Plaza Venezuela

viernes, 29 de abril de 2011

Queremos casa en Caracas



http://www.talcualdigital.com
26/04/2011


Todos los damnificados esperan por una solución habitacional decidida y convincente Algunos hoteleros darán un ultimátum al Gobierno para solucionar las pérdidas monetarias

Por: Keilyn Itriago Marrufo
Fotos por: Jean Boher


El hospedaje de los damnificados en los hoteles parece interminable. La incertidumbre reina tanto en los refugiados como en los dueños de los establecimientos.

Los primeros, piden a gritos la adjudicación de una vivienda propia por parte del Gobierno, y los hoteleros exigen ponerle freno a las cuantiosas pérdidas monetarias que se han generado por la ocupación de las habitaciones.

El próximo miércoles los dueños de los pequeños hoteles de Caracas se reunirán para dar un ultimátum: o el Gobierno paga lo que debe o mandan a desalojar las habitaciones.

Entrevistarse con los damnificados no es tarea fácil. En varios lugares los militares encargados de los refugios obstaculizaron el acceso a la información, alegando ­tal como lo hizo el oficial ubicado en el hotel Gabial­ que no tienen autorización para dar declaración alguna a cualquier otro medio que no fuera Venezolana de Televisión.

Sin embargo, el personal de TalCual logró comunicarse con algunos refugiados del eje comercial Sabana Grande-Plaza Venezuela.

¡NO ME QUIERO IR A CHARALLAVE!

Katiuska Guadamud, coordinadora de los refugiados ubicados en el hotel Savoy, tuvo que instalarse el 2 de diciembre en este sitio luego de perder su casa ubicada en la parroquia Antímano.

Ella, junto con otro grupo de damnificados protagonizó una protesta a las afueras de la instalación para exigir mejoras en la alimentación. Guadamud explica que luego del "saperoco", les cambiaron el menú repetitivo, antes compuesto por enlatados, atún y sardinas, "comer carne o pollo era una sorpresa".

Guadamud señaló que, a pesar de que no tiene queja por el trato del personal del hotel y los militares comisionados, quiere que la estadía en el lugar se acabe. "Supuestamente nos van a otorgar viviendas en Charallave, pero no estamos dispuestos a salir de Caracas. Cuando el presidente Chávez nos sacó de La Pedrera, La Cumbre y San Onofre dijo que íbamos a ser reubicados en Caracas", agregó.

Por su parte, la refugiada, ubicada en el hotel Villa Verde, Debora Martínez, frente al militar custodio y una funcionaria del Estado (quienes no quisieron retirarse del lugar), aseguró que no tienen ningún problema con la alimentación y que las condiciones en las que están son bastantes buenas.

No obstante, luego de escuchar la intervención de la funcionaria presente, pidió que los trabajadores de TalCual les donaran insumos como papel sanitario, y algunos elementos de cuidado personal.

PUEDEN LLEGAR A LA QUIEBRA

En el hotel Savoy hay 197 personas (45 familias) ubicadas en 47 habitaciones de las 96 que integran el establecimiento. Los encargados del lugar se muestran preocupados por las pérdidas de dinero que esto ha generado y temen que el hotel se declare en quiebra.

La representante legal de los pequeños hoteles de la Gran Caracas, Yordanys Hernández, también se muestra preocupada ante la situación que considera insostenible. "El Gobierno prometió que cancelaría los gastos que los damnificados generaran, pero hasta la fecha no hemos recibido ni un centavo".

Hernández además indicó que existen hoteles que tienen hasta 100% de las habitaciones ocupadas, "y por este motivo presentan mora en el pago de servicios como luz, agua y suscripción por cable". El próximo miércoles la red de hoteles mantendrá una reunión para darle una solución definitiva al problema, "o nos cancelan o desocupan".

El alcalde Jorge Rodríguez habría prometido que para el 15 de marzo desalojarían los hoteles; sin embargo, hasta ahora no se ha reubicado ningún damnificado. Mientras tanto, 19 establecimientos entre Caracas y Guatire están dejando de percibir 140.000 bolívares diarios por esta ocupación, tal como lo indicó José Alberto Núñez, vicepresidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela.

@KIMarrufo

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=51676&secid=4

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo