Plaza Venezuela

sábado, 30 de julio de 2011

El congestionamiento de vehículos se “apoderó” de la avenida Casanova

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Una larga caravana de automóviles calienta la avenida Casanova los últimos días. Las colas, que se originan en la Zona Rental, suelen extender sus tentáculos hacia la Autopista Francisco Fajardo y la avenida Libertador. Para Edwards Medina, un joven motociclista, nadie está exento de los atascos en la ciudad.

A Medina, el colapso vial lo entretiene. Sus pensamientos se orientan a idear soluciones para esquivar las colas: “Hay que ingeniárselas, buscar rutas alternativas para ahorrar tiempo o, simplemente, esquivar las colas más fuertes”.

Desde el pasado miércoles, el colapso vial se centra en la avenida Casanova. Allí cercaron parte de la vía para ejecutar las obras del Metro de Caracas y culminar los preparativos de un acto de música alternativa. “Después del fin de semana se descongestionará un poco porque se habrá realizado el concierto, pero las excavaciones del Metro durarán mucho más. Yo creo que debemos acostumbrarnos. Sin embargo, no sería malo que buscarán soluciones a este caos”, afirma Alberto Angulo, chofer de autobús.

Su oficio pudiera convertirse en tedioso los próximos meses.

La compañía Metro de Caracas clausuró el tramo de la avenida Casanova que va desde la calle Oropeza Castillo hasta la avenida Las Acacias. Haiman El Troudi, presidente de la empresa, informó que la excavación del foso podría terminar en 2012.

Ángulo, quien no entiende de cronogramas o de ingeniería, se preocupa por su suerte.

Son, por lo menos, 40 minutos adicionales que deberá soportar en colas: “Nosotros somos los que más duramos en el tráfico, pues lidiamos con detenernos en las paradas para recoger pasajeros y conducir por rutas alternas”.

Reina el desorden

Para Arturo Sánchez, el caos del tránsito de los últimos días no se atribuye solamente a las obras del Metro. “Hay un desorden reinante en la ciudad. Ya superamos la capacidad de las vías, pues estamos muy centralizados”.

La mayoría de las colas en Caracas suelen ser impredecibles. Con una marcada sonrisa, José Antonio García admite que cruza aceras con su motocicleta para sortear el atasco en la avenida Casanova. “Son medidas extremas. Somos criticados por hacerlo, pero no hay manera de escapar de las colas”, asegura.

La hazaña es repetida varias veces al día por sus compañeros de la línea de mototaxis Los Jardines, localizada en Plaza Venezuela, quienes confiesan que no desearían optar por violar las leyes de tránsito. Aunque consideran que las colas han aumentado esta semana, suponen que podría ser peor en octubre. “Cuando comiencen las clases estallará el verdadero colapso, creo que esto es poco en comparación con lo que viene”, dice Freddy García.

Negocio con las colas

Los señalamientos son anónimos.

Los conductores de Plaza Venezuela y Sabana Grande aseguran que los fiscales de tránsito se lucran con el caos de vehículos. “Parecerá algo alocado, pero algunos choferes tenemos que pagar para estacionarnos en ciertos puntos.

Son 20 bolívares diarios para que nos dejen en paz los fiscales.

También se hacen de la vista gorda cuando alguien que comete una falta les moja las manos”, afirma un taxista que prefirió no identificarse.

En ese lugar son pocos las áreas para estacionar. Tampoco son muchos los fiscales de tránsito y las nuevas señalizaciones parecen confundir a los conductores.

Por Maolí Castro / El Nacional

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