Plaza Venezuela

viernes, 16 de septiembre de 2011

''Gas del bueno'' contra damnificados que protestaban por viviendas dignas


http://www.entornointeligente.com

Con bombas lacrimógenas, perdigones y forcejeo, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó una protesta de damnificados, en la avenida Las Acacias, de Plaza Venezuela. De acuerdo con sus testimonios los funcionarios los agredieron sin dialogar y detuvieron a uno de los manifestantes. El grupo de refugiados se alberga en seis hoteles de esta zona capitalina −desde hace 10 meses− y exigen celeridad en la entrega de viviendas, pues en dos oportunidades les han quitado la adjudicación de terrenos, sin recibir ningún tipo de información. Según Iris Puro, refugiada del hotel Termic, en medio de la disputa con los uniformados le dio un ataque de asma, razón por la cual su esposo intercedió para defenderla y fue detenido. Guillermo Gómez, fue trasladado a la Zona 2 de la PNB, en la avenida Sucre, por presuntamente golpear a un agente. Sin embargo su pareja alega que ellos fueron quienes recibieron los golpes por parte de las autoridades, lo cual creen que fue un abuso porque no se estaban metiendo con nadie. Asimismo, Puro comentó que tras dispersar la manifestación recibieron burlas de los funcionarios. "Nos tiraban besos y se reían". Gómez se encuentra privado de libertad y no ha podido recibir visitas de sus familiares y abogada. Su pareja comentó en horas de la tarde, que solo le entregaron las pertenencias y no pudo verlo. "Pienso yo que está muy golpeado porque no dejan que nadie lo vea". El grupo de afectados amenazó en horas de la tarde con protestar nuevamente, por la detención de su compañero, pero no se concretó. No obstante, anunciaron que sino lo soltaban volverían a manifestar este jueves. Por su parte, la representante de los albergados en las instalaciones de Termic, sostuvo que una de las mujeres agredidas denunciará hoy en Fiscalía y otro grupo procederá legalmente en contra lo los Polinacional. "En la protesta habían niños, personas discapacitadas hasta con andaderas, pero ellos (la PNB) no le prestaron atención y nos lanzaron bombas lacrimógenas, perdigones y golpes", soltó Puro.
Recibieron amenazas de traslado

Esmeralda Moreno, quien vive en el hotel Termic, dijo que recibieron amenazas de ser trasladadas al refugio del Sambil, en La Candelaria, por participar en el trancazo de ayer en la avenida Las Acacias, cerca de Plaza Venezuela. Sostuvo que no tiene miedo porque solo está exigiendo que les asignen viviendas. "Todos tenemos deberes y derechos. Yo estoy haciendo respetar mis derechos. Soy revolucionaria y le pido a mi Presidente (Chávez) que no se deje engañar por los demás". Además Moreno aseveró que les anunciaron que levantarían un acta por las acciones de éste miércoles.

Reunión sin autoridades

Al cierre de esta edición, Iris Puro, refugiada del Hotel Termic, indicó que se reunieron con algunos representantes gubernamentales para conversar acerca de la asignación de viviendas. "No están nuestros padrinos, el Canciller (Nicolás Maduro) no está dejando solos y no quieren intervenir. Seguiremos en la lucha", sentenció.

"Estamos llenos de chiripas"

Esmeralda Moreno, damnificada, contó que las habitaciones del Hotel Termic están llenas de chiripas y cucarachas. Añadió que la situación es desesperante y asquerosa, pues muchos de estos insectos rodean sus pertenencias. Asimismo, Iris Puro agregó que han solicitado una fumigación, pero no reciben respuesta concreta. Además dijo que cada 15 días reciben ayuda, pero no es suficiente. "Nos mandan comida cada cierto tiempo y desde el Banco Central de Venezuela nos envían detergentes, jabones y otras cosas, pero no alcanza", narró. Por su parte, Zulia Colmenares, refugiada en el Hotel Gabiar, dijo que en una habitación hay hasta tres familias y es incomodo vivir así. "Tenemos muchos niños y es horrible el hacinamiento". Detalló que en este lugar hay 48 familias, 175 personas y 79 niños.

"Nos quitaron dos adjudicaciones"

Los damnificados por las lluvias del año pasado, provenientes de la carretera vieja Caracas−Los Teques, parroquia Macarao y que actualmente se albergan en la conocida "calle de los hoteles", en Plaza Venezuela, aseguran que en dos oportunidades le han quitado los terrenos adjudicados. Uno era en el Conjunto residencial La Veguita y otro en El Paraíso II, ubicados en dicha urbanización al Oeste de Caracas. Añadieron que nunca recibieron explicaciones precisas. "Dijeron que uno no era un terreno apropiado para construir y que habían problemas con consejos comunales, no sabemos bien que era", dijo Iris Puro. Los afectados habitantes de los seis hoteles hacen un llamado al Presidente Hugo Chávez para que les ofrezca una respuesta. "Ya tenemos 10 meses en esto".

"No han sacado a los que tienen problemas de salud"

Esmeralda Moreno, reitera que es chavista y que escucha todas las cadenas del Presidente Chávez, por eso no olvida el día que anunció que las personas con problemas de salud era prioridad para la entrega de viviendas. "Tengo un hijo diabético y una hija con problemas de epilepsia y sigo en el refugio, ya tengo 10 meses. Nada más nos han dado dos bonos, gracias a Dios mi esposo trabaja y así le compramos la insulina a mi hijo", dijo. Asimismo, señaló que en el resto de los hoteles hay personas discapacitadas que no han sido trasladas a una vivienda digna.

http://www.entornointeligente.com/articulo/1172152/Gas-del-bueno-contra-damnificados-que-protestaban-por-viviendas-dignas

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo