Plaza Venezuela

martes, 31 de mayo de 2011

Seis años invadidas llevan tres quintas expropiadas en El Recreo

Las familias que las ocupan esperan ayuda del Estado para remodelarlas

En la quinta Irma de Maripérez los residentes se organizarán para evitar más hacinamientos y vivir en mejores condiciones. Kisaí Mendoza

JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
martes 31 de mayo de 2011


"Vivíamos en casas de alto riesgo en la carretera vieja Petare-Guarenas. Hace seis años permanecíamos en hoteles pagando alquiler. En 2005 el presidente Hugo Chávez mandó a tomar viviendas abandonadas y decidimos venir a Maripérez a ocupar este inmueble", relata Darwin Lugo en la quinta Irma (número 26), ubicada entre la novena y décima transversales de la urbanización.

La quintas Irma de Maripérez, y Urseli e Isa de Sabana Grande forman parte de los 44 nuevos inmuebles expropiados por el Ejecutivo en el municipio Libertador (Gaceta 39.682).

Lugo cuenta que la quinta Irma estuvo en manos de la tabacalera Bigott. Pero el lugar fue hipotecado y abandonado por sus dueños. "En 2005 la vivienda era ocupada por malandros de Pinto Salinas que sacamos a la fuerza para instalarnos en el inmueble", recuerda.

Hoy la residencia de Maripérez está ocupada por cinco familias de Caricuao, El Valle y de la Petare-Santa Lucia. "Compartimos los espacios. El Movimiento de Pobladores ayudará a las familias que viven hacinadas en la quinta Irma (tres pisos) a buscar vivienda porque aquí no cabemos todos. Hay familias con cinco niños que son prioridad. A los que se quedan les darán créditos con ayuda de la vicepresidencia para arreglar sus espacios", dice Lugo.

Yorman Lugo, residente, cuenta que vivió muchos años en el sector Chaguarama de la Petare-Santa Lucia. "En 2006 se cayó mi casa y nos vinimos a Maripérez a ocupar la quinta Irma con ayuda del Movimiento de Pobladores. Un año vivimos en carpas en la azotea. Con recursos propios construimos la escalera y parte de las paredes hasta que llegó la expropiación. Hemos gastado más de Bs 70 mil en esta casa", resalta.

Francisca Mujica, vecina de Maripérez, afirma por su parte que la quinta Irma fue invadida en perjuicio de los dueños.

Mientras, en la avenida Francisco Solano López de Sabana Grande, el Ejecutivo expropió las quintas Urseli (calle El Cristo) e Isa (calle Acueducto, hoy Pascual Navarro), lugares que fueron ocupados por familias de Catia, Antímano y otros sectores de Caracas.

"Luego de la expropiación haremos un proyecto de mejoras y ampliación del inmueble", relataron los residentes de la quinta Urseli (número 05-14), tomada por 23 familias con apoyo del "Movimiento de Pobladores y Ocupantes desde 2005". La quinta Urseli es propiedad del ingeniero Edmundo Vianello. Hoy está a cargo de su abogado Juan Andrés Marcano, informan los vecinos. "Tras la invasión el dueño no pudo recuperarla. La expropiaron y no pagaron", cuenta Raúl Laboren, vecino de Sabana Grande.

Hace un mes el propietario de la quinta Urseli intentó recuperar el inmueble con ayuda de la Policía de Caracas sin éxito. A tres cuadras del lugar los vecinos de la quinta Isa de la calle Pascual Navarro resaltan que la vivienda también fue invadida. Hoy se remodela para los tomistas.

Entretanto, Carlos Lobosco, dueño del hotel Marly de La Concordia, aclaró que en ningún momento lo han atropellado tras la expropiación de su inmueble, y que el ex candidato a diputado (independiente) Rómulo García está involucrado en la quiebra de su hotel.

http://caracas.eluniversal.com/2011/05/31/seis-aos-invadidas-llevan-tres-quintas-expropiadas-en-el-recreo.shtml

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo