Plaza Venezuela

lunes, 4 de abril de 2011

"Somos damnificados olvidados"










A cuatro meses de ayuda forzosa no se ha indemnizado a 81 dueños de hoteles

Damnificados de hoteles se sienten olvidados

JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 23 de marzo de 2011

En la calle La Colina, sector Los Manolos de Colinas de Los Caobos, fueron tomadas hace cuatro meses el 100% de las habitaciones de cuatro hoteles por orden de la Alcaldía de Libertador. Allí los propietarios y arrendatarios del Monte Carmelo, Los Jazmines, Villa Hermosa y JJ cuentan que están "damnificados laboralmente". Mientras que los afectados por lluvias desconocen donde serán reubicados.

En 81 hoteles de Colinas de Los Caobos, Sabana Grande, Plaza Venezuela y el centro aún no se desaloja a cerca de 7.900 damnificados por las lluvias de diciembre 2010. Tampoco se indemniza a los dueños de esas empresas privadas, a pesar de que el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, les ofreciera ayuda para "resarcir daños".

Inicialmente los damnificados de Gramovén, Tamanaquito, Santa Ana, La Cumbre, La Pedrera, Los Pinos, Chapellín, Altavista, Carapita y 23 de Enero, entre otros, vivirían en hoteles de Libertador solo un mes.

"Esa medida no fue respetada luego de que funcionarios de Control Urbano de Libertador nos obligaran a firmar un acta convenio en diciembre de 2010", cuenta Juan Iglesias, dueño del Hotel Monte Carmelo, lugar donde están ocupadas 40 habitaciones por afectados de Antímano (La Pedrera), Altavista y La Cumbre (Antímano).

El olvido de 200 trabajadores y 250 familias damnificadas que viven en hoteles de Colinas de Los Caobos provocó que sus dueños hicieran un llamado al abogado de la Alcaldía de Libertador, Silfredo Vera, para buscar una solución que beneficie a ambas partes.

"Queremos recuperar el trabajo. No estamos desalojando a ningún afectado. Solo instamos a que ubiquen a esas familias en un ambiente cómodo", afirma Luis Sánchez, trabajador del hotel JJ.

Sánchez señala que en el encuentro con el abogado Vera les informaron que en Libertador no podían solucionar su situación porque "no hay espacios para redistribuir a los afectados por lluvias". "Los galpones que acondicionaban están al tope. Nuestra capacidad para sobrevivir es mínima en cuatro meses de toma forzada y cada día nos amenazan con expropiamos si se enteran de maltratos hacia los damnificados".

La alcaldía de Libertador dispuso de espacios abiertos en los hoteles de Colinas de Los Caobos y Sabana Grande para que los afectados cocinen, realicen actos velatorios, bailoterapias, y estacionen. "El convenio es solo de alojamiento, no cumplen las reglas", dijo Sánchez.

El alcalde Rodríguez ofreció el 27 de enero que a finales de febrero 2011 estarían listos 3.000 mil refugios en Caracas para trasladar afectados en hoteles. "La prioridad es desalojar hoteles que presentan 100% de ocupación", dijo. "Eso tampoco lo cumplió", resalta Carmen Aguerrevere, damnificada de Antímano. "En los hoteles del centro solo garantizan un poco de ayuda, sin vivienda".

Mientras que más de 50% de las habitaciones de 30 hoteles de Sabana Grande siguen ocupadas por damnificados.

Norkis García, vocera de 12 familias de Tamanaquito que viven en el hotel Liana de Sabana Grande, dice que tras el abandono del alcalde Rodríguez solo pide que le "otorguen un pedacito de terreno y ella ve como lo construye". "Hay terrenos y edificios cercanos abandonados. Se llevaron la ayuda de salud porque los despidieron por decir la verdad. Nunca saldremos a galpones y hacemos colas para cocinar en una hornilla que conseguimos nosotros mismos. Solo se llevaron a personas con discapacidad o gente mayor a los hoteles de lujo Gran Meliá y Tamanaco".

Algunos dueños de hoteles de Sabana Grande usaron recursos propios para reparar el refugio Torre El Chorro, pero el lugar no fue utilizado para desalojar sus espacios.

http://www.eluniversal.com/2011/03/23/somos-damnificados-olvidados.shtml

No hay comentarios:

Inseguridad en la Parroquia El Recreo

Inseguridad en la Parroquia El Recreo