Plaza Venezuela

domingo, 22 de noviembre de 2009

Elevado de San Bernarido en mal estado


Juntas del elevado repletas de huecos frente a Cruz Roja.


El elevado que une a las parroquias La Av Urdaneta ( La Candelaria) con la Av. Andrés Bello ( Parroquia El Recreo) se encuentra en pésimo estado. Los huecos que se han abierto en las juntas que lo unen provocan que los conductores frenen por completo frente a la Cruz Roja. Vecinos y quienes circulan por la zona esperan la intervención del Gobierno del Distrito Federal o de Libertador para que incluyan a la estructura en sus planes de asfaltado.


A los libreros apostados bajo el elevado de San Bernardino no les sorprendería que algún día les caiga un pedazo de la estructura encima. Tan preparados están que desde hace unos meses colocaron listones de hojalata en los espacios por donde se les colaba el agua con cada lluvia y se anegaba su mercancía.
Ya el latón ha cedido con el paso constante de vehículos, al igual que parte de las defensas que se bambolean con el tránsito intenso de cada día. Sobre las barandas que han sobrevivido se instala publicidad de eventos o propagada política que puede durar ahí incluso años.
Justo frente a la Cruz Roja, en sentido este, ayer se abrió un hoyo que se ha convertido en un hueco enorme y difícil de esquivar. Se encuentra justo en la junta de dilatación (la estructura que une al puente con la calle) y causa gran congestión de tránsito porque conductores de motos y automóviles intentan esquivarlo. Ayer las calles de Candelaria y alrededores colapsaron, en particular durante las horas pico, convirtiendo a la zona en un verdadero infierno.
La estructura luce como un cuerpo desvencijado al que el tiempo y el uso le arrebatan pedazos. A su alrededor caen tornillos, partes metálicas, gomas. El hampa se ha llevado los bombillos, muchos colocados cuando se inauguró el cercano centro comercial Galerías Ávila.
Gilberto Matheus, uno de los vendedores de libros, recuerda que el último mantenimiento se hizo durante el primer mandato del ex alcalde Freddy Bernal. "Fue hace como seis años. Pintaron, revisaron las bases y la electricidad", dijo quien está instalado en el lugar desde 1996.
El tráfico sólo se disipa a partir de las 8:00 p.m. Fiscales de tránsito tratan de aligerar las colas pues los vehículos se conectan con las avenidas Vollmer, Boyacá, Urdaneta y Andrés Bello.
El centro Sambil Candelaria es la única estructura nueva y que cambió la zona. Una de las propuestas de la promotora del mall era eliminar el elevado y hacer otro plan de tránsito en el lugar. "Los centros comerciales nos han dejado iluminación, mejoras en las calles, más vigilancia. Del elevado nadie se encarga, por más que salga en la prensa. Eso lo arreglan cuando se termine de caer o pase un accidente", comentó Eulalia Lanz, vecina de la avenida Vollmer.
La Alcaldía de Libertador ha realizado labores de asfaltado en la parroquia El Recreo. Sin embargo, la deuda con San Bernardino sigue intacta. La última obra del gobierno de Distrito. Capital allí fue reparar un megahueco que se formó frente al Hospital de Clínicas Caracas. Jacqueline Faría nunca se ha referido al mal estado de las estructuras.
El ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) inició la rehabilitación del elevado de Maripérez en julio de 2007. Se removieron y sustituyeron piezas metálicas en mal estado y aplicaron pintura anticorrosiva. Sin embargo, el asfaltado quedó pendiente. También las gomas cuelgan y se ven desde abajo. Los testigos del deterioro son los choferes de camiones de mudanza que se estacionan cerca.
"La otra vez le hicieron un maquillaje, pero le falta. Saltan pedazos de plástico y el asfalto está muy fino", comentó Alonso Romero, un taxista de la zona.
En la avenida Roosevelt, el panorama del elevado es de basura y malos olores que aquejan a los vecinos y dueños de locales cercanos. "No le vendría mal una limpieza o pintura. El día que se nos venga para abajo, dirán que lo imaginaban", comentó Daniel Salazar.
El despacho dirigido por Diosdado Cabello no ha hecho anuncios recientes sobre reparaciones en estas estructuras que, en su gran mayoría, fueron construidas en forma provisional en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Briamel González Zambrano

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo