Plaza Venezuela

lunes, 17 de octubre de 2011

Ordenan desalojo inmediato de 30 negocios en Maripérez

Los terrenos serán ocupados para construir complejo habitacional


Más de 200 empleados y sus familias resultaron perjudicados con la medida ÁNGEL DEJESÚS
JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL
sábado 15 de octubre de 2011


Comercios que tienen hasta medio siglo de existencia en la calle Zulia (perpendicular a a la avenida Augusto César Sandino de Maripérez) tendrán diez días para entregar el terreno, pues la alcaldía de Libertador ordenó su desalojo anunciando que allí se construiría un complejo habitacional.

Los arrendatarios (ninguno es dueño del terreno) protagonizaron ayer una protesta en la Av. Libertador, que generó fuerte congestionamiento, para denunciar la medida que perjudica a más de doscientos empleados y sus familias.

Explican que desde julio comenzó el acecho por parte de la alcaldía, pues entonces se les pidió la documentación de esos terrenos y esos negocios. Desde finales de agosto comenzaron a llegar a cada comercio multas por daño al medioambiente y por profanación de áreas verdes, con montos exagerados. El jueves, finalmente, recibieron la orden de desalojo y la orden de entregar esos espacios "libres de bienes inmuebles" en máximo diez días, pues habría una "ocupación temporal para construcción de viviendas".

A muchos, sin embargo, apenas les dieron un día para irse. Es el caso del taller de latonería en el que trabaja Marlene Rodríguez, y ella se pregunta cómo se puede hacer para desmontar un taller en 24 horas.

Luis Solano saca la cuenta y dice que si se suman los locales que fueron desalojados recientemente un poco más al norte, alrededor del parque Arístides Rojas, serían en total más de sesenta negocios expropiados y más de quinientas familias afectadas.

Por su parte Humberto Serrao recuerda que en esa zona existen negocios como la papelería La Tina y la herrería Basano que están allí desde hace 49 años, y ni siquiera con ellos se tuvo contemplación alguna. Dice además que todo formó parte de una estrategia muy bien planeada: las multas las fueron entregando poco a poco para no generar tanto alboroto, y ahora viene esta orden de desalojo como para que piensen "vete y no te cobro nada".

Al taller de Julio Díaz, por ejemplo, le tocaría pagar 3 millones y medio de bolívares, lo que desde luego le parece excesivo, un dinero que no lograría juntar, dice, ni aunque vendiera todo lo que tiene, familia incluida: "¿Y tú crees que si yo tuviera ese dinero estaría aquí?", se pregunta.

Fue exactamente la misma medida de multas mediaoambientales millonarias y posteriores órdenes de desalojo que se utilizó en Santa Rosa, en la avenida Libertador, hace más de dos años. Allí, por cierto, la misma alcaldía de Libertador prometió construir una viviendas en ocho meses, pero hasta hoy no se ha terminado nada.

http://www.eluniversal.com/caracas/111015/ordenan-desalojo-inmediato-de-30-negocios-en-mariperez

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo