Plaza Venezuela

lunes, 23 de mayo de 2011

La calidad de vida es apenas un recuerdo

La solidaridad con los demás puede ser un punto de partida para mejorar


Las autopistas fueron signo del empuje y desarrollo de Caracas. Hoy, no solo quedaron pequeñas para el número de vehículos que las transita, sino que están visiblemente deterioradas
A pesar de los intentos por recuperar el casco histórico, el que ocurran invasiones y expropiaciones de edificios así como la inseguridad, atentan contra el proceso. Además, al quitar los anuncios, se perdieron iconos

La inauguración del Metro de Caracas no solo incorporó a la ciudad la dinámica urbana de los bulevares de Sabana Grande y Catia, sino que fue motivo de orgullo para el caraqueño por el orden, limpieza y comportamiento ciudadano. Hoy, aunque en Sabana Grande hay un plan de recuperación, falta instaurar la convivencia en esos espacios FOTOS NICOLA ROCCO Y ARCHIVO


MAYE ALBORNOZ | EL UNIVERSAL
domingo 22 de mayo de 2011


Si se le pregunta a un caraqueño sobre los atributos de la ciudad, más allá de los naturales, seguro responderá en pasado. Teníamos, podíamos, hacíamos. Algo cambió en Caracas y para peor. Según un informe de la firma Mercer (2010), la ciudad está catalogada como una de las urbes con índice más bajo de calidad de vida y así se siente en la calle.

El estudio, que abarcó 221 ciudades, dejó a Caracas en el lugar 165, muy cerca de Managua y Puerto Príncipe. Mientras, Buenos Aires fue la primera de Latinoamérica con el puesto 78.

Una encuesta abierta publicada por El Universal en su página web, reflejó que 81,49% de los 2.377 participantes opinaron que la inseguridad era el mayor mal de la ciudad. 11,86% votaron por el tráfico y el resto a fallas en los servicios y opciones de entretenimiento.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker, coincide en que la inseguridad impide el disfrute de Caracas y ha hecho que sus habitantes se encierren en sus casas o en centros comerciales. De su niñez recuerda con nostalgia el zoológico en parque del Este, ahora con pocos animales y muy abandonado.

La periodista Isa Dobles extraña el teatro Teresa Carreño, el Ateneo y toda la vida cultural en torno a esos iconos. Sin embargo, más allá de las fallas en los servicios e inseguridad, cree que el problema radica en la falta de convivencia, de respeto y cariño entre los ciudadanos: "Esa división este y oeste no existía. Me duele que tengamos que vivir encerrados".

El periodista e historiador Oscar Yánez lo resume: "Caracas perdió al caraqueño. Un tipo humano que ayudaba al vecino. Las familias se regalaban comida a través de los patios y en los picoteos o reuniones en las plazas, cada quien llevaba algo. Un picoteo hoy terminaría en matazón".

El arquitecto Víctor Artís argumenta que la ciudad está estancada: ha crecido en población, pero no en servicio ni atractivos y de allí que el confort se vaya perdiendo.

El periodista Fausto Masó aún recuerda cuando recorría a pie la ciudad, incluso en la madrugada, o tomaba un café y disfrutaba de una buena conversación en el Gran Café de Sabana Grande sin sentirse acosado: "Hoy cualquier tipo de bohemia es un suicidio".

http://caracas.eluniversal.com/2011/05/22/la-calidad-de-vida-es-apenas-un-recuerdo.shtml

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo