Plaza Venezuela

jueves, 29 de septiembre de 2011

Omar Barboza: :El cambio y la inseguridad


http://www.partidounnuevotiempo.org
escrito por Omar Barboza
26/09/11


En el análisis del problema de la inseguridad en Venezuela ha quedado claro que no hay voluntad política en el gobierno nacional para enfrentar esta grave situación, al extremo de que el Presidente de la República para eludir su responsabilidad con todo lo que está ocurriendo ha asegurado públicamente que la inseguridad personal no existe en Venezuela, que lo que existe es una percepción de inseguridad creada por los medios de comunicación.

El cambio que proponemos para solucionar este grave problema, además de corregir los errores en los cuales ha incurrido el actual gobierno nacional, estará orientado a utilizar experiencias que en el mundo han demostrado que cuando hay voluntad en el gobierno es posible tener éxito.

Como ejemplo de ello me voy a referir al caso de Medellín en la hermana República de Colombia, en 1991 ocupó el primer lugar de la violencia en el mundo, con 375 homicidios por cada cien mil habitantes. Las causas principales de este clima de violencia en Medellín fueron: la recesión en la industria textil que arrojó mucho desempleo y quiebra en el sector comercial, pero el determinante motivo fue el vertiginoso crecimiento de la inseguridad personal debido a la penetración del narcotráfico en todos los tejidos sociales de esa ciudad, combinado con la violencia de la guerrilla.

Con un plan agresivo del gobierno nacional de Colombia para restablecer la seguridad personal en Medellín, en el año 2007 se convirtió en una ciudad modelo de convivencia y seguridad ciudadana, en ese año la tasa de homicidios llegó a 26 por cada cien mil habitantes, pasando a ser una de las ciudades más seguras de Colombia, cuando en ese mismo año en Washington la tasa de homicidios fue de 30.8 homicidios por cada cien mil habitantes.

La ciudad logró esos resultados positivos gracias a la aplicación de políticas públicas, que los analistas de ellas las resumen en cuatro puntos esenciales: 1) Estrecha colaboración entre el gobierno nacional y el gobierno local. 2) Estrategia centrada en la recuperación del monopolio de la fuerza por parte del Estado como un todo. 3) Modernización y transformación de los organismos de seguridad y justicia. 4) Conquista y dignificación de los espacios públicos para la ciudadanía.

En estos tipos de políticas públicas adaptadas a la realidad nacional se fundamentará el cambio que se iniciará en Venezuela a partir de octubre de 2012.

http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=5546&Itemid=91

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo