Plaza Venezuela

lunes, 1 de agosto de 2011

Estatua de Guaicaipuro en el Paseo Colón...!!!


"El joven acosador desde temprana edad es un potencial delincuente"

Gladys Delgado dice que existen tres tipos de violencia en las aulas de clases y que se manifiestan con un jalón de cabello,el robo de alguna pertenencia, el insulto o la exclusión

http://eltiempo.com.ve
Katy Jurado


Delgado abogó por la creación de mecanismos efectivos que logren frenar la violencia Foto: Richard Rondón

Puerto La Cruz.- Tras seis años de investigaciones, Gladys Delgado, presidenta del Observatorio Venezolano de Violencia Escolar, considera que la única forma de resolver el problema de la agresión entre alumnos es afrontándolo y no ocultándolo como ocurrió en el pasado.

Aunque reconoce que el Estado ha aplicado algunos correctivos, considera que falta mucho por hacer, pues “de lo que se trata es de evitar que los jóvenes se conviertan en potenciales delincuentes”.

En su afán por ofrecer herramientas a los docentes que a diario lidian con esta situación dentro de las aulas de clases, recorre el país dictando charlas y foros dirigidos a toda la comunidad educativa.

Durante su visita al estado Anzoátegui, la psicóloga hizo un alto en su agenda para atender a los medios de comunicación, a los cuales les reconoce que hayan puesto en el tapete un tema que traspasó los muros de la escuela.

Abogó por la creación de mecanismos efectivos que logren frenar la violencia que en algunos sectores de la sociedad pertenece a su cultura.

-¿A qué se dedica el Observatorio Venezolano de Violencia Escolar?
-Fue creado hace seis años por un grupo de especialistas en Psicología y Sociología, que nos dedicamos a difundir el tema de la violencia escolar a través de investigaciones, talleres, cursos y publicaciones.

-¿Qué han logrado detectar hasta ahora?
-Hemos hecho investigaciones fundamentalmente en escuelas públicas de educación primaria. Aunque eso tiene validez externa, porque se trata de muestras pequeñas de 60 a 80 docentes, podemos concluir que la violencia entre compañeros de clases no es un mito. Antes se pensaba que estas situaciones eran normales y que si un alumno era acosado sería por algo, pero gracias a la labor de los medios de comunicación y de instituciones como Cecodap y la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Nacional Abierta, se ha logrado poner el tema en el tapete.

-¿Cuáles son los tipos de violencia más comunes?
-La violencia entre pares o iguales se manifiesta en tres formas: la física, la verbal y la psicológica. La primera puede ser directa al cuerpo del acosado y se expresa con el empujón, jalón de cabello, la zancadilla, mientras la indirecta podría estar relacionada con el robo de alguna pertenencia. La verbal tiene que ver con el insulto y la descalificación oral, y la última está referida a la exclusión del alumno, cuando no es incorporado a los equipos de trabajo, no lo invitan a las fiestas o no lo tratan.

-¿En qué espacios se producen estos tres tipos de agresiones?
-Con mayor frecuencia en las aulas de clases, pero también se observan en la cantina y la puerta de salida del colegio. Las más fuertes pueden ser, en ocasiones, las que se producen fuera del salón de clases, es decir, donde falta la supervisión del maestro.

-¿Dónde es mayor la incidencia, en los colegios públicos o en los privados?
-La encontramos por igual en ambas instituciones. El observatorio no tiene como función realizar estadísticas, nos apoyamos en las investigaciones que hacemos, las cuales indican que la violencia en la escuela ha venido aumentando notoriamente. Eso se observa todos los días, a través de las informaciones de prensa.

-¿Los docentes han sido responsables de esta situación?
-No. Lo que pasa es que no estamos formados para abordar el asunto, por ello lo invisibilizamos. La violencia tiene que ser vista y analizada primero desde la prevención para evitar que ocurra en el aula, y luego viene la intervención para buscarle una solución.

-¿En qué edades o grados de estudios es más grave el problema?
-La violencia grupal, donde los muchachos actúan en equipo, se presenta mayormente en cuarto, quinto y sexto grado de primaria, y la individual aparece en primer año de bachillerato, todos en la preadolescencia. En la universidad las cosas cambian, pero ya se están encontrando casos de acoso entre compañeros de este sector.

-¿Qué elementos están incidiendo en el aumento de esta conducta?
-Hay tres factores de riesgo: uno es la familia, otro es la escuela y el tercero es la comunidad. Esto ocurre cuando en el núcleo familiar se enseña al niño a resolver los problemas de forma violenta. Si los padres pelean, se insultan o se golpean, o tratan de ese modo a sus hijos, el alumno traslada ese modelo a la escuela. Si la familia no cumple el rol protector que le corresponde y para colmo el joven se encuentra con un maestro autoritario y en la esquina se topa con el guapetón del barrio, lo más probable es que adopte esos patrones.

-¿Qué propone para mínimizar estos factores?
-Lo que estamos promoviendo desde el observatorio, las universidades y las ONG que nos apoyan, es la creación de políticas públicas para disminuir los índices de violencia estudiantil. Acabamos de sacar un manifiesto y estamos conformando una red con personas naturales, organizaciones civiles, docentes y universidades, todos unidos en pro de alcanzar estos objetivos.

-¿Cree que el Gobierno está invirtiendo suficientes recursos en esta materia?
-Esta es una responsabilidad del Estado y creo que con la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) y los manuales de convivencia que se implementaron en todas las unidades educativas, se logró un gran aporte. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, porque ha crecido la violencia escolar igual que en todo el mundo.

-¿Qué futuro nos espera si no se corrigen estas desviaciones conductuales?
-Es muy complicado hacer esa predicción, pero las investigaciones y la experiencia nos dicen que el joven acosador desde temprana edad es un potencial delincuente. Eso no lo digo yo, lo arrojan los estudios y los textos de los que manejan el tema a escala internacional.

Incidencia y soluciones

-¿Cómo se ubica Venezuela en violencia escolar con respecto a otros países?
-Quizá no tenemos investigaciones de tipo longitudinal, con estadísticas, como en otros países. Pero el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto con el Ministerio de Educación hicieron una investigación con una población representativa de alumnos. Esperamos que de allí salgan lineamientos y los resultados se puedan discutir con quienes estamos trabajando en el tema, para realizar los aportes necesarios.

-¿Considera que el discurso violento proveniente de los centros de poder ha incidido en el aumento de esta conducta?
-Independiente de quién sea el que hable de una manera descalificadora o violenta a una población cualquiera, es inaceptable, porque puede convertirse en un modelo repetitivo y no es sano. El lenguaje agresivo es dañino en cualquier circunstancia, y en especial para los niños que lo van a querer copiar para relacionarse con sus familias, compañeros y maestros.

-¿Cómo definiría la educación en el pasado y en el presente?
-El mundo y los programas educativos han cambiado mucho a raíz de las nuevas tecnologías. Esto ha servido para acercar a la gente o para alejarla. Posiblemente yo tuve una maestra que recordaré toda mi vida y a lo mejor mis hijos no tengan esa referencia, pero el futuro tiene que ser positivo. Indudablemente habrá que corregir algunos aspectos relacionados con los derechos humanos de los niños y adolescentes, pero nada puede evitar que las expectativas sean mejores que las actuales y para eso estamos trabajando.

-¿Qué rol deben jugar los padres en este sentido?
-El papel de los familiares debe ser fundamental, tomando en cuenta que el hogar es el primer espacio de socialización y protección del niño. Después le sigue la escuela. Pero ambos deben servir para la convivencia sana y garantizar la tranquilidad del futuro adulto.

-¿En Anzoátegui están realizando algún trabajo en las escuelas para combatir este problema?
-Se seleccionaron 15 colegios afiliados a la Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres) para iniciar una labor de formación e investigación. La primera actividad se cumplió con un grupo de docentes que recibieron entrenamiento y herramientas para poder interactuar en situaciones conflictivas entre alumnos.

También se abordó el tema con los padres, ya que la idea es involucrarlos para que juntos con los educadores puedan hacer un trabajo más efectivo en cuanto a la supervisión del cambio de conducta de los muchachos.

Todos los factores juegan un papel importante, tanto el entorno, como las condiciones de vida y la inseguridad, donde los más vulnerables son los niños que están en proceso de formación.

Perfil

Nombre: Gladys Delgado de Briceño
Lugar de Nacimiento: Caracas
Estado Civil: Casada
Hijos: Dos
Profesión: Egresó de la Universidad Central de Venezuela en 1980 como Psicóloga de Formación Inicial
Trayectoria: Laboró 25 años en la UE Petare. Fue docente de pregrado y coordinadora del postgrado de Derechos Humanos en la Universidad Nacional Abierta, Desde hace seis años preside el Observatorio Venezolano de Violencia Escolar

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/entrevista/el-joven-acosador-desde-temprana-edad-es-un-potencial-delincuente/27982

MUD aprobó tarjeta unitaria y comando de campaña para las presidenciales


http://www.acn.com.ve
por José Luis Cedeño


(ACN/Especial).- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ofreció este sábado un balance del proceso de preparación de las elecciones del año 2012.

“El Gobierno de la unidad será para resolver los problemas de los venezolanos, presentamos 100 soluciones para la gente y ofrecemos las alternativas para fortalecer la democracia, consolidar la soberanía y construir una sociedad productiva para promover el respeto en Venezuela“, resaltó.

El vocero de la Alternativa Democrática venezolana dijo que se ha trabajado, a través de la Comisión de Políticas Públicas de la Unidad, en las soluciones que se implementarán desde el nuevo gobierno de la Unidad, con propuestas concretas para la atención de los problemas que padece el país, con énfasis en lo social; y orientadas a que todos los venezolanos puedan vivir y progresar en paz, con mucho respeto, en democracia, desarrollo y bienestar, “sin la absurda discriminación y exclusión impuesta por el actual gobierno”.

“El compromiso de la Unidad, es llevarle a los venezolanos, seguridad, paz, oportunidades de empleo, para tener vivienda y un servicio de electricidad continuo”, aseguró Aveledo.

En este sentido, Aveledo indicó que en los últimos 10 años han muerto 130 mil venezolanos por causa de la violencia. “Eso es un grave problema social pero para enfrentarlo hemos estudiado el problema y buscando soluciones, tales como la realización de una política de Estado coherente y permanente en coordinación con los estados y municipios, promoviendo una cultura de paz y del desarme en Venezuela “.

Además, afirmó que la MUD promoverá una acuerdo nacional para crear 2 millones de empleos de calidad entre el año 2013 y 2019.

“Espero que por el bien de Humala no siga los pasos del presidente Chávez”Ante la que consideró una “inmensa crisis” del sector eléctrico, informó que el gobierno de la Unidad Nacional dará prioridad al profesionalismo y la gerencia, y descentralizará la gestión de los sistemas eléctricos, entre otras soluciones, sobre todo para atender a los más afectados, que se encuentran en el interior del país.

Al referirse a la “gran incompetencia del gobierno” en materia de vivienda, Aveledo propuso, en nombre de la Unidad Nacional, poner en práctica un amplio programa para reducir la vulnerabilidad en barrios y urbanizaciones, y ejecutar un programa de largo plazo para la construcción de urbanizaciones y macroparcelas.

Por otro lado, aseguró que en el año 2012 saldrá el candidato presidencial de la oposición venezolana. “No va haber otra vía para escoger al candidato, acordamos que una vez elegido contará con un comando unitario de campaña”.

Aveledo afirmó que los partidos políticos acordaron crear una tarjeta unitaria para las elecciones presidenciales. “Esta herramienta será para mostrar el compromiso de la unidad”.

La MUD se pronunció sobre la toma de posición del presidente de la República de Perú Ollana Humala. “Espero que por el bien de Humala no siga los pasos del presidente Chávez para que ese país exista prosperidad, democracia, y si quiere mirar hacia Venezuela debe hacerlo para saber lo que no se debe hacer”, destacó Ramón Guillermo Aveledo.

http://www.acn.com.ve/politica/politica/item/30378-mud-propone-crear-tarjeta-unitaria-y-comando-de-campa%C3%B1a-para-las-presidenciales.html

A 2.400 consejos comunales se les niega el registro formal

Vecinos dejan de asistir a las reuniones, hay apatía y proyectos parados

Faltan fondos para reparar taludes de Baruta FERNANDO SÁNCHEZ


DELIA MENESES | EL UNIVERSAL
lunes 1 de agosto de 2011

Según el último cálculo del Frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos, la cifra de organizaciones a las que Fundacomunal les niega el registro formal ya alcanzó las 2.400. El resultado: muchos proyectos vecinales paralizados y líderes comunitarios desanimados y apáticos.

De los más de 80 consejos comunales que existen en el municipio Baruta, solo 20 están reconocidos por el Ministerio de las Comunas y de esos, solo 4 son adversos al Gobierno.¨ A juicio de Kiomara Scovino, miembro del consejo comunal de Prados del Este, la ejecución de proyectos se ha convertido en una labor cuesta arriba. "A nosotros nos acaban de devolver una solicitud que presentamos ante la Gobernación de Miranda porque no estamos registrados. Para que el Consejo Federal de Gobierno nos apruebe los recursos debemos presentar la certificación de registro y no la tenemos. Están entorpeciendo la labor de los consejos comunales por una cuestión política". El proyecto que quedó a la deriva contemplaba la creación de un centro de capacitación y manejo de Internet para personas de la tercera edad que iba a funcionar en la casa parroquial.

"Algunos pudieran pensar que es una cuestión banal pero para esta comunidad reviste gran importancia. En Prados del Este la población de la tercera edad es elevadísima. La mayoría se ha quedado sola porque sus hijos se fueron al exterior. Usar Internet les da la oportunidad de mantenerse informados y en contacto con sus familiares".

Así como este, otros proyectos se encuentran paralizados porque el presupuesto del municipio Baruta es insuficiente para responder a todos. El consejo comunal de Terrazas del Club Hípico, que se constituyó con los votos de 1.075 personas de una comunidad de 3.000, tenía todas sus esperanzas puestas en la construcción de una plaza pública, en un espacio ubicado al lado del centro comercial Terras, que sirviera para las reuniones vecinales y funcionara como sede del consejo comunal y del club de abuelos. "Por la envergadura del proyecto la alcaldía no puede costearlo. Desde que nos constituimos como consejo comunal el 11 de abril de 2010 no hemos logrado que nos asignen recursos. Cada vez que vamos a consignar los requisitos para el registro nos piden un documento nuevo. El último requerimiento que tiene frenada la inscripción es la declaración jurada de bienes de algunos de los miembros", explica Sofía de Jiménez, del consejo comunal de Terrazas del Club Hípico.

Las personas dejan de asistir a las reuniones y están muy desanimadas, comenta Verónica Rodríguez, vecina de Chacao. En este municipio hay 28 consejos comunales pero solo dos están registrados formalmente por su identificación con el Gobierno. "Los otros están actuando de hecho pero no de derecho", explica el líder comunitario Gretzky González.

En el municipio Sucre hay más de 90 obras de contención pendientes a raíz de las lluvias de 2010. El municipio asumió este proceso apenas con recursos propios, sin presupuesto del Gobierno Central. En Baruta pasa lo mismo. Si los consejos comunales recibieran recursos pudieran invertirse, según Scovino, en los huecos y la capa de rodamiento que está deteriorada en todo el municipio. También en la estabilización de taludes en Santa Rosa de Lima y Colinas de Bello Monte.

"Esta es la burla política más descarada que se le ha hecho a las comunidades. Cuando intentamos hacer el registro del consejo comunal los que recibían los papeles aclaraban: 'recuerden que esto es para la revolución, el que no es socialista no entra'", recuerda Scovino.

http://www.eluniversal.com/2011/08/01/a-2400-consejos-comunales-se-les-niega-el-registro-formal.shtml

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo