Plaza Venezuela

lunes, 23 de mayo de 2011

"PREVENCIÓN - El Mejor Antídoto Contra la Delincuencia" Parte VI - Cuando vaya al banco y cuando realice operaciones electrónicas en los cajeros automáticos.

Cuando vaya al banco:


Procure acudir a agencias bancarias ubicadas en centros comerciales. Allí a los delincuentes se les dificulta algo mas su accionar.

Verifique que el personal del banco esté debidamente uniformado y/o identificado.

Toda operación en efectivo se tiene que realizar en las taquillas.

No permita que terceros realicen transacciones por Ud. No deje que personas extrañas lo toquen. No comente con nadie que tipo de operación va a hacer.

Evite mostrar el dinero antes o después de realizar la transacción.

Ante cualquier irregularidad busque al Gerente de la agencia o a otro funcionario del banco que tenga plenamente identificado como tal.

en cajeros automáticos:


Utilice el cajero automático en forma rápida y discreta. Procure hacerlo en el día. Si debe hacerlo en la noche, hágalo en algún centro comercial concurrido o hágase acompañar de alguna persona de su confianza.

No introduzca la tarjeta de débito o crédito en cajeros que estén fuera de servicio, que tengan algún objeto en la ranura que pueda retener la tarjeta o cuyas características generen desconfianza.

Si hay personas sospechosas cerca del cajero automático, busque otro.

Preste atención a los mensajes que aparecen en la pantalla del cajero automático y evite pérdidas de tiempo que lo expongan a mayores riegos.

Realice sus operaciones en privado, no acepte ayuda de ningún desconocido, por amistosos que le parezcan.

No cuente el dinero frente al cajero automático, una vez que este haya dispensado el dinero y el ticket, retírelo, guárdelo en un bolsillo y retírese .Cuente el dinero en un lugar seguro. No se exponga a riesgos innecesarios.

Llegue al cajero automático con la decisión tomada de la transacción que va a realizar para evitar demoras que lo expongan a mayores riesgos.


Cuando realice operaciones electrónicas en puntos de venta:


Firme su tarjeta de débito al momento de recibirla, eso le permitirá reconocer de inmediato que es la suya cada vez que se la devuelvan al utilizarla en un comercio.

Al realizar cualquier pago con su tarjeta de crédito o débito procure no perderla de vista en ningún momento mientras el cajero realiza la transacción en el punto de venta. Si ocultan su tarjeta haga un llamado de atención.

Los puntos de venta están debidamente identificados y a la vista. No permita que pasen su tarjeta por otro tipo de dispositivo.

No suministre a terceros sus claves secretas.

Evite realizar transacciones electrónicas desde celulares, PC’s u otros dispositivos electrónicos pertenencientes a otras personas.

Cuando le devuelvan su tarjeta de crédito o débito asegúrese que sea exactamente la suya, procure leer su nombre en ella.

En caso de ROBO, EXTRAVÍO o RETENCIÓN de sus tarjetas de crédito o débito, realice el reporte DE INMEDIATO al banco emisor.

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo