Plaza Venezuela

jueves, 12 de mayo de 2011

Plantean descentralizar al Nuevo Circo y reubicar a los buhoneros

En La Hoyada y Bellas Artes se harán las plazas Revolución y Bolívar Civil

La economía informal de tres mercados de La Hoyada y uno en Bellas Artes no dejará sus locales hasta que el Estado les asigne un terreno para trabajar temporalmente Fotos Ángel Dejesús

JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 9 de mayo de 2011


En las cuatro cuadras de La Hoyada y en Bellas Artes la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) realiza estudios de impacto social, así como las mediciones necesarias para construir las plazas de La Revolución y Bolívar Civil, en el marco de la transformación que ejecutará el Estado en el Parque Recreacional José María Vargas.

El proyecto, anunciado por el director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), Gilberto Rodríguez, el pasado 30 de abril, es materia conocida por los buhoneros de La Hoyada y sus representantes desde hace cuatro años. Incluso por algunos transportistas del Nuevo Circo.

Raúl Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de la Gran Feria Popular La Hoyada y de la Cooperativa Sadiva 278, asegura que desde 2007 se habla de la construcción de una gran plaza en el sector. "Primero sería la plaza Roja, luego la Bicentenaria y ahora Revolución".

La economía informal de La Hoyada no se opone al proyecto. "Pero rechazamos que nos traten como malandros o ladrones, como dijo Rodríguez. Desde 1999, cuando trabajábamos en la plaza Diego Ibarra, nos dedicamos a donar juguetes y ayudar a los barrios, eso es buena acción social con recursos propios de 359 trabajadores", dice.

Gutiérrez plantea que sea entregado el edificio para los buhoneros de Sabana Grande (Incimar), que construye el Estado desde 2006, y se reubique en los terrenos que hoy ocupan a parte de la economía informal de La Hoyada mientras se construye la plaza de La Revolución.

"En seis años no han podido culminar el Museo de Arquitectura a un lado del Nuevo Circo de Caracas y ya miden los terrenos en La Hoyada. Recuerden que el presidente Hugo Chávez dijo el primero de mayo que el proyecto no debe construirse por ahora", resalta.

Mientras que Joel Muñoz, administrador del terminal de pasajeros del Nuevo Circo, asegura que la Opppe ya les informó sobre la salida del recinto para hacer la plaza de La Revolución. "Están trabajando en eso. Van a realizar un pilotaje y estudios de impacto social porque por este terminal viajan a diario 35 mil personas a Miranda, Vargas y Guárico".

En el Nuevo Circo trabajan 24 organizaciones de transporte del Bloque Unido que cubren 58 rutas suburbanas. "Planteamos la descentralización del Nuevo Circo en tres terminales, por las rutas que se cubren, en El Poliedrito, Catia para los que van a Vargas y el municipio Sucre para llevar pasajeros a Guarenas y Barlovento.

El mercado de Bellas Artes también saldrá para construir la plaza Bolívar Civil, allí a los buhoneros aún no les informan cuándo saldrán, pero ya se hacen obras en terrenos cercanos.

http://caracas.eluniversal.com/2011/05/09/plantean-descentralizar-al-nuevo-circo-y-reubicar-a-los-buhoneros.shtml

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo