Plaza Venezuela

miércoles, 27 de abril de 2011

Aseo más caro


http://www.talcualdigital.com

Por: Daniel Palacios Ybarra
27/04/2011


Casi el doble tendrían que pagar comerciantes por recolección de desechos. La concejal Maribel Castillo desconoce la medida tomada por la Corporación de Servicios en Libertador

Un súbito incremento en las tarifas de aseo urbano es la preocupación de los comerciantes del municipio Libertador, quienes se reconocen desconcertados por esta medida de la Corporación de Servicios local.

La notificación se efectuó el pasado 29 de marzo mediante un documento que no calcula el porcentaje del aumento, tampoco clasifica los precios según el tipo de desecho sólido, ni soporta las motivaciones del ajuste.

Sólo actualiza un saldo mensual único de Bs. 312, que representa casi el doble del anterior.

"Desde es el segundo trimestre de 2011 está vigente esta disposición que no aclara el porqué del aumento. En ningún momento fuimos convocados a una mesa de diálogo en la alcaldía de Libertador donde se nos participara de este cambio.

Yo soy uno de los más afectados pues aunque mi negocio genera pocos desechos sólidos (con artículos de papelería), tendría que pagar lo mismo que otros locales que producen más cantidad de basura, como por ejemplo un restaurante", argumentó un comerciante de Sabana Grande, cuya identidad solicitó proteger.

Entre los cambios también figura la cancelación de este servicio en la cuenta de la banca pública municipal y no a través de la administradora Serdeco de Corpoelec, tal como aplicó hasta el mes de marzo. Así lo hizo saber Eliézer Otaiza Castillo, presidente de la junta interventora de la Corporación de Servicios.

"A partir del segundo trimestre de 2011 deberá depositar en nuestra cuenta recaudadora (...) en el Instituto de Crédito Municipal Popular (...) Se agradece tomar previsiones ya que no se aceptan cheques, solo vaouchers legibles", dice la misiva firmada por Otaiza Castillo, fechada el 11 de abril.

PIDEN INTERVENCIÓN DEL ALCALDE

Al vendedor de Sabana Grande le generó suspicacia esta situación. "Ante el silencio de las autoridades locales, sólo puedo pensar que el dinero de todos los vendedores formales servirían para alimentar las arcas del banco municipal.

Sería oportuno que intervenga el alcalde Jorge Rodríguez, quien dudo que no esté enterado de esta medida, pues en el oficio recibido está firmado y sellado con la identificación de la alcaldía que él preside".

En un intento de Tal Cual por verificar la veracidad de las denuncias, no fue posible el contacto con la Corporación de Servicios, mediante los números telefónicos que se encuentran en el oficio con la nueva tarifa.

La concejal Maribel Castillo explicó que esta medida no habría sido consultada por la Cámara Municipal. "Sería incoherente un aumento en las tarifas de aseo urbano, considerando que la alcaldía presta un servicio deficiente. Inclusive, hemos recibido quejas de los algunos sindicatos, que son asistidos en materia de seguridad industrial.

Por eso nos ponemos a la orden de los vendedores afectados, para que presenten el caso ante el poder legislativo de nuestro municipio", dijo la edil de Podemos.

CHACAO TIENE TARIFAS PERSONALIZADAS

Un sistema de personalización de precios es el esquema propuesto y ejecutado por la Alcaldía de Chacao, donde cada residente o comerciante paga en función de su propia producción de desechos.

Asimismo, el gobierno municipal está desarrollando un Modelo de Gestión Sostenible de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables, en alianza con la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el propósito de reducir en 40% la cantidad de desechos que se disponen en el relleno sanitario de La Bonanza y optimizar el servicio de recolección.

Según proyecciones de este municipio la recaudación de los usuarios comerciales representa el 64% de la recaudación actual. En este municipio las tarifas del aseo fueron incrementadas este mes.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=51745&secid=4

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo