Plaza Venezuela

viernes, 2 de septiembre de 2011

Mientras la Alcaldía del Municipio Libertador, el gobierno de Jaqueline Farías y FUNDACOMUNAL "marean" a los vecinos de Caracas, los baruteños presentan proyectos a ser incluidos en el plan de inversión


En 2012 Bs 70,2 millones irán al presupuesto participativo

Vecinos de Baruta celebraron una gran asamblea (Cortesía)

EL UNIVERSAL
miércoles 31 de agosto de 2011


Caracas.- Hoy miércoles concluye el lapso para que las comunidades organizadas del municipio Baruta introduzcan ante la sala técnica del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) las obras y proyectos que desean incluir en el presupuesto participativo del año que viene.

Durante todo el mes de agosto, el alcalde Gerardo Blyde sostuvo reuniones informativas con los vecinos de los siete sectores en los que se divide el municipio, para informar sobre el estado de las obras —tanto de presupuesto participativo como ordinario— en las que la Alcaldía de Baruta trabaja este año. Los encuentros también fueron propicios para explicar el proceso de introducción de solicitudes ante la sala técnica y aclarar las dudas de los asistentes.

Para Blyde el balance es extremadamente positivo. "Muchos vecinos me han escrito que en estas reuniones han aprendido mucho en materia municipal y sobre lo importante que es estar en contacto con sus autoridades de manera constante. Cada vez las comunidades y sus voceros vecinales están más involucrados en cómo se arma un presupuesto, cómo se ejecuta y en las necesidades colectivas que tienen que identificar para que los proyectos que deseen puedan entrar dentro del plan de inversión".

En 2011 se destinaron Bs. 64.056.076 a obras y proyectos del presupuesto participativo. De las 55 que fueron aprobadas por la sala técnica del CLPP, 71% corresponden a infraestructura, 16% a transporte y vialidad y 13% a áreas verdes. La municipalidad estima que el año que viene la cifra supere los 70.200.000 bolívares.

Las solicitudes que reciba la sala técnica serán evaluadas y seleccionadas en función de su viabilidad, la inexistencia del servicio y la cantidad de personas beneficiadas. También se tomará en consideración si se trata de la continuación de alguna una obra o trabajo.

Una vez escogidos, los proyectos se incluirán en el plan de inversión del municipio que el alcalde presentará ante el CLPP en octubre, para luego introducir ante el concejo municipal el proyecto de ordenanza de presupuesto correspondiente al año 2012.

La señora Carmen Flor Rodríguez, vecina del sector San José de El Placer de María, asegura que los baruteños son privilegiados. "Tenemos presupuesto participativo, un CLPP, tenemos unos vecinos participando, pero sobre todo tenemos un alcalde que ha demostrado cercanía y compromiso. Que en Baruta nos tomen en cuenta, nos escuchen, valoren nuestra opinión y nos entiendan, es un privilegio".

En las asambleas participaron vecinos de todos los sectores tendencias políticas, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y sugerencias. Para Blyde, ese contacto directo con las comunidades tiene un valor incalculable. "Eso significa una posibilidad en hechos reales de no establecer exclusiones como sí lo hace la reforma del CLPP, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ley de Comunas, que ordena la ideologización de la participación ciudadana para cumplir los fines del socialismo. Nosotros no exigimos eso en Baruta porque todos tienen derecho a participar, se identifiquen o no como socialistas".

http://www.eluniversal.com/2011/08/31/baruteos-presentan-proyectos-a-ser-incluidos-en-el-plan-de-inversion.shtml

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo