medidas que anteceden la Ley de Costos y Precios Justos, publicada el martes en Gaceta Oficial, dan suficientes luces de lo que vendrá. El control de precios, vigente desde febrero de 2003, sigue sin alcanzar su principal objetivo: frenar la inflación. El índice de precios de los alimentos acumula desde ese mes hasta junio pasado 762%, según el Banco Central de Venezuela. El índice general en ese mismo período es de 458%, mientras que el salario se ha incrementado 641%, por debajo de lo que han subido los alimentos.

Los efectos del control de precios han sido más bien negativos: en el transcurso de estos últimos 8 años el consumidor ha vivido fuertes episodios de escasez y fallas intermitentes en el suministro de alimentos y otros productos. Las cifras del Banco Central de Venezuela lo reflejan. El índice de escasez cerró en junio en 12,1% -lo normal es por debajo de 5%- por el comportamiento de la rotación y reposición de la mercancía en los anaqueles.

Sin embargo, Datanálisis tiene otros números. El índice de desabastecimiento ponderado en lo que va de julio llega a 20,3%, de acuerdo con la firma encuestadora.

Las estadísticas del BCV muestran que en períodos cuando no había control de precios, las fallas de productos eran menores. Entre 1994 y 1999, la escasez medida por el instituto emisor promedió 4,34%, y entre 2005 y 2010 la ponderada se situó por encima de 12,76%. En diciembre de 1999, antes de que Chávez asumiera el poder, el índice estuvo en 1,6%, lo que significa que hasta junio se ha incrementado 7,5 veces.

Ausencia en los anaqueles. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, advierte que con el nuevo Sistema Nacional de Costos y Precios se está retrocediendo. El Ejecutivo tendrá la potestad de regular más productos, incluso desde los márgenes de comercialización y las estructuras de costos, lo que podría afectar el abastecimiento.

"Si el Gobierno decide fijar estructuras de costos por debajo de lo que realmente cuesta producir un alimento o un bien de consumo, se verá comprometida la producción y la operatividad de las empresas".

León pone como ejemplo el precio del petróleo: producir un barril de crudo puede costar 10 dólares, pero es posible venderlo en el mercado internacional por encima de 100 dólares.

"Al parecer, se puede aplicar la regla de la oferta y la demanda afuera y obtener ganancias con la venta del petróleo, pero a las empresas privadas se les restringe toda posibilidad y se les obliga a producir a pérdida".

Un reporte de la firma sobre el abastecimiento en Venezuela refiere que la escasez afecta por igual a todos los estratos socioeconómicos de la población.

Al cierre de junio y hasta el 12 de julio, la medición del sector agroindustrial y del comercio al detal indica que ha aumentado la escasez. Por lo menos, 13 alimentos básicos registran constantemente episodios de desabastecimiento. El pollo no se consigue en 40% de los comercios estudiados, la leche en polvo en 38%, la carne en 31,7%, el aceite comestible en 42,3%, el azúcar en 25,4% y el queso blanco duro en 32,1%.

Igualmente se observan fallas intermitentes en mayonesa con 18,3%, margarina con 16,9%, salsa de tomate con 12,7%, arroz con 8,5%, café con 8%, pastas de trigo en 7% y harina precocida de maíz con 4%.

La empresa indica, en el estudio, que la escasez de cada rubro tiene relación con la frecuencia en que se revisan los precios. A mayor rezago en el control, más ausencia en los anaqueles. Las industrias registran problemas para producir porque los precios finales de los productores están fijados por debajo de los costos reales a los que les cuesta procesarlos.

En el informe también se señala que en marzo del año pasado, cuando el Gobierno decidió excluir la mayonesa y la salsa de tomate de la regulación, el índice de escasez se redujo para estos rubros. Igual sucede cada vez que el Ejecutivo autoriza un alza de precios o decide liberar algunos alimentos.

Altos costos para el bolsillo.

Otro factor que afecta al consumidor es el costo adicional que debe pagar por los productos regulados en el mercado informal, debido a la escasez en las redes formales. En el estudio, Datanálisis apunta que los consumidores pagaron 42% más en mayo por los alimentos que tienen precios regulados porque en los comercios informales cuestan el doble.

La medición de mercados y abastecimiento registró en marzo el mayor índice de diferencia entre los precios controlados y los montos que terminan pagando los consumidores, cuando llegó a 69%.

El litro de aceite vegetal está regulado en 6,54 bolívares, mientras que los buhoneros lo venden entre 12 y 18 bolívares. La leche en polvo fijada en 23,80 bolívares se comercializa en la calle en 30 bolívares.

El kilo de harina precocida de maíz controlado en 3,37 bolívares, supera los 6 bolívares en los puestos itinerantes de las calles de Caracas. El caso de la carne es similar, pero en carnicerías o abastos donde no llega la fiscalización del Gobierno, la regulada está en 22,74 bolívares, pero en estos comercios se cotiza entre 48 y 55 bolívares el kilo de cortes de primera.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/223924/Econom%C3%ADa/%C3%8Dndice-de-escasez-ha-aumentado-m%C3%A1s-de-siete-veces-en-el-gobierno-de-Ch%C3%A1vez

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo