Plaza Venezuela

jueves, 21 de julio de 2011

Algunas reflexiones que nos deja nuestra "vinotinto" en esta Copa América


Mas allá de lo deportivo, nuestra ahora querida "vinotinto", la selección nacional de futbol de mayores, me deja algunas importantes lecciones que quiero compartir:

1) Planificación

No hay nada que se pueda mejorar sin una planificación científica y gerencial. El avance que ha mostrado nuestra selección de futbol en los últimos años se debe básicamente a un plan de crecimiento de la actividad dentro del pais, donde han participado la Federación Venezolana de Futbol, los Clubes Profesionales y Privados, las organizaciones de futbol menor, los patrocinantes (privados y públicos).

La planificación establece uno o varios objetivos a lograr, a corto, mediano o largo plazo, en función de estos define las diferentes estrategias a implementar y en para cada estrategia existe un plan de acción que debe ser monitoreado minuciosamente , para poder ir midiendo sus avances, poder corregir los errores y poder implementar los cambios que sean necesarios para reorientar el rumbo hacia el logro de los objetivos.

2) Organización

Sin organización no es posible lograr los resultados planificados. Para que exista organización debe haber una gerencia que esté consustanciada absolutamente con los objetivos, de manera que pueda hacer confluir todos los intereses y en consecuencia los esfuerzos, para producir la sinérgia necesaria para el cumplimiento cabal de los planes de acción establecidos en la planificación.

3) Trabajo

En una organización dedicada al cumplimiento de los objetivos, no puede haber cabida a la flojera, al desánimo, a la parálisis, a la inacción. La organización debe tener como principio fundamental "el trabajo productivo". Con una buena planificación y una organizacion orientada al cumplimiento de los objetivos, solo hace falta trabajo, trabajo y mas trabajo.

4) Respeto

El respeto es un valor fundamental dentro de cualquier tipo de organización. El respeto es una actitud hacia los demás, pero también hacia si mismo. Subestimar alguien es una falta de respeto, no se debe subestimar a persona alguna, a ninguna opinión, a ningún rival, a ninguna institución. Pero por otro lado, sobrestimar al contrario es un irrespeto a si mismo. Nuestro futbol durante muchos años fue subestimado por la mayoría de los venezolanos y en contraparte, esa misma mayoría de venezolano sobrestimó el futbol del resto de los paises del sub-continente y de otros paises del mundo, sobretodo a Brasil y a Argentina, llegando al punto de identificarnos con paíess con el cual no tenemos absolutamente nada en común vistiendo sus camisetas como si fuesen propias. El respeto en ese plano consiste en poder entender las diferencias que existen entre el futbol de uno y otro país, pero entender que el proceso globalizador cada día hace que esas y otras diferencias en otros planos, puedan reducirse mas cada día. En el futbol, al fin y al cabo, es un juego de 11 hombres contra 11 hombres dentro de la cancha, aunque por detrás existan diferencias estructurales que sean enormes.

El respeto debe ser parte de la estrategia de cualquier organización orientada al éxito. Respeto a todos los que están dentro de la organización, a los que cumplieron y ya no están pero dejaron un legado, respeto a los rivales, respeto a los medios, a la dirigencia, pero lo mas importante, respeto al público en general, no solo a los seguidores, también a los que siguen a los adversarios.

5) Solidaridad

En cualquier tipo de organización el principio de la solidaridad es mucho mas importante de lo que a simple vista cualquier mortal puede creer. En el futbol, muy especialmente en el terreno de juego, podemos ver lo importante que es el trabajo en equipo, lo que significa echarle una mano al que deja por un momento supropio espacio por echarle una mano a un compañero en otro, en pro del logro del objetivo común que se tiene.

Es fundamental tener claro que el objetivo principal es siempre mucho mas importante que las metas y los objetivos particulares porque el logro del primero nos termina beneficiando a todos y en contraparte, el fracaso de esa meta suprema nos afecta a todos.

6) Perseverancia

Tenemos que saber que la perseverancia, la tenacidad, la constancia, es la madre de todos los triunfos y en gran medida este valor se construye, se fortalece sobre fracasos previos. Lo importante es aprender de cuando nos proponemos alcanzar un objetivo o una meta importante en nuestras vidas, cualquier fracaso que se sufra no debe ser visto como el final de la lucha. Hay que revisar, hay que corregir y hay que continuar hacia adelante en busca del objetivo trazado, con tenacidad, con entereza, con entrega, con mucha paciencia. Hay que recordar que los cambios trasendentales y definitivos no se logran de manera rápida, en forma súbita, se construyen con muchos años de lucha. A la "vinotinto" le ha costado mucho tiempo ganarse el respeto del concierto internacional y sin lugar a dudas, se ha venido avanzando mucho en eso.

8) Honestidad

La honestidad tiene que ver con muchas cosas importantes, pero en este caso me voy a referir al apego irrestricto a la verdad.

Cuando se trabaja sobre la base de falsedades o falsos supuestos, el resultado nunca será el esperado. Tenemos que ser honestos en todo, en aceptar nuestras debilidades, en precisar muy bien las amenazas a las que nos enfrentamos, pero también tener plena conciencia de nuestras verdaderas fortalezas y en poder detectar las oportunidades reales que tenemos por delante. Es la única manera para poder trabajar sobre esos aspectos, fortalecernos en los aspectos positivos y minimizar los negativos.

9) Motivación

Sun Tsu en su legendario y famoso libro "El Arte de La Guerra" dice algo mas o menos así:

"no vence él más fuerte, pierde es quién se rinde".

Ese pensamiento resume su máxima que dice que en un juego, una lucha, una guerra, un enfrentamiento, una discusión, aflora primero la derrota en el contrincante mas débil en sus autoconvicciones, posteriormente, como consecuencia, el otro contrincante será el victorioso.

La capacidad de hacernos invencibles radica en cada uno de nosotros, la victoría depende de la debilidad moral y convencimiento del otro.

No se puede ir a un combate, juego, guerra, lucha, convencido de que vas a perder, porque perderás.

La victoria sa obtiene cuando estamos convencidos en que no podrán derrotarnos y nos hemos preparado para ello y que la victoria siempre llegará cuando se quiebre la moral y el convencimiento de invencibilidad del contrincante al que enfrentamos.

8) Valoración de Competancias

La competencia es enriquecedora. La competencia nos obliga a mejorar, a tratar de hacerlo cada vez mejor porque los competidores a los que enfrentamos siempre están en lo mismo.

Cuando trabajamos en una organización competitiva, con la convicción de querer ser los mejores en el ramo en el que nos desenvolvemos, cada posición, cada cargo, cada puesto, cada trinchera de lucha debe ser ocupada por la persona con la mayor capacidad de cumplir la función con las mayores probabilidades de éxito.

El "honor al mérito" solo aplica para actos de reconocimiento por trayectoria,no para ir a dar la batalla. No puede colocarse a personas en lugares de competencia que no estén capacitados a rendir al mas alto nivel. Si hay alguien que pueda hacer mejor el trabajo, hay que ponerlo a hacerlo.

Los reconocimientos y homenajes por la labor cumplida deben hacerse respetando la dignidad d elas personas y dándole el valor justo a cada quién. Debe lucharse para que los retiros sean dignos, con jubilaciones,pensiones y bonificaciones acordes, dignas y justas. No a las limosnas, mucho menos a quienes se han entregado por entero al logro de los objetivos de una organización.

Cuando la orientación es el éxito, la medición del rendimiento de cada individuo debe hacerse en forma continua para que se puedan tomar decisiones acertadas oportunamente, dar el reconocimiento al valor de cada quién en el momento justo, para el mayor beneficio de la organización y de la persona en si.

9) Renovación

Las organizaciones que son exitosas a través del tiempo, viven sumergidas en contínuos procesos de renovación. No existen perpetuidades en las posiciones de liderazgo y competencia. Solo quienes siguen hrindiendo al máximo nivel pueden seguir conservando su posición momentanéa. Para que las organizaciones sean exitosas no hay cabida a mantener a personas en posiciones claves por sentimentalismos, premios por glorias pasadas o por liderazgos perpetuos ganados en viejas batallas. Esos tiempos ya pasaron.

Si la "vinotinto" hubiese mantenido exactamente el mismo equipo que nos representaba en 1998 (quienes también pusieron lo mejor de si en su momento) ¿Uds. cren que la actuación de Venezuela en la Copa América 2011 hubiese sido la que se ha logrado ? Yo estoy seguro que no.



Para que la "vinotinto" siga progresando deben continuar trabajando sobre cada uno de esos aspectos y muchos otros mas.

Igualmente, estos principios son válidos para nuestros país en general, para todas nuestras instituciones, públicas y privadas, partidos políticos, ONG´s, religiosas, comunitarias, etc. Solo así vamos a ir logrando la Venezuela de paz, bienestar y progreso para todos, que todos queremos.

Manuel Inciarte Alamo.

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo