Plaza Venezuela

jueves, 3 de marzo de 2011

Fallas en vialidad aún sin resolver


Expertos recomiendan atenderlas antes que inicien las lluvias

MIGDALIS CAÑIZALEZ V. | EL UNIVERSAL
lunes 21 de febrero de 2011 12:00 AM

Las autoridades están en mora con la ciudad de Caracas en materia de vialidad y en obras de infraestructura que de una u otra manera afectan la libre circulación de vehículos y complican el acostumbrado congestionamiento de tránsito que los caraqueños deben soportar diariamente.

Y es que a todo lo largo de la ciudad se consiguen fallas en pavimento, aceras destrozadas, deslizamientos de tierra, destrucción de muros de gaviones y pantallas atirantadas que tienen entre dos meses y hasta tres años y no han sido corregidos. En algunos casos ya comenzaron los trabajos pero en otros ni siquiera se han percatado de que existen, según se comprobó en un recorrido realizado por diferentes zonas.

El ingeniero Javier García, experto en vialidad y profesor en la Universidad Metropolitana, afirma que hay problemas puntuales que tienen que ser corregidos en el primer trimestre de este año antes que se inicie la temporada de lluvia. Mencionó los casos más graves como la carretera Panamericana, la avenida Boyacá, Colinas de San Román, Cumbres de Curumo, Colinas de Bello Monte, la carretera el Junquito y la autopista Caracas-La Guaira.

También hay casos críticos como las vías de El Valle, Coche, Catia, en la parroquia El Recreo, en los sectores de Pedro Camejo y Simón Rodríguez y en la Cota 905.

Casos emblemáticos

Uno de los casos que tiene más tiempo es la falla que se presenta a la altura de Plaza Venezuela, la cual se registró en el 2008. Allí se fracturó en un tramo la canalización del río Guaire y se desplomó parte de la acera y ahora se agudizó afectando parte de la calzada.

"Eso tiene más de tres años, últimamente han venido a tomar fotos, y hacer algunas mediciones, pero nada que empiezan los trabajos, en cualquier momento se va la vía", afirmó un funcionario de tránsito terrestre, quien prefirió omitir su identidad.

Comentó que en los dos meses que tienen en el punto de control, que funciona en Plaza Venezuela, ha observado que ya la falla abarca parte de la vía "y todos los día se mueve más".

Otros casos recurrente son la Cota 905, las carreteras Panamericana y El Junquito. En estas vías cada vez que se presenta la temporada de lluvias se registran interrupciones de tránsito por deslizamientos y fallas de borde que no han sido corregidas.

En estas tres vías, según los expertos, uno de los problemas más graves es que en los últimos años se han incrementado las invasiones , cuyas construcciones no controladas descargan las aguas negras sobre el pavimento libremente.

En el caso de la Cota 905 hay fallas que tienen desde el 2009 y aún persisten, mientras que en la Panamericana, desde que fue despojada la Gobernación de Miranda de su mantenimiento sus condiciones han empeorado, según lo denuncian los conductores.

En el caso de la carretera El Junquito los vecinos denuncian que en los últimos tres años el deterioro de la vía se ha agudizado. Pese a que este año las autoridades municipales iniciaron desde hace tres semanas trabajos de rehabilitación, expertos viales afirman que las constantes descargas de aguas negras en montañas y vías de El Junquito provocan grandes derrumbes y mientras que no se ataquen estos problemas puntuales, no serán corregidas definitivamente las fallas.

http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/02/21/ccs_art_fallas-en-vialidad-a_2193497.shtml

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo