Si tiene que esperar a otra persona en la calle, no lo haga dentro del vehículo, es preferible salir del mismo y buscar un sitio estratégico que le permita vigilar su automóvil con seguridad y advertir la llegada de la persona que espera.
No busque una calle oscura para estar con su pareja dentro del vehículo. Un momento de aventura podría costarle la vida.
Si tiene permiso de circulación provisional adherido a los vidrios de su automóvil, borre la dirección y teléfono de su domicilio si aparecen en el transcritas en el formulario.
No deje su vehículo prendido, abierto o con objetos visibles dentro.
Procure tener las llaves de su automóvil a la mano. Es conveniente tener separadas las llaves del domicilio, de la oficina y las del vehículo.
Procure que en su edificio no identifiquen los puestos del estacionamiento con los mismos números con los cuales se identifican los apartamento u oficinas.
Cuando estacione su vehículo:
Procure estacionarse donde no tengan como requisito entregar las llaves del vehículo (valet parking). Hay que resaltar que la mayoría de esos estacionamientos no se hacen responsables por los robos de vehículos.
Procure utilizar estacionamientos comerciales. Si es inevitable estacionarse en la calle, busque lugares bien iluminados y cercanos a su destino, recordando colocarle todos los sistemas de seguridad a su vehículo.
Evite comentarle a tercero sobre los sistemas de seguridad que posee su vehículo.
Asegúrese que puertas y vidrios de su vehículo quedaron bien cerrados aunque sea un lapso muy breve su permanencia en el lugar.
Evite dejar dentro de su vehículo objetos de valor que llamen la atención.
No olvide colocar la alarma del vehículo y desmontar el frontal del equipo de sonido si es el caso.
El 90% de los robos de vehículos se produce al momento de abordar o bajarse del vehículo. Tenga eso siempre muy presente y extreme su estado de alerta en esos dos momentos.
Recuerde también que cuando Ud. va en su vehículo con niños menores, ancianos o minusválidos, es una presa mucho mas fácil para los delincuentes por la vulnerabilidad de su(s) acompañante(s).
Mientras conduce:
Manténgase muy atento a su entorno. Utilice el espejo retrovisor de su automóvil para asegurarse que no lo estén siguiendo.
No lleve a la vista celulares, carteras u otros objetos de valor. Esto incrementa la vulnerabilidad.
Si utiliza reloj de una marca costosa, no maneje con él puesto, los delincuentes lo reconocen en el acto.
Procure no hablar por celular, esto incrementa su vulnerabilidad.
Si se ve amenazado SIGA. Ahora si: utilice su celular y comuníquese con el teléfono de emergencia, toque corneta con insistencia y continúa hasta que pueda encontrar un sitio seguro o un módulo policíal.
Si su vehículo es chocado levemente de noche o en un sitio solitario no se detenga, por el contrario, trate de salir rápidamente de esa situación y llegar a un lugar donde hayan muchas personas y si es posible, autoridades del orden público.
Mantenga los vidrios arriba y los seguros abajo mientras conduzca. Si no quiere o no puede cerrar los vidrios por completo, procure dejar solo aberturas por donde no quepa una mano.
Mantenga especial atención cuando vaya a subir o bajarse del vehículo, en los semáforos, salidas y entradas de estacionamientos, cruces y estaciones de servicio. Son momentos y puntos claves.
No compre productos a comerciantes informales desde su vehículo. Tampoco de limosnas a indigentes o pedigüeños. Esas son de las principales tácticas utilizadas para despojar a los conductores de celulares, prendas, carteras y hasta el mismo vehículo.
Si su vehículo es de un modelo y marca comercial de altas ventas en el mercado, extreme sus medidas de seguridad. Por regla general, esos son los tipos de vehículos mas buscados por los delincuentes.
En nuestro próximo artículo de: "PREVENCIÓN - El Mejor Antídoto Contra la Delincuencia Parte VI les hablaremos de la prevención que debe tener cuando vaya al banco y cuando realice operaciones electrónicas en los cajeros automáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario