Plaza Venezuela

miércoles, 8 de junio de 2011

Un domingo de cruces verdes


Unos 100 metros de la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Centro Plaza, se llenaron de 500 cruces verdes. Venezuela Alternativa propone anteproyecto de ley especial de planificación urbano-ambiental. Plantean buscar medidas alternativas en el tema de viviendas y agua

Por: Vanessa Haces Gonzatti
Fotos por: Saúl Uzcátegui
http://www.talcualdigital.com
Avance | Ciudad | 06/06/2011


Durante dos horas de ayer (domingo 5 de junio de 2011), aproximadamente 100 metros de la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Centro Plaza, se llenaron de 500 cruces verdes.

Desde las 10 am, más de 50 integrantes de Venezuela Alternativa tomaron parte de la arteria vial en el marco del cierre de la semana de la conciencia verde.

La actividad de calle, que incluyó la entrega de volantes, se llevó a cabo para difundir el anteproyecto de ley especial de planificación urbano-ambiental de Caracas que propone la organización.

Su propuesta legislativa incluye: la inclusión de los barrios en las políticas de planificación, políticas ambientales dentro de la planificación de Caracas, la propiedad de las viviendas desarrolladas por el Estado, políticas de planificación desarrolladas por los cinco municipios del área metropolitana, así como principios y directrices de la planificación urbana de Caracas.

Christian Chirinos, organizador del evento, recordó las 37.200 muertes que ha habido en los últimos 12 años por catástrofes ambientales y aseguró que se deben a la mala planificación por parte del Estado.

"Frente a esa cifra y a las 21.700 casas que se han caído en los últimos dos años nos planteamos realizar esta protesta y pusimos cruces que simbolizan esas muertes y esas casas que se han derribado", afirmó.

Asimismo, denunció que actualmente hay 14 parques nacionales siendo considerados por el gobierno para la construcción de viviendas, incluyendo el Paseo Vargas, el Parque Arístides Rojas, el Parque Vicente Emilio Sojo, y el Parque Henri Pittier.

Con respecto a los 100 metros de construcción que se pretenden agregar a la Cota Mil, explicó que el Parque Nacional El Ávila ofrece un suelo vulnerable para tal fin.

"No es posible que 500 hectáreas de parques nacionales estén amenazadas sencillamente porque hay una disposición a construir viviendas en un año electoral. Sí, hay necesidad edificarlas, tenemos un déficit de 800 mil, pero debemos buscar medidas alternativas, al igual que con el tema del agua", continuó.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Frente a estas denuncias, Venezuela Alternativa propone el anteproyecto de ley para Caracas, en principio, y, posteriormente, para el resto de las grandes ciudades del país.

"Planteamos la recuperación de los espacios verdes que nos han quitado. Introdujimos ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo una solicitud de amparo y de medida cautelar con respecto a los parques de Caracas", aseguró Chirinos.

Enfatizó que la organización no se conforma con acciones de calle ni con sembrar árboles. Con la protesta pretenden denunciar la gravedad de la situación: "37.200 muertes en 12 años es peor que los efectos que tuvo Chernobil hace 25 años".

Chirinos explicó que desean alejarse de la polarización política. "Hemos apartado el tema de las ideologías y nos concentramos en lo que nos está afectando a todos. Caracas va a pasar de ser una ciudad de residentes para pasar a ser una ciudad de refugiados".

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=53637&secid=4

"No esperaremos tres años y elecciones para tener casa"


Vecinos e invasores de Pinto Salinas se disputan terreno en Maripérez

Policaracas ordenará la salida del Registro de Viviendas a las familias que tomen los espacios

EDSAu OLIVARES
JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 8 de junio de 201
1

Se convirtieron en invasores porque los censos realizados por el Estado no les sirvieron para conseguir vivienda, explicó Rosa Díaz, quien fue parte en la toma de un terreno en la sexta transversal de Maripérez, el cual ayer intentaron ocupar por segunda vez.

Díaz y un grupo de familias volvieron a los espacios de donde fueron desalojados la noche del lunes para acompañar a funcionarios de la Alcaldía de Libertador en la medición del lugar y el inicio de un estudio de suelos que determinará si el terreno es apto para la construcción de viviendas.

La nueva toma de los espacios sorprendió a los residentes del Plan III de Pinto Salidas, quienes se agruparon en Maripérez para defender los terrenos donde estiman construir un centro cultural, una guardería, un Mercal, una farmacia y áreas recreativas.

Ana María Arthur, vecina que rechaza la invasión, informó que los tomistas no respetaron el acuerdo al que llegaron tras protestar en la avenida Andrés Bello el lunes por más de cuatro horas. "Ninguna de las partes debe permanecer en los terrenos hasta que las autoridades resuelvan la situación".

Arthur indica que la comunidad del Plan III de Pinto Salinas se mantendrá unida para defender un proyecto cultural que se organiza desde hace seis años y que solo espera por la llegada de recursos que debe otorgar la Alcaldía de Libertador.

Cinco funcionarios de la Policía de Caracas (Policaracas) desalojaron a los invasores y les indicaron que si vuelven al lugar les tomarán su cédula de identidad y ordenarán que sean suprimidos del Registro Nacional de Viviendas del Estado. Policaracas custodiará el terreno las 24 horas del día.

Mientras que Maury Díaz, tomista, resaltó que se "ahogaron en la desesperación por tener casa fija". "Este pueblo necesita hogar. No esperaremos tres años y elecciones para tener casa. Arreglen un sitio rápido".

Díaz agregó que los terrenos estaban abandonados y eran foco de maleantes y lateros que atacaban a menores de edad.

http://caracas.eluniversal.com/2011/06/08/no-esperaremos-tres-aos-y-elecciones-para-tener-casa.shtml

Fausto Masó: Chávez 10, MUD 1

http://www.noticierodigital.com

¿Diez tarjetas pesan más que una? ¿Diez veces el rostro de Hugo Chávez en el tarjetón no representará una ventaja frente al candidato de oposición?


Si se impone la tarjeta única para la oposición, el chavismo ganaría ventajas psicológicas y políticas. En su mejor época, los partidos inventaban organizaciones electorales para multiplicar la presencia de sus candidatos en el tarjetón, dar la impresión de una gran alianza. Hubiera sido fácil en esos tiempos para AD, Copei o el MAS imponer la tarjeta única para su candidato, prefirieron presentar varias tarjetas en vez de una. Con razón.

Hoy no hay grandes partidos nacionales al estilo de Acción Democrática y Copei, sino partidos con mayor presencia en ciertos estados y menor en otros; además, existen partidos estrictamente regionales, y algunos que sobreviven gracias al nombre famoso en otra época, con unos líderes que se esfuerzan por dar señales de vida. A los partidos pequeños les conviene la tarjeta única, así sobrevivirán a las elecciones, no se contarán. ¿Conviene conocer la fuerza política real de los partidos? Pues, claro que sí, lo cual no quiere decir que los partidos hoy representen a toda la sociedad. Una democracia fuerte y viable requiere de partidos reales y también de reconocer a la sociedad civil, impedir que los partidos colonicen a la sociedad.

Significativamente, Chávez quiere revivir el Polo Patriótico, donde, después de la salida del PPT el único partido aliado es el Partido Comunista; pero la idea del Polo expresa la de una alianza nacional. La diversidad de tarjetas permite al elector expresarse, aprovechar para demostrar que sigue apoyando a AD o a Primero Justicia.

Gracias a la variedad de tarjetas, Acción Democrática y Copei han demostrado su crecimiento paulatino, que todavía subsiste un sentimiento adeco; en las poblaciones más apartadas hay adecos y jóvenes que admiran el partido de Rómulo Betancourt. AD parecía desaparecida, las últimas elecciones demostraron que todavía cuenta con votos por todo el país.

Imaginemos un tarjetón con diez veces el rostro de Hugo Chávez y una vez el del candidato de oposición, sería una situación de desventaja patética.

Sin embargo, la tarjeta única gana terreno porque luce una opción sugerente, simplifica el tarjetón, crea la ilusión de unidad. No es así, la tarjeta única se perdería en el tarjetón, no representa que haya más o menos unidad.

Hugo Chávez perdió el referéndum de la reforma y las elecciones regionales cuando se olvidó del Polo Patriótico, pero el hombre rectifica y ahora quiere resucitar el Polo. En política exterior se abraza con el aliado principal de Estados Unidos en la región, Colombia, y apoya el regreso de Honduras a la OEA, lo que aplaude Washington. Contesta retóricamente a las sanciones económicas contra Pdvsa, rechaza llegar a un enfrentamiento real con Estados Unidos, no toma ninguna decisión realmente audaz como viajar a Irán o enviarle públicamente un barco cargado de gasolina. Hasta el día de hoy ha reaccionado con extrema prudencia. Reprime con mayor esfuerzo, lanza a los reservistas a ocupar estacionamientos, pero si encuentra resistencia como en el caso del restaurante La Huerta, los invasores retroceden, como si estuvieran dispuestos a llegar tan lejos como se los permita la sociedad, o la oposición.

FAUSTO MASO
Analista Político
fausto.maso@gmail.com

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=772040

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo