Plaza Venezuela

viernes, 9 de septiembre de 2011

Padrinazgo ministerial falla en refugios de Libertador

Albergues | Violencia, enfermedades y hacinamiento sufren damnificados

En una habitación de los hoteles de Sabana Grande viven hasta ocho personas; allí las mujeres cocinan en el piso. En cada cubículo de La Silsa, en Propatria, viven dos y tres familias. A todos los refugiados les han hecho falsas promesas de viviendas, las cuales en su mayoría ni siquiera se han empezado a construir. La imagen de los proyectos habitacionales son la esperanza de todos los damnificados, quienes exigen celeridad en la entrega de sus casas. FOTOS GUSTAVO BANDRES Y VENANCIO ALCÁZARES

JORGE HERNÁNDEZ , VALENTINA OVALLES R. | EL UNIVERSAL
jueves 8 de septiembre de 2011


Al menos en seis refugios del municipio Libertador, los damnificados denuncian el abandono de los ministerios e instituciones del Estado que fueron asignados como sus padrinos, cuya función es canalizar sus principales problemas tras perder sus viviendas con las lluvias de noviembre de 2010.

En los albergues La Silsa y Museo Histórico Militar los damnificados viven en áreas donde se desbordan cloacas, las cuales generan malos olores, señalan Deiblin Mendoza y Andrea Romero, afectados.

Mendoza, coordinadora de la cocina del refugio de La Silsa, resaltó que hay brotes de enfermedades infecciosas y dengue, debido a las filtraciones que tiene el tanque de agua.

"Aquí han acabado hasta con nuestros hogares" relató Mendoza, quien informó que en el albergue no pueden pernoctar hombres y que tienen para ellos un horario de visita, por lo que tienen que "dormir en la calle".

Los damnificados de La Silsa estuvieron apadrinados por la jefa de Gobierno Distrito Capital, Jacqueline Faría, hasta abril. Ahora el encargado de velar por este refugio es el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Gárces; quien, según relataron los afectados, ha visitado el lugar en una sola oportunidad. En ocasiones manda a un emisario.

Mientras que Romero destacó que las 48 familias damnificadas que residen en el Museo Histórico Militar del 23 de Enero son maltratadas por las autoridades. "Vivimos entre peleas vecinales y la ausencia del padrino, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, quien nos visitó a inicios de año y no volvió". La situación se repite en el albergue Sambil Candelaria. "El trato de las autoridades allí es horrible", resaltó una afectada que prefirió mudarse. Ese refugio está a cargo del Ministerio de Comercio.

A los del Museo Histórico les ofrecieron casas en El Paraíso. Pero allí hay ausencia de obras, agregó Romero. En ese refugio también falla la atención médica y la alimentación. Algunos afectados quieren vivir fuera de la ciudad. No obstante, les indicaron que el colectivo "debe salir completo".

Los afectados de los hoteles Berna y Vox de Sabana Grande destacaron que viven hacinados en cuartos de donde debieron salir a inicios de año. Allí hay personas con discapacidad, enfermos y adultos mayores.

Silvia Velásquez, damnificada del 23 de Enero, recordó que llegó al hotel Berna con ayuda de la dirigente Lina Ron. Ella llenó seis carpetas en el Ministerio de Pueblos Indígenas (padrino) para conseguir casa sin éxito. Luego les ofrecieron vivienda en la Calle Negrín de la Av. Libertador, lugar donde está una venta de autos.

Roxana Lezama, coordinadora del hotel Vox, afirmó que el Ministerio de Turismo les indicó que "no hacen viviendas". "11 familias llenaron planillas para vivir en Maracay y nunca las llamaron. Al resto de los afectados les ofrecieron un terreno en Maripérez que hoy está abandonado. Embarazadas y enfermos cocinan en el piso".

Las familias que viven en hoteles y el resto de los refugios de Libertador reclaman como única petición la pronta adjudicación de viviendas.

http://www.eluniversal.com/2011/09/08/padrinazgo-ministerial-falla-en-refugios-de-libertador.shtml

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo