Plaza Venezuela

viernes, 23 de septiembre de 2011

Regulan presencia de artistas en bulevar de Sabana Grande

Municipalidad

Solo podrán estar en cinco tramos que en total no llegan a doscientos metros

Un imitador realiza el espectáculo de "Michael Jackson" en una zona de seguridad en el bulevar
NICOLA ROCCO
JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL
viernes 23 de septiembre de 2011


Desde el miércoles, y luego de varias reuniones con funcionarios de Pdvsa La Estancia, Guardia Nacional y Policía de Caracas, quedó establecido que los artistas que laboran en el bulevar de Sabana Grande (teatreros, payasos, mimos, malabaristas, imitadores, aerografistas, caricaturistas, músicos, bailarines, retratistas) solo podrán trabajar en cinco tramos bien delimitados, que juntos no suman 200 metros, es decir, menos del 20% de este corredor peatonal.

El caricaturista Jorge Sánchez no quedó satisfecho con esta regulación, y no entiende por qué en las últimas semanas ha habido este "ensañamiento" con los artistas de calle: "¿Qué quieren? ¿Que el bulevar esté solo, o lleno de drogadictos?".

Los artistas esperan que ahora termine la persecución que las autoridades policiales tenían contra ellos en los últimos tiempos: "Existía la orden de no dejarnos trabajar, aunque nunca quedaba claro de dónde había partido esa orden, porque todos los entes se señalaban entre sí", señala el mimo "Wiwi".

El pintor Carlos Bernal ("Reciclaje", le llaman, porque hace manualidades con materiales de desecho) refrenda esta sensación, y cuenta que ya ni siquiera dejaban que su hijo hiciera unas pinturas con tiza en el piso: "Decían que estaba contaminando, y yo les respondía que el yeso lo borra el agua, que las pisadas lo borran, pero no razonaban, simplemente nos querían sacar de ahí".

Daniél "El Águila", un argentino que hace teatro de calle y que vive entre Colombia y Venezuela, cuenta que en el país vecino hay mucho más respeto por el artista de calle: "Aquí nos quieren tratar como si fuéramos unos buhoneros, no se dan cuenta de que si nos sacan están sacando la cultura del bulevar, le están quitando la vida".

Él se niega a que se otorguen permisos a los artistas de calle, porque muchos vienen del interior del país o de otros países y solo están dos semanas en Caracas: "Esto no puede tratarse de esa manera tan burocrática". O como dice el mimo Wiwi: "Ojalá ellos pudieran sentir lo que sentimos nosotros cuando nos ponemos una nariz roja y el público nos aplaude. Comprenderían muchas cosas, dejarían de ver el mundo desde una oficina".

En beneficio del peatón

En las reuniones que sostuvieron con ellos, los funcionarios de Pdvsa La Estancia aducían que estas regulaciones se están haciendo en beneficio del peatón, porque los anillos de gente que se forman para ver a los artistas dificultan la circulación.

Algunos artistas respondieron que los actos oficiales que se hacen en el bulevar representan un obstáculo mucho mayor, pues se colocan tarimas. La contaminación sónica es también mayor, y hablaron de ferias en las que se ponían estaciones de hip-hop, joropo y metal con pocos metros de separación.

El sargento Rosales, quien representaba a la GN en una de estas reuniones, le aseguró al grupo de artistas que mientras ellos respetaran esta nueva delimitación no tendrían problemas con ningún funcionario.

Respeto, justamente, es lo que pedía "Tachuela", un payaso que tiene 26 años trabajando en el bulevar (se mantuvo allí incluso en la época de los buhoneros). Y no cree que hayan empezado bien: "Ni siquiera nos dieron un mapa con las zonas en las que podemos trabajar".

"Tienen que organizarse"

Autoridades de Pdvsa La Estancia señalaron que este organismo solo media entre los artistas de calle y la Alcaldía de Libertador, que es la que da los permisos. "Hay zonas de seguridad en la que ellos no pueden estar, como los alrededores de las estaciones del metro. Por eso se delimitaron las cinco zonas", señalaron. Además, indicaron que algunos artistas tienen espectáculos que ocupan demasiado espacio del bulevar.

http://www.eluniversal.com/2011/09/23/regulan-presencia-de-artistas-en-bulevar-de-sabana-grande.shtml

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo