Plaza Venezuela

miércoles, 9 de marzo de 2011

La Florida: Una urbanización a 7 minutos de la Plaza Bolívar - En automóvil -

Una noche, a eso de las 10, Luis Roche, se montó en su Fiat convertible junto con su esposa quien llevaba un cronómetro, y sus 3 hijos en el asiento posterior, para recorrer el trayecto que va desde la Plaza Bolívar hasta La Florida, en Caracas.

Luego de recorrer calles y mas calles a una velocidad moderada pero sostenida, por cuanto no había mayor tráfico en ninguna de las vías, y luego de cruzar Los Caobos y subir la avenida Los Jabillos, el cronómetro marcaba exactamente 7 minutos.

Es entonces que Luis Roche adopta el lema publicitario que encabeza este artículo y que fue el que convenció a muchos caraqueños y extranjeros, habituados a vivir en el centro de la capital, cerca de sus establecimientos comerciales a construir su casa en la campestre urbanización La Florida.

Efectivamente los caraqueños se dieron cuenta que había llegado la época del automóvil y que para algo había que utilizarlo, no solo para hacer viajes a Los Teques, Petare o mas allá, sino que perfectamente se podía emplear unos minutos diarios para ir y venir de su trabajo, y así lo hicieron por muchos años los habitantes de La Florida.


Uno de los atractivos de La Florida fue su Club, con su inmensa piscina y donde se realizaron numerosos campeonatos de natación. Con el tiempo el club dio paso al Instituto Escuela y posteriormente el terreno lo adquirieron los padres capuchinos, orden que erigió en ese lugar la monumental iglesia de la Chiquinquirá y el colegio San Antonio.


Fue en 1924, cuando Luis Roche, después de su experiencia urbanística de San Agustín del Sur, emprende con Juan Bernardo Arismendi la promoción y construcción de esta primera urbanización campestre de Caracas.

Según relata Marcel Roche, en la biografía que hace de su padre, el nombre de La Florida surge del comentario que se hizo en una reunión familiar respecto al viaje de Luis y Beatriz Roche a Europa.

Al ser comunicado este asunto a Laureano Vallenilla, padre, éste queriendo expresar dudas respecto al éxito de la nueva urbanización, exclamó, medio burlón y medio galán “La flor, ida!”.

De allí surge en la mente de Luis Roche el nombre originado por el juego de palabras y queda definido como Urbanización La Florida.

Hoy de aquella plácida, fresca y agradable urbanización queda muy poco. Las solariegas quintas de las principales vías de la urbanización han sido transformadas en comercios y oficinas, y las calles, sobre todo la avenida Los Mangos sirve de conexión ideal hacia la Cota Mil.

De 7 minutos que tardaban los caraqueños de aquel entonces para trasladarse de su casa al trabajo, hoy fácilmente miles de citadinos se toman de ¾ a 1 hora y hasta 1 hora y media para desplazarse diariamente en auto o en autobus hasta la ciudad capital provenientes de las ciudades dormitorio como San Antonio, Guarenas, Guatire, Charallave y otros sitios mas distanciados.

Tomado de: http://www.automotriz.net/historia/la-florida.html

Urb La Florida… un jardin en caracas…

Tomado de : http://www.gustavopierral.net/?p=15389

Asi era el eslogan de la urbanizacion La Florida en 1930… Luis Roche se inicia como constructor junto con el Banco Obrero en San Agustín del Sur en 1928… de esta prueba roche aprende mucho y comienza a conocer la construcción Luis Roche junto con Juan Bautista Arismendi… después de hacer San Agustín voltea hacia el este de Caracas…. Y en 1929 ideo la urbanización La Florida… en áreas de las estancias Ávila y la granja de los Chapellin… una de las primeras urbanizaciones con conceptos urbanos en vialidad y servicios… calles anchas con aceras arboladas… casas amplias de 2 plantas y con retiros… La esposa de Roche… Beatrice… era amante de la jardinería… y soñaba con una urbanización jardín… se dice que cuando se escogió el nombre de las avenidas ella misma sembró las semillas de cada uno de los arboles… jabillos – acacias – samanes – almendros – pinos – mangos - se dice que el nombre La Florida se da de una reunión familiar donde en tono de burla algunos familiares pensaron en que la urbanización sería un fracaso…





Pelea con spray desató disturbios en Sabana Grande

http://www.el-nacional.com
Ciudad 08 Mar 2011 | 07:56 pm - Por Maolis Castro

La fiesta de Carnaval concluyó, por segundo año consecutivo, con heridos, detenidos y rostros tristes en el bulevar. Reportaron 35 niños extraviados en los sucesos
Resultados de los disturbios en Sabana Grande por las fiestas de Carnaval | Williams Marrero

Los envases de spray son agitados con fuerza en el bulevar de Sabana Grande. Ciro Alberto Coronado, en silla de ruedas, reclamaba a los agentes de la Policía de Caracas que no vaciaran los que le habían decomisado. “¡Son unos choros! Devuélvanme mi mercancía, me están robando”, gritaba este martes en la calle.

El spray prohibido se llama tángana. Es utilizado para jugar Carnaval, desprende espuma y gomas de colores, y se popularizó en el país. Oficialmente no hay legislaciones que regulen su distribución, pero los agentes policiales conocen el peligro que puede representar. “El conflicto del lunes se debió a estos perolitos. La gente empezó a las 6:00 pm a lanzárselos entre sí y se desató el gran disturbio hasta la 1:00 am”, explicó un agente de Policaracas.

En la fiesta de Carnaval de Sabana Grande –donde participaron aproximadamente 650 personas– hubo 17 heridos, 35 niños extraviados, 86 detenidos y se incautaron varias armas de fuego ilegales y 3 motocicletas. “Actualmente, sólo quedaron 12 personas privadas de libertad, pues estaban solicitados y fueron hallados in fraganti. Los demás fueron liberados, pues no se tuvieron pruebas suficientes en su contra. Sobre los pequeños perdidos queda sólo una niña de 9 años de edad que no ha sido reclamada por sus representantes. Ella está en la oficina del Ministerio Público de la torre Banvenez”, aseguró una fuente policial.

Informó que a una mujer le cortaron el rostro con una navaja en las adyacencias de la estación del Metro Sabana Grande, que fue cerrada debido a los actos vandálicos. Y un bebé, de cinco meses, sufrió contusiones en la cabeza al caerle un envase de tángana, que pesa entre 250 y 500 miligramos.

En el enfrentamiento no sólo hubo spray y papelillos. Francisco Bastardo, encargado de la tienda Pyma Cotton, aseguró que escuchó seis detonaciones de bala en menos de una hora. “Tuvimos que cerrar las santamarías de los locales. La gente estaba como loca y algunos quisieron robar”, contó.

El hecho no es inédito en Sabana Grande. Este es el segundo año consecutivo que las fiestas de Carnaval terminan en batalla campal en el bulevar. La tángana también fue el motivo de la primera revuelta.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/189983/Ciudad/Pelea-con-spray-desat%C3%B3-disturbios-en-Sabana-Grande

Carnaval de Sabana Grande termina en revueltas callejeras

Carnaval de Sabana Grande termina en revueltas callejeras

Lunes y martes de carnaval dejaron como saldo una cantidad no precisada de personas con diversas heridas, destrucción de la propiedad pública, daños al sistema metro y a las fachadas de locales y edificios. El bulevar fue nuevamente tomado por desadaptados que hicieron del asueto su espacio para el desorden.






El que no estuviesen los adoquines evitó mayores daños (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 9 de marzo de 2011

Caracas.- Con un saldo no precisado por las autoridades, de heridos y daños, terminó el carnaval 2011 en el bulevar de Sabana Grande. Disturbios que comenzaron siendo provocados por grupos que usaron la llamada serpentina en spray o tángana, pasaron a mayores cuando se emplearon piedras y basura como objeto de la "diversión" vandálica.

Cerca de las 7:00 p.m. se dieron los primeros comentarios por parte de usuarios quienes manifestaron su malestar por la falta de transporte y la intransitabilidad del bulevar y sus calles aledañas. Ya cerca de las 9:00 p.m. se había posicionado el desorden y pasar por la zona era arriesgarse a ser herido por alguno de los objetos que fueron arrojados.

Cierre de estaciones del metro, niños perdidos, heridos por golpes y empujones volvieron a contarse extraoficialmente por parte de las autoridades que trataron de hacer frente a la situación.

Lo que no se hizo

El año pasado, a raíz de los hechos vandálicos que se registraron en la temporada de Carnaval en el bulevar de Sabana Grande, los vecinos y comerciantes decidieron agilizar la implementación de un plan piloto de seguridad que se estaba planificando desde hace seis meses.

La instalación de "puntos móviles de seguridad" en las calles laterales, que son más peligrosas, donde se concentra el mayor número de locales nocturnos del bulevar no pudo contener la violencia de numerosos jóvenes, muchos de ellos menores de edad.

Tampoco se aplicó la instalación de reglamentos que regirían en el bulevar en los días feriados. Figuraban prohibir consumir bebidas alcohólicas en la calle; la venta de bebidas enlatadas y productos como los sprays de tángana, en los días de Carnaval.

http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/03/09/carnaval-de-sabana-grande-termina-en-revueltas-callejeras.shtml

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo