Plaza Venezuela

viernes, 30 de septiembre de 2011

"Porqué la MUD se acerca a su mejor momento" por Alonso Moleiro


http://www.analitica.com
Domingo, 18 de septiembre de 2011


La MUD es, la institución de la Unidad Nacional hecha ya una realidad: un espacio político reconocido como la Coalición que deberá timonear la dificultosa transición política que se avecina. Sus detractores más inclementes del pasado hoy le reconocen su autoridad


Aunque sigue teniendo cuentas por aprobar, la Mesa de la Unidad Democrática está consolidando hasta el sol de hoy, sin duda ninguna, un laborioso, planificado y meritorio proceso organizativo, técnico y político que le permite aproximarse al umbral de 2012 con inéditas posibilidades de alcanzar lo que, en caso de materializarse, sería una victoria electoral con un impacto histórico.

No se trata únicamente de haber creado una plataforma de acuerdos para organizar un cronograma electoral. En las entrañas de la MUD se cocina, en este momento, sin que casi nadie lo sepa, uno de los esfuerzos programáticos y políticos de mayor alcance y seriedad en la Venezuela de las últimas décadas. Hago esta afirmación con pleno conocimiento de causa y con entera responsabilidad.

Es la MUD, ante todo, una realidad organizativa en pleno funcionamiento. Está muy lejos de ser la instancia abstracta y desasistida que algunos se imaginan.

Hace rato que dejó de ser una suma de partidos: es un entramado político y técnico, superpuesto y equilibrado, asistido de un importante costado académico, con fuerte presencia de independientes y voluntarios, cuyas instancias se reúnen de lunes a lunes para construir un referente consolidado que atienda las demandas del largo plazo.

Los partidos que integran el bloque opositor ejercen el comando de su directiva, pero comprendieron que, para que éste sea un proyecto efectivo y viable, el todo tiene que ser algo más que la suma de las partes. Han ido encontrando, entonces, con el paso de los meses, el equilibrio perfecto para ceder a esta plataforma federada algunos atributos que cubran las demandas del ámbito unitario sin que ninguna organización, por lo demás, pierda su autonomía.

Tiene la MUD en este momento dos instancias directivas, que se reúnen todas las semanas, o más, en caso de ser necesario: el Equipo Permanente, o g-7, espacio operativo en el cual están los jefes delegados de partidos políticos más grandes, y una dirección ampliada, de carácter estratégico, el llamado g-15, con la participación del resto de las organizaciones políticas. Son esferas directivas con atribuciones complementarias, y, al mismo tiempo, claramente delimitadas. A ellos hay que sumarle una tercera rama en la toma de decisiones: la Junta Coordinadora del Grupo Parlamentario de la Unidad.

Son ellos, en tanto que dirigentes políticos, como ha dicho el propio Ramón Guillermo Aveledo, la Junta Directiva de esta coalición. Aveledo se encarga de la denominada "Secretaría Ejecutiva": una especie de Gerencia General encargada de compatibilizar y orquestar las decisiones políticas que se toman. En torno a la Secretaría Ejecutiva hay, a su vez, varios equipos técnicos y de asesoría trabajando de forma tesonera ­y casi siempre gratuita­ para producir un programa político viable y aportar en la mejora del desempeño político general de la Alternativa Democrática.

Uno de los equipos más interesantes que trabaja en torno a la Secretaría Ejecutiva lo constituye la denominada Unidad Técnica, coordinada por Marino González. Sobre sus hombros descansó el diseño de las denominadas "100 soluciones para la gente", propuesta programática de las elecciones parlamentarias del año pasado.

Si queda por ahí algún espíritu perdido dispuesto a culpar a la oposición por "no tener proyecto de país", lo único que tiene que hacer es aproximarse al ámbito de trabajo de la Unidad Técnica de la MUD. 25 equipos especializados, con 300 personas, distribuidos en razón de todas las áreas de interés nacional, se están reu
niendo en este momento de forma febril y desinteresada, una y dos veces por semana ­y también gratuita­, para producir un documento técnico que no puede tener fisuras: el Programa de Gobierno de la Unidad Nacional. En sí mismo es el desarrollo profundizado de las llamadas "100 soluciones" y que deberá ser suscrito por los precandidatos de la Unidad en un acto público a fines de este año.

Todas las áreas de interés nacional, dije: seguridad ciudadana, movilidad y desarrollo urbano, industria, economía, petróleo y energía, inflación, microempresas, ciencia y tecnología, pobreza, cultura, empleo permanente, educación, ambiente, electricidad, agroindustria, descentralización, desarrollo rural. Participan ahí, por cierto, no sólo venezolanos honorables y respetados, sino además, algunas de las cabezas mejor amobladas de este país: Roberto Briceño León, José Manuel Aller, Gisela Kozak, Ricardo Villasmil Bond, Marcos Negrón, Fermín Mármol García, Juan Martín Echeverría, Carlos Machado Allison, Maritza Jiménez, Celia Herrera, Marcos Tarre, Gioconda San Blas, entre muchísimos otros.

El documento, que debe ser consensuado, será remitido a la Comisión de Políticas Públicas de la MUD, que dirige Pedro Benítez, para que las fracciones profesionales de los partidos le den el tratamiento final con el objeto de convertirlo en una Tesis Política. Hay ya en progreso Comisiones de Enlace con los comandos de las candidaturas existentes para que éstos aporten sus observaciones y sugerencias.

Quiere esto decir que uno de los objetivos que hemos juzgado más apreciados para poder consolidar un avance sostenido ya ha comenzado a gestarse: el engarce entre los partidos y la sociedad civil.

Tendrá la MUD, entonces, el 12 de febrero de este año, además de Tarjeta, un programa político común: una bitácora de gobierno para los próximos años, pensada para la reconstrucción nacional, consultada, fruto de la voluntad de los venezolanos por sacar a su país del ruinoso y decadente estado actual. Un documento técnicamente viable, con una visión centrista de la gestión de gobierno, similar a la que ahora se adelanta en otros entornos latinoamericanos, puesta en las manos del candidato que elijan los ciudadanos en la consulta que se avecina.

La MUD es, pues, la institución de la Unidad Nacional hecha ya una realidad: un espacio político reconocido hoy por todos como la Coalición que deberá timonear la dificultosa transición política que se avecina. Sus detractores más inclementes del pasado hoy le reconocen su autoridad.

Nunca antes se había abordado un reto electoral con este margen de trabajo adelantado y armonía cotidiana. Piense el lector, por un momento, en aquel amasijo disfuncional, creado a las carreras entre un mes y otro, que fue la Coordinadora Democrática, en 2002; o en la oposición fragmentada del año 2006, un parte de la cual desconocía a la otra, deshojando la margarita en torno al significado de la palabra "dictadura" y la importancia de participar o no en unas elecciones.

Por supuesto que es un espacio con pugnas y pequeñas tensiones. Lo que se está levantando no es un club de amigos.

Los desacuerdos, que no tiene sentido desconocer, están en este momento en su punto más bajo. Se trata de un grupo de partidos políticos con intereses y diferencias en el enfoque. Es cierto, también, que persiste un trecho del trabajo que se está realizado a medias: la vocería parlamentaria es anémica; la presencia en opinión pública de la Mesa carece de la garra requerida. La MUD necesita limpiar y afinar los cañones para el reto que se avecina. Un gobierno que está destruyendo por completo a este país conserva márgenes de aceptación porque no ha podido ser desenmascarado.

Los políticos de la MUD merecen en este momento, sin embargo, todo el estímulo y el reconocimiento del país nacional.

A quienes creen que todo está perdido, o están pensando en emigrar, porque sienten que ya nada queda por hacer, yo los invito a respirar por un rato este breve interregno de responsabilidad y compromiso que nos está brindando, sin hacer mucho ruido, este costado más bien poco comentado de la realidad nacional.

Promete mucho el 2012. Nadie debería perderse el final de esta película.

alonsomoleiro@hotmail.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3077441.asp

Pablo Pérez: Vialidad del país está destruida por el centralismo


El gobernador del estado Zulia y precandidato presidencial, Pablo Pérez, señaló que no se puede esperar a que suceda una tragedia para tomar acciones. "El nuevo gobierno tiene que llegar a reconstruir la planta física vial de nuestro país, a poner orden con reglas claras y autoridad a las aerolíneas".

ALICIA DE LA ROSA | EL UNIVERSAL
jueves 29 de septiembre de 2011


Caracas.- Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia y precandidato a las presidenciales por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo que las vías de comunicación en todo el país está destruida por causa del centralismo.

Señaló que no se puede esperar a que suceda una tragedia para tomar acciones. "El nuevo gobierno tiene que llegar a reconstruir la planta física vial de nuestro país, a poner orden con reglas claras y autoridad a las aerolíneas".

Se refirió a la situación del Puente sobre el Lago de Maracaibo y aseguró que esa estructura "nunca había tenido un deterioro tan grave como ahora".

"El egoísmo del centralismo, de personas metidas en negocios de la politiquería barata sin importarle la calidad de vida de los venezolanos ¿Qué están esperando? Que haya una desgracia en el puente para tomar acciones", expresó el mandatario regional.

Con respecto al funcionamiento de las líneas aéreas, indicó que el Gobierno debe facilitar la importación de repuestos para los aviones para hacer el mantenimiento necesario a las aeronaves.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/110929/pablo-perez-vialidad-del-pais-esta-destruida-por-el-centralismo

Persiste la escasez


http://www.talcualdigital.com
Economía | 30/09/2011


Aunque el ministro de Agricultura asegura que los alimentos básicos no faltan en los anaquel hay desabastecimiento de leche en los mercados de San Martín, Quinta Crespo y Guaicaipuro
EDUARDO LUGO

Con sólo visitar los mercados municipales de Caracas se puede comprobar que algo anda mal. En San Martín, Quinta Crespo y Guaicaipuro preguntar por el aceite comestible y la leche en polvo es un verdadero chiste para los comerciantes porque sencillamente no hay.

Para evitar las constantes preguntas sobre si hay los rubros, algunos establecimientos han optado por colocar letreros que dicen: "no hay leche" o "no hay aceite". Por esta razón es que los consumidores tienen que conformarse con adquirir el aceite de oliva, que está entre 15 y 60 bolívares.

Ayer el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, aseguró que estaba garantizado el abastecimiento de leche, azúcar, aceite y pasta en todos los rincones del país. Asimismo, había informado que el Gobierno está comprometido con la soberanía alimentaria.

No obstante, la realidad es otra porque sí hay desabastecimiento de los productos que forman parte de la cesta básica. Con los cortes de carne ocurre lo mismo. Las neveras de los negocios están vacías porque tampoco hay pulpa negra, la principal carne adquirida por los venezolanos.

"El problema de la carne es ya como si fuera normal en este año. El Gobierno no ha hecho nada para abastecer todos los mercados. Es muy triste pero no podemos hacer absolutamente nada", aseguró un empleado del mercado San Martín, que prefirió declarar bajo el anonimato.

En referencia a los rubros avícolas y la pescadería, todos los mercados están surtidos. El pollo se encuentra entre 15,60 y 19 bolívares. En alusión a los pescados, el kilo de salmón está a 110 bolívares, curvina, 78; carite, 48; pargo, 68; camarón, 50; sardina, 7; cataco, 26; cazón, 44; pargo, 72; lebranche, 44; calamares a 54 y el dorado en rueda a 42 bolívares.

A pesar del alto costo, los productos del campo no han resultado ser un dolor de cabeza para los compradores capitalinos. El precio referencial del tomate es de Bs 18, la cebolla 20 y el pimentón 30. El kilo de verduras se consigue en 13 bolívares.

BUHONEROS "BUCHONES"

Los trabajadores de la economía informal les hacen la vida más fácil a los consumidores ¿la razón? Los informales sí tienen los productos que escasean en los anaqueles. En el caso de la leche, la presentación de 900 gramos está en 40 bolívares y el aceite de un litro se puede comprar en 25 bolívares la unidad. Además, los buhoneros tienen ofertas en las frutas.

Un ejemplo de ello es el precio del aguacate, ya que el kilo se halla en 30 pero los trabajadores informales tienen 5 kilos por 20 bolívares. Por esta razón es que siempre hay más personas comprando en los mercados informales que en los establecimientos públicos.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=59449&tipo=AVA

VENEZUELA: Es más fácil pegar la lotería que encontrar aceite


Publicado por UltimasNoticias.com.ve el Viernes, 30 de Septiembre del 2011

http://www.entornointeligente.com/articulo/1180491/VENEZUELA-Es-m%C3%83s-f%C3%83cil-pegar-la-loter%C3%ADa-que-hallar-aceite

Con excepción de un par de semanas en abril, desde comienzos de marzo el aceite comestible ha presentado fuerte escasez en los mercados municipales y cadenas de supermercados. En las últimas 28 semanas del recorrido realizado por el equipo de Últimas Noticias, sólo se consiguió aceite vegetal de mezcla la mitad de las veces en Pdval. En los supermercados de Central Madeirense y Abasto Bicentenario también se encontró el alimento en cerca de un tercio de las visitas.Ayer sólo se encontró la presentación de un litro de aceite Diana, de Coposa, en el Bicentenario de San Bernardino, en el centro de Caracas. Acababa de llegar y estaban expuestas unas quince cajas en la entrada del supermercado. "Lo que estás buscando es oro", dijo uno de los comerciantes del mercado municipal de Chacao al preguntarle por el aceite y la leche en polvo. "Preguntar por leche en polvo y aceite es un chiste. Hasta ayer hubo leche San Onofre, que duró una semana; pero de aceite nada de nada", dijo un empleado del Central Madeirense de San Luis.En este Central Madeirense llegó el miércoles leche en polvo La Campesina, pero duró menos de un día, según el empleado y una de las clientes habituales. En el automercado Luvebras de La Castellana desapareció en menos de dos horas el cargamento de leche completa La Campiña que llegó ayer en la mañana, según contó uno de sus empleados. Los consumidores también siguen buscando la leche en polvo como palito de romero. Ayer, únicamente se consiguió la bolsa de leche en polvo completa Venezuela en el Pdval de San Luis a BsF 20, cerca del puente de Fuerzas Armadas; pero sólo dejaban llevar un kilogramo por persona. "Ayer se podían llevar dos kilos por persona, pero hoy el coronel dijo que uno solo", le explicó una de las cajeras a una compradora que aspiraba a llevarse dos bolsas de leche. La carne, otro de los rubros que han estado escasos, apareció en el mercado municipal de Chacao a BsF 50 el kilo de primera. En Luvebras había punta trasera a BsF 71 el kilogramo, y lomito a BsF 82. Ni soñar con Mazeite. De aceite de maíz marca Mazeite, no hay ni el rastro. Esta semana, su fabricante, Alimentos Polar, informó que "se ha visto forzada a reducir 60% la producción" de este alimento. José Anzola, director de operaciones de Polar, explicó que la empresa debe importar 60% de la materia prima para hacer aceite por la escasa producción nacional, y sus costos han aumentado 155% por el alza de los precios internacionales y la devaluación de 65% que hubo en enero. El 15 de abril de este año, el Gobierno aumentó el litro de aceite de maíz a BsF 7,80; mientras que el de mezcla subió a 6,54, y el de girasol a BsF 7,19 el litro (36% en promedio). La leche en polvo entera en lata también subió a BsF 23,80 el kilo y la presentación en sobre a BsF 20,91 (33% en promedio).No obstante estos ajustes oficiales, los industriales que los producen insisten en que estos son insuficientes para cubrir los costos. Este martes, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), informó que el aceite es el que presenta mayores problemas de abastecimiento, con un nivel de escasez de entre 70% y 80%. La leche en polvo tiene un índice de escasez de entre 15% y 20%, al igual que las pastas, la harina de maíz, el arroz y el azúcar. En el recorrido de ÚN, sólo faltó azúcar en el Bicentenario.

http://www.entornointeligente.com/articulo/1180491/VENEZUELA-Es-m%C3%83s-f%C3%83cil-pegar-la-loter%C3%ADa-que-hallar-aceite

Trabajadores de la Fuller se defendieron de invasores


El Frente Organizado para el Buen Vivir quiere usar la sede como vivienda fija

Las puertas del edificio Atlántida permanecieron cerradas más de tres horas GUSTAVO BANDRES

JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
viernes 30 de septiembre de 2011


"Déjennos trabajar. Fuera invasores. Fuller unida reclama su edificio", gritaron trabajadores de la empresa de mantenimiento a un grupo de "invasores" que pretendía tomar su sede en la avenida Las Acacias de Plaza Venezuela.

Claudia García, empleada de Fuller, relató que un grupo de ciudadanos y líderes del Frente Organizado para el Buen Vivir llegó al edificio Atlántida de Plaza Venezuela para tomar el área del comedor (piso 3) y el resto de espacios donde laboran más de 2.500 personas.

"Los líderes del Frente llevan más de ocho días ejerciendo acciones ilegales en el edificio Atlántida, inmueble sobre la cual hay un decreto de expropiación que no se ha cumplido", resaltó García.

Otros trabajadores agregaron que desde la Presidencia se promueven las invasiones de inmuebles en Caracas. "El Gobierno está detrás de todo esto. Intentan invadir una empresa privada con 80 años en el país. El miércoles pasado tres miembros del Movimiento de Pobladores entraron a la fuerza al edificio y duermen en el piso 3 de manera ilegal. Sabemos que son buhoneros de Catia y Petare que se dedican a tomar edificios ilegalmente", resaltaron.

La alta gerencia de la empresa de mantenimiento mantiene conversaciones con voceros de la Vicepresidencia de la República para llegar a un acuerdo que evite dejar en la calle a ocho mil trabajadores directos e indirectos de Fuller.

La expropiación del edificio Atlántida de Plaza Venezuela fue anunciada en la Gaceta Oficial número 39.682 del pasado 26 de mayo, junto a otros 43 inmuebles (decretos 8.248 y 8.249).

"No son capaces de hacer viviendas dignas", alertó García. Hasta la tarde de ayer el Frente no pudo tomar por completo el edificio Atlántida.

Voceros del Frente Organizado para el Buen Vivir destacaron por su parte que harán cumplir la expropiación decretada por el presidente Hugo Chávez con apoyo de la Fuerza Armada si es necesario. "Necesitamos casa digna, algunos vivimos en refugios", indicaron.

http://www.eluniversal.com/caracas/110930/trabajadores-de-la-fuller-se-defendieron-de-invasores

Muchacho de 14 años se batió a tiros con comisión de la GNB

El joven fue sorprendido atracando a las afueras de un banco

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS | EL UNIVERSAL
viernes 30 de septiembre de 2011


El joven de 14 años persiguió a su víctima desde un banco de La Florida. Sabía que, a las 10:15 de la mañana del miércoles, había retirado una cuantiosa cantidad.

Primero lo siguió hasta una red de farmacias, pero había mucha gente y allí no lo pudo interceptar. Así que, junto a su cómplice, decidió seguirlo hasta conseguir un sitio menos concurrido.

Llegaron hasta una panadería ubicada en la avenida principal de Las Palmas. El hombre se bajó de su carro, y atrás el adolescente le pegó el cañón del arma por la nuca y lo empujó hacia adentro del establecimiento. Las personas que compraban en la panadería salieron asustadas. También el vigilante.

Adentro, el ladrón persiguió a su víctima entre estantes hasta que lo tomó por la camisa, lo tumbó, lo arrastró y luego le arrancó el koala que llevaba ajustado a la cintura.

Al huir, el joven dio un traspiés, se cayó, se levantó, recogió el bolso y salió. Afuera lo esperaba un funcionario de la Guardia Nacional del grupo del Dibise que está adscrito a la parroquia El Recreo.

El joven le disparó y trató de huir. En el camino, apretó el gatillo varias veces para abrirse paso. Pero lo agarraron en la avenida Las Acacias. La Red de Seguridad Ciudadana de los vecinos se activó y comenzaron a guiar a los efectivos de la Guardia Nacional hasta que lo emboscaron y lo agarraron.

El joven fue presentado ante los tribunales este jueves. "En el Palacio de Justicia ya lo conocían", recordó el mayor Erasmo Ramos, comandante del Centro de Comando del Dibise en El Recreo.

El joven había estado preso en dos oportunidades en el Centro Ciudad Caracas de El Cementerio. Hace dos semanas se escapó con 16 internos.

El hombre que iba en la moto con él lo contactó para que le pagara la pistola que en un asalto anterior había perdido porque había caído preso. Como no tenía dinero, lo conminó a robar como motobanquista. El adolescente confesó haber robado a un hombre en el centro de la ciudad. Dijo que le quitaron 10 mil bolívares.

A esta segunda víctima pretendía quitarle 16 mil bolívares. Solo que no se dio cuenta, que el hombre había dejado el dinero en el carro. El koala estaba vacío.

Cuando los efectivos de la Guardia Nacional chequearon en el sistema policial el arma automática que tenía el muchacho no reflejó ningún registro.

http://www.eluniversal.com/caracas/sucesos/110930/muchacho-de-14-anos-se-batio-a-tiros-con-comision-de-la-gnb

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo