Plaza Venezuela

viernes, 16 de septiembre de 2011

''Gas del bueno'' contra damnificados que protestaban por viviendas dignas


http://www.entornointeligente.com

Con bombas lacrimógenas, perdigones y forcejeo, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó una protesta de damnificados, en la avenida Las Acacias, de Plaza Venezuela. De acuerdo con sus testimonios los funcionarios los agredieron sin dialogar y detuvieron a uno de los manifestantes. El grupo de refugiados se alberga en seis hoteles de esta zona capitalina −desde hace 10 meses− y exigen celeridad en la entrega de viviendas, pues en dos oportunidades les han quitado la adjudicación de terrenos, sin recibir ningún tipo de información. Según Iris Puro, refugiada del hotel Termic, en medio de la disputa con los uniformados le dio un ataque de asma, razón por la cual su esposo intercedió para defenderla y fue detenido. Guillermo Gómez, fue trasladado a la Zona 2 de la PNB, en la avenida Sucre, por presuntamente golpear a un agente. Sin embargo su pareja alega que ellos fueron quienes recibieron los golpes por parte de las autoridades, lo cual creen que fue un abuso porque no se estaban metiendo con nadie. Asimismo, Puro comentó que tras dispersar la manifestación recibieron burlas de los funcionarios. "Nos tiraban besos y se reían". Gómez se encuentra privado de libertad y no ha podido recibir visitas de sus familiares y abogada. Su pareja comentó en horas de la tarde, que solo le entregaron las pertenencias y no pudo verlo. "Pienso yo que está muy golpeado porque no dejan que nadie lo vea". El grupo de afectados amenazó en horas de la tarde con protestar nuevamente, por la detención de su compañero, pero no se concretó. No obstante, anunciaron que sino lo soltaban volverían a manifestar este jueves. Por su parte, la representante de los albergados en las instalaciones de Termic, sostuvo que una de las mujeres agredidas denunciará hoy en Fiscalía y otro grupo procederá legalmente en contra lo los Polinacional. "En la protesta habían niños, personas discapacitadas hasta con andaderas, pero ellos (la PNB) no le prestaron atención y nos lanzaron bombas lacrimógenas, perdigones y golpes", soltó Puro.
Recibieron amenazas de traslado

Esmeralda Moreno, quien vive en el hotel Termic, dijo que recibieron amenazas de ser trasladadas al refugio del Sambil, en La Candelaria, por participar en el trancazo de ayer en la avenida Las Acacias, cerca de Plaza Venezuela. Sostuvo que no tiene miedo porque solo está exigiendo que les asignen viviendas. "Todos tenemos deberes y derechos. Yo estoy haciendo respetar mis derechos. Soy revolucionaria y le pido a mi Presidente (Chávez) que no se deje engañar por los demás". Además Moreno aseveró que les anunciaron que levantarían un acta por las acciones de éste miércoles.

Reunión sin autoridades

Al cierre de esta edición, Iris Puro, refugiada del Hotel Termic, indicó que se reunieron con algunos representantes gubernamentales para conversar acerca de la asignación de viviendas. "No están nuestros padrinos, el Canciller (Nicolás Maduro) no está dejando solos y no quieren intervenir. Seguiremos en la lucha", sentenció.

"Estamos llenos de chiripas"

Esmeralda Moreno, damnificada, contó que las habitaciones del Hotel Termic están llenas de chiripas y cucarachas. Añadió que la situación es desesperante y asquerosa, pues muchos de estos insectos rodean sus pertenencias. Asimismo, Iris Puro agregó que han solicitado una fumigación, pero no reciben respuesta concreta. Además dijo que cada 15 días reciben ayuda, pero no es suficiente. "Nos mandan comida cada cierto tiempo y desde el Banco Central de Venezuela nos envían detergentes, jabones y otras cosas, pero no alcanza", narró. Por su parte, Zulia Colmenares, refugiada en el Hotel Gabiar, dijo que en una habitación hay hasta tres familias y es incomodo vivir así. "Tenemos muchos niños y es horrible el hacinamiento". Detalló que en este lugar hay 48 familias, 175 personas y 79 niños.

"Nos quitaron dos adjudicaciones"

Los damnificados por las lluvias del año pasado, provenientes de la carretera vieja Caracas−Los Teques, parroquia Macarao y que actualmente se albergan en la conocida "calle de los hoteles", en Plaza Venezuela, aseguran que en dos oportunidades le han quitado los terrenos adjudicados. Uno era en el Conjunto residencial La Veguita y otro en El Paraíso II, ubicados en dicha urbanización al Oeste de Caracas. Añadieron que nunca recibieron explicaciones precisas. "Dijeron que uno no era un terreno apropiado para construir y que habían problemas con consejos comunales, no sabemos bien que era", dijo Iris Puro. Los afectados habitantes de los seis hoteles hacen un llamado al Presidente Hugo Chávez para que les ofrezca una respuesta. "Ya tenemos 10 meses en esto".

"No han sacado a los que tienen problemas de salud"

Esmeralda Moreno, reitera que es chavista y que escucha todas las cadenas del Presidente Chávez, por eso no olvida el día que anunció que las personas con problemas de salud era prioridad para la entrega de viviendas. "Tengo un hijo diabético y una hija con problemas de epilepsia y sigo en el refugio, ya tengo 10 meses. Nada más nos han dado dos bonos, gracias a Dios mi esposo trabaja y así le compramos la insulina a mi hijo", dijo. Asimismo, señaló que en el resto de los hoteles hay personas discapacitadas que no han sido trasladas a una vivienda digna.

http://www.entornointeligente.com/articulo/1172152/Gas-del-bueno-contra-damnificados-que-protestaban-por-viviendas-dignas

Ladrones se camuflan entre buhoneros y roban en la autopista


http://www.el-nacional.com
15-Sep
Thabata Molina


Policías Nacionales están obligados a retirar vendedores informales de vías expresas de Caracas

Patrulla de la PNB en la Francisco Fajardo | Leonardo Noguera
No se deje cautivar con la llamativa oferta de los videos de Jennifer López al desnudo, la nueva versión de Los Pitufos, el tradicional disco de chistes de Er Conde del Guácharo, pues detrás de las láminas de animes, forradas con llamativas cartulinas de colores incandescentes, algunos buhoneros de la autopista Francisco Fajardo esconden sus verdaderas intenciones y roban a los más desprevenidos.

"Saludos a todos. Agradecida por el apoyo. En efecto, me asaltaron hoy. En cola de autopista, frente a La Carlota. Buhoneros armados", escribió la semana pasada la periodista y animadora venezolana, Albani Lozada, a través de su cuenta de Twitter. El caso se hizo público y no tardaron en aparecer los relatos de víctimas.

Un funcionario del punto de Plaza Venezuela, que pidió no ser identificado por temor de ser sancionado administrativamente, explicó que la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, en sus horas pico ­de 6:00 am a 9:00 am y de 5:00 pm a 8:00 pm­ la congestión vehicular y largas colas propician la incursión de delincuentes disfrazados de buhoneros y de motorizados que merodean entre los automóviles y se aprovechan del más mínimo descuido para robar teléfonos celulares, carteras o cualquier objeto de valor que quede expuesto a través de los vidrios del carro.

Hace dos meses la diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, también fue víctima de la inseguridad en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Altamira en dirección a Las Mercedes. La parlamentaria comentó que un día de semana, a las 4:00 pm, por lo menos 10 personas que se desplazaban en sus vehículos particulares fueron sorprendidas por un motorizado que estaba armado y simulaba ser vendedor de afiches. "Un motorizado se paró delante de varios vehículos, entre ellos el mío, para abrir paso a punto de pistola y un "buhonero" detrás de él le quitó todo a quienes iban manejando. A mí me robaron la cartera y mi teléfono celular", dijo Solórzano, quien denunció que a esa hora no había presencia policial en la arteria vial.

Policías en desacato. A pesar que desde hace más de un año un grupo de 400 funcionarios de la Policía Nacional fue designado para la vigilancia de las vías expresas (trabajo que antes era competencia del Vivex), la situación de riesgo con los vendedores informales no ha sido controlada.

El agente destacado en Plaza Venezuela explicó que aunque la orden es no dejarlos trabajar, normalmente los funcionarios sólo los corren cuando la vía está descongestionada, por el riesgo que representan para la circulación de los vehículos.

"Se supone que ellos no deberían estar. Cuando las patrullas que hacen el recorrido los ven, están en la obligación de correrlos, pero a veces uno también debe pensar que no son todos y que esa gente también tiene familia que mantener.

Tampoco se les puede violar su derecho al trabajo que es lo que ellos alegan cuando uno les dice que no deben estar en la autopista", expresó el agente.

En la autopista Francisco Fajardo, la zona de San Agustín, Hornos de Cal y el distribuidor Altamira son áreas fijas donde se paran los buhoneros; sin embargo, no son las únicas donde ocurren los robos, pues sólo basta que haya una cola para que los motorizados aprovechen y delincan. Hace un par de años el Cicpc desmanteló una banda que bajaba del barrio La Charneca y robaba a las personas que transitaban por Hornos de Cal.

Un vendedor de películas que trabaja frente a La Carlota, que se identificó como José Lara, aseguró que en algún momento hubo intención de formar una cooperativa para identificar a los comerciantes que siempre trabajan en el área, pero una serie de inconvenientes lo impidió.

"Somos muchos, pero siempre estamos los mismos. Por lo general, cuando viene alguno que llega a robar, entre nosotros lo corremos porque eso nos perjudica. A veces son los motorizados también que aprovechan la cola para robar a la gente", dijo Lara.

Patrullaje permanente. El patrullaje de la Policía Nacional en las vías rápidas fue organizado en 5 circuitos en el que participan entre 10 y 15 agentes por turno para cada área. En total, son 10 motorizados y 4 patrullas por cada turno de 8 horas los que se ocupan de garantizar la seguridad en la Francisco Fajardo, algunos son designados en los puntos fijos donde estaban los módulos del Vivex y otros hacen el patrullaje. Los agentes están en la obligación de auxiliar a cualquier vehículo que se quede varado en la autopista y en el caso de que alguno de los supervisores de área consiga sin apoyo policial a algún accidentado, los funcionarios se exponen a sanciones.

"Hemos logrado rescatar a secuestrados, recuperar vehículos robados, gracias a la comunicación con las policías municipales. Hace algunos días hubo un intercambio de disparos en la calle donde está el hotel Aladdin, pues un ladrón intentó robar a una pareja que iba entrando y los funcionarios del módulo divisaron la situación", explicó el funcionario de Plaza Venezuela.

Otra de las la actividades irregulares que han frenado los efectivos de la PNB en las vías son los alborotos formados por las caravanas fúnebres.

"Nos obligan a escoltarlos para evitar que cierren las vías o que hagan homenajes que incluyen disparos. En esos procedimientos hemos decomisado armas de fuego y droga, y la situación ha sido controlada, pero no es fácil lidiar con esas personas", puntualizó el agente.

http://www.el-nacional.com/noticia/1067/17/Ladrones-se-camuflan-entre-buhoneros-y-roban-en-la-autopista.html

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo