Plaza Venezuela

viernes, 21 de octubre de 2011

Programa Dibise da charlas a niños en escuelas de la Parroquia El Recreo


http://www.avn.info.ve

"Las actividades y charlas que hace el Dibise en nuestra escuela nos hace mejores personas, me siento orgulloso de que estén aquí", enfatizó este jueves Alejandro González, alumno de 6º grado de la Escuela Nacional Domingo Faustino Sarmiento, localizada en la parroquia caraqueña de El Recreo.

González destacó que las jornadas que despliega el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en los planteles del país permiten crear conciencia en los estudiantes sobre el peligro de consumir drogas y las consecuencias de la violencia en las aulas de clases.

"Con estas charlas aprendemos que es peligroso acercarse a las drogas y que si nos burlamos de nuestros compañeros podemos hacerlos sentir mal y crear violencia en los salones", sostuvo González, quien además es integrante del Observatorio de Prevención de Drogas que la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) instaló en la referida unidad educativa.

Mediante este observatorio, personal de la ONA y estudiantes de 5º y 6º grado promueven conversatorios con otros alumnos para evitar el consumo de sustancias ilegales y también para solventar situaciones conflictivas que pudieran tornarse en episodios violentos.

Con el programa Dibise va a la Escuela, que se lleva a cabo en unos 4.100 planteles en el país, se busca fortalecer los valores ciudadanos y minimizar la violencia en la población escolar del país. Además, está enfocado de forma particular para atender cada uno de los niveles de educación (inicial, básica y diversificada).

Carmen Alicia Díaz Lara, coordinadora general de la ONA en la parroquia Sucre del Distrito Capital, explicó que además de los alumnos, los profesores también reciben capacitación en materia de prevención de consumo de drogas y solución de conflictos para así convertirse en multiplicadores de ciudadanos de bien, todo ello con el objetivo de disminuir la violencia dentro de las aulas de clases.

Igualmente, Erasmo Ramos, jefe del centro de comando del Dibise en la parroquia El Recreo, informó que las charlas y conversatorios efectuadas en las instituciones educativas permiten formar desde temprana edad a "ciudadanos corresponsables con la seguridad y los buenos valores".

http://www.avn.info.ve/node/83159

Oficialismo y oposición: medios y comunidad desde dos aceras diferentes


http://diariodelosandes.com/
escrito por Amílcar Trejo Mosquera/DLA Trujillo
jueves, 20 de octubre de 2011


Para el diputado del Psuv las emisoras comunitarias son la punta de lanza en la defensa del proceso revolucionario. El legislador de la MUD cuestiona a medios comunitarios que actúan a favor del gobierno en lugar de abocarse a toda la comunidad sin distingos políticos

Como no podía faltar, esta serie informativa sobre la Ley de Comunicación para el Poder Popular incluye la visión de los legisladores de la Mesa de la Unidad Democrática y del Partido Socialista Unido de Venezuela: Stalin González, miembro de la comisión de medios y Hubgel Roa, diputado oficialista por el estado Trujillo. Ambos asignan un rol importante a las emisoras de radio y televisión comunitarias, que para González significan oportunidades de expresión de las comunidades y para Roa un cambio del "círculo perverso mediático de las grandes cadenas televisivas, radiales y escritas".

Con respecto a la propuesta de ley, presentada por iniciativa popular, las opiniones son contrastadas. González afirma que es de celebrar, considerando que no contaban con un instrumento legal, pero critica puntos en su articulado. Mientras, Roa ensalza el proyecto, y minimiza la propuesta de la bancada opositora, pues considera que sólo responde a los intereses de los medios privados.

Comunitarios o gobierneros

González critica el uso y abuso del íitulo de medio comunitario. "Nosotros hicimos aportes al proyecto presentado porque consideramos que se debe definir qué es Comunitario y qué es Alternativo. Los medios comunitarios y alternativos no pueden ser medios del gobierno, sino de las comunidades. Por eso hay que definir su papel" dijo el diputado de Un Nuevo Tiempo.

No coincide Roa, quien afirma que estas iniciativas fueron coartadas en la llamada Cuarta República, período donde no contaron con apoyo ni espacios para cumplir su cometido. "Aquellas comunidades organizadas que con ansias de escapar del monopolio mediático empezaron a buscar una alternativa comunicacional, fueron vetados de acceder a espacios importantes para desarrollar su trabajo", afirma el legislador del partido de gobierno, quien asegura que la ley reivindica la lucha social de estos medios que informan con ética e imparcialidad.

El diputado del Psuv por Trujillo va más allá y hace un recuento de la historia de las circunstancias tras la creación del reglamento vigente. Afirmó que fue posible gracias a las políticas publicas del gobierno del Presidente Chávez, quien abrió un compás para las expresiones populares y el rol protagónico de las comunidades, rompiendo a su juicio con "el círculo perverso mediático de las grandes cadenas televisivas, radiales y escritas, que enajenan la mente del pueblo y conllevan al consumismo." Por contrapartida, González rescata las posibilidades de la radiodifusión y la televisión comunitaria, pero alerta ante su uso irregular. "No se puede usar el término comunitario como escudo para no respetar las leyes, particularmente la Ley Resorte, hay casos donde se usan los medios para descalificar e insultar, amparados en el hecho de ser comunitarias" apuntó.

Proyecto bajo lupa

Con respecto al proyecto introducido en la AN por iniciativa popular, el diputado de UNT recordó que las firmas estaban en revisión, pero probablemente, al momento de publicarse este trabajo, ya esté en la AN. "Se debe celebrar esta iniciativa porque viene a saldar 10 años de mora por parte de la Asamblea Nacional, desde que se creó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Los medios comunitarios no tienen una ley, sólo un reglamento por el que se han regido hasta ahora" explicó el legislador.

Mientras, el diputado del Psuv se toma un momento para destacar lo que considera el éxito en Trujillo de las emisoras comunitarias. "Estos medios han servido para contrarrestar las necesidades de los distintos sectores del estado, el avance de las misiones, los planes de desarrollo de obras de gran envergadura, la inversión social, los planes de inversión comunal" explica. Subraya que el proyecto es "una iniciativa desde las bases del poder popular" y que proviene de mesas de trabajo donde participaron los ciudadanos que trabajan en estos medios.

Dice el diputado que el Psuv dará respaldo a este proyecto, y acusa que la iniciativa de la oposición sólo pretende beneficiar al sector privado, simulando un beneficio social. González, por su parte, llama a mirar con cuidado el articulado del proyecto. "Se habla del financiamiento de estas emisoras de radio y televisión, algo que pareciera atentar contra lo comunitario, porque las subvenciona el Estado" inicia el diputado de la MUD.

Cuestiona la creación del fondo que se crea con esta Ley y de otros que ya se han establecido. "Las leyes se hacen para regular un comportamiento, pero pareciera ser que aquí se hacen para sacar dinero", asevera, y agrega que las radios -según este instrumento- recibirán dinero de la banca pública, empresas y entes públicos así como de medios privados y agencias publicitarias, a través de impuestos adicionales.

"Por otra parte ¿Cuál va a ser la potencia de los medios comunitarios?", se pregunta. Eso no lo especifica la ley y un medio comunitario se caracteriza por tener poca potencia, sus equipos tienen un alcance", finalizó González, quien aseguró que la oposición está abierta al debate del proyecto y lista para ello. Roa rescató lo que llamó "la gran lucha por la libertad de prensa que siempre ha estado manipulado por sectores capitalistas" y afirmó que la propuesta oficial brinda un verdadero derecho a la información y a la comunicación. "Los medios comunitarios constituyen una herramienta necesaria para la organización, defensa y solución de los problemas que aquejan a las comunidades" concluyó Roa, con lo que también coincide González parado al otro lado de la acera.

Punto clave

El punto clave de la propuesta de ley es, para Hugbel Roa, la democratización del espectro, redistribuyendo las concesiones entre los sectores privado, público y comunitario con un 33% a cada uno. "Esta justa distribución que propone este anteproyecto de Ley, no es otra cosa que brindar a las comunidades una herramienta para la solución de los problemas que afrontan las comunidades" aseveró. Mientras, González se hace unas preguntas: "¿Para qué ha servido, por ejemplo, el fondo de telecomunicaciones o que tengamos un Satélite? ¿Por qué no se ha avanzado en la migración a la señal digital?" y llama a abordar el tema de la digitalización para abrir más posibilidades.

http://diariodelosandes.com/content/view/170093/105826/

A punto de caramelo respaldo de AD a Pablo Pérez


http://www.ultimasnoticias.com.ve
POLÍTICA | 20/10/2011 }


En AD tienen listo el apoyo a Pablo Pérez, las encuestas fueron claves en el cuadre con el "gallo" de UNT

El partido Acción Democrática tiene en el horno y a punto de caramelo su respaldo al gobernador del Zulia, Pablo Pérez, en su aspiración a la candidatura presidencial, con miras a las primarias que realizará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el 12 de febrero de 2012.

Diferentes fuentes de los partidos políticos indicaron a Últimas Noticias que el pasado lunes se realizó una reunión entre dirigentes de AD y Un Nuevo Tiempo, a la que asistieron los secretarios generales de ambos partidos, Henry Ramos Allup y Omar Barboza. Allí estudiaron varios sondeos de opinión, los cuales reflejan el incremento en el apoyo a Pablo Pérez, quien estaría alcanzando el nivel de los que ostenta Henrique Capriles Radonski.

Según las fuentes, la encuesta decisiva ha sido la de Ivad-Seijas, que refleja una proyección favorable al actual gobernador zuliano.

La decisión sobre la precandidatura la dará a conocer AD luego de la realización de un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ampliado, con la asistencia de los secretarios generales de las seccionales del partido en las regiones, que se llevará a cabo el 27 de este mes.

Actualmente, AD está culminando las consultas a las direcciones regionales del partido sobre el tema candidatural. La decisión no fue fácil para AD, según la fuente, debido al respaldo que algunos sectores del partido brindaban al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a quien han acompañado en sus diversos recorridos por el país.

Sin embargo, los números de respaldo a Ledezma siguen por debajo de las expectativas, y se impone la visión de garantizar el triunfo de un socialdemócrata (en este caso Pablo Pérez) en una elección polarizada con Capriles Radonski.

A punto de caramelo respaldo de AD a Pablo Pérez

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/a-punto-de-caramelo-respaldo-de-ad-a-pablo-perez.aspx

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo