Plaza Venezuela

miércoles, 10 de agosto de 2011

La Hermandad Gallega de Venezuela celebró el ‘Día da Patria Galega’ en Sesión Solemne

http://www.cronicasdelaemigracion.com
Irais Plata, R., Caracas
08 de agosto de 2011



La imagen de Santiag Apóstol fue precedida de dos caballos de paso fino.
ÁLBUM: Celebración del Día de Galicia en la HGV


El ‘Día da Patria Galega’, el Día de Santiago Apóstol y el 444° Aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago de León de Caracas se celebran anualmente el 25 de julio. Como todos los años la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) conmemoró este día con la colocación de ofrendas florales ante el busto del Libertador, Simón Bolívar, en la plaza homónima que se encuentra en la entrada de la entidad gallega.

El acto inició con la formalidad de los himnos de la República Bolivariana de Venezuela, Reino de España y d ela Comunidad Autónoma de Galicia; los encargados de colocar la ofrenda floral en nombre de la Asamblea de Representantes fueron Roberto González Pérez, Pilar Díaz Mancebo y Luciano Sánchez Quintián; presidente, secretaria y vocal de la Asamblea de Representantes de la HGV; por la Agrupación Galaica estuvo representada por su presidente Serafín Pellón Espiñeira, Álvaro Sarria Pérez e Irene Gurrea Conde; quienes colocaron la corona de flores en nombre del Grupo Unión fueron Fermín Ferreño Álvarez, presidente de la Coordinadora; Mª Estrella Salgado Vásquez y Álvaro Gómez; la Junta Directiva también llevó su ofrenda ante el libertador representados por Antonio Piñón Martín, Fina Barros de Ferreño y Alejandro Vásquez Barbazán, presidente, secretaria de relaciones Públicas y Sociales y tesorero de la HGV, respectivamente.
Finalizada la ofrenda floral el Grupo de Gaitas ‘Celta’ se hizo presente y con su música escoltó a los invitados hasta el Teatro ‘Rosalía de Castro’ para dar inicio a la Sesión Solemne de la Cámara de Representantes con motivo del ‘Día da Patria Galega’. Entre los invitados se encontraban Jorge Noval Álvarez, cónsul general adjunto; Eugenio González de la Vega, presidente de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa); además de ex presidentes de la HGV, representantes de los distintos centros gallegos de Venezuela y directivos de otros centros españoles.

Para iniciar la Sesión Solemne el presidente de la HGV tomó la palabra recordando que la Asamblea de Representantes “es el equivalente al Congreso de un país”, también habló del Orador de Orden de la noche, Juan Manuel Giráldez Pérez, “quién llevó una de las secretarias más bonitas de la Hermandad, la secretaria de Cultura y Arte, sin esa secretaria la Hermandad Gallega no tendría sentido”.

Piñón Martín resaltó la labor por el colectivo español realizada por Giráldez Pérez, “fundó dos instituciones gallegas, uno el centro Gallego de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui) y otra en Ciudad Guayana (estado Bolívar)”. El presidente de la HGV lamentó la situación de abandono en la que actualmente se encuentra la Hermandad Gallega de San Tomé de Guayana, “debemos reflexionar sobre lo que pasa en Ciudad Guayana, ver ese ejemplo tan triste para fortalecernos más y pensar que debemos ayudar “.

Por su parte, Roberto González Pérez, presidente de la Cámara de Representantes, habló en nombre de ese organismo, “este es un día muy especial para el colectivo gallego, lo que empezó en 1920 como reivindicaciones de carácter político se convirtió en el Día de Galicia, hoy va más allá de tipos de pensamiento y que se traslada a todos los rincones del mundo donde viva un gallego”. González Pérez, destacó que “en todos los rincones de la Hermandad y en todas las actividades que se realizan se respira galleguidad”. La cultura también tuvo cabida en esta Asamblea de Representantes con la participación del Grupo de Danzas ‘Lembranzas’ con la enérgica pieza “Isué”, que hizo vibrar el escenario.

El encargado de presentar al orador de la noche fue Eduardo Meilán Sánchez, ex presidente de la Hermandad Gallega y director de la Cátedra de Cultura gallega del Colegio Castelao, que además re realizar la lectura en Gallego de la Biografía de Giráldez felicitó “a la Cámara de Representantes por escoger como oradores de orden a hombres que de verdad se han esforzado por los gallegos en Venezuela”.

Giráldez Pérez llegó a Venezuela a los 25 años, “como gran parte de la juventud de nuestra tierra. A su llegada comienza de inmediato a trabajar en una gran empresa textil. Gracias a este trabajo conoció toda Venezuela y comenzó una estrecha relación con su gente… su amor por el país queda sellado cuando se enamora de Zaira, una caraqueña que con el tiempo se hizo gallega”. Juan Manuel Giráldez, siempre ha estado comprometido con el desarrollo social y cultural de la comunidad gallega en Venezuela.

El Orador de Orden de la sesión solemne de la Asamblea de Representantes, Juan Manuel Giráldez Pérez, subió al centro del escenario del Rosalía de Castro e inició su conferencia advirtiendo que la escribió “con el cerebro y con el corazón, porque para mí la Hermandad Gallega es algo que no tiene comparación, es como otro ser querido de mi familia, un pedazo de algo por lo que uno luchó durante toda su vida”.

Giráldez Pérez destacó que el nacimiento de la HGV fue “un ejemplo noble político y social en donde hombres de distintas ideologías supieron anteponer a sus intereses personales o políticos los de una comunidad que necesitaba un hogar común”. El Orador de Orden de la noche se enfocó especialmente en el Colegio Castelao, “pulmón de nuestra sociedad… uno de los órganos vitales de la Hermandad Gallega, por eso es imprescindible que cada alumno, cada padre y cada docente, sepa querer y valorar todo lo que encierran sus paredes y defenderlo con nobleza”.

Para ‘Manolo’ Giráldez “la Hermandad Gallega no es un club; es un pueblo gallego incrustado con amor y nobleza en Venezuela, en donde las huellas de miles de hombres, mujeres y niños abrieron los caminos que une el pasado con el futuro”.

La conferencia sobre la Inmigración Gallega en Venezuela fue muy aplaudida por los asistentes al Teatro Rosalía de Castro, posteriormente Juan Manuel Giráldez firmó el Libro de Oro de la HGV y recibió una placa como reconocimiento por su participación en la sesión solemne.

Para cerrar el acto el grupo de Danzas Mestura subió al escenario para bailar “Dama Antañona”, las chicas del grupo de danzas lucieron una hermosa indumentaria al estilo del Siglo XIX. El acto finalizó con un brindis en donde los asistentes pudieron compartir y hablar sobre el significado del Día da Patria Gallega. . La celebración del Día de la Patria Gallega culminó sobre las 10 de la noche con un brindis en el Gran Salón de la Institución.

Romería del Apóstol en Valle Fresco

Los gallegos en Caracas, celebraron por todo lo alto el día de Santiago Apóstol, la celebración dio inicio el domingo 24 de julio a las 11 de la mañana, con una ceremonia religiosa en la plaza de la Casa Colonial de la sede campestre de la HGV de Valle Fresco, oficiada por el padre Luis Verdecchia, Párroco de la Dolorita, cantada por la Coral ‘Aires Galegos’, seguidamente dio inicio una procesión hacia la Capilla Santiago Apóstol encabezada por la imagen del Apóstol, precedido de dos caballos de paso fino montados por jinetes ataviados con capa y sombrero de peregrinos y seguido de la Virgen del Pilar patrona de España, la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela, acompañadas de los patrones de las cuatro Provincias Gallegas, la Virgen del Rosario (A Coruña), San Froilán (Lugo), San Martiño (Ourense) y la Virgen Peregrina (Pontevedra), quienes marcaron paso al son de la gaita gallega interpretada por los Grupos de Gaitas ‘Celta’ y ‘Agarimo Do Deza’, fueron acompañados por los grupos folklóricos de la HGV hasta las puertas de la Capilla donde se encontraron con el resto de las imágenes sagradas que engalanadas con flores multicolores antecedieron el ingreso a la capilla de la imagen del Santo Patrón de España, después de ser subastados de los banzos de las andes de la imagen (a beneficio de obras sociales) para su introducción en la capilla, las imágenes fueron recibidas por cánticos interpretados por la Coral ‘Alecrín’ de la Hermandad Gallega y después de la bendición de los fieles, fueron repartidas por el Comité de Damas de la Hermandad Gallega, las tradicionales rosquillas del Apóstol. Una vez terminado el acto religioso dio inicio la multitudinaria romería en el ‘Campo da Feira’ donde los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de los Grupos Folklóricos: ‘Eiras Nosas’, ‘Lembranzas’, ‘Mestura’, ‘Semente Nova’ y la Escuela de Sevillanas de la HGV, posteriormente los socios e invitados pudieron disfrutar de la animación de la Orquesta ‘Sensación’ y de la degustación de comidas típicas gallegas elaboradas por el Grupo ‘Lembranzas’ que tuvo a cargo la logística gastronómica de la romería.

Presidente de la HGV recibe reconocimiento

El día lunes 25 de Julio a las 11 de la mañana en la Plaza Brión de la carqueña localidad de Chacaíto, en conmemoración de Santiago Apóstol, patrón de la Ciudad de Caracas, el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Antonio Piñón Martín, fue condecorado por el Alcalde Mayor del Distrito Capital, Antonio Ledezma Díaz, con la Mención ‘Ciudadano Ejemplar’ en su única clase, otorgada por la Alcaldía Mayor de Caracas, como representante de una de las comunidades que han colaborado con el acervo cultural, gastronómico, artístico, arquitectónico y social de la Ciudad de Caracas.

Cámara de Representantes

La Cámara de representantes de la HGV, período 2011-2013, está compuesta por 38 miembros, 14 de la Agrupación Galaica y 24 del Grupo Unión. Irene Gurrea Conde, Félix Varela Romero, Jesús Tacón Sánchez, Carlos Rodríguez Moa, Antonio José Sousa González, Miguel Ángel Porto Vázquez, Isidro Cores Viñas, Serafín Pellón Espiñeira, Eladio Bugallo Pérez, Manuel Rodríguez Rodríguez, Ricardo Bouzada Casenave, José Luis Fernández González, Patricia Dapena Silva y María del Pilar Díaz Mancebo, por la Agrupación Galaica, Plancha 1. Manuel García Iglesias, Luis Couto Nogueira, Lisardo Ojea Rodríguez, Luciano Sánchez Quintián, Roberto González Pérez, Domingo Barbeira Cabanas, Ramón García Fernández, José Mayo Currás, Delmiro Cardero González, Domingo Arias Campos, Eduardo González Martínez, Josefa Soto Núñez, Javier Pérez Parejo, Manuel Balboa Expósito, José Benito Pérez Vázquez, Noemí Cendón Tizón, Manuel Alejandro Domínguez, Fernando Pérez Araujo, Fernando López Santiago, Vicente Muñíz Mirón, Julia Álvarez Pozo, Ramón Gañete Villar, Johnny González Nogueira y Francisco Álvaro Gómez García, por el Grupo Unión, Plancha 2.
Autoridades de la Cámara: Roberto González Pérez, presidente; María del Pilar Díaz Mancebo, secretaria; y Luciano Sánchez Quintián, como vocal. Sus suplentes respectivos, son: Luis Couto Nogueira, Félix Varela Romero y Vicente Muñiz Mirón.

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/2011-08-08/hgv-celebro-dia-da-patria-galega-sesion-solemne/13497.html

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo